Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Recuerdo de las leyes españolas contra los gitanos
25 jul 2007
LAS LEYES CONTRA LOS GITANOS

Una ojeada a las leyes a lo largo de la historia

     Pragmáticas contra los gitanos

Pragmática de los Reyes Católicos (s. XV).
Los egipcianos y caldereros extranjeros, durante los sesenta días siguientes al pregón, tomen asiento en los lugares y sirvan a señores que les den lo que hubieren menester y no vaguen juntos por los Reinos. O que al cabo de sesenta días salgan de España, so pena de cien azotes y destierro la primera vez y que les corten las orejas y los tornen a desterrar la segunda vez que fueren hallados.

Pragmática de Felipe IV (8 de marzo de 1633).
Y mandamos a todas las justicias que, teniendo noticia de que andan gitanos en su partido o salteadores, se reúnan todos y con la prevención necesaria de gentes, perros y armas, los cerquen, prendan o maten, y si los prendieren, a los gitanos y gitanas que, por algunas causas justas, no merecieren pena de muerte ni galeras, queden esclavos por toda la vida.

Pragmática de Carlos ll (12 de junio de 1695).
Sabed que, aunque de muchos años a esta parte se ha procurado por justas, y gravíssimas causas del servicio de Dios Nuestro Señor y bien de estos Reynos expeler, y exterminar de ellos a los gitanos, como gente tan perniciosa.

Pragmática de Felipe V (octubre de 1745).
Se ordena cazar a los gitanos por el hierro y por el fuego, y hasta la santidad de los templos podrá ser allanada en su persecución, arrancándolos de las gradas del altar, si hasta él llegaren huyendo en busca de asilo.

     Reglamento de la Guardia Civil
(14 de mayo de 1943)
Artículo 4
Se vigilará escrupulosamente a los gitanos, cuidando mucho de reconocer todos los documentos que tengan, observar sus trajes, averiguar su modo de vivir y cuanto conduzca a formar una idea exacta de sus movimientos y ocupaciones, indagando el punto a que se dirigen en sus viajes y el objeto de ellos.
Artículo 5
Como esta clase de gente no tiene por lo general residencia fija, se traslada con mucha frecuencia de un punto a otro en que sean desconocidos, conviene tomar de ellos todas las noticias necesarias para impedir que cometan robos de caballerías o de otra especie.

- Constitución española
(1978)
Preámbulo
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas, lenguas e instituciones.
Artículo 3
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 19
Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.
Asimismo, tienen derecho a entrar y a salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.
Artículo 139
Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

(Fuente: Texto extraído de: Propuestas para un trabajo intercultural en la escuela Blalai, J. Lisbona, J. Salinas, M. Salvador.)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Recuerdo de las leyes españolas contra los gitanos
25 jul 2007
us n'esteu enrient de nosaltres? us n'esteu enfotent dels gitanos?

si alguna cosa tenen en comú tota la gent que s'autodenomina gitana és la marginació que rep allà on va. no es tracta del que posi en papers, si no de la realitat mateixa.
Re: Recuerdo de las leyes españolas contra los gitanos
26 jul 2007
Tras todo lo que han sufrido los gitanos en su historia... Vaquilla forever

Noticia publicada no hace mucho:

Vigilantes gitanos de obras se encargan de que las casas de Sants no sean 'reokupadas'
"Cómo tenemos que estar aquí las 24 horas, nos traemos a las mujeres y a los niños para que hagan la comida, dice un controlador
34 comentarios


Luis Benvenuty | 29/06/2007 | Actualizada a las 03:31h
Al verles llegar anteanoche, muchos vecinos de la calle Miquel Àngel de Sants se pensaban que venían a reokupar las viejas casas que los Mossos d´Esquadra habían desalojado unas pocas horas antes. "No, no... eso es mentira - dijo Manuel al ser preguntado al respecto, el más locuaz de los siete-, nosotros somos controladores de obra, somos trabajadores de una empresa de control de obras, y nos han contratado para impedir que los hippies de las rastas vuelvan a okupar las casas, mientras no comienzan los trabajos de demolición, nosotros ya estamos rehabilitados... si los okupas se atreven a venir, nos liamos a bofetadas y asunto arreglado".

"¡Los hippies nos los comemos con patatas! ¿o no? Pero primero llamamos a los Mossos, que es nuestro deber. Nosotros somos los encargados de garantizar la seguridad y el orden", dice uno de ellos. "Lo que pasa es que nosotros somos gitanos - dice otro, también ataviado con una camisa celeste y un pantalón azul marino sin logotipo ni señalización alguna, sólo uno lleva escrito con rotulador la palabra controlador en el pecho-, y como tenemos que pasarnos aquí las 24 horas al día durante un par de semanas, pues nos traemos a las mujeres y a los niños para que nos preparen la comida, no vamos a cocinar también mientras controlamos...".

Obreros de una empresa de demoliciones confirman que están dejando inhabitables las seis casas desalojadas a fin de que nadie se instale en ellas antes de que lleguen las máquinas dentro de dos semanas. "¿Ve cómo no engañamos a nadie, hombre?" Manuel dice que la mayoría de los siete controladores son del barrio de Sant Roc de Badalona y del de la Mina de Sant Adrià de Besòs. "Nosotros no somos vigilantes, somos controladores, principalmente de obras, colgamos la banderita y controlamos... y nos llaman para controlar cosas que a los vigilantes payos con chapa y porra les da miedo". No saben lo que es el intrusismo profesional.

"Porque si aquí vienen trescientos okupas - prosigue Manuel- ¿qué hacemos? Pues liarnos a macetazos desde el balcón". "O sacamos las cacharras", tercia un tercero. "No, hombre, no... pistolas no tenemos - dice Manuel riéndose, riéndose tanto que no se sabe lo que es verdad y lo que es mentira-, lo único que tenemos son la puntera de acero de las botas, que te mandan a Vall d´Hebron en un momento. ¡Y las macetas del balcón!"

Manuel también explica que casi todos los controladores de las casas de Sants son antiguos presidiarios ahora rehabilitados. "Atracadores de bancos ", dice un chaval de apenas quince años. "Calla, niño, que la entrevista la quiero hacer yo - dice Manuel-. Yo mismo me he pasado tres años en la cárcel. Salí hace un par de años. Porque yo era drogadicto y ladrón, robaba de todo, para la droga, que se lo come todo... pero me pillaron, y en la cárcel me engordó el cerebro. Así que me rehabilité y al salir me hice controlador ¡tenemos seguro y contrato y todo!" Ahora todos se ríen.

"Pero esto tiene su secreto... primero nos pasamos una semana controlando la calle, mirando por dónde se puede salir corriendo y eso. Te aburres mucho, pero hay que tener cuidado por si se monta el pollo. Nosotros somos los encargados de garantizar la seguridad y el orden", sentencia finalmente.
Re: Recuerdo de las leyes españolas contra los gitanos
27 jul 2007
Els gitanos son uns racistes de merda i per mi els podrien aniquilar
Re: Recuerdo de las leyes españolas contra los gitanos
28 jul 2007
ABRIR LOS OJOS FRENTE A LA ETNIA GITANA
Antes de que se tache a este documento de racista hay que dejar claro que la intención del mismo es tan sólo informar sobre la etnia gitana. También hay que dejar claro que en el documento no se generaliza ya que hay que comprender y saber que no todos los gitanos son iguales, y que puedes encontrarte en esta vida del gitano más adaptado (menos de un 20% del total) al más incomprensible inadaptado. En la actualidad se les da muchas viviendas a este colectivo, esto a primera vista parece algo razonable, ya que después de observar los artículos que se publican en la prensa, donde muestran una serie de fotos sobre sus chavolas, te hace pensar en la forma infrahumana que viven (al menos eso nos quieren hacer creer). Luego cuando ves a esas mismas familias pasar por tu barrio con un coche Mercedes de último modelo te hace pensar y dentro de tu cabeza las ideas quedan bloqueadas acerca de los mismos, ya que ¿cómo puede ser que una familia a la que el Estado considera insolvente tenga un coche que cuesta tanto dinero?
La respuesta a esta pregunta ya la sabemos todos, y no crean que los políticos no la saben, lo cierto es que ellos son los primeros en saberla pero ya se sabe que quien habla sobre un gitano mal (no es hablar mal sino decir la verdad a cerca de ellos) se le tacha de racista y xenófobo.
Destacar que no hace mucho tiempo, en Madrid, se les dio una gran cantidad de viviendas gratuitas a varias familias gitanas, y ¿cómo se encuentran en la actualidad esas viviendas? Destrozadas, mejor dicho desguazadas, ya que al poco tiempo de ser entregadas estas casas, estas familias gitanas no tuvieron otra cosa que hacer que coger todas las puertas, ventanas, mesas, sillas... y demás útiles que se encontraban en sus casas y venderlas. Y después de este acontecimiento volvieron a sus chavolas, y a este acontecimiento nos queda una pregunta ¿cómo puede ser que hayan hecho eso? Eso es algo que sólo sus costumbres y valores nos pueden explicar, porque esta gente no está acostumbrada a vivir de forma civilizada. Muchos gitanos trafican con drogas (de ahí el dinero para ese Mercedes último modelo), pero la forma de pasarla es muy peculiar y mucha gente no se la puede ni imaginar. Una de las formas más utilizada para pasarse la droga es la utilización de contenedores públicos, y la gente se preguntará ¿cómo?, Es muy sencillo, ¿cuantas veces hemos visto a gitanos rebuscando en cubos de basura? Muchas ONGís responderán que lo hacen para buscar su alimento ya que son pobres y que solo hace falta mirar lo que sacan de los mismos, y a esto nosotros respondemos; claro que lo que sacan suelen ser hueveras o bolsas de legumbres, pero nadie se pregunta que es lo que llevan dentro y ¿cómo se puede sacar de un cubo de basura 50 hueveras? No hace mucho tiempo vi como un gitano muy bien arreglado como tiraba una bolsa de basura blanca y muy cuidadosamente, mirando hacia todos los lados, esto se produjo en altas horas de la madrugada, sin sorprenderme lo vi algo normal pero al día siguiente, a plena luz del día, una gitana con varios niños pequeños empezó a rebuscar en dicho cubo de basura y sacó esa misma bolsa de basura, la abrió y empezó a sacar varias hueveras y mientras sus hijos las iban guardando en otras bolsas. Pasados los días se lo comenté a un policía y él sin ningún reparo me dijo que esa era la forma habitual que tenían los gitanos de pasarse la droga, yo le cuestioné que por qué no hacían nada y él me contestó que es muy difícil de seguir la huella ya que cambian constantemente de contenedores. Los clanes gitanos de la droga, son clientes habituales de las redes de heroína turcas, de las que se abastecen para inundar del mortal estupefaciente los puntos de venta de las ciudades. Los clanes gitanos suelen comprar cantidades situadas entorno al medio kilo o un kilo de heroína que a su vez distribuyen a los traficantes de barriadas. Estos se encargan de preparar bolsitas de 100 a 200 gramos de heroína que a su vez son compradas por camellos que llevan a cabo el último corte o adulteración, para después de todo pasarlas a la calle en discotecas y otros sitios. Los clanes también pagan 100, 200 o 300.000 pesetas a habitantes de barrios marginales -siempre gitanos para poder mantener un control efectivo de la mercancía- por guardar la droga en sus casas, e incluso chabolas. El alquiler de la droga es el último eslabón dentro de las medidas de seguridad que toman los narcotraficantes gitanos, así se ha pasado del tradicional método de tirar la droga por el WC a utilizar niños o ancianos como correos, blindar las puertas de los pisos, derribar paredes para unir varias viviendas convirtiendo los bloques de vecinos en laberintos, sin dejar de mencionar el uso de nuevas tecnologías como los teléfonos móviles e incluso detectores de movimiento y alarmas en los pisos francos. A pesar de esto, no se puede tachar de traficantes a todos los gitanos, en la actualidad hay muchos que viven en pisos al igual que la gente normal, pero claro ellos siempre tienen que dar la nota. ¿Cuántas veces hemos oído hablar a personas quejarse del vecino gitano que vive al lado suya?
Pero más te vale no quejarte ya que puedes llevarte una amenaza para ti o para tu familia tan solo por comentarles que te están amenazando. De ahí a que ellos jamás pagan sus facturas de luz, agua y demás suministros, ya que en la cartilla de ahorros no encontrarás ni una sola peseta (muy pronto ni un solo euro) para así declararse insolvente ante cualquier alegación por parte de las compañías de suministro, pero las cartillas de ahorros de sus hijos se encontrarán repletas de dinero. Además de que los gitanos no declaran a Hacienda al no tener según ellos nada que declarar. Y que hace el Estado a todo esto; Nada. Es algo sorprendente ver como el pueblo honrado español está obligado a pagar y cumplir todas las normas de este Sistema y mientras tanto otros pueden hacer lo que quieran. Decir también que más del 40% de gitanos que conduce lo hace sin carnet de Conducir, pero la policía no hace nada ya que reciben ordenes de sus superiores, los cuales cumplen ordenes de los mandatarios que se encuentren gobernando, para que los periodistas y las ONGís de defensa gitana no les llamen racistas e intolerantes. Ni que decir tiene, que estas ONGís no hacen nada por amor al arte, sino por un buen sueldo. Es bastante gracioso escuchar cuando dicen que ìlos payos son los racistas y hablan así porque no conocen nada de nosotrosî. Y yo siempre que lo he escuchado, he tenido ganas de ir a visitar un barrio donde viven gitanos, pero entonces he recordado cuantas personas han sido atracadas o han recibido una paliza de esos gitanos que no conocemos de nada. Muchos gitanos también se dedican a la estafa, pero no una estafa cualquiera, sino a la compra de antigüedades (la mayoría de veces muebles) a personas no entendidas de lo que poseen en sus casas (la mayoría de veces personas de pueblo que están deseando perder de vista un mueble antiguo) y que venden a gitanos, por muy poco dinero una antigüedad que cuesta en realidad una gran suma de dinero y que por supuesto sabe el gitano, el cual lo venderá a coleccionistas por mucho dinero. Muchas familias gitanas se han hecho ricas con este tipo de estafa. Algo que también parece asombroso es la creación del ìParlamento Europeo de Gitanosî el cual fue creado con el propósito de defender lo derechos de los gitanos que viven en 22 países de Europa, pero claro sólo se habla de defender los derechos e intereses del colectivo gitano, pero ¿quien defiende a todos esos europeos honrados que tienen que aguantar a todos esos gitanos? ¿Y que dirían si se creará el ìParlamento Europeo de Blancosî? Claro esto sí sonaría racista e incluso muchos lo denominarían de intolerante. La violencia o mejor dicho, la venganza de la ley del Talión que llevan a cabo los gitanos, en la época en la que estamos no nos parece raro y sin duda se convierte en algo habitual. Por eso cuando seas atracado por un gitano más te vale darle lo que te pide ya que si no te pinchará con su navaja (algo que casi todos los gitanos varones llevan) o con su jeringa de drogadicto y como le plantes cara y te enfrentes, no se te ocurra tocarlo (en defensa propia) ya que sin duda, la familia del mismo se tomará la justicia por su mano y no pararán hasta hacer daño a ti o a alguno de tu familia. Los gitanos no tienen miedo a nadie y menos a la justicia de este super Sistema, ya que cuando un joven gitano a asesinado a alguien ajustando sus cuantas o vengándose de algo, de inmediato el gitano mayor de la familia se echará la culpa y así éste joven de etnia gitana no tendrá ningún problema con la Justicia, además este gitano mayor (personas de unos cincuenta y tantos años) no tendrá que cumplir muchos años de condena por su elevada edad que no le permite estar tanto tiempo en la cárcel. Cada día que pasa los gitanos aprenden a adaptarse a las nuevas formas de vivir del Pueblo Honrado Español como si fuesen garrapatas y nadie hace nada para pararlo. Ellos crean sus propias leyes y no respetan las que todos los demás estamos obligados a cumplir. Si nadie hace nada, que no le extrañe al Estado las revueltas producidas en pueblos (como Martos...) donde el pueblo se levantó contra la etnia gitana, no por ser unos racistas sino porque ya estaban hartos de aguantar los continuos robos y el tráfico de drogas que realizaban en las calles a plena luz del día, pudriendo a la juventud española.
Sindicat Terrassa