Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
nuevo libro/dvd movimientos sociales en Bolivia
16 jul 2007
El Viejo Topo, la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales y la Fundación por la Europa de los Ciudadanos lanzan “Bolivia en movimiento. Acción colectiva y poder político�. Se trata del primer trabajo monográfico publicado en el Estado español sobre el proceso de movilizaciones y protestas en Bolivia durante los últimos años, que culminaron en la elección de Evo Morales como presidente de este país.
Libro/DVD
Bolivia en movimiento. Acción colectiva y poder político

Web del proyecto:
http://www.boliviaenmovimiento.net

Portada:
http://www.boliviaenmovimiento.net/portadalibro.gif

Banner:
http://www.boliviaenmovimiento.net/banner_bolivia.gif

El Viejo Topo, la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales y la Fundación por la Europa de los Ciudadanos lanzan “Bolivia en movimiento. Acción colectiva y poder político�. Se trata del primer trabajo monográfico publicado en el Estado español sobre el proceso de movilizaciones y protestas en Bolivia durante los últimos años, que culminaron en la elección de Evo Morales como presidente de este país.

Coordinado por Jesús Espasandín López y Pablo Iglesias Turrión, cuenta con contribuciones de algunos de los mejores especialistas académicos latinoamericanos y europeos en Bolivia así como de algunos protagonistas directos de la política boliviana reciente, como el activista aymara y profesor de sociología Pablo Mamani o el actual vicepresidente de Bolivia, �lvaro García Linera, también profesor de sociología y ciencia política y antiguo miembro del Ejército Guerrillero Tupak Katari, cuya militancia le llevó varios años a la cárcel antes de ser elegido vicepresidente de Bolivia.

El objetivo de esta obra es ofrecer una visión de conjunto para entender el papel protagónico de los movimientos sociales de Bolivia en las distintas fases de la historia boliviana contemporánea, su extraordinaria contribución en los recientes procesos de movilización antineoliberal en América Latina y sus posibilidades de tejer alianzas con los movimientos globales europeos.

El libro se estructura en tres partes. En primer lugar se estudian históricamente los movimientos indígena, campesino y obrero en Bolivia a lo largo del siglo XX. En segundo lugar, se examinan los procesos de movilización anti-neoliberal de los últimos años y su relación con el éxito electoral del Movimiento al Socialismo encabezado por el dirigente sindical indígena Evo Morales. Por último, se lleva a cabo un análisis de la composición y etnificación de las clases subalternas en Bolivia, la inclusión de sus proyectos políticos en las dinámicas de transformación latinoamericanas y sus posibles alianzas con los movimientos sociales antagonistas de la región europea. En el libro se dedica también un apartado específico al papel de la mujer en los movimientos sociales de Bolivia.

La obra se compone de nueve capítulos firmados por Xavier Albó, Silvia Rivera Cusicanqui, �lvaro García Linera, Denise Arnold y Alison Spedding, Marta Cabezas Fernández, Pablo Mamani Ramírez, Pablo Iglesias Turrión y Jesús Espasandín López a los que se añade la introducción elaborada por los coordinadores y una entrevista publicada por primera vez en castellano al vicepresidente de Bolivia llevada a cabo por los investigadores latinoamericanos Franklin Ramírez Gallegos y Pablo Stefanoni. El prologo del libro corre a cargo del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Francisco Fernández Buey.

El libro viene acompañado de un DVD interactivo que contiene los documentales “La insurgencia aymara. Achacachi�, “Analfabetismo ¿alguien sabe leer y escribir en aymara?�, “Racismo: vestidos y polleras�, “Los desplazados. Por siempre mineros� y “Organizaciones de mujeres. Las awichas�. El dvd incluye asimismo cuatro artículos más en formato pdf firmados por Arantxa Hernández, Andreas A. Tsolakis, Willem Assies y Xavier Albó así como el libro de Marta Cabezas “¡A Chonchocoro! Testimonios de mujeres bolivianas afectadas por la guerra del gas� también en versión pdf.

Este proyecto editorial se complementa con la página web www.boliviaenmovimiento.net donde pueden descargarse el prólogo y el prefacio, los textos del dvd, acceder al índice desglosado del libro, a las biografías de los autores y a sus correos electrónicos, así como obtener información sobre actos de presentación del libro, distribución de ejemplares de promoción y acceder a otros muchos recursos.

El libro, de 384 páginas, tendrá un precio de venta al público de 19 euros y estará disponible a partir de Septiembre en las librerías. Los coordinadores, que como el resto de autores han renunciado a percibir cualquier tipo de remuneración económica derivada de la publicación, estarán encantados de facilitar ejemplares de promoción antes de Septiembre. Puede contactarse con ellos en la dirección: coordinadores ARROBA boliviaenmovimiento.net
Mira també:
http://www.boliviaenmovimiento.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: nuevo libro/dvd movimientos sociales en Bolivia
20 jul 2007
amig@s, el vuestro no es el primer monográfico editado en el estado español sobre el proceso boliviano: virus editorial publicó hace unos meses el extraordinario libro de raúl zibechi "dispersar el poder", cuya lectura os recomiendo; al menos os la recomiendo antes de promocionar vuestro libro como el primero en españa :)

saludos solidarios con vosotros y con bolivia
aprovechad para promocionar también por favor el libro de zibechi intentando no competir :)
Sindicato Sindicat