Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió
El 19 de julio se decide la suerte de Nathalie Ménigon
13 jul 2007
El 28 de junio volvió a ser planteado a puerta cerrada ante los tribunales franceses la liberación de la presa política de Acción Directa Nathalie Menigon tras un recurso de apelación interpuesto por la fiscalía.
---------------------------

Nathalie Ménigon

Centre de détention-quartier femmes
Chemin des Anzacs
F 62451 Bapaume Cedex
---------------------
Nathalie Menigon.jpg
Nacida en 1957 en el seno de una familia obrera.

Llibertat per els pres.o.s de A.D.

Llibertat per Nathalie Ménigon YA!!
______________________________________________


El 10 de mayo un tribunal especial ordenó la excarcelación de Nathalie Menigon en régimen de semilibertad, que hubiera debido aplicarse a partir del día 22. Sin embargo, la fiscalía no aceptó la decisión y una hora después recurrió la orden, por lo que la misma no se hizo efectiva.

La fiscalía solicitó la revocación de la orden de 10 de mayo y el mantenimiento de las mismas condiciones de reclusión cerrada existentes hasta la fecha. A pesar de que nunca se ha reconocido la condición de presa política de Nathalie, la fiscalía aludió a las especiales condiciones políticas de su caso.

En su informe ante el tribunal de apelación una mención de la fiscalía resultó especialmente repulsiva. El fiscal aludió a que el grave estado físico de Nathalie le impedía trabajar, por lo que no era posible el cambio en las condiciones de cumplimiento de la condena, que se fundamentaban en la posibilidad de empleo. El argumento del mal estado de salud de Nathalie se volvió en su contra. Por el contrario, su abogado volvió a insistir en que el puesto de trabajo de Nathalie sería adecuado a su estado de salud.

En esta misma línea, un comunicado de los colectivos Libérez-les y Ne laissons pas faire! expone que un trabajo al aire libre le permitiría a Nathalie mejorar un estado de salud que la ausencia de cuidados médicos adecuados en la cárcel ha contrinuido a deteriorar. El comunicado de Libérez-les y Ne laissons pas faire! califica de ironía y cinismo la actitud de la justicia francesa al rechazar hasta la fecha los argumentos médicos como argumento para modificar las condiciones de reclusión, mientras que ahora sí los reconoce para oponerse.

En esa misma línea de juego sucio, ante la falta total de argumentos, la fiscalía se ha pretendido apoyar en uno de los perjudicados, la familia Besee, que hasta el momento no se habían opuesto al cambio de las condiciones penitenciarias de Nathalie y ni siquiera se habían presentado a juicio.

Otro absurdo argumento de la fiscalía es que quienes van a dar trabajo a Nathalie eran unos neorurales izquierdistas con lo que se refería a un grupo de amigos que trabajan en el campo y han permanecido fieles a ella durante todos estos largos años de encierro.

Los colectivos Libérez-les y Ne laissons pas faire! dicen que en septiembre Jean Marc Rouillan también comparece ante los tribunales para modificar su régimen penitenciario y que ni está mal de salud ni tampoco va a ser acogido por neorurales izquierdistas, por lo que espera que la petición sea aceptada en su caso sin oposición del fiscal.

Una serie de alegaciones de la fiscalía a puerta cerrada dejaban claro, por su tono, que consideraba delictivo el amplio apoyo que venía recibiendo Nathalie por parte de sus amigos, de los solidarios y de los colectivos y grupos de apoyo, basándose en que éstos estaban utilizando argumentos políticos en su defensa, por lo que en una consecuente y firme actitud Libérez-les y Ne laissons pas faire! advierten en su comunicado que denunciarán alto y fuerte toda tentativa de criminalizar la solidaridad, así como el intento de utilizar esta criminalización en contra de los propios presos políticos.

Natalie Menigon lleva ya 21 años de reclusión y ya ha cumplido lo que en Francia llaman pena de seguridad desde hace dos años. Una petición firmada por 6.500 personas había reclamado el 29 de marzo el cambio de su régimen penitenciario ante el Ministerio de Justicia.

Ese cambio fue aceptado inicialmente por decisión judicial el 10 de mayo aunque con tales restricciones que tampoco suponía una liberación sino en el plazo mínimo de un año.

Si definitivamente se confirma, la decisión judicial supondrá el traslado de Nathalie a la prisión más próxima a su lugar de trabajo. De lunes a viernes tendrá que ir a prisión a pasar la noche y para salir los fines de semana tendrá que solicitar un permiso especial.

En su decisión el tribunal imponía, además, severas medidas a Nathalie para acceder a su liberación: prohibición de toda clase de expresión pública (oral, prensa, libros) de la que hasta ahora disfrutaba dentro de la cárcel y, especialmente, de apoyo a sus compañeros presos.

Militante de Acción Directa, Nathalie Ménigon ha permanecido 21 años presa en Francia en condiciones extremas de aislamiento penitenciario. A pesar de esas condiciones, ha preservado con entereza su dignidad política y se ha negado a claudicar, constituyendo un ejemplo de abnegación y entrega a la causa revolucionaria.

Nathalie padece graves problemas cardiovasculares y recientemente ha padecido ya, dos ataques al corazón. Los informes médicos indican que tiene el lado izquierdo paralizado y sufre impedimentos del habla.

Lo mismo que los demás miembros de Acción Directa Jean Marc Rouillan, Georges Cipriani y Régis Schleicher, así como el militante comunista libanés Georges Ibrahim Abdallah, también Nathalie Menigon había finalizado su periodo de condena mínima en febrero de 2007. Han sido 21 años torturados en régimen de absoluto aislamiento penitenciario. Georges Cipriani está recluido en Ensisheim y durante cierto tiempo en un hospital psiquiátrico, donde ha ido perdiendo gradualmente la razón y ya no es consciente ni siquiera de que está encarcelado. Los propios carceleros han expresado preocupación por su situación.

En 2001 Amnistía Internacional reconoció que la reclusión de los cuatro miembros del grupo Acción Directa encarcelados en Francia dista de ajustarse a los principios internacionales. El gobierno francés no tiene otra opción que dar los pasos necesarios para rectificar esta situación de inmediato. También dijo que durante la mayor parte de los 14 años que han pasado en prisión han estado recluidos en distintos tipos de régimen de aislamiento y en solitario. El deterioro que, según informes, ha sufrido la salud de al menos dos de ellos se atribuye a los años de aislamiento a los que han sido sometidos. En base a todo ello concluía que el aislamiento prolongado puede tener consecuencias perjudiciales para la salud física y mental de los presos y puede, en algunas circunstancias, constituir trato cruel, inhumano o degradante. En 1988, Amnistía Internacional se dirigió por escrito al ministro de Justicia de Francia para pedir que aclarase las condiciones en las que estaban recluidos los cuatro presos, después de recibir informes que indicaban que los habían sometido a prolongados periodos de aislamiento. En 1998, Amnistía Internacional escribió nuevamente al ministro frances de Justicia para pedir aclaraciones tras recibir informes según los cuales, 12 años después de su detención y 4 años después de su condena, los cuatro seguían sometidos a un aislamiento estricto y a duras restricciones a sus derechos a mantener correspondencia y recibir visitas.

Amnistía Internacional nunca recibió ninguna respuesta del gobierno francés.

Desde 2006 el Comité francés Libérez-les venía convocando cada cuarto sábado del mes una concentración ante la cárcel de Bapaume para exigir la liberación de la militante de Acción Directa.

En un comunicado público anterior fechado en mayo de 2007, el Comité extendía la solidaridad a los refugiados políticos vascos presos en Francia, así como a los de otras nacionalidades, mencionando explícitamente, entre otros, a los militantes de ETA y de los GRAPO así como el bombardeo de Gernika. Según este Comité, Francia ha pasado de ser el país de la resistencia a ser el país de las mentiras, donde se burlan de los derechos humanos, siendo características de ello las extradiciones y expulsiones entre el Estado francés y el español, un país del que denuncia las torturas que padecen los detenidos en regímenes penitenciarios de excepción.

El comunicado acababa con la consigna: "¡MAS QUE NUNCA LA SOLIDARIDAD ES UN ARMA!!"(cargada de futuro y dignidad) y exigía la liberación de todos los presos políticos y más en concreto de Nathalie Menigon (AD), Agurtzane Iriondo Delgado (ETA), Fernando Hierro Chamón (GRAPO) y Manuel Pérez

La página web de este Comité es:

http://www.liberez-les.info/

y la web del colectivo Ne laissons pas faire! tiene la siguiente dirección de internet:

http://nlpf.samizdat.net

Otra(s)en esa direccion (castellano):

http://www.llibertatsebas.info/

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El 19 de julio se decide la suerte de Nathalie Ménigon
15 jul 2007
Tan flipante como cuando la policía detiene todos los ocupantes de las pateras y denuncia a unos cuantos por atentado contra los trabajadores.
Sindicato Sindicat