Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: ecologia
El hundimiento de un barco mercante en Ibiza provoca un vertido de hidrocarburo en el mar
11 jul 2007
PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -


El hundimiento de un barco mercante de la naviera Iscomar a una milla del puerto de Ibiza esta madrugada ha provocado un vertido de hidrocarburo en la zona, según confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que indicaron que por el momento el carburante está contenido por la barrera de contención que se ha desplegado en el lugar.
Desde Salvamento Marítimo aseguraron que el buque hundido, el Don Pedro, de la naviera Iscomar, iba cargado con entre 100 y 150 toneladas de hidrocarburo. Aseguraron que por el momento no es posible cuantificar la cantidad de vertido que se habría perdido y extendido sobre la superficie marítima como consecuencia del hundimiento.

Varias embarcaciones del Servicio de Calidad de Aguas de la Conselleria de Medio Ambiente trabajan en las tareas de contención para evitar que el vertido se propague. Asimismo, el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y la embarcación Salvamar Markab se encuentran también en la zona con el fin de minimizar el impacto del hidrocarburo.

El barco mercante Don Pedro de la naviera Iscomar se hundió esta madrugada poco antes de las 5:30 horas cuando salía del puerto de Ibiza con 20 personas a bordo. Según informó el servicio del 061 a Europa Press, fue necesario prestar asistencia médica a siete personas que presentaban cuadros de ansiedad, traumatismos leves e hipotermia. Cuatro de ellas fueron trasladadas al Hospital de Can Misses por la Policía y tres por una ambulancia de soporte.

La embarcación colisionó con un islote a una milla del puerto. La propia tripulación efectuó las labores de aviso a todos los organismos competentes, según confirmó el responsable de Salvamento Marítimo, Miguel Félix Chacón.

Un avión procedente de Galicia con material y personal especializado en la localización de manchas está volando hacia Ibiza para participar en las tareas, en las que también están actuando desde primera hora varias embarcaciones del Servicio de Calidad de Aguas. Por otra parte, está previsto que esta tarde-noche llegue a la isla un buque con camiones cargados con material de contención y limpieza, procedentes de la base logística de Salvamento Marítimo de Castellón. Pese este grave incidente, el transporte marítimo entre las Pitiusas y la Península funciona en estos momentos con normalidad.

Cuando llegue a la isla el personal especializado procedente de Galicia e inicie las pertinentes inmersiones para estudiar los efectos del accidente será posible cuantificar con exactitud el tamaño del vertido, que, cabe señalar, por ahora está controlado por una barrera de contención. Desde Salvamento Marítimo afirmaron que se está haciendo "todo lo posible" para minimizar los efectos contaminantes del incidente, y recalcaron que lo importante es que los 20 pasajeros están en buenas condiciones
Mira també:
http://www.europapress.es/66/20070711123327/hundimiento-barco-mercante-ibiza-provoca-vertido-hidrocarburo-mar.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat