Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Otro Estados Unidos es necesario
08 jul 2007
Informe escrito por dos participantes en el Foro Social de los Estados Unidos, celebrado entre el 27 de junio al 1 de julio de 2007 en la ciudad de Atlanta, Georgia
“As the south goes, so goes the nation.�
(Allí donde vaya el sur, allí va el resto del país)

Esta afirmación hecha en su día por el escritor afroamericano W.E.B. Du Bois explica el motivo por el cual el primer Foro Social de los Estados Unidos, una de las convergencias mas grandes del movimiento progresista en la historia de ese pais, ha tenido lugar en la ciudad de Atlanta. Situada en el sureño estado de Georgia, el “sur profundo�de los USA, este lugar se encuentra enclavado en las tierras originarias de los pueblos nativos americanos Cherokees y de la Confederación de los Creeks. Una ciudad que es reflejo de las contradicciones estructurales de este pais: sede de la empresa Coca Cola y de la multinacional de la comunicación, la cadena CNN, tiene además una fuerza simbólica especial para gran parte de los movimientos sociales norteamericanos por ser la ciudad natal del doctor Martin Luther King. Jr y epicentro del histórico movimiento por los derechos civiles, protagonizado por la comunidad afroamericana de los Estados Unidos.

Un movimiento que sacudio de su letargo a la sociedad estadounidense a comienzos de la decada de los sesenta del siglo pasado y que fue el comienzo de la ultima gran rebelión interna que ha sufrido esta superpotencia en sus propias carnes. Aquella decada de los sesenta tambien vio florecer a la contracultura de los jóvenes blancos de clase media, estallar las insurrecciones raciales en las ciudades industriales del norte, despertar la lucha antiimperialista contra la guerra de Vietnam y extenderse las resistencias de las mujeres, los chicanos, las personas gays y transexuales, de los pueblos indígenas, los trabajadores… Aquel gran movimiento, provocado por siglos de opresión acumulada, se tradujo en un espectacular aumento de la participación de la gente, un descredito total y generalizado del gobierno y una explosion de la conciencia en la propia fuerza de la sociedad y en la necesidad de organizarse y tejer alianzas entre las distintas luchas. Esta energia de la sociedad norteamericana se prolongo durante la siguiente decada de los setenta, hasta el punto de que se produjo la sensación interna de que el sistema norteamericano habia perdido todo el control de su propia sociedad, la base principal de su poder. Solo aplicandose con todas sus fuerzas en una contraofensiva interna, pudo terminar devorando este ciclo de luchas sociales mediante una represion feroz. Pero el legado de estas luchas ha pervivido en una buena parte de la sociedad norteamericana que acaba de reunirse entre el 27 de junio y el 1 de julio en la ciudad de Atlanta, bajo el lema: “Otro mundo es posible. Otro Estados Unidos es necesario.�

Desde que en enero de 2001 el primer Foro Social Mundial de Porto Alegre, bajo el lema fundacional “Otro mundo es posible�, se presento como la posibilidad de celebrar anualmente encuentros entre decenas de miles de personas criticas con la situación actual que vive el planeta, no han dejado de sucederse ediciones de carácter mundial o regional en las que han participado aquellas personas con posibilidades de viajar a paises como Brasil, Kenya, Francia, Venezuela o la India. En los ultimos anios las criticas contra el modelo de Foro Social han ido creciendo con fuerza a medida que los partidos politicos y las grandes ONG’s de carácter mundial iban ganando protagonismo en la organizacion y formulacion de los foros sociales, provocando en ocasiones que tal rechazo diera lugar a la celebración de foros paralelos al oficial, como el fue el caso del ultimo Foro Social Europeo celebrado en Londres en el otonio de 2005. La propia razon de ser de estos foros sociales tambien ha sido motivo de criticas, dado que la cuestion del “hacia donde ir� suele perderse en medio del océano de talleres, plenarios, mesas y reuniones que acostumbra a caracterizar estos eventos, sin que por ese motivo se vengan obteniendo respuestas claras a la pregunta del “que es lo que se quiere construir� y mucho menos al “como organizarse para alcanzarlo.� Todas estas criticas han pesado a la hora de organizar el foro estadounidense. Green Peace no estaba en la mesa de Justicia Medioambiental, las organizaciones que han estado negociando con Washington una ley de reforma migratoria en pro de la criminalizacion y la militarizacion de la frontera tampoco estaban en este foro. Ha sido un foro organizado por las comunidades y movimientos de base de este pais, para concretar estrategias que surjan de los mismos movimientos y que interconecten las luchas de unos con otros.

Contextualizando a la “izquierda social� de Estados Unidos que se ha dado cita en este foro, otro ejemplo mas de una izquierda fragmentada, atomizada y fracturada en mil pdazos, hay que señalar que dentro de una buena parte de los movimientos sociales norteamericanos ha ido creciendo la critica hacia el mundo de las ONG’s como vehiculo para un cambio social estructural. Tambien continua la critica hacia los modelos centralizados de partidos politicos o de las diminutas “sectas revolucionarias izquierdistas� que siguen activas y en el casi absoluto anonimato por toda la geografia del pais. Pero por otra parte no se ha visto esperanza alguna en las frustrantes tendencias anti-organizativas y sectarias de muchos de los movimientos anarquistas contemporaneos, que van acompañadas de toda una constelacion de subculturas predominantemente de raza blanca y clase media. En este contexto la alternativa para muchas personas ha ido tomando la forma de un movimiento con amplia base, pero que todavía no ha obtenido dentro de los USA la clara articulación que tiene en otros paises del resto del continente americano y que se suele describir a veces como la izquierda anticapitalista, antiautoritaria y no sectaria. Por estos motivos el desafio con el que han llegado al Foro Social los representantes del amplio universo dentro del que se mueven hoy dia los movimientos sociales de USA, un pais con 300 millones de personas y unos problemas sociales terribles, estaba planteado en estos terminos: ¿Estamos interesados o tenemos la energia suficiente para lidiar con la idea de construir un movimiento mayor y mas coordinado dentro de los Estados Unidos que pueda operar a escala nacional?

¡¡¡Si se puede!!!

El proceso de preparación del Foro en Atlanta comenzo hace mas de dos anios, cumpliendo con un compromiso contraido en los foros sociales mundiales. Originariamente se habia programado para ser celebrado apenas cuatro meses después de que el huracán Katrina asolara las costas del Golfo de Mexico. Dado que la gran mayoria de las organizaciones de base de los estados de Texas, Lousiana, Mississipi, Alabama y Florida se encontraban trabajando duramente para dar repuesta a la catastrofe, el comité organizador vio la necesidad de aplazar su realización. Este aplazamiento de la celebración del Foro dio por una parte mas tiempo para la construccion de relaciones y la suma de fuerzas y energias, como fue el caso de las organizaciones de los nativos americanos. Por otra parte tambien se pudo profundizar en el necesario trabajo de educación dentro de los movimientos sociales estadounidenses sobre esta iniciativa, porque debido en gran medida a la censura mediatica tan fuerte que padecen, no se habia dado a conocer bien el proceso mundial de los foros sociales. Fruto de este proceso se han venido desarrollando en los ultimos tiempos foros sociales de carácter regional en distintas partes de los USA: un Foro Social en la frontera con Mexico, en el Sur, en el Medio oeste, en Boston, en el Noroeste…

Las participantes que se dieron cita en Atlanta constituian una pequena multitud cercana a las 10.000 personas registradas. Sumadas a las que por alli pasaron esos dias, representaban a algo mas de 1000 organizaciones procedentes de cada estado del pais, incluyendo las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Ademas sententa y ocho paises estaban representados, junto a 400 delegados internacionales. En total la masa humana que se dio cita en Atlanta era un reflejo de la diversidad humana de este pais en cuanto a razas, edades, culturas, generos. Como decia David Brooks, enviado especial del periodico mexicano La Jornada “Aquí hay viejos y nuevos movimientos, unos que marcharon con el reverendo King, otros que apenas estan aprendiendo de esa historia, representantes de pueblos en estas tierras que han luchado durante mas de 500 años, otros que han participado en legendarias luchas laborales, y otros mas que podrian estar creando nuevas leyendas (…)Aquí estan las diasporas de multiples movimientos- el altermundista que nacio en Seatle, el de justicia economica, el ambientalista de izquierda- que fueron congelados, sino afixiados, después del 11-S y la invasión a Irak y Afganistán.� La procedencia de los participantes incluia toda la geografia del pais, destacando la presencia masiva de gente del area de la Bahia de San Francisco y de New York, probablemente las zonas mas politizadas del pais. Habia mucha presencia tambien de gente de Florida y de todo el Sur. Precisamente para garantizar la presencia de gentes del Sur con pocos recursos se llevaron a cabo iniciativas como la People’s Freedom Caravan (La Caravana por La Libertad de los Pueblos) que salio de Alburquerque, Nuevo Mexico, cinco dias antes del Foro y fue recogiendo gente por Texas, Lousiana, Missippi y Alabama, sumado autobuses que llegaron a Atlanta con 500 personas.

El encuentro comenzo con una ceremonia en la tumba de Martin Luther King Jr. que fue llevada a cabo por lideres del movimiento de los derechos civiles. Para la manifestación que tuvo lugar a continuación y que lleno las calles de Atlanta con la multitud mas diversa de su historia, ancianos del pueblo Cherokee se unieron a companeros de King para encabezarla. La columna vertebral de los tres dias siguientes fueron tres ejes que inspirarian la contruccion de los planes de accion futura, los cuales se concretaron en el ultimo dia del encuentro. Estos tres ejes eran Conciencia, Vision y Estrategia, y era en torno a estos como se habia distribuido la espectacular oferta de talleres organizados por los propios participantes. De esta forma, el primer dia, los talleres estuvieron enfocados en crear Conciencia de las problematicas sociales, el segundo dia estuvieron enfocados en la Vision del proceso hacia el cambio social y el tercer dia se enfoco en la Estrategia necesaria para la construccion del movimiento.

La oferta de cerca de 900 talleres, repartidos en tres dias, mantuvieron una fuerte participación y reflejaron la capacidad creativa y el trabajo que estan desarrollando las mas de 1000 organizaciones que asistieron. Para completar la amplitud de tematicas y frentes de lucha presentes se habia instalado 14 carpas en torno al Centro Civico de Atlanta, lugar de convergencia donde se celebraban las aperturas de la manhana y las sesiones plenarias de la tarde. Estas carpas de solidaridad aglutinaban a aquellas organizaciones que trabajaban un tema comun: Juventud, Democracia, Salud y Justicia Ambiental, Solidaridad Economica, Inmigrantes, Derecho al Agua, etc.

El Foro social de Estados Unidos puso una atención especial en seis temas estrategicos para la construccion del movimiento. Las seis areas tematicas fueron: La Costa del Golfo de Mexico post-Katrina, Militarismo y el complejo industrial de prisiones estadounidenses; Voces Indígenas: Desde el Corazon de La Madre Tierra; Derechos de Migrantes; Liberando Genero y Sexualidad: Integrando la Justicia de Genero y la Sexualidad en todo el movimiento y Derechos Laborales en la Economia Global. Estas tematicas fueron abordadas en tres sesiones plenarias que tuvieron lugar en la tarde de los tres dias centrales del Foro y durante las cuales se vivieron momentos de intensa emocion. Destamos aquí el testimonio lleno de fuerza y de rabia de las personas afectadas por la negligencia empapada de racismo que ha caracterizado a la (no) intervención de las instituciones tras el desastre del huracán Katrina, empeniada en convertir esa zona en un parque tematico para turistas y completar la explusion de la población autoctona, mayoritariamente afroamericana y pobre. En este punto hay que señalar la importancia que se le ha dado en todo momento a la necesidad de que surjan fuertes alianzas entre la comunidad latina y afroamericana, que estan tratando de ser enfrentadas por parte del gobierno. Por su parte la plenaria de la guerra y militarismo conto con la destacada presencia de miembros de la sociedad iraqui y con veteranos militares contra la guerra, una fuerza social potencialmente capaz de incidir mucho en la opinión publica norteamericana y a la cual se esta tratando de visibilizar por parte del movimiento contra la guerra. Sin embargo, y a pesar de que mas tarde se trato de corregir con un comunicado, a esta plenaria le fue criticada la ausencia de representantes de la lucha del pueblo palestino, que en cambio si contaban con su propia carpa.

El arte como expresión politico-social y espiritual estuvo siempre presente durante el Foro a través de diversos festivales culturales repartidos por toda la ciudad, exposiciones de arte y fotografia, un festival de documentales, recitales de poesía y teatro. Particularmente destaco la ceremonia del agua presidida por representantes de las Naciones Indígenas en defensa del agua como un bien público y un derecho inalienable. La fuerza del hip hop politico y la “spoken word� (poesia hablada) acompanaron muchas de las intervenciones plenarias y conciertos de la noche, dando una fuerza especial a los testimonios de vida y de lucha de muchas de las participantes.

A pesar de que medios locales han estado presentes, sobretodo durante una accion simbolica que fue llevada a cabo en el museo de Coca Cola, para denunciar la responsabilidad de esta multinacional en el asesinato de sindicalistas en Colombia, oficialmente nada se ha sabido a nivel nacional de lo sucedido en Atlanta. Las muchas peticiones hechas a la CNN y a otros medios para que dieran cobertura al evento fueron sistemáticamente ignoradas. Si pudimos ver a gente de La Jornada de Mexico y de la bolivariana Telesur trabajando para contar lo que alli estaba pasando. A este interes mostrado por medios del continente hay que sumar un buen despliegue de los medios alternativos estadounidenses, muy desarrollados y ligados al movimiento como en el caso de Indymedia, que actualmente tienen una presencia mundial. Durante el Foro se instalo un Media Justice Center (Centro por la Justicia Mediatica) que estuvo funcionando de forma permanente. Pacifica Radio, una emisora con sucursales en todo el pais, ha retransmitido todas las plenarias y las Asambleas Populares.

Durante su celebracion muchos participantes no dejaban de señalar su satisfacción de que se no trataba de un Foro Social llevado a cabo por grandes fundaciones, ong’s y partidos políticos, sino verdaderamente de un Foro Social hecho por y para los movimientos sociales de base. El objetivo inicial de que las organizaciones participantes pudieran ampliar sus propios marcos de intervencion, conectar con otras luchas y forjar alianzas mas alla de este evento, tuvo su espacio propio en las asambleas populares que se fueron desarrollando desde el penultimo dia en torno a tres criterios fundamentales: afinidad, ambito o region. El proposito de la Asamblea de los Movimientos Populares Estadounidenses final era llevar a cabo una reunion de todos los movimientos, redes y organizaciones con el fin de articular las siguientes preguntas: ¿Que queremos? ¿Que estamos dispuestas a hacer? y ¿Cuales van a ser nuestros siguientes pasos?
El resultado de este proceso fue la presentacion el ultimo dia de resoluciones, declaraciones y un calendario de acciones entre las que se encuentran la cita para la semana de accion global convocada mundialmente para enero del 2008 y la convocatoria para el Foro Social de las Americas que se celebrara en la ciudad de Guatemala en octubre2008. Por lo pronto no se piensa volver a realizar otro Foro Social de los Estados Unidos por lo menos hasta el año 2010 y mientras tanto la llamada es a organizar Foros Sociales locales a partir de ahora.

Creando un nuevo paradigma para el cambio social en los Estados Unidos.

El concepto de la resiliencia es bastante utilizado en el vocabulario de los movimientos sociales de los EE.UU. Relacionado con la ecologia, resiliencia es la capacidad de las comunidades de absorber (en el sentido de soportar) perturbaciones. Referido a la psicología no se trata tan solo de la capacidad de las personas o grupos para sobreponerse a tragedias o dolor emocional, sino tambien a su aptitud para continuar con su proyecto de futuro, incluso durante epocas adversas. Este parece ser ahora mismo el caso de los movimientos sociales estadounidenses. Una constelación de grupos y corrientes diversas, atomizada en mil fragmentos, que lucha en unas condiciones extremadamente adversas. Unas circunstancias desfavorables como pocas, que les obligan a repensarse y analizarse de forma constante para seguir deconstruyendo la pesadilla del “suenio americano� y poder levantar, desde abajo y por la izquierda, un proyecto diferente de pais.

El primer Foro Social de los Estados Unidos ha sido un evento muy trabajado y muy esperado. Ha supuesto una inyección de fuerza y ha dejado tras de si un buen sabor de boca y una imagen cargada de esperanza: la imagen de un país con una larga tradición de luchas de las cuales ha sabido extraer interesantes lecciones. Tambien ha posibilitado visibilizar y encontrarse a un Estados Unidos diferente al presentado en los medios de comunicación dominantes. Este Estados Unidos no es blanco, no es rico, ni tampoco es pasivo y acritico. Los protagonistas de estos dias de reflexion y encuentro representan ese otro Estados Unidos que tanto necesitamos y que muchas desconocemos.

Es importante que rompamos las construcciones mediaticas que existen en nuestro imaginario colectivo acerca del pueblo norteamericano y que comencemos a construir puentes de resistencia y solidaridad basados en el (re) conocimiento mutuo, que conecten lo local con lo global y permitan compartir experiencias, conocimientos y herramientas. Las resistencias presentes en este esfuerzo politico que estan realizando en los Estados Unidos se enfrentan a muchas de las preguntas a las que nos enfrentamos las izquierdas de los paises ricos, escenarios cada vez mas conflictivos de desigualdades, injusticias y resistencias. Como afirmaba en la clausura del Foro un representante de la organización de base Proyect South: “Este es nuestro momento, estamos aquí para ganar. Para cambiar el status quo de opresión en este pais y en el mundo.�

Algunos de los links mas interesantes sobre el foro.

https://www.ussf2007.org/

http://www.indybay.org/

http://deletetheborder.org/nobordercamp

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa