Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Bicentenario de Giuseppe Garibaldi
08 jul 2007
Los hombres que marcaron el paso de la historia, dejaron huella para la humanidad, cual piedra labrada con su pensamiento, su ideologia, su palabra y sobre todo su ejemplo personal, tal es el caso de Lenin, Mao y el Che Guevara, en el pasado siglo. Pero en el siglo XIX, sin duda alguna, fueron Carlos Marx, la Comuna de Paris y Giuseppe Garibaldi, los íconos revolucionarios, que abrieron el camino de la lucha de los pueblos y las naciones. A Garibaldi le debemos el color rojo que identifican a los revolucionarios del mundo y la primera fuerza popular organizada militarmente en la lucha por la justicia social y la independencia de los pueblos del mundo. El presente es un homenaje del Frente Patriota Peruano al insigne guerrillero y padre de la nación italiana : Giuseppe Garibaldi.
BICENTENARIO DEL NACIMIENTO
DE GIUSEPPE GARIBALDI

El 4 de julio del presente año, se celebró en Italia, Europa y América, el bicentenario del nacimiento del âHéroe de Dos Mundosâ? Giuseppe Garibaldi, revolucionario italiano del Siglo XIX, que participó activamente en la Revolución de los Harapientos en Brasil por el establecimiento de la República de Río Grande del Sur, así mismo, en la República del Uruguay contra el dictador Oribe y contra la pretensiones anexionistas del dictador argentino Juan Manuel Rozas. La actuación de Garibaldi y de los voluntarios garibaldinos en la formación de la República Italiana, fue decisiva y fundamental, a partir de la famosa expedición militar de los Mil.

La semilla de justicia y libertad sembrada y promovida por Garibaldi también alcanzo a otros países de nuestra América, incluido al Perú, en donde el propio Garibaldi y varias centenas de inmigrantes y refugiados políticos garibaldinos, defendieron y participaron activamente en la defensa de la nación peruana de las agresiones militares esclavistas españolas de 1860, motivada por la reconquista de sus antiguas colonias, así como también, de la agresión pirata inglesa-chilena de 1879, por la captura del güano y del salitre, de alto valor comercial en aquel entonces, para los capitales ingleses, del asalto y saqueo de las riquezas económicas y culturales de las ciudades peruanas, la anexión del puerto de Arica y la Provincia de Tarapacá para Chile. En ambos momentos aciagos para la nación, varias centenas de inmigrantes italianos envueltos en el espíritu revolucionario de Garibaldi de âver como a un hermano a todo ser humano sufriente y a la propia madre patria en todas la naciones oprimidasâ? no dudaron en organizarse y apoyar activamente al ejército peruano en defensa de la patria. La sangre italiana y peruana se fundió al calor del combate, en ambos momentos históricos.

El pueblo peruano de nuestros días, sigue luchando por transformar el actual estado tercer mundista, cuya estructura económica semifeudal y superestructura política neocolonial, impiden el progreso y el desarrollo de la nación. La dispersión de las fuerzas democráticas y populares va llegando a su fin, la agresión fascista del estado en contra del pueblo y la nación peruana, durante los últimos 30 años, ha significado más de setenta mil peruanos asesinados por los representantes corruptos, mafiosos y genocidas del estado ( Alan García y Alberto Fujimori principalmente ) y por los aventureros seudo ârevolucionariosâ? de Sendero Luminoso y otras sectas fanáticas, que renuncian a la organización del pueblo y de la nación peruana.

El pueblo peruano esta harto de los gobiernos corruptos que se turnan la administración del estado, está harto del hambre y la miseria en la que la tienen sumida. El pueblo y la nación quieren un cambio real del estado peruano, que solucionen sus problemas fundamentales de educación, salud y trabajo para los peruanos y una nación que tenga un espacio propio en el contexto internacional, basado en la construcción de un estado moderno.

El pueblo peruano está luchando por la consecución de un nuevo estado, basada en la práctica de una democracia verdadera y auténtica, que democratice todas sus instituciones y que transforme la obsoleta estructura económica semifeudal en una moderna estructura económica, innovadora, emprendedora e inclusiva, en donde se combinen esfuerzos de todos los peruanos y extranjeros que deseen construir un nuevo país. Un nuevo estado que, en el contexto internacional rompa las cadenas neocoloniales del gran capital saqueador y le permita al Perú como nación, competir en igualdad de condiciones con otras naciones hermanas, con el objetivo de lograr el bienestar y el desarrollo de todos los pueblos del mundo.

El Frente Patriota Peruano, organización política del pueblo, esta trabajando con todas las fuerzas nacionales, democráticas y populares que comparten nuestra visión y misión sociales y políticas, basadas en el soporte ideológico y político de todos aquellos personajes del pensamiento nacional e internacional, que contribuyeron con su ejemplo personal, a señalar el camino de justicia y libertad para los pueblos y naciones oprimidas del mundo, como es el caso del insigne patriota italiano Giuseppe Garibaldi, hombre de alto espíritu revolucionario, de valores y principios ejemplares, cuya gloria reverdece al celebrarse el Bicentenario de su nacimiento, porque constituye indudablemente una de las lumbreras de la humanidad, que guían la construcción de un futuro promisorio para el mundo entero.

El Frente Patriota Peruano, saluda calurosamente este aniversario del natalicio del Generalísimo Giuseppe Garibaldi y extiende un abrazo de hermandad a sus compatriotas peninsulares y a las organizaciones que enarbolan su nombre como pensamiento guía y a todo aquel que reconoce en él, la sabiduría al servicio del pueblo y la humanidad.

Huancayo- Perú, julio del 2007

Frente Patriota Peruano

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat