Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
03 jul 2007
Extraido del boletín "TEDAX" número 5 de Barcelona.
La guerra contra las drogas: un frente más en el que luchar.

Últimamente ha salido como nuevo tema de debate entre el movimiento anarquista ibérico, y especialmente en el barcelonés, la problemática de las drogas. Dejando claro que este texto respeta a todo aquel o aquella que las consume, queremos plantear un nuevo frente de lucha, la guerra contra la industria de la droga.
En la actualidad, y dejando de lado el posible uso terapéutico de determinadas substancias, las drogas se han convertido en un aspecto más a combatir dentro de la dominación global que el capitalismo ejerce sobre los individuos que están bajo su control. El consumo de substancias estupefacientes creadoras de realidades distorsionadas o paralelas realiza una función apaciguadora entre el individuo y el sistema. El uso prolongado de drogas (a nadie le va pasar nada por fumarse un porro un día, claro está) llena el vacío provocado por el sistema en nuestras vidas a la vez que libera la mente de todas las tensiones que el día a día bajo el yugo del trabajo o de la escuela crean en nuestro interior. Junto con la televisión, fútbol, ocio basura, etc. las drogas garantizan que la paz social esté asegurada en los momentos muertos (conseguidos tan solo en el llamado primer mundo después de que la clase trabajadora derramara mucha de su sangre…) que el capitalismo nos regala entre jornada y jornada. Mientras el estado del bienestar elimina la posibilidad de que las grandes masas de trabajadores se organicen atontados por este maldito confort de cartón piedra, el sistema se garantiza a la vez con las drogas que todos aquellos individuos, y especialmente los jóvenes, que pueden representar una amenaza para el poder queden abducidos bajo la idiotez provocada por la destrucción neuronal de la borrachera, el speed o el porro. Si el segundo lugar donde pasa mas horas el obrero después del trabajo es el bar quiere decir que algo falla y mucho.
Es triste ver que por ejemplo como muchas de las personas que forman parte del llamado movimiento ocupa lo único que saben y que les vez hacer es ir de fiesta o concierto. Personajillos que tan solo van a las asambleas a organizar ni se sabe que, donde garantizan que su forma de vida puramente parasitaria respecto todo un movimiento no sea atacada y donde se dedican a insistir en la importancia de organizar cafétas y fiestas.
Podemos decir que las drogas tienen efectos en tres grandes ámbitos: el personal o individual, el social y el anarquista/antiautoritario.
En el ámbito personal el individuo drogodependiente se convierte en un lastre para todas aquellas personas que lo quieren y aprecian, además que su vida pasa ha estar totalmente condicionada por la droga y su consumo, a la vez que se convierte en un esclavo que solo vive para trabajar y drogarse, siendo así el pelele que aspiraría tener todo capitalista en su fábrica u obra. El drogadicto es tanto victima como verdugo. Por un lado destruye en mayor o menor medida todo todas aquellas personas que lo rodean. Por otro, ha caído en la en la trampa del consumismo capitalista que ha roto , una vez creada la dependencia, su propia existencia. Socialmente, y tal como ya hemos indicado, el drogadicto pasa a ser un engranaje perfecto para el sistema siempre que sus condiciones físicas y mentales no entren en estados degenerativos absolutos. Sujeto perfecto para la maquina capitalista, produce, y sobretodo, consume aquello que el propio capitalismo crea. A la vez, la droga crea tanto guetos como marginalidad y delincuencia en los barrios pobres y proletarios de las grandes ciudades. Paralelamente, el consumidor de drogas, a no ser que opte por la auto producción, colabora con uno de los negocios más destructivos y turbios del capitalismo y en el que están involucrados desde grandes mafias hasta los cuerpos policiales y los altos cargos estatales. Negocio que destruye mas de lo que están muchísimas zonas de América Latina, Oriente Medio y Asia.
Dentro del propio movimiento anarquista, antiautoritario, ocupa etc. las drogas desvirtúan y degeneran las dinámicas que teóricamente van destinadas a cambiar la sociedad y a luchar contra el sistema. Así vemos que un montón de proyectos dentro de los movimientos más contestatarios pierden su razón de ser y se convierten tan solo en salas de fiestas o bares. Ejemplos hay muchísimos, pero solo hace falta fijarnos en lugares como el Bahía, el Ateneu del Xino, el CSO Rabart o un montón de espacios poco conocidos ( el Casal Popular del Clot seria un ejemplo) que menos las cuatro cosas que alguna vez se hacen cada 6 meses lo que mas se montan son las llamadas cafetas, conciertos o fiestas.
Aun respetando que cada cual hace con su vida lo que le viene en gana y cada uno decide que quiere para si mismo, pensar que las drogas tan solo afectan a nivel individual o querer relegar el echo de consumirlas únicamente a este plano es un grabe error.
Este texto comenzaba diciendo que es necesario extender la guerra contra la industria de la droga. De la misma que se ataca y se crítica a las grandes multinacionales como Nike, McDonalds etc. se puede mostrar un rechazo activo contra la industria de la droga desde una perspectiva anarquista y anticapitalista. Hay que acabar con la hipocresía del estado, que legaliza determinadas substancias (algunas de ellas con efectos terribles como el alcohol) y ilegaliza otras en función de la facilidad que tenga de controlar de forma legal o ilegal el mercado de un determinado producto. La solución que se nos presenta ante esto es la despenalización total de todas las drogas para evitar así la creación de bolsas de marginalidad que tanto interesan al sistema como una forma de justificar el control policial de determinados barrios y acabar como hemos venido diciendo con posibles amenazas a su poder.
Los espacios anarquistas no pueden dar cobijo a camellos y deben fomentar siempre desde el respeto el no consumo de drogas. De la misma manera que no permitiríamos que se nos metiera en medio de una casa ocupada un vendedor de bambas Nike o de McDonals no vemos porque hay que permitir que un camello se dedique a vender muerte capitalista en un espacio teóricamente anticapitalista. Conectando con el tema de los camellos, en muchos barrios degradados es necesario que los espacios anarquistas, alternativos etc. muestren salidas y formas de vida diferentes a las que de forma natural por la condiciones sociales y económicas de la zona la gente se obligada a llevar para poder sobrevivir y que tan solo aumentan su pobreza. Tampoco sirve de nada cargar contra los camellos más allá de mantener “sanos y limpios� nuestros espacios. Los que si podemos considerar nuestros enemigos y creemos que hay que darles guerra ya de una vez son los traficantes, narcos y demás chusma. Esos miserables que aunque se pasen por nuestros barrios no dejan de ser burgueses, empresarios de la droga que delegan en los cuatro pringados que si que las pasaran canutas si los pilla una patrulla de madera. Cabrones que dependiendo del lo bien que tengan montada la empresa se codean con policías locales, regidores, políticos varios, comisarios de policía etc. etc. y que tienen un pisito al lado de tu casa y cuatro segundas residencias perdidas por ahí. Guerra también por supuesto a las grandes tabaqueras como Camel o Malboro. La reflexión y el análisis teórico de la función social de las drogas debería ser uno de los temas que todo movimiento pretendidamente antagonista al sistema existente se debería plantear por ser una cuestión tan diaria y cuotidiana de la gran mayoría de la población. Cerramos de momento aquí este texto, y aparte de esperar duras críticas contra lo recién expuesto, esperamos animar un debate serio y ante todo respetuoso y racional alrededor de esta cuestión.

NOTAS: Las relaciones entre poder, drogas y control social a lo largo de la historia son muchas. Los dos ejemplos más significativos serian en los estados unidos, con la introducción de drogas por parte del gobierno en los años 60 en los barrios negros donde surgía el BlackPower, o en el estado español, con la introducción por parte del estado de la heroína en Euskadi para frenar la lucha independentista basca durante los últimos coletazos del franquismo. Las relaciones entre el sistema capitalista y el negocio de las drogas son obvias, tan solo cabe mencionar que las drogas son uno de los productos que más dinero mueven en el mundo. Los lugares concretos que mencionamos son tan solo sitios donde creemos que se producen las dinámicas que describimos. No pretendemos menospreciar ni mucho menos el trabajo político, social etc. que determinadas personas puedan llevar en estos sitios.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
03 jul 2007
doncs sí.

Però qui és el primer a denunciar (donar la cara) que determinats ateneus, cases o casals són un focus de mercadeig d'aquestes substancies?

I no cal fer-ho necessàriament des d'una perspectiva anarquista: és de sentit comú.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
03 jul 2007
Como se suele decir, el problema no es la droga sino el consumidor.
Las drogas estan ahí, el hecho de que creen drogodependientes es responsabilidad del propio adicto. De la misma manera que pasa con el fútbol, ir de compras o o comer el plato que más te gusta. Una adicción no deja de ser una elección repetida y convulsiva de una determinada opción, que produce más placer/satisfacción.
De la misma manera que no estarás toda la vida comiendo lo que más te gusta porqué tu salud peligrará, uno debe hacer el mismo planteamiento con las drogas. El saber que aunque mole mucho, no te puedes meter cada finde determinadas substancias porqué produce un daño en tu cerebro, el saber que si te metes en substancias físicamente adictivas (heroína,cocaína) la cosa puede degenerar en una esclavitud a unos polvos.
Personalmente considero las drogas como algo positivo, como un instrumento más para explorar la conciencia, además de lo beneficioso de sus mútiples aplicaciones terapéuticas. Eso sí, hay que saber respetar a las drogas.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
03 jul 2007
D'acord amb la sencera totalitat del text tret per una puntualització, el tema dels ateneus i els cafetas i altres dir que moltes vegades aquestes activitats es realitzen per a recaptar fons per causes solidàries i perquè molta gent si no es tracta d'activitats que impliquin alcohol i borratxera-de-cap-de-setmana no els interessa. La culpa pot ser dels ateneus però sense dubte i sobretot de la idea d' ¨oci¨que tenen moltes persones, que es limita a emborratxar-se com borregos cada cap de setmana.
També em sembla important que d'una punyetera vegada es deixi de parlar de l'anarquia i llibertat per a drogar-se, és a dir que la lluita anarquista dóna suport a la drogoaddicció o la llibertat de drogar-se amb tot tipus de substàncies, com si això no fos possible en l'actualitat.
Cal educar en l'oci, que la gent sàpiga que llegir un bon llibre, anar al cinema o altres activitats poden ser igual d'agradables.

- Drogues + Compromís
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
03 jul 2007
boletin TEDAX, ¿? Existe ¿? donde se pilla¿?
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
04 jul 2007
molt bé pel text, però no puc evitar qüestionar un tema que em sembla important: la droga crea guetos? i això és una conseqüència negativa de les drogues?
caldria justificar si els guetos són criticables des d'una perspectiva anticapitalista, ja que la majoria de crítiques als guetos són eminentment burgeses, en el sentit que allò que es qüestiona no és l'existència de misèria, de marginació sistemàtica de l'esfera de producció-reproducció capitalista occidental o de desigualtat estructural; sinó justament l'acumulació espacial de persones afectades per aquesta; és a dir, es pressuposa (o se'ns vol fer creure) que si les persones excloses del sistema no estan concentrades en detereminat espai urbà, la marginació i la desigualtat deixen d'existir; per això les classes dominants estan tan preocupades pels guetos, perquè constitueixen focus potencialment revolucionaris a les metropolis europees i nord-americanes.
la droga no és la que crea guetos, són les desigualtats i la tendència a l'exclusió (sobretot cap a les persones migrants) la que els crea, i les autoritats, cada vegada més, es concentren en destruir-los per tal de dispersar la marginació (els marginats, més bé); la droga, juga el paper d'apaivagar el potencial revolucionari de determinats barris, com també de degradar-los amb finalitats especulatives, per exemple...
pel que fa a la resta totalment d'acord (ho ampliaria a altres sectors anticapitalistes no exclusivament anarquistes, això sí)
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
04 jul 2007
Un altre apunt: els col·lectius NO són espais. Per tant s'ha de deduir que, per exemple, el CSO Rabart de Kastefa, per les seves condicions espaials, ha estat utilitzat per molts col·lectius que en un moment donat han necessitat recursos econòmics pels seus projectes. Tanmateix per muntar una xerrada l'espai més adeqüat pot ser el CSO Timbres, Bankarrota, Can Vies o l'Espai Obert.

També matissem que des de l'any 1996 els marrons que ens han plogut a sobre ens han sortit per la broma de més de 100 milions de pessetes en fiances, multes, etc... i desgraciadament això s'ha de treure d'algun lloc.

De totes maneres estic totalment d'acord en que les drogues també estan fent molt de mal als moviments socials (és trist veure companys i companyes amb desenvolupament d'esquizofrenia , dificultat de raonament, incapacitat de retenir informació, degradació física, etc...). Però crec que l'oferta d'oci alternatiu no és el problema. El problema és el que es desenvolupa al voltant d'aquest.

Ara, que cadascú sigui conseqüent amb el que es fot al cos... o és que encara no hem aprés res de la generació perduda de l'heroïna?
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
04 jul 2007
yo alucino con el comentario del tal kissed:
Personalmente considero las drogas como algo positivo, como un instrumento más para explorar la conciencia, además de lo beneficioso de sus mútiples aplicaciones terapéuticas. Eso sí, hay que saber respetar a las drogas.

JAJAJAJAJA
osea ke algo ke te oprime y te limita es positivo no? bueno, tonces los regimenes fascistas y totalitarios tambien tienen algo de positivo no?
este finde ire al camello a pedirle 3 gramos de frankismo aver si va bien para curarme la calvicie
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
04 jul 2007
Molt molt bé aquest text, en tot moment respectuós i humil (no prepotent) però sense deixar d'assenyalar el que cal assenyalar. Sense ser maniqueu, per exemple quan diu que un camell no pinta res a un CSO però que fora no és pas un enemic. Molt pensat tot plegat, em trec el barret perquè aquest tema tendeix a polaritzar posicions i en aquest cas no és així.

A "Sóm anarquistes, no yonkis":

"Cal educar en l'oci, que la gent sàpiga que llegir un bon llibre, anar al cinema o altres activitats poden ser igual d'agradables"

Dir això després de dir que cal fer cafetes perquè "molta gent si no es tracta d'activitats que impliquin alcohol i borratxera-de-cap-de-setmana no els interessa" em sembla molt contradictori: és precisament oferint un altre tipus d'oci que s'educa en l'oci, i potser caldria anar separant-ne el finançament de campanyes i marrons. Cal una mica d'imaginació, perquè muntar festes pot ser una font més però mai l'única, i s'està arribant a això.

I enviar la gent al cinema no és educar en l'oci, és oferir-los el que ja els ofereix el món capitalista. El cinema i la seva indústria no són l'alternativa a res, és entreteniment burgès de tota la vida.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
04 jul 2007
Escolteu les paraules d'un veritable savi:

http://es.youtube.com/watch?v=IpV-kEeIbr8
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
04 jul 2007
hi a un to moralitzan en aquesta forma de veura el anarkisme. nombra llocs, ahon es consumeix no em sembla be, perke una paperina es dolenta y una cerbeza no, es veural de forma que no comparteixo, jo al ateneu del xino vas tenir ala abast llibres de bakunin, koprotkin, segui, mella y molts que ara en serian difizil de enumerar, pero durant 5 anys en vaig fer amb un conociment de la anarkia en la practica, en aquest lloc vaig apendre el ke es la antisikiatria, vaig mirar pelicules com la sal de la tierra o brazil, i tantes altras, si es vritat que i habia llibertat, i la llibertat te conflictes, perke i avia gent que per se lliures tenian que drograse, pero jo no soc ningu per kriticarles, lo de los confidents, i ha confidents entre els taxistes, els porters, els traballadors de las fabriques i asi iniria dient i dient de profesions, asi que els espais alliberats te que haver llibertat del individu i aquest sap molt be el ke le conve, i sison anarkistes no fraen de polizies reprimin als altres. la guerra contra la drogues es una guerra de fatxas, per molt ke es disfrasen de anarkistes, si tu no vols drogarte no el fasis pero no diguis als altres el ke tene ke fer, i si u fas per mi no ets anarkista ets un autoritari, el fi no justifica el mitjans. si per ke no hagi polizia jo en faig polizia es lo mateix que si haigues polizia no troves?. anarkia es la vida i la vida es plural, jo vaig estar al ateneo del xino 5 anys, i no em vaig drogar mai, tampoc vaig consumir zerbeza, i be te aseguro ke en vaig formar com anarkista, anarkista ke estima la llibertat del individu, i ke no acepta el autoritarisme aun si va disfrassat de bondat, la gent ja sap el ke le conve, en anarkia no ni ha model i mens el cristia.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
04 jul 2007
Por favor, leete el texo.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
04 jul 2007
Estic d'acord amb lo que dius, crec que m'has interpretat malament, no he criticat les drogues i defensat els cafetes, he intentat defensar als Cso's perque en el text sembla que siguin els responsables de que la gent es drogui i jo lo que vull puntualitzar és que el fet que es facin cafetes és a causa de que molta gent no hi participaría si no hi haguessin aquests cafetes.
Obviament defenso altres tipus de oci, com tu has ben dit ¨perquè muntar festes pot ser una font més però mai l'única, i s'està arribant a això¨, pero simplement he dit que hi ha gent que si no són concerts, cafetes, etc. no hi troba cap interès. No és que jo vulgui que sigui aixì, de cap de les maneres!, pero és el que lamentablement penso que hi ha i per cert quan es tracta de coses d'aquest tipus no hi vaig.
Respecte al tema del cinema, jo si que penso que és una bona activitat, pero això no vol dir que defensi TOT el cinema que hi ha a les sales. Que defensi el cinema no vol dir que defensi ¨Piratas del Caribe III¨ pero si que defenso pel.licules com ¨La toma¨, ¨La pesadilla de Darwin¨, etc. i això no és entreteniment burges, és com dir que no llegeixes llibres de Noam Chomsky perque els edita una multinacional.
Defensar el consum de drogues i l'anarquia em sembla antitetic, áctualment cadascú pot consumir les drogues que vol quan vol, no cal arribar a una societat anarquista per tenir la llibertat de drogar-se!.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
04 jul 2007
pero cuantas tonterias se dicen sin saber nada de las drogas. Para empezar siempre han existido y siempre existiran.
Si hablais de libertad y de autodeterminaciòn no se por que de seguido hablais de reprimir todo: el consumo (criticando quien lo hace)y quien lo vende (digo yo que si alguien lo fuma alguno lo vende, o no?). Pareceis curas diciendo a los otros lo que tiene o no tienen que hacer con sus vidas.

Que es un negocio?. Pues claro que lo es, quien no lo sabia hasta ahora?, igual solo vosotros por que los demas hace tiempo que lo sabemos.
Mira por donde cuando esta prohibida hay mas muertos y mas ganancias para los capitalistas. Por que si no lo sabeis os lo digo (ya veo que a vosotros la info os llega tarde). Los grandes camellos como vosotros decis estan en el parlamento. Ya podeis ir a vuscarlos....

Otra cosa es decir a los demas lo que tienen que hacer. pero de cual pulpito nos decis que las drogas hacen mal, por favor, como gente que se enborracha un dia si y otro no, nos viene a decir de hacer guerra a las drogas, pero que somos los amerikkkanos que nos metemos a invadir paises???.
Por favor un poco mas de seriedad.
Si como me imagino todo el articulo en realidad es para hablar mal de un determinado tipo de drogas ( la bayer ex fabrica nazista y inventora de la heroina tiene la mayoria de los muertos a su cargo)como el hasis o demas cosas para la destruccion del proletariado (speed, perica,maria,tripis) os podeis ahorrar el discurso por que mientras os veamos borrachos mientras lo decis, como os vamos a coger en serio.................

Cuando os vea ir al parlamento y pillar a uno de esos camellos me creere vuestra buena intenciòn......

Mientras tanto libertad de plantarla y de consumirla
Libertad para maria
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
04 jul 2007
"Últimamente ha salido como nuevo tema de debate entre el movimiento anarquista ibérico, y especialmente en el barcelonés..."

y en el sant cugatés, i en el "manresano" i en el "berguedanu" i en el reusenc...dígali moviment llibertari català sí és que n´hi ha, sembla que escogui la paraula CATALÀ en segons quins determinatrs debats...i em sembla que de drogues no només n´hi ha a Barcelona...els pobles n´estàn ben infestats...

Les drogues no les ha inventades el sistema capitalista.

Tot allò que ens faci ser dependents demostra una debilitat i sent dèbils no aconseguirem més que ser més esclaus.

Per ortodoxia ja tenim al Vaticà...no ens calen més exemples...

La clau està en la mesura de les coses.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
04 jul 2007
Móltes, grans veritats, si més no la majoria.
D'altres? Mentides i infamies, qui sap si producte de l'ignorancia (o desconeixement d'aquell que no vol saber), la prepotència o el desig de boicotejar o frustrar projectes no compartits.
Parlo d'exemples del text (no crec que faci falta concretar) on puc garantitzar que MAI s'hi ha realitzat cap consum de drogues, i des d'on es condemna aquest fet.
M'encantaria saber qui edita aquest suposat butlletí fantasma, qui és el nostre mentor, i de quines nefastes fonts disposa.
El convido a fer pública una direcció on adreçarnos-hi.

La lluita contra l'alienació de les drogues, la lluita de tots i totes.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
04 jul 2007
Nadie te está impidiendo que te drogues, ya que en la actualidad tu ya eres libre de irte a tu casa y meterte toda la droga que quieres, eso si no confundas tu lucha a favor del consumo con la lucha anarquista.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
05 jul 2007
Estic d'acord amb la idea d'apartar les drogues de la lluita pero em sembla que l'autor no s'entera massa de com van les coses, com ja ha dit algú per aqui l'autor confon els espais fisics amb els colectius, és una confusió tipica de la gent que només s'ajunta per okupar, quants colectius apareixen amb una okupació i desapareixen amb el desallotjament sense posibilitat de tenir una continuitat en la lluita?

Hi ha colectius que okupen i fan moltes cafetes perque s'ha de recaptar diners per poder fer feina: els cartells, la pintura, les pancartes, les multes i fiances, advocats, actes, octavetes i tot això, no es paguen soles així que s'ha de fer pasta per poder pagar-ho i això aquests ho fan fent cafetes.

No se com funciona el Bahia internament pero si que conec la gent del casal del Clot, i de tant en tant hi vaig, i puc garantir que allà no hi entren drogues (evidentment descarto l'alchol i aquestes coses, vull dir drogues dures) i em consta que estan en contra del consum de drogues (tot s'hauria de matitzar pero hi estan mes aviat en contra).
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
05 jul 2007
he vuelto a leer el texto, y ke kieres ke te diga ke tienes razon, ke has descubierto algo ke nos llevara a la revoluzion sozial, la lucha contra las drogas, permiteme dezirte ke leas tu tambien el mio, la guerra contra las drogas es como las demas guerras, una mierda, siempre con el rollo de hacer un mundo mejor pringamos siempre los mismos, la gente joven cuando llega a tener 14 años, ke kieres ke haga si no se droga, dimelo, el paso por las drogas noi dire que tenga que ser nezesario, pero si ke tiene ke ser optattibo, nadie puede cerrar ese camino y menos en nombre del antiautoritarismo o de la anarkia, senzillamente eso seria tirania, con un fondo de bondad pero tirania, las personas aunke a algunos les kueste enetender, saven lo ke les conviene y toda forma de tratar de dirigir las vidas de los demas es senzillamente aautoritario. nombra el ateneu del xino como ejemplo, aunke despues se kiera disfrazar en ke se hizieron cosas buenas, no deja de ser una chotada, es mi opinion y n o verdad absoluta. cualkier espazio liberado tiene el derecho de decidir ke es lo ke kiere hacer, ke se hagan fiestas o ke haya libertad para drogarse, bisnear o ke la gente se relazione como le rote, lo demas seria kerer uniformar el mobimiento, y por mucha razon ke tengais eso senzillamente es imposible, la misma razon de ser del movimiento en anarkia impide la uniformidad, la forma de ver lo ke se hacia en el xino en el artikulo es subjetiba y por lo tanto critikable, la berdad objetiba es ke estubo abierto durante ll años, y ke dio cabida a multiples formas de lucha, tubo sus contradiciones, sus conflictos, sus errores pero bien te aseguro ke fue siempre un espazio anarkista en donde la libertad fue el medio, la libertad a vezes asusta pues no es garantia de ausenzia de conflictos, si es zierto que hubo gente ke se drogo, i ke, eso no es lo rebelante, solo para mentes moralistas a mi enetender ekibokadas, lo verdaderamenmte rebelante, es ke era un espazio abierto en donde no habia represion para garantizar el modelo bueno que el articulo de tedax, nos kiere bender, sino senzillamente en el ateneu del xino todo estaba abierto, y bien te aseguro ke hasta su muerte fue anarkista, yo estube en el juiziodel cierre y bi komo el abogado un anarkista se enfrento al ajuntament i a la justizia colonial española, ke por medios legales ke no legitimos lo zerraba. las drogas, como la comida, como los obejetos de lujo, los vestidos, o toidos los productos de consumo, tinen ke ser de consumo libre, y los anarkistas jamas aceptaremos ke un colectivo de buenos y sabios nos digan ke tenemos ke hazer, pues eso como diria bakunin, seria la peor de las tiranias, prefiero el conflicto de la libertad, que la paz de la seguridad.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
05 jul 2007
Molt interessant el text, però tu has estat algun cop a algun dels llocs que anomenes? Si més no, al Casal del Clot? Perquè m'ha ofés moltíssim veure-hi escrit el seu nom en una llista d'espais okupats "poc recomanables". Jo en formo part i t'asseguro, tal com deia SantAndreuRoig, que ni és un antro, ni només fem festes, ni es consumeix drogues xungues ni res d'això. Et convido a que t'hi passis un dia i així puguis opinar amb coneixement de causa.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
05 jul 2007
Molt interessant el text, però, realment has estat alguna vegada a tots els llocs que anomenes? Si més, no al Casal del Clot? Perquè m'ha ofés moltíssim veure-hi escrit el seu nom en una llista d'espais okupats "poc recomanables". Jo en formo part i t'asseguro, com ja ha dit SantAndreuRoig, que ni és un antro, ni només fem festes, ni es consumeixen drogues xungues ni res de tot això. Et convido a que t'hi passis un dia i aleshores puguis parlar amb coneixement de causa, no crec que treure el cap un dia per un lloc doni dret a desprestigiar el curro diari de la gent que ha okupat i autogestiona aquest espai, que no ho hem fet ni molt menys amb la finalitat que tu indiques.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
05 jul 2007
Perdó per haver escrit el missatge dues vegades xD.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
05 jul 2007
Bueno tu texto me parece más sensato que el primero, lo que se defiende en el texto es que no es bueno que haya consumo de drogas en los cso's. Tu en tu casa, tu vida, etc. tienes la libertad de drogarte como y cuanto quieras, y por mucho que no me guste estás en tu derecho, eso no quiere decir que tengas que ir a drogarte a los cso's cuando podrías hacerlo en tu casa. Los cso's no tienen que ser centros de drogadicción, que además de ser una lacra, empaña las luchas que allí se llevan a cabo. Tu defiendes la libertad de drogarte, yo defiendo mi libertad de no tener que soportar gente drogandose delante mío, eso no es moralismo.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
05 jul 2007
Respuesta al mio interlocutor.

Pero quien hace campana por el consumo?, yo no, es màs llevo 15 tacos fumando y no he dicho a nadie que lo tiene que hacer, simplemente digo que lo hago y nadie me tiene que criminalizar por ello, y menos gente que se autodefine anarkista. Lo mismo te digo a ti tus ideas de prohibiciòn no tiene nada que ver con la anarkia y con esto te devuelvo la frase hecha.

Yo por ejemplo no fumpo tabaco (solo porros), por que te tengo que soportar en los CS? y tu no puedes soportar quien fuma porros (por que es legal y la maria no?).
Por que cuando se hace una cena, una fiesta, un encuentro se veve alcohol y nadie hace una condena de eso?,pero se mete a hablar màl del porro?

Meparece de hipocritas hablar mal de las drogas solo para referirse a los porros, y el alcohol, y el tabaco y la television que es la peor droga, que hacemos, vete a quemar la television y creere que eres sincero cuando hablas.
De seguro que a gente que pretende ser la representaciòn de las verdaderas ideas anarquistas para decir como los curas no drogarse, me parece màs que sea una excusa para no atacar de verdad a los verdaderos camelloos, que como decia en un post anterior, ya sabemos donde estan, en el parlamento.

Un anarquista y por ende un libre pensador.

Libertad para maria
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
05 jul 2007
"allà no hi entren drogues (evidentment descarto l'alchol i aquestes coses, vull dir drogues dures)"

Nano o nana, l'alcohol és la més dura de les drogues. Com creus que es va guanyar la terra als pobles originaris de Nordamèrica? Tu vols dir il·legals, que és una altra cosa.

La distinció legal/il·legal la fa l'Estat i per tant té poca importància com a tal, la història és que la il·legalitat comporta tota una sèrie de problemes que la legalitat no comporta, però això té poc a veure amb la duresa o feblesa de les drogues.
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
05 jul 2007
Me hace mucha gracia porque la gente habla de prohibición de las drogas y el texto es antiprohibicionista...
Re: Algunas reflexiones sobre las DROGAS desde una prespectiva anarquista.
05 jul 2007
El Casal Popular La Forja del Clot comportà després de la seva okupació una llarg i dur periode de reformes i habilitació de l'espai, la qual cosa comportà el relentiment de totes aquelles activitats que s'hi pretenien i preten desenvolupar.

No obstant, us faig un petit recull d'algunes d'aquestes activitats que fóren exposades al seu moment a Indymedia:

/////Activitats de les primeres festes majors del Clot:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/279866

/////Primer any d'okupació:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/301494

/////Jornades pel 1er de MAIG
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/302583

/////Xerrada del JAG (Joves per L'alliberament Gai) en motiu del 30 de Juny per la LLIBERTAT SEXUAL
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/309543

Espero que això serveixi per a visualitzar part de la feina que s'hi desenvolupa.

Esteu tots i totes convidades a venir-hi i contribuir-hi amb les vostres aportacions.

Per a conèixer més sobre el Casal, i l'Assemblea de Joves que actualment el gestiona:
www.AJIC.tk
Sindicat Terrassa