Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
El Libertario # 50: alérgicos a la rutina, incordiando al poder
01 jul 2007
* Ya es accesible vía Internet el nuevo número (julio-agosto 2007) del vocero ácrata de ideas y propuestas para la acción, que llega al medio centenar de ediciones reiterando el compromiso con sus objetivos de dar voz a la crítica radical, a la acción social autónoma y al ideal anarquista.
En la página web www.nodo50.org/ellibertario se puede encontrar (en formato .pdf) la versión completa del # 50 de esta publicación venezolana, que a fuerza de trabajo y compromiso persistente con el ideal libertario ha logrado ganar un espacio reconocible en la escena social venezolana y latinoamericana.

Estas 20 páginas abarcan una variedad que apenas esbozaremos aquí. La dinámica de las recientes luchas sociales en el país nos imponía dar mayor espacio a lo que a ellas corresponde, de modo que hay artículos presentando la perspectiva anarquista sobre eventos destacados en la reciente coyuntura: el caso RCTV, las luchas estudiantiles, la criminalización de las protestas, la lucha anti-explotación del carbón, la indescriptible corrupción que campea en el gobierno, la crítica situación agraria, las seudo-nacionalizaciones del petróleo y la electricidad, el engaño a los jubilados, el acoso a las iniciativas culturales independientes, entre otros temas. Se deja oir la voz de estudiantes, indígenas, activistas sociales y culturales, que desde su experiencia nos ayudan a comprender lo que padecemos hoy y cómo empezar a transformarlo en un sentido libertario.

Sobre el resto de Latinoamérica, incluimos una entrevista que el periódico anarquista ruso Avtonom hace al Movimiento Libertario Cubano, acompañado con un contundente alegato de compas mexicanos sobre la responsabilidad patronal en la masacre de los mineros en Pasta de Conchos. Otro texto denuncia sin concesiones a las prisiones yankis en Guantánamo y Abu Graid, junto con un reportaje que desmenuza el barbaro negocio capitalista de los mercenarios en Irak. 3 textos discuten aspectos significativos del ideal anarquista: autogobierno comunal, nacionalismo e internacionalismo, y el enfoque ácrata de la globalización. Uno más se ocupa del tema de las redes, los blogs y el cambio social. Un mini-manual nos explica aspectos prácticos necesarios para el ejercicio del derecho de manifestación pacífica. Hay el resumen de un texto de George Orwell que mantiene inquietante vigencia: Los Inconvenientes de la Literatura. Hay una llamativa entrevista al músico norteamericano Ian McKaye, sin olvidar un amplio repertorio de noticias cortas, mas los aportes de humor gráfico y escrito cortesía del Colectivo Puye y Autogestione.

Va entonces la invitación para que recorran -en Internet o en papel- la más reciente muestra de un periódico tras cuya lectura no suele haber indiferencia, lo que bien se ha mostrado en la solidaridad de un@s y en las pataletas de otr@s. Como muestra, aquí sigue el Editorial del # 50.

:: Editorial

Después de un breve tiempo de pausa y reflexión, editamos la edición 50 de esta publicación que significa, a su vez, un nuevo trecho en el camino de periodismo independiente y libertario que empezamos en 1995.

El Libertario nos ha enseñado cómo pensar y escribir un periódico. Alérgicos a fórmulas fijas y rutinas momificantes, hemos juntado todos esos pedazos de sapiencia para reinventarnos, destapar otra botella de vino y continuar incordiando al poder.

En este tramo del viaje nos enfocaremos, desde nuestra acracia de papel, en tres nodos temáticos: El primero, la investigación y denuncia de los mecanismos que subordinan a Venezuela, y América latina, con los flujos de dominio globales. Esta primera dimensión desarrolla la siguiente idea: mientras nuestro país provea, de manera confiable y segura, recursos energéticos al mercado mundial, la experiencia bolivariana podrá desarrollarse, sin mayores contradicciones, como un nuevo dispositivo de dominación capitalista.

En segundo lugar, El Libertario promoverá y difundirá la autonomía de los movimientos sociales en Venezuela y el resto del continente, combatiendo tenazmente sus amenazas. Este espacio de autogobierno, experimentación e independencia es una precondición para el desarrollo de nuestra tercera preocupación: la difusión del pensamiento y práctica anarquista, esa filosofía y actitud odiada por igual por los autoritarios de todos los pelajes. Esta promoción del anarquismo privilegiará su actuación concreta en los problemas del mundo de hoy, los retos específicos de una sociedad como la venezolana. Asimismo, sus posibles consecuencias para eso que llaman la reproducción de la vida social: la cotidianidad concreta.

Sin olvidar el punto desde el cual hablamos, la tensión anarquista, El Libertario continuará dando voz a quienes desde abajo y horizontalmente se movilizan exigiendo y defendiendo sus derechos. Estaremos al lado, jamás delante y nunca detrás, de quienes sienten que las actuales condiciones de vida son insoportables, y necesitan impostergablemente ser cambiadas. Dialogaremos y construiremos junto a quienes rechazan el pasado, cuestionan el presente y hacen una apuesta por el futuro. Tomados de la mano de quienes refutan el oportunismo político, no se acomodan a las situaciones y osan llamar las cosas por su nombre.

Una vez más, engalanamos nuestro balcón a todos y todas aquellas que deseen participar, a su aire y a su ritmo, con esta experiencia, una de las pocas en el país que desde la comunicación "alternativa" tiene la independencia como atributo y la rigurosidad intelectual y periodística como norte. O a quienes deseen enseñarnos sus perlas y corales, apreciando a su vez nuestros pequeños tesoros. Esperamos que nuestros asiduos lectores no se sientan desconcertados con los cambios sufridos por el periódico. Antidogmáticos, asiduos a la permanente renovación. La que ahora ponemos a su disposición consideramos que afila nuestra pertinencia editorial. Pero entendemos que, como la vida, es una obra inacabada y estaremos gustosos de recibir comentarios y sugerencias por el e-mail ellibertario ARROBA nodo50.org. Si es necesario incorporar nuevos temas o retomar lo andado en alguna vereda, el gusto será indefectiblemente nuestro. Por último, extendemos la invitación a todos nuestros lectores y amigas a la serie de eventos que realizaremos en el mes de julio para festejar nuestros primeros 50 números, y del cual daremos pronta información en nuestro sitio web: www.nodo50.org/ellibertario

En un contexto polarizado, como el venezolano, continuamos obstinadamente caminando a contracorriente. Ya se ha dicho antes por un escritor ingobernable, pero nosotros y nosotras lo reiteramos ahora. Todos estamos de acuerdo sobre los fines pero diferimos en cuanto a los medios. Todos aportamos –no se dude de ello- una pasión desinteresada a la posible felicidad de los hombres. Pero, entre nosotros y nosotras hay quienes piensan que todos los medios son buenos para conseguir la felicidad, y quienes no comparten esa opinión. El Libertario se encuentra con estos últimos. Sabemos con que rapidez los medios son tomados por fines y no aceptamos ningún remedo de justicia. La astucia, la violencia, el ciego sacrificio de los hombres son medios que hace siglos se han puesto a prueba. Y esas pruebas son amargas. No queda más, para quienes animamos esta publicación, la vía media y simple de una honradez sin ilusiones, de la cuerda lealtad y la terquedad por fortalecer la dignidad humana. Salud y libertad.
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario

This work is in the public domain

Comentaris

Diccionario "Disociado - Castellano"
02 jul 2007
Para traducir la propaganda sobre Venezuela

Diccionario "Disociado - Castellano"

Héctor Brito (El Conde Lincuente), 25 de mayo de 2007


Como el mundo no comprende o no entiende lo que dicen los opositores de nuestro país, un grupo de intelectuales se reunió con la finalidad de analizar cuál es la razón por la cual no puede el mundo comprender lo que ellos dicen y, después de un profundo análisis, descubrieron que la razón es porque los opositores hablan un idioma hasta hoy desconocido y, después de un arduo trabajo, lograron descifrar los códigos del idioma opositor y crearon un diccionario traductor con la finalidad de lograr una mejor comprensión de estos ciudadanos; diccionario este que llegó a mis manos y que muy gustosamente pongo a su disposición.

Diccionario "Disociado - Castellano"

Adoctrinamiento: Educación gratuita. Programas de alfabetización. Enseñar a amar a la Patria
Activar el 350: Norma constitucional venezolana que sirve para formar problemas impunemente.
Alba: Mecanismo del gobierno para regalar dinero.
Amor a la democracia: Odio desmedido y virulento a Hugo Chávez.
Armas de destrucción masiva iraníes: Tractores.
Castro-comunismo: Sistema democrático venezolano, que los opositores reniegan.
Carmona: Presidente que la oposición considera está legalmente constituido en el país.
Chavista Light: Persona de Clase media o alta que tiene contratos con el gobierno.
Chavista Infiltrado: Persona de clase media o alta que inexplicablemente apoya el proceso revolucionario.
Clase media empobrecida: Persona que se acaba de comprar un carro de 95 millones.
Comunista: Persona caníbal que come niños.
Cultura venezolana: Referente a Sambil, Coca Cola, Levi´s o Nike.
Democracia: Sistema político donde Marcel Granier es el que dice quién es quién.
Derechos humanos: Supuesto derecho que tiene la oposición de sacar del gobierno a Chávez.
Dictadura: Gobierno electo democráticamente y por inmensa mayoría.
Eje del Mal: Cualquier país amigo de Venezuela o que mantenga relaciones comerciales recientemente.
Elecciones limpias: Proceso electoral en el que gana la oposición venezolana a como dé lugar, pueden votar muertos, 20 veces la misma persona etc.
Espía cubano: Referente al Médico cubano o de cualquiera que se halla operado la vista en Cuba.
Exiliado político: Venezolano que vive en Miami.
Fraude: Proceso electoral en el que la oposición es derrotada limpia y democráticamente.
George W. Bush: �dolo que la oposición piensa que en algún momento invadirá a Venezuela.
Guarimba: Reunión pacifica en las calles para celebrar la democracia.
Guerrilla colombiana: Inmigrantes colombianos. Buhoneros.
Ilegítimo: Que no es del agrado de la oposición.
Intelectual: Persona que dice burradas y se opone al gobierno.
Libertad de expresión: Deber del Estado de hacer lo que la oposición quiere.
Luto Activo: Marchas o caminatas etílicas.
Luchador Social: Apodo dado a Posada Carriles
Lumpen: Persona que forma parte del grupo social (mico)
Manuel Rosales: véase Intelectual.
Mayoría: Minoría.
Macaco: véase Mico.
Meritocracia: Amiguismo.
Miami: Capital de Venezuela y Cuba.
Mico: Persona habitante de Venezuela, que no debe tener ningún derecho, por tener piel color de tierra.
Minoría: Mayoría.
Mono: véase Macaco.
Negra: 1. Tarjeta de débito; 2. La mamá del Presidente Chávez; 3. Mujer de servicio; 4. Mujer afrovenezolana.
Súmate: Órgano electoral legítimo y veraz.
O.E.A.: Institución Americana que en oportunidades se vende y en otras actúa bien, dependiendo si su actuación favorece a la oposición.
Oposición: Referente a un de grupo minúsculo cuya palabra preferida es FRAUDE y que cree tener mas derechos que los demás.
Periodista valiente: Comunicador social que adversa a Hugo Chávez e inventa noticias.
Periodista vendido: Comunicador social que dice la verdad.
Petrochequera: Solidaridad.
Petróleo: Sustancia negra y pegajosa que pertenece a la oposición y que le fue robada por un Ilegitimo.
Plaza de la Libertad: Plaza Altamira tomada por la oposición para dormir y conspirar legalmente. (véase Activar el 350).
Presos políticos: Opositor al gobierno encarceladas cuyo único delito fue alentar el orden público, dar golpes de Estado, disparar contra gente desarmada, promover asesinatos políticos, calumniar sin pruebas o apoyar dictaduras de 36 horas y otro delito menos graves.
Prosperidad en la IV República: Referente a la Miseria. Analfabetismo. Censura. Miss Venezuela. Radio Róchela.
Regaladera: Convenios comerciales con países que no sea el Norteamericano.
Régimen: Sistema de gobierno contrario al parecer o al interés del Periodista Valiente.
Tarifado: Persona que escribe en foros de Internet o usenet y defiende al país.
Terrorismo: Misiones sociales.
Tiranía: Actos del gobierno ayudando al pueblo.
Todos los venezolanos: Una minoría de venezolanos. Opositor hablando en primera persona.
TLC: Tratado que segun los opositores, el gobierno por ignorancia no quiere firmar.
Vacío de poder: Golpe de Estado y auto juramentación.
Veintiséis millones de venezolanos: tres millones y pico.

El diccionario aún no ha sido concluido y agradecemos que si usted logra descifrar alguna palabra pueda colocarla en la sección de comentario.
Re: El Libertario # 50: alérgicos a la rutina, incordiando al poder
02 jul 2007
Enhorabuena al que ha escrito el Diccionario, a ver si dejan de dar la vara esos "neo-libertarios" con sus consignas antirrevolucionarias.¡Qué pesaos!
Re: El Libertario # 50: alérgicos a la rutina, incordiando al poder
04 jul 2007
El único dios es Castro y Chavez es su profeta
Re: El Libertario # 50: alérgicos a la rutina, incordiando al poder
27 jul 2007
¡Como les molesta El Libertario a los seudo-izquierdistas que le festejan el traje nuevo al emperador Chávez!
Sindicato Sindicat