Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Acción de solidaridad en EEUU
27 jun 2007
El martes 26 de junio, colectivos anarquistas en E.E.U.U organizaron una acción de solidaridad con las personas que sufren represión en Barcelona.
El martes 26 de junio, colectivos anarquistas en E.E.U.U organizaron una acción de solidaridad con las personas que sufren represión en Barcelona. Durante todo el día, gente de todo Estados Unidos llamó, envió fax o correos electrónicos a la Embajada de España en Washington DC, pidiendo que se levantaran todos los cargos contra dos personas detenidas en Barcelona el 23 de abril tras una manifestación de okupas. También se quejaron de la tortura que padecen los presos en España y de el clima represivo generalizado por la policía. Uno de los detenidos el 23 de abril es ciudadano estadounidense.

Absolución para los detinidos de St. Jordi
El 23 de abril, día de St. Jordi, la Asamblea de Okupas de Barcelona hizo una manifestación pequeña en Las Ramblas con una pancarta que decía: âCiutat Sense Okupes Ciutat Morta.â? También se repartieron flyers que explicaban las razones para okupar, por ejemplo, como acción directa contra la especulación y forma de combatir el capitalismo. Al final de la mani se encendió un petardo para lanzar flyers. La Guardia Urbana utilizó el fuerte ruido como pretexto para responder con fuerza; detuvieron a uno de lxs manifestantes, Javier Mazas, y después también a un anarquista norteamericano, Peter Gelderloos, que había presenciado la primera detención. La policía les acusó de ser terroristas, y luego, el juez y el fiscal llamaron al petardo âmorteroâ? y dijeron que la mani fue un acción de guerrilla urbana con razgos paramilitares. La policía mintió y dijo que había visto a los dos detenidos encendiendo el petardo. Los dos fueron acusados, en base a la declaración policial, de manifestación ilegal y desórdenes públicos con explosivos, lo cual conlleva una pena mínima de tres años de prisión y máxima de seis años.
    El 25 de abril soltaron a Javi y transladaron a Peter a la Modelo con una fianza de 30.000 euros. La policía nacional también le inició un proceso de expulsión, además de prohibirle la entrada a Europa durante siete años. Se basaban en el falso hecho de que él estaba en el espacio Schengen desde febrero de 2006 y por eso estaba en España de manera ilegal. El pasaporte de Peter podía demostrar que estaba en situación legal, pero lo tenía la policía y no se pudo aceder a él durante el tiempo del recurso contra la expulsión. El 27 de abril los colectivos de Barcelona se solidarizaron y juntaron la fianza para sacar a Peter, que quedó en libertad provisional. Tiene que firmar cada quince días y tiene que quedarse en España, aunque no le permiten trabajar ni renovar su visado.
    Este es otro intento cínico más de la policía de Barcelona para explotar el miedo al terrorismo y reprimir los movimientos sociales. Para el pueblo, el terrorismo es una cosa seria, de guerra y muerte. Para la policía (y los políticos), gente con corazones mecanicos, el terrorismo es una oportunidad, un pretexto para usar su poder contra sus enemigos. Pero un petardo no es un arma, una manifestación no es terrorismo y su represión no nos silenciará.
    ¡Absolución para los detenidos de St. Jordi!
    ¡Solidaridad con todxs presxs!

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa