Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Se cumplen dos semanas de la paralización del derribo de Miles
26 jun 2007
SE CUMPLEN DOS SEMANAS DE LA PARALIZACIÓN POR INSPECCIÓN DE TRABAJO DEL DERRIBO DE MILES DE VIVIENDAS
SE CUMPLEN DOS SEMANAS DE LA PARALIZACIÓN POR INSPECCIÓN DE TRABAJO DEL DERRIBO DE MILES DE VIVIENDAS



Hace dos semanas, durante la mañana del día 12 de junio el edificio inmueble situado en el Pg. de Joan de Borbó 11, esquina con C/ de La Maquinista, ocupado desde hace dos años por el CSO Miles de Viviendas, fue desalojado por segunda vez en 15 días por un numeroso efectivo de los Mossos de Esquadra.

Una vez producido al desalojo, y a pesar de la concentración de numerosos vecinos del barrio de la Barceloneta, que reivindicaban (como todas las entidades del barrio e incluso la FAVB) que el edificio se dedicara a local de equipamientos para diferentes entidades del barrio (como podía ser el club de ajedrez, los Diables de la Barceloneta…)

Una máquina, de grandes dimensiones, ha procedido inmediatamente al inicio de las operaciones de derribo, sin haber sido tomada ninguna medida de seguridad en el propio edificio a derribar, los edificios colindantes, los trabajadores que procedían a su ejecución, y los propios vecinos del barrio.

Las múltiples irregularidades en incumplimientos de la Ley en Prevención de la Seguridad y Salud, y en las medidas de seguridad y salud adecuadas a este tipo de actuaciones (ver R. D. 1627/1997) denunciadas por Arquitectos Sin Fronteras, durante la operación de derribo supusieron un riesgo grave e inminente a los vecinos y a los trabajadores de la empresa responsable del derribo:



- La primera medida de seguridad común a toda operación de derribo es la desconexión del edificio de todas las líneas de suministro urbano: pero la operación de derribo se ha desarrollado sin haber desconectado ni el agua, ni la luz eléctrica de las viviendas afectadas (luz encendida en habitaciones mientras eran derribadas, caída de agua indiscriminada proveniente de las canalizaciones que iban siendo seccionadas...) generando altos riesgos hacia los propios trabajadores y vecinos:



- El orden de los trabajos de cualquier operación de derribo es el inverso al de la propia construcción de un edificio. Como primer paso se extrae el mobiliario así como la carpintería, se procede al derribo de la tabiquería en todas las plantas, y a continuación, se procede a la demolición de la estructura planta por planta, de la ultima a la más baja, tanto de elementos verticales como horizontales.

En este caso se ejecutó un corte vertical de abajo hacia arriba (desde el primer piso hasta cubierta) partiendo la fachada por la mitad. Este proceso supone un riesgo elevado hacia la propia estabilidad del edificio, especialmente en este caso, ya que la medianera linda con un edificio solamente en planta baja y un piso.



- No se ha instalado medida de protección alguna antes de iniciar el derribo: andamio, lonas, señalización, itinerarios peatonales alternativos, desvío del tráfico rodado, etc. Simplemente se delimitó la zona de actuación y las calles colindantes con cinta de identificación de la policía portuaria y de la guardia urbana; incluso el propietario del quiosco cercano ha sido conminado a cerrarlo por el peligro de caída de escombros con las operaciones de demolición ya avanzadas. (ver R. D. 1627/1997)



………………………., etc…………………





Tras la denuncia presentada por CGT, el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya de forma inmediata en cumplimiento del art.21 de Ley de prevención de riesgos laborales, paralizo el derribo, a día de hoy 26 de junio continua paralizado.

El irracional y absurdo derribo del inmueble por parte de Port 2000 a ocasionada graves perjuicios a los vecinos colindantes, obligado a tener que cerrar por el peligro que ocasiona al Restaurante Perú.

El derribo del edificio de Miles de Viviendas, que las diferentes entidades de la Barceloneta e incluso la propia FAVB habían reclamado como equipamiento. es una muestra más del modelo de participación y de ciudad que el consistorio, con la colaboración de los agentes privados, aplica en nuestra ciudad y un escarmiento para los vecinos que nos oponemos a la transformación del barrio que quiere realizar el Ayuntamiento de Barcelona. Consideramos como muy grave que por parte de la administración pública no se haya comunicado formalmente a ninguna de las entidades vecinales directamente implicadas en los procesos de transformación del barrio la intención de proceder al derribo del edificio ni cual va a ser el futuro del solar, creando un injustificable y comprensible estado de tensión en el barrio.

La dejación por parte de las distintas administraciones presentes en el derribo (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Port Autònom de Barcelona) en garantizar una actuación conforme a la legalidad vigente en materia de Seguridad y Salud, nos muestra hasta que punto podemos confiar en el empeño oficial por la disminución de la siniestralidad, por parte del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya y de la Administración Publica, cuando decide priorizar la rapidez de una operación, a costa de la propia seguridad de la obra, trabajadores, y ciudadanos.

Ante todo ello, pedimos la investigación de las responsabilidades que correspondan a los propietarios del inmueble, a los técnicos responsables de la empresa contratada y a las fuerzas del orden.



AAVV de l'ÒSTIA

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA BARCELONETA

This work is in the public domain

Comentaris

Miles per sempre
26 jun 2007
DSC_0151.JPG
Estos son los centros sociales que quiere el ayuntamiento eco-socialista en Barcelona.
Re: Se cumplen dos semanas de la paralización del derribo de Miles
26 jun 2007
SI JA ERA DUR COM A VEURE QUE EL TIRABAN A TERRA MES DUR ES AIXI. DEMOSTRA LA RABIETA QUE ELS FA VEURENS LLIURES
AUPA L'OSTIA , AUPA ELS ESPAIS LLIURES , AUPA EL MON NOU QUE PORTEM ALS NOSTRES CORS
Re: Se cumplen dos semanas de la paralización del derribo de Miles
28 jun 2007
Hola
Si, realment esgarrifos la escena que es va muntar i com està l'edifici actualment.
Que se n'ha fet de la gent q hi vivia allà?

el vostre mon m'agrada més :)
Salut
Sindicato Sindicat