Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Reivindicación a los Pueblos Indígenas
23 jun 2007
âLos Estados de América Latina, se han visto enfrentados en la última década a múltiples requerimientos por parte de las organizaciones indígenas a fin que éstos reconozcan los derechos intrínsecos e inalienables de loa Pueblos Originariosâ? (Cuyul, Davinson; 2007:10).
Es así como empieza el libro del cual pretendo hacer un ensayo, yo pienso que hay una deuda histórica con los aborígenes de América Latina ya que hace rato que sufren por el rechazo, la discriminación de mucha gente que ignorante del tema les faltan al respeto.

Yo por mi parte he conocido a gente creen que los indígenas son personas sin voz ni voto, que no tendrían derecho a nada. En el libro en donde se habla de la difícil tarea de los estados de América latina por solucionar el problema indígena, o sea la marginación y la discriminación que han sufrido por décadas.

    Yo creo que nunca se llegará a un consenso sobre esto por la mala voluntad de las personas por comprender que los indígenas son personas común y corriente.

Este proceso de reivindicación, según el libro en cuestión es una respuesta a los años que han sufrido los indígenas en la vida Creo que se esta llegando a algo según lo expuesto en este libro, se habla de una cátedra que se hizo en Argentina. Es así que pueblos de América Latina se han juntado en una especie â? integración de los pueblosâ? en donde se han unificado para poder tener una fuerza mayor.

âLos estados siguen negando y escondiendo su raigambre indígena y corriendo a esa integraciónâ? (Cuyul, Davinson; 2007: 10).

Uno de los ejemplos más claros de integración de los pueblos indígenas de América Latina es la que esta viviendo en estos días el pueblo de Bolivia, es la lucha que tiene el actual presidente de Bolivia Evo Morales quien se a encargado de precisar y distinguir este proceso, es el quien llama a este proceso de revolución democrático y cultural, el ha conseguido grandes cosas en Bolivia que jamás se pensó hacer.

Es esta revolución que se basa en los pueblos indígenas de este país, que pasaron de ser los marginados a la toma de poder.

En las próximas líneas hablare como se ha ignorado en Argentina su profunda naturaleza indígena ya que esta se basa en su cultura que esta situada en Buenos Aires que claramente tiene aires de Europa.

En este libro se ve como en la capital che se ha visto una creciente migración de otras ciudades hacia esta. Esta migración quedo ratificada en un censo de año dos mil seis y con encuestas complementarias.

También se ha señalado la creación de una entidad para indígenas, así nos damos cuenta que hay una demanda creciente de parte de los aborígenes para hacer valer sus derechos y yo creo que esta bien y que incluso deberían presionar mucho mas al gobierno que tiene que tener una participación más activa en la reivindicación a los indígenas que se le han humillado de una forma vejatoria.

Pero en Argentina ni siquiera se le da el verdadero valor que ellos representa, ni siquiera se les trata de âPuebloâ? , se les aminora y no se les da la importancia que ellos se merecen. Pero ellos de una forma u otra se hacen escuchar.

Hay diferentes formas que creo yo sale en el libro del cuál estoy haciendo el ensayo, el libro habla de convenios de diversidad biológica, tratados, y otra formas, yo por mi parte creo que los indígenas deberían tener más participación en la política como dirigentes.

Se trata de una forma u otra de una reivindicación hacia el pueblo indígena, pero yo creo que falta mucho camino por recorrer antes de llegar hacia ese ansiado sueño.

Bibliografía

Davinson, Guillermo y Andrés Cuyul
(2007)     La organización de los Pueblos Indígenas en Argentina: El caso de la             ONPIA. Buenos Aires Argentina: Imprenta Los Gatos.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more