Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Conferencia de Resistencia Popular contra los Ataques Imperialistas en Oriente Medio
23 jun 2007
Logo1pceml_sinletras.jpg
International Conference, Istanbul, 9–10 June 2007

"PEOPLES’ STRUGGLE AGAINST THE IMPERIALIST ATTACKS IN THE MIDDLE EAST"



Los pueblos de Oriente Medio necesitan actuar unitariamente.

La Conferencia de los Pueblos en Lucha contra los Ataques Imperialistas en Oriente Medio, celebrada en Estambul los días 9 y 10 de Junio ha finalizado con una declaración que pone el acento en la lucha unitaria. Esta Conferencia ha sido organizada por el Partido del Trabajo de Turquía y el Partido Comunista de los Trabajadores de Túnez, y sus conclusiones han establecido la necesidad de luchar unitariamente contra el imperialismo por parte de los pueblos del área.

El énfasis en la unidad.

Jelloul Azzouna, dirigente de la Asociación Libre de Periodistas de Túnez afirmó que los EEUU no tienen intención de abandonar Iraq, afirmando que los periodistas tunecinos lucharán junto a los de otros países contra la ocupación. También declaró que el camino de rechazar la ocupación era la acción conjunta.
Mansour Attassi, de la Organización Comunista Siria, manifestó que los EEUU desarrollan proyectos tales como el denominado Gran Oriente Medio debido al petróleo existente en esa zona, y se disponen a invasiones con vistas a llevar a término esos proyectos. Attassi destacó la importancia de la lucha colectiva y la necesidad de la salida de Estados Unidos e Israel del área a efectos de cese de conflictos y del terror.
Abdallah Elharif, del Partido de la Vía Democrática marroquí, expresó que las ocupaciones en el Medio Oriente demostraban la auténtica importancia de esa zona desde un punto de vista estratégico, comercial y militar, y que lo que EEUU entiende por "democracia" cambia en función de sus intereses.
Abdallah Elharif afirmó que el imperialismo yanqui es el mayor enemigo de los pueblos, subrayando que algunas fuerzas como Al Quaeda también están a su servicio, y que, no existiendo barreras a la formación de un amplio frente, los EEUU o sus aliados y gobiernos títeres no serían capaces de resistir a este frente de resistencia.

Los EE.UU. al servicio de los monopolios.

Sallameh Keileh, del Marxista Independiente de Siria, declaró que EE.UU. entró en la guerra persiguiendo una hegemonía económica, al servicio de los monopolios, añadiendo que la amenaza para la humanidad en su conjunto es la "globalización militarizada".
Según Abu Ahmet Fuad, del Frente Popular para la Liberación de Palestina, la cuestión palestina no es sólo el problema de las naciones árabes sino el de todo aquel que esté a favor de la libertad. Toda la región se ve amenazada por guerras civiles, y Palestina quiere convertirse en un medio de cumplir los objetivos estratégicos del imperialismo.
Para Javier Pérez, del Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista), se demuestra que el imperialismo no quiere libertad para las naciones, destacando que los hechos en Sudamérica y Oriente Medio son muy parecidos, y que uno de los principales objetivos del imperialismo era, por parte de EEUU, impedir la reconstrucción del bloque de los países del Este tras su caída.

Los enemigos del pueblo: los imperialistas.

Nedim Koroglu, vicepresidente del Partido del Trabajo (EMEP) efectuó el discurso final de esta Conferencia, diciendo que tanto en Turquia como en el resto del mundo, los enemigos del pueblo eran los EEUU, en primer lugar y los imperialistas. Koroglu manifestó que los EEUU y otras fuerzas imperialistas constituyeron y apoyaron regímenes reaccionarios y fascistas en esta zona durante la guerra fría contra la URSS, recordando que el petróleo y otros recursos naturales fueron usurpados tras la caída de la Unión Soviética. También subrayó que los imperialistas yanquis han iniciado nuevos ataques a fin de cortar el paso a Rusia y a China, como demuestra, primero, el proyecto “Gran Oriente Medio� y posteriormente los proyectos “Oriente Medio Ampliado� y “�frica del Norte�. Destacó el hecho de que los 30 millones de kurdos repartidos por cuatro países forman una de las naciones que podrían jugar un importante papel en la democratización de la zona: "Especialmente, la cuestión kurda en Turquía, de actualidad en recientes meses, sigue sin resolver, y tiene una importancia crucial para toda la zona".

"Deberemos vencer las dificultades de la resistencia�

Durante la segunda jornada de la Conferencia de los Pueblos en Lucha contra los Ataques Imperialistas en Oriente Medio, su portavoz, el profesor Mehmet Bekaroglu dijo que muchas personas están muriendo diariamente en la zona debido a la ocupación, apuntando que esta no es sólo militar y económica, y el saqueo de los museos, de los palacios y de la herencia cultural es la principal prueba de esto. Especificando que ha viajado por toda la región, Bekaroglu dijo que uno de los principales problemas es que casi todos los países están siendo gobernados por dictaduras que adoptan diferentes nombres, y que todas estas dictaduras colaboran con el imperialismo. Los imperialistas prometieron traer la democracia, pero las cuestiones de como esta democracia debiera ser y como se importaría deben ser muy discutidas por los intelectuales de esta región. Finalmente, declaró que el nacionalismo y el terror debilitan la resistencia, y que el calificativo de "terrorismo" debe ser muy bien definido. Enfatizó asimismo el papel de la religión en la resistencia. Con el AKP en el gobierno, existen dificultades que provocan que el movimiento anti-ocupación no tenga visibilidad en las calles, añadiendo que con unas perspectivas honestas, el hecho religioso podría abrir caminos.

Declaración final de la Conferencia de Resistencia Popular contra los Ataques Imperialistas en Oriente Medio.

La mayoría de partidos progresistas de la región se han reunido por primera vez en Turquía los días 9 y 10 de Junio, a invitación del Partido del Trabajo de Turquía y el Partido Comunista de los Trabajadores de Turquia, para la organización de esta Conferencia. Representantes de diferentes organizaciones, partidos e investigadores han participado en el symposium, provenientes de Turquia, Siria, Palestina, Iraq, Túnez, Francia y Colombia, preparando esta declaración como resultado de sus análisis en la región.

Oriente Medio y el Norte de �frica están bajo los ataques militares, políticos y culturales de los imperialistas y los sionistas, ataques que se han intensificado particularmente desde los sucesos del 11 de Septiembre. Su objetivo es apoderarse de los recursos y depósitos energéticos, ocupando los puntos estratégicos. Los imperialistas quieren llevar a cabo estos objetivos a través del sionismo, utilizando ellos y sus aliados todos los instrumentos a su alcance. Aplican la presión militar, ensayan ocupaciones directas, aplicando presiones políticas y diplomáticas, condenando a los pueblos al hambre y a la miseria con embargos económicos, y privándolos incluso de los derechos humanos más elementales.

No tienen inconveniente en azuzar a sunies contra chiítas, y a kurdos contra árabes, dividiendo a los pueblos, explotando los conflictos locales, el nacionalismo y la sensibilidad religiosa. Su meta es la reestructuración y reforma de la región, para adaptarla a sus objetivos estratégicos. Calumnian la lucha resistente contra el imperialismo denominándola "terrorista". Para alcanzar sus objetivos buscan la supresión del Islam y de los musulmanes con nuevas formaciones ideológicas, o clasificándolos como "enemigos.

Actualmente, toda la región está bajo la supervisión militar de los EEUU, que ha tomado el control de países títeres. En otros, se apropian directamente de terrenos para la instalación de bases militares. Para abrir sus vías de penetración, desestabilizan política y económicamente. No se recatan en amenazar de forma directa a gobiernos y pueblos para reforzar su autoridad y hegemonía mundial.

En nuestra región los regímenes antidemocráticos y los gobiernos despóticos son una dificultad más para el pueblo. Los países están gobernados por monarquías o por "repúblicas" monárquicas. Las masas que viven bajo la ocupación sufren intensamente, y la pobreza, el desempleo, las epidemias y la ignorancia han alcanzado proporciones elevadas como resultado de las políticas del neoliberalismo. Paralelamente, los beneficios de los países poderosos, y la hegemonía y riqueza del imperialismo crece más y más.

Nuestros pueblos sufren no sólo una opresión económica, política y militar, sino también una amplia opresión cultural. Sus culturas, creencias y sentimientos nacionales están en el punto de mira. Las fuerzas imperialistas saquean museos y bibliotecas, derriban escuelas, centros de investigación y universidades, matando o encarcelando a científicos e intelectuales. Han intentado eliminar y destrozar cualquier tipo de asociación civil o religiosa, regulando a su antojo los sistemas educativos. Por otro lado, las empresas y medios de comunicación en los países del Medio Oriente están en manos de monarquías tiránicas.

A pesar de tan negativas condiciones, los pueblos no permanecerán quietos. Se levantarán para resistir, y defenderán sus derechos políticos, sociales y económicos. La lucha armada en Iraq desbarata los planes yanquis. La resistencia ha derrotado al sionismo en el Líbano, también. La resistencia ha mejorado y la revuelta contra los ocupantes crece en Palestina. Asimismo, los movimientos resistentes se han hecho mas disciplinado, y han causado severas pérdidas a los ocupantes en Afganistán y Somalia. En todos los países los movimientos contra el despotismo imperialista han ido en aumento, y ganando el apoyo político de los pueblos. Por añadidura, las minorías en la región sufren la doble opresión del imperialismo y de la crueldad de sus propios gobernantes. La tarea y la responsabilidad de los pueblos es solucionar los problemas dentro de un marco democrático. Una patria sin libertad nunca será democrática. Independencia y libertad serán palabras sin sentido mientras el pueblo no sea dueño de sus recursos y su riqueza. Apartando el nacionalismo, el sectarismo y el fanatismo religioso, que el imperialismo ha dirigido y potenciado, tenemos que unir a nuestros pueblos contra el sionismo y contra los imperialistas. La lucha contra la tríada reacción-sionismo-imperialismo debe llevarse a cabo en un amplio frente. También existen determinadas fuerzas islámicas luchando contra este triángulo; en relación con ellas debemos confluir hacia el mismo objetivo, sin renunciar a nuestros programas y teniendo en cuenta las diferencias entre nosotros y ellos. El deber básico de todo revolucionario es unir a los trabajadores sobre bases políticas e ideológicas sólidas, y esta es la única manera de alcanzar el éxito.

Los participantes de este symposium apoyan los movimientos de resistencia en Iraq, Palestina, Afganistán, Líbano y Somalia, y hacemos hincapié en que los resistentes contra la ocupación no tienen relación con el terrorismo. El auténtico terrorismo es la ocupación y la destrucción de las culturas. Desde este punto de vista, los participantes afirmamos que el principal problema en la región es el problema palestino, sin cuya solución son imposibles la seguridad y la estabilidad. Es el pueblo palestino quien debe decidir su futuro, estableciendo un estado palestino democrático en la histórica tierra palestina.

En este contexto, enfatizamos los siguientes puntos:

- La lucha palestina contra el sionismo es una parte de la lucha contra el imperialismo ahí y en todo el mundo. Apoyamos todas las luchas palestinas, incluyendo la lucha armada contra los sionistas usurpadores, sin discriminar entre ninguno de esos documentos, y llamamos a todos los grupos de izquierda, islámicos y nacionalistas a luchar en pro de la unidad nacional y solucionar los problemas internos cuanto antes en un marco democrático.

- Expresamos nuestra protesta por los bloqueos económicos y políticos que se llevan a cabo contra los palestinos, y llamamos al derribo del muro de la manera más urgente posible.

- Apoyamos la resistencia iraquí. La primera condición de resolución de los problemas del pueblo
iraquí es la salida inmediata de los ocupantes. Insistimos en que todas las fuerzas iraquíes deben apartar sus diferencias nacionales y religiosas en pro de la unidad. Condenamos la muerte de civiles, hechos criminales que legitiman y afirman el derecho a la lucha de la resistencia. Si la unidad se consigue, la victoria estará muy próxima. Esta victoria será un duro golpe a los planes del imperialismo yanqui en la región.

- Apoyamos las luchas de otras resistencias, tales como las de Afganistán, Somalia y Líbano, subrayando el derecho de sus pueblos a la resistencia. Particularmente celebramos y felicitamos al pueblo libanés que lucho y venció al sionismo israelí el pasado verano.

- La Conferencia condena las amenazas de los EEUU a Siria e Iraq, cualesquiera que sean las excusas en las que se basan. Los regímenes que existen en Irán y Siria son un asunto interno de iraníes y sirios, y no deben de existir interferencias de fuerzas extranjeras.

- Condenamos los ataques y la ocupación que persiguen la apropiación de los recursos naturales de Sudán, e invitamos a los pueblos de la región al establecimiento de relaciones; debemos actuar juntos contra el enemigo común. Apoyamos todo tipo de lucha que persiga la consecución de derechos culturales, sociales y políticos.

- Condenamos la actitud tiránica de los gobiernos ante las oposiciones civiles y políticas. Los juicios políticos en Marruecos tienen que ser inmediatamente suspendidos, al igual que aquellos juicios similares en Túnez, Egipto, Siria Irán, Turquía y los países del Golfo. Llamamos a aquellos que tuvieron que abandonar sus países por su ideología a regresar, y exigimos la liberación de aquellos que fueron encarcelados por la misma razón.

- Apoyamos los derechos de autodeterminación de todos los pueblos.

- Por último, los participantes en esta Conferencia hacemos votos porque la misma se lleve a cabo con más participantes y con contenidos más ricos en años venideros.

Participantes en la Conferencia:

Partido del Trabajo (EMEP) - Turquía
Partido Comunista de los Trabajadores - Túnez
Partido Comunista del Trabajo - Siria
Partido Comunista (Oficina Política) - Siria
Organización Comunista Siria
Vía Democrática - Marruecos
Frente Popular para la Liberación de Palestina
Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)
Sahar Mehdi - Comité por un Iraq Libre
Sallameh Keileh - Marxistas Sirios
Prof. Georges Labica, Comité por una Paz Auténtica en Oriente Medio - Francia
Jelloul Azzouna - Asociación Libre de Periodistas (Túnez)
Mira també:
http://www.pceml.info

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat