Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Epidemia de Tosferina en los Altos de Chiapas y negligencia gubernamental, Sistema de Salud Autónomo Zapatista se moviliza
22 jun 2007
La Junta de Buen Gobierno Zapatista de Los Altos de Chiapas y el Sistema de Salud Autónomo Zapatista denuncian a través de un comunicado la existencia de una epidemia en la región que se ha extendido a cientos de casos debido a la negligencia de las autoridades gubernamentales. Se reporta especialmente afectada la comunidad de Chank’olom con 233 sospechas de casos de tosferina.
México, 21 de junio de 2007.- La Junta de Buen Gobierno Zapatista de Los Altos de Chiapas y el Sistema de Salud Autónomo Zapatista denuncian a través de un comunicado la existencia de una epidemia en la región que se ha extendido a cientos de casos debido a la negligencia de las autoridades gubernamentales. Se reporta especialmente afectada la comunidad de Chank’olom con 233 sospechas de casos de tosferina.

Leer la denuncia completa: http://cml.vientos.info/node/9595

La epidemia inició y se extendió en comunidades de los Altos de Chiapas, en territorio de influencia zapatista, pero en comunidades partidistas del PRI, PRD y PAN. Según la investigación y denuncia zapatistas las comunidades y familias afectadas no habían podido reportar los casos debido a presiones gubernamentales que amenazarían con quitarles apoyos de programas gubernamentales como OPORTUNIDADES y PROGRESA en caso de reportar casos de personas enfermas.

La epidemia se ha extendido gracias a la negligencia gubernamental en atender estos casos, pues señala el comunicado, su atención es responsabilidad gubernamental, dado que no son bases de apoyo zapatistas.

Ante la gravedad de la situación brigadas de promotores de salud indígenas del Sistema de Salud Autónomo Zapatista recorrieron la región levantando un diagónostico y procediendo a aplicar medidas para detener la epidemia. Sin embargo estas acciones han contado con la obstaculización vía abierta omisión y cínica negligencia de las autoridades gubernamentales.

"Los compañeros responsables del Sistema de Salud Autónomo Zapatista (S.S.A.Z) a pesar de saber que la población afectada no corresponde a las bases de apoyo decidieron entrar por que entendemos que cualquier persona tiene derecho a la salud ya que ante todo son seres humanos."

Las acciones emprendidas por el Sistema de Salud Autónomo Zapatista incluyen: investigación de los reportes de casos de tosferina, visitando las casas de las personas afectadas para confirmar las sospechas, detección de probables casos de tosferina, formación de un equipo de trabajo para apoyar a las comunidades afectadas, apoyo en el traslado a servicios de 2 nivel, vigilancia epidemiológica, tratamiento de pacientes, vacunación a todas las y los menores de 6 años, consulta a toda la población que lo solicite, una campaña especial de atención y la instalación de un un puesto de atención directamente en la comunidad de Chancolom.

Los últimos días ha iniciado una campaña gubernamental de desinformación para negar la epidemia y desacreditar al Sistema de Salud Autónomo Zapatista, señalando que los muertos de tosferina reportados por los zapatistas son inexistentes. Este sistema de salud ha logrado ser auténticamente una red autogestiva de promotores de salud y clínicas de diferentes niveles que atienden a una población olvidada por décadas. Población que desde 1996 ha sido víctima de una criminal guerra de baja intensidad, con cientos de muertos, a partir del año en que el gobierno federal desconoció los primeros Acuerdos de Paz firmados por el gobierno y el EZLN: los Acuerdos de San Andrés.

Ante la duda se presentan dos calidades morales, por una parte el gobierno autónomo de las comunidades zapatistas, que los últimos años ha sido un ejemplo de dignidad y que nunca se ha destacado por inventar u ocultar un dato, una persona enferma o una persona fallecida. Por el otro lado tenemos a un gobierno que históricamente y reiteradamente el último año y medio han mentido, omitido, asesinado, torturado, desaparecido y cometido crímenes de lesa humanidad contra población civil indefensa.
Mira també:
http://cml.vientos.info/node/9599
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/759/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa