Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Reseña del Libro: "Luna con Gatillo - AA.VV. (Juan Kammamuri, Comp.)"
21 jun 2007
Reseña semanal de libros virtuales disponibles para bajar online, por la Editorial Ultimo Recurso.-
Sosteniendo las palabras con su cuerpo, son los hijos de Ezra Pound que han logrado que éstas sobrevivan a la persecución, el olvido y la ignonimia. Cuánto se distorsiona la vida y la intimidad de la poseía cuando se la presenta bosquejando imágenes redundantes e insulsas.
Sin revolución quizás nunca haya un mundo mejor, pero sin poetas de seguro nunca habrá revolución. Nos basta pensar en Leonel Rugama que de joven dejo todo por cambiar esto, que rechaza la posibilidad de vivir con un grito: «¡Que se rinda tu madre!»
Esta frase demuestra que los limites de lo poético están arraigados en los procesos, que lo poético se recrea en toda acción del hombre, pues si un verso es el punto culmine de expresión de un sentimiento, un valor e imagen, ¿Qué mas podría ser este grito que un llamado e invocación a las musas, para que estas reciban en ofrenda y con orgullo el cuerpo que con celo deja el alma?
Pero la poesía no esta atrapada en la mera expresión de sentimientos e imágenes, es historia que se recrea y vuelve a ser vivida en cada verso. Recordemos la poesía âHora Ceroâ? de Cardenal en la cual con presteza hila los acontecimientos paralelos que van trazando el camino a la muerte del insumiso, él que a nadie nunca le ha hecho mal, Augusto Cesar Sandino, que sólo hirió los negociados de los grandes intereses de Estados Unidos de Norteamérica y que por esto mismo fue condenado a muerte sin miramientos.
¿Y que queda del humor? La poseía es una de las formas mas sublimes de expresar no el alma sino los estados del alma frente a la vida que asumimos en entereza de responsabilidad con nosotros mismos, por eso hoy leemos y releemos a Roque Dalton cuyo espíritu dotado de ironía y cargado de risas nos consuela de ésta existencia en que la miseria y enfermedad parecen erigirse como constante para más de la mitad de la población mundial.
De Benedetti, Cisneros, Gelman, Urondo no hablaremos aquí por que sólo intentamos dar una idea del contenido y no contarlo nuevamente⦠pero no podemos dejar de pasar esta oportunidad de rendirles nuestro debido respeto dejando que el lector los deguste en el presente libroâ¦

ENLACE A LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA EDITORIAL ULTIMO RECURSO:

http://www.ultimorecurso.org/drupi/?q=node/24

LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA EDITORIAL ULTIMO RECURSO ESTA A DISPOSICION DE TODOS LOS COMPAÃERXS. EN ELLA PODRAN ENCONTRAR DESDE LIBROS DE POLITICA, HISTORIA, SOCIOLOGIA Y LITERATURA HASTA DATOS SOBRE INDICADORES ECONOMICOS DE PAISES DEL CONO SUR, LEYES DE EDUCACION DEL MERCOSUR Y DATOS DEMOGRAFICOS DE LA ARGENTINA. TAMBIEN ESTAN DISPONIBLES TODOS LOS LIBROS EDITADOS E IMPRESOS POR LA EDITORIAL BAJO LICENCIA COPYLEFT
Mira també:
http://www.ultimorecurso.org

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa