Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: amèrica llatina
La Hidra de Mil Cabezas: vindicación histórica y memoria colectiva
21 jun 2007
"Cuantos más sacrificios nos impongáis, cuantos más mártires hagáis, más numerosos llegarán a ser los hijos de la libertad. Se multiplicarán como la hidra y lanzarán la venganza sobre vuestras cabezas" (Henry Redhead Yorke).
Damaged file
La Hidra de Mil Cabezas (LHdMC) es un espacio autónomo para la investigación y divulgación de la Historia de los Movimientos Sociales impulsado por un grupo de estudiantes, docentes, comunicadores y trabajadores de otros oficios, procedente de Mendoza y Buenos Aires (Argentina). El propósito de nuestro colectivo es claro, asumido y explícito: la vindicación histórica de todos aquéllos que dieron la vida en su lucha contra la opresión. Claros son también los principios sobre los cuales se asienta nuestra organización: libertad, horizontalidad y autogestión.

El proyecto fue esbozado a principios de 2003 como una respuesta diferente —podríamos decir «contrahegemónica»—, al renovado interés de la sociedad argentina por el pasado histórico, claro síntoma de la profunda crisis desatada en el año 2001. Las jornadas del 19 y 20 de diciembre, cuyo recuerdo se mantenía aún muy vivo en la memoria colectiva, marcaban el camino a seguir para esa otra Historia a difundir, conscientemente diferente al «modelo hegemónico» de los best sellers de Pacho O’Donnell, Jorge Lanata y Felipe Pigna. LHdMC ofrece una historiografía «desde abajo», radicalmente crítica, conscientemente comprometida con los procesos sociales de lucha que intenta desentrañar para luego dar a conocer. Pone en el centro del dinamismo histórico a los sujetos colectivos y anónimos, a la praxis de resistencia y rebelión contra toda forma de opresión, asumiendo que la conflictividad del actual orden social no es una anomalía transitoria sino un elemento consustancial, inherente, constitutivo al sistema; asunción que da fundamento a nuestra confianza en (y nuestro compromiso con) la praxis, que invariablemente conduce a dimensiones colectivas y transformaciones radicales. “Yo me rebelo, luego nosotros somos� (Albert Camus).

Concebida como instrumento de concientización, empeñada en una tarea de divulgación, LHdMC constituye por tanto una forma de praxis. La producción crítica y la difusión masiva de un conocimiento tan estratégico como la Historia de los Movimientos Sociales es el modo en que, desde este espacio, nos comprometemos con la meta de transformar desde la raíz al actual orden social. “Nuestro conocimiento del pasado es un factor activo del movimiento de la sociedad, y como tal una zona violentamente disputada. El pasado, el conocimiento histórico, pueden funcionar al servicio del conservadurismo social o al servicio de las luchas populares� (Jean Chesnaux).

A la matriz original de un ciclo de documentales por Radio Universidad (Mendoza), se fueron agregando otras: una página web (www.lahidrademilcabezas.com.ar), donde están a libre disposición los audios (MP3) y guiones de los programas realizados; ciclos de cine en la CECA, en el centro cultural «De Raíz» y en el Polideportivo «Nicolino Locche»; así como el relanzamiento de nuestra producción documental en en otras emisoras del país y el exterior, como Radio Cooperativa (Buenos Aires), FM de la Azotea (Mar del Plata) y Radio Germinal (Montevideo).

La temática que abordamos es extremadamente variada, tanto en su inserción espacio-temporal (movimientos sociales de Argentina, Latinoamérica y el mundo, de todas las épocas históricas y también de la actualidad) como en su tipo fenoménico (procesos revolucionarios modernos, rebeliones de esclavos, revueltas campesinas, insurrecciones urbanas, huelgas obreras, indigenismo, feminismo, movimientos de minorías sexuales, ambientalismo, etc.), aunque siempre dentro de los parámetros con los que fue concebido el proyecto. Por «movimientos sociales» entendemos las prácticas colectivas de resistencia o rebelión contra toda forma de opresión social (de clase, estatal, de género, étnica u otras), tanto en los casos en que dichas prácticas alcanzan el umbral de la organización y/o de la revolución como en los que permanecen en el plano de la espontaneidad y/o de las reivindicaciones parciales —siempre que dichas reivindicaciones respondan a intereses o aspiraciones genuinamente populares.

Todo nombre tiene un porqué; el de este proyecto también. Según la mitología griega, la Hidra era una serpiente gigante de muchas cabezas (la cantidad varía de acuerdo a los autores; mil es el número que utiliza Eurípides) que volvían a crecer a medida que eran cortadas. En sentido figurado, se suele aludir a la Hidra de mil cabezas para evocar la idea de un «mal» que se renueva constantemente, resistiendo así a todos los esfuerzos que se realizan para erradicarlo. A lo largo de la historia, ha sido un lugar común la utilización de esta metáfora para referirse a la recurrente rebelión popular, de ahí el nombre del colectivo.
Mira també:
http://www.lahidrademilcabezas.com.ar

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat