Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
FNLS desde México condena detención de Arnaldo Otegi
20 jun 2007
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo , 21.06.2007 02:40
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se suma a la condena e indignación por la detención del lider Atberzale Arnaldo Otegi.
¡ LIBERTAD A TODAS LAS PRESAS Y PRESOS POL�TICOS DEL MUNDO!
¡VIVAN LA LUCHA INTERNACIONALISTA!

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 19 de junio de 2007.


AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO,
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS,
AL GOBIERNO DEL ESTADO ESPAÑOL.
Las organizaciones que conformamos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), expresamos nuestra más enérgica condena por la detención y encarcelamiento del dirigente de la Izquierda Abertzale vasca, Arnaldo Otegi, que tuvo lugar en la ciudad de Donostia-San Sebastián (País Vasco) el pasado día ocho del presente mes.

Hacemos un llamado a todas las personas y organizaciones para que, con independencia de su afinidad política o ideológica, nos manifestemos en contra de esta violación a los derechos humanos. No podemos permitir que desde el Estado español y desde otros gobiernos en el mundo, se actúe impunemente en nombre de ?legislaciones antiterroristas?; tal como sucede hoy en México con la llamada ?lucha contra la delincuencia organizada?, violando derechos básicos tales como el libre tránsito y la libertad de opinión en actos públicos, o la aplicación de torturas, desapariciones y violaciones sexuales, entre otros.

Modular la condena de estos gravísimos hechos en función de visiones, criterios o intereses políticos, sólo coadyuva a la estrategia de todos aquellos Estados que, como el español, condicionan el respeto a los derechos fundamentales a sus estrategias de control y represión de toda disidencia, además de que contribuye a mantener la ceguera de quiénes, desde posiciones del poder gubernamental, hacen de los derechos humanos moneda de cambio en la resolución de conflictos políticos, sin alcanzar a entender que su respeto escrupuloso sólo puede ser condición previa y básica para empezar a dar salida a los mismos.

En este sentido, en el marco del desmantelamiento de derechos y libertades fundamentales que se vive a nivel internacional, el País Vasco ofrece, desde hace ya décadas, un ejemplo paradigmático: mostrándose el Estado español pionero en la supresión de derechos y libertades de la población de aquel y contando para ello con la excusa de la ?lucha contra el terrorismo?. Sobre esa base, nos indigna y preocupa, no sólo la tradicional aplicación de leyes especiales a los detenidos y presos políticos acusados de ?acciones terroristas?, a los que se somete a regímenes excepcionales de ampliación de los plazos de permanencia en dependencias policiales, de incomunicación, de restricción del ?habeas corpus?, de total falta de imparcialidad en la prestación del derecho a ser reconocido por médicos forenses que puedan acreditar lesiones producto de la tortura, de dispersión carcelaria que los aísla de su entorno familiar y social,...sino que además, ésta esfera de vulneración de derechos ha venido siendo ampliada sin tregua para comprender ?delitos? de opinión, de manifestación o participación política. Esta estrategia del estado español, en busca de la criminalización de toda lucha vasca que alberge la idea de soberanía para su nación, ha derivado en:

1. La imposibilidad de ejercer libertades básicas como la de expresión, información, manifestación y participación política.
2. Se han llevado a cabo por orden judicial el cierre de medios de comunicación (diario Egin o revista Egunkaria).
3. Ilegalización de organizaciones sociales y el encarcelamiento de sus integrantes (como es el caso de la organización juvenil vasca Segi); en la ilegalización de Partidos Políticos (como Batasuna y recientemente Abertzalen Socialista); en la anulación casi completa de listas electorales (como las del Partido Acción Nacionalista Vasca ?ANV).
4. El encarcelamiento de Arnaldo Otegi, que es muestra de la existencia de una política de Terrorismo de Estado.

Reiteramos por ello nuestro llamado para que la atención nacional e internacional se centre y ocupe de tan grave situación.

Por otra parte, el FNLS constata cómo, una vez más, el Estado español responde con la agresión a quienes dan pasos decididos en la búsqueda de una solución dialogada al conflicto que vive el País Vasco, el cual, conviene recordarlo, se sostiene sobre la negativa de los Estados español y francés a permitir que los ciudadanos y ciudadanas de aquel decidan democráticamente sobre su futuro, a través del ejercicio del derecho de autodeterminación que asiste a todos los pueblos del mundo. Así, cada apuesta para sentar las bases de una solución negociada al conflicto que ha realizado el movimiento abertzale, ha sido seguida por la respuesta represora del Estado español. Ahora, tras el fin del alto al fuego declarado el 22 de marzo de 2006 por la organización Euzkadi ta Azkatasuna (ETA), producto de la incapacidad de las autoridades españolas para ofrecer las mínimas condiciones que abonasen a la resolución del conflicto, el esfuerzo de éstas se dirige no ya a redoblar esfuerzos que desbloqueen la situación creada, sino por el contrario, a su agravamiento y perpetuación.

Con la detención de relevantes interlocutores políticos, como Arnaldo Otegi, el Estado español profundiza en una situación a la que ninguno de sus diferentes gobernantes ha querido dar una salida justa y democrática, eternizando con ello la represión hacia un pueblo con el que, desde el FNLS, queremos solidarizarnos y dar nuestro apoyo incondicional a su lucha por el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco.


¡¡VIVA LA LUCHA INTERNACIONALISTA !!
¡¡LIBERTAD A TODAS LAS PRESAS Y PRESOS POL�TICOS DEL MUNDO!!
¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA A TODOS LOS Y LAS DESAPARECIDAS
EN CUALQUIER PAÃ?S DEL MUNDO!!
¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!!


COMBATIVAMENTE

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)



e-maila:: coor_organiz ARROBA yahoo.com.mx

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat