Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Acci贸 contra les presons a 鈥淟a Model鈥?
20 jun 2007
HPIM0428.JPG
HPIM0429.JPG
HPIM0430.JPG
El dia 20 a la nit es va realitzar una acció en contra de les presons al centre d'extermini social â淟a Modelâ?. L'acció va consistir en realitzar una pintada que deia â淟'únic model de presó és el que no existeixâ?, en els murs de la mateixa, juntament amb una línia que simulava una obertura d'una forat en la pròpia paret.

#file_1#

#file_2#

#file_3#

La presó és un dels majors instruments de repressió utilitzats pel poder, tant per perseguir la dissidència política contra el sistema, com per marginar, aïllar i controlar a una gran part de la societat, la qual principalment procedeix de les capes més humils de la societat.

Actualment hi ha més de 65.000 persones privades de llibertat a tot lâ檈stat. En la societat actual, les persones preses són les grans oblidades, tant per la majoria de persones acomodades, com, en masses casos, pels propis moviments socials. Amb aquesta petita acció volem fer una crida a la lluita en contra d'un sistema penitenciari que està torturant, humiliant, i fins hi tot assassinant a moltes persones. Se les està privant de tot tipus de llibertats i de drets, inclosos alguns tan elementals com la possibilitat de rebre i donar afecte, negant casi la seva condició humana.

En les darreres setmanes s'està procedint al trasllat d'un gran numero de presos des de la Model al nou centre de Brians 2, i els mitjans de comunicació ho estan aprofitant per legitimar la construcció d'aquesta nova presó, fent-la passar com un lloc més â渉umàâ?. L'única senyal possible d'humanitat es donarà el dia en que les presons obrin les portes i deixin d'existir. I per això és necessari lluitar.

Aquesta acció la volem dedicar a totes les persones que estan preses, especialment a aquelles que estan lluitant en contra del sistema penitenciari, així com aquells que estan segrestats per lluitar per la transformació social.

La repressió mai ens tallarà les ales!!!!

Presxs al carrer!!!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Acci贸 contra les presons a 鈥淟a Model鈥?
20 jun 2007
eso de hacer como un obertura por donde cortar es de banksy...
Re: Acci贸 contra les presons a 鈥淟a Model鈥?
20 jun 2007
No sé si es de bansky o de perico, yo no lo había visto. Pero me gusta la idea y supongo que es de toda aquella que la quiera utilizar, no? ¡Bien la acción!
Re: Acci贸 contra les presons a 鈥淟a Model鈥?
21 jun 2007
Hola, me gustaría intentar tener un diálogo serio y sin provocaciones sobre las prisiones, lo intentamos?

Yo estoy totalmente de acuerdo en que las cárceles están mal pensadas. También en que la represión a nivel político y social que acaba en la carcel no debe existir.. vaya, no debe existir la represión directamente. Dicho todo esto a modo de presentación:

Cuando se habla de liberar a todas las personas presas, realmente se piensa en liberarlas a todas? Hay gente en la carcel por delitos de sangre, para esta gente libertad incondicional también? Y sin ponerme melodramático: violadores, maltratadores, etc..

Insisto que no pretendo negar ninguna lucha ni provocar. Son dudas que tengo y espero poder debatir con alguien. Gracias.
Re: Acci贸 contra les presons a 鈥淟a Model鈥?
21 jun 2007
Lo que pienso Manel:

Los problemas sociales o conflictos (incluidos los delitos de sangre) no deben ser combatidos desde una prisión. Esta institución ha demostrado, a lo largo de la historia, ser ineficaz además de una medida visceral y primitiva, ya que no soluciona el problema. Los conflictos o la ruptura de la convivencia social vienen dados por factores educativos, dificultades emocionales o desequilibrios psíquicos. Pensar que un violador encerrado en unas paredes por unos años le va a hacer recapacitar es un error, puesto que su problema se deriva de la conjunción de una educación sexista junto con un exceso de andrógenos en sangre. ¿Cómo un bloque de hormigón puede solucionar esto?, simplemente no puede.

¿La solución?. NO soy ningún erudito, ni tengo una mente privilegiada, así que lejos de ser pedante creo que la solución pasa de la escuela a la erradicación de las desigualdades sociales rodeando por sanidad y abarcando todos los factores que causan "el delito" (digo delito entre comillas porque considero que robar para comer es legitimo, piratear música por un techo también, etc...).

Vaya, que con esto pretendo contribuir al debate que propones (a ver si evitamos los insultos por una vez) y espero alguna que otra crítica constructiva o aportación de la peña, salut!

Per cert, sector indepe, poques vegades escric en castellà, per una vegada que ho faig espero que no deriveu el debat cap al correcte us de la llengua i us centreu en el tema en qüestió, que és interessant. Si voleu parlem en un altre post. Gràcies per endavant.
Re: Acci贸 contra les presons a 鈥淟a Model鈥?
21 jun 2007
Gracias por tu reflexión Grenouille. Al igual que tu no creo que la carcel sea la solución, y que muchos de los llamados delitos no lo son.

Si partiéramos de cero, sin duda volcaría todos mis esfuerzos en un modelo de educación como el que comentas. Ni cárceles ni policías resultarían necesarios ( hoy en día, en muchas ocasiones, tampoco lo son ) si todxs entendiéramos que resulta más provecho trabajar por el bien común. El problema es que ante la realidad en que vivimos, no veo ninguna 'alternativa' ni salida.

Existen alternativas que pueden acabar siendo remedios peores que la enfermedad. Por ejemplo, en muchos casos hemos visto como un grupo de personas se tomaban la justicia por su cuenta y desterraban a quien cometía algún tipo de delito. Este sistema, al igual que la cárcel, también priva de la libertad ( de vivir donde quieras ).

Insisto, seguramente sea mi poca capacidad de concebir una forma de acabar con las cárceles.
Re: Acci贸 contra les presons a 鈥淟a Model鈥?
21 jun 2007
Bien,se ve la buena intencion.si no has llegado a concebir algo mejor,piensa más,mucho más,Porque tener miles de personas entre cuatro paredes por no pensar,no puede valer,no?
Re: Acci贸 contra les presons a 鈥淟a Model鈥?
21 jun 2007
Los delitos de sangre son humanos, existen desde siempre, y si algún día se han de realizar, se realizaran o no?

Además los podemos justificar y utilizarlos contra ese 0'0000001% que son los violadores, asi matamos dos pajaros de un tiro.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more