Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Denuncia de detención a Consejal indigena magonista de la APPO.
20 jun 2007
Integrantes de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ) hacemos constar de nuestra más enérgica denuncia en contra del dictador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz (URO).
En el momento que la APPO y maestros de la Sección 22 retornaron a instalar el plantón en el zócalo de la ciudad, URO intenta desmantelar, nuevamente, al movimiento de Oaxaca al detener en Santiago Xanica al Indígena César Luís Díaz, miembro del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI). CONCEJERO DE LA APPO por la región de la costa, estando presente en todas las actividades de la APPO , incluyendo la última mega marcha.
Amenazado de muerte en múltiples ocasiones por militantes del PRI regional, hace un par de meses fue detenido y llevado al municipio de Xanica, por órdenes del presidente municipal priísta, donde lo intentaron colgar, pero mujeres y niños lo salvaron de morir ahorcado. El día lunes 18 de junio a las 16 hrs., un comando fuertemente armado de la policía estatal junto con la policía municipal, que tienen sitiado al poblado de Xanica, detuvieron a Cesar sin ninguna orden de aprehensión cuando éste se encontraba en una tienda del poblado, fue subido con lujo de violencia a una camioneta que se lo llevó con rumbo desconocido. Después de varias horas las autoridades informaron que se encontraba ya recluido en el Penal de Pochutla. Ahora informan que está detenido en el Penal de Santa María Huatulco.
CODEDI-Xanica es organización integrante de la AMZ , de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA), adherente a La Otra Campaña y también integrante fundadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Habría que recordar que el 15 de enero de 2005, a pocos días de gobierno de URO, en la comunidad de Xanica fueron encarcelados injustamente los primeros indígenas de este sexenio, ABRAHAM RAM�REZ V�ZQUEZ, JUVENTINO Y NOEL GARC�A integrantes también de CODEDI. Baleados por la policía municipal y estatal de Oaxaca, fueron llevados al penal de Pochutla. A más de dos años de la detención de estos compañeros no les han podido comprobar responsabilidad de los cargos que se le imputan.
Responsabilizamos a URO ilegítimo gobierno del Estado de Oaxaca y al presidente municipal priísta, Sergio García Cruz, como inmediatos responsables de las detenciones y persecución de nuestros compañeros. El priísta Sergio García Cruz ha sido en todo momento el artífice regional de URO.
Exigimos el cese a la persecución contra las comunidades y representantes indígenas que han sido y seguirán siendo las bases más consecuentes de la APPO.
¡FUERA ULISES RUIZ DEL GOBIERNO DE OAXACA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POL�TICOS Y DE CONCIENCIA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!
¡Sin libertad no hay democracia!
Alianza Magonista Zapatista (AMZ):
Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO)
Colectivo Autónomo Magonista (CAMA).
Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM)
SECUESTRAN_A_CONSEJAL_DE_LA_APPO.doc
SECUESTRAN A CONSEJAL DE LA APPO.doc (27 KiB)
SECUESTRAN A CONSEJAL DE LA APPO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LA OPINION PUBLICA
NACIONAL E INTERNACIONAL
AL PUEBLO DE OAXACA

Desde el mismo día en que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y los maestros de la Sección 22 nuevamente se volvieron a instalar en el zócalo de la ciudad, Ulises Ruíz Ortiz empezó también de nuevo a desmantelar el movimiento social, al ser capturado ayer en Santiago Xanica, César Luis Díaz, consejal de la APPO y miembro del Comité de Defensa de Derecho Indígena (CODEDI), cuyo paradero hasta el momento se desconoce.
CODEDI-Xanica (Comité de Defensa de Derecho Indígena-Xanica), organización integrante de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ), de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA), adherente a La Otra Campaña y también integrante fundadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), surgió ante la necesidad de defender los recursos naturales, el derecho a elegir sus autoridades por usos y costumbres así como para protegerse de abusos de los caciques de la región protegidos o alentados por el PRI.
Xanica ha librado una muy dura batalla contra la imposición de autoridades priístas que han hecho su labor a favor de los planes globalizadores del gobierno estatal y federal y que por una cuantas migajas han dado legitimidad al despojo de sus recursos naturales, disfrazándolos de proyectos aceptados por el pueblo.
Uno de estos proyectos consiste en el entubado del nacimiento del río Copalita cuyo caudal será llevado a la zona turística más exclusiva de Huatulco.
El 15 de enero de 2005, unos cuantos días después de la toma de posesión de URO como gobernador, fueron encarcelados injustamente los primeros indígenas de este sexenio, ABRAHAM RAMIREZ VASQUEZ, JUVENTINO Y NOEL GARCIA CRUZ, quienes fueron baleados durante una agresión por la policía uniformada, y así heridos y sin atención, fueron encarcelados en Pochutla, cuando con otros pobladores realizaban un tequio en la comunidad.
Para exigir la libertad de estos presos, gran parte de la población, junto con organizaciones de la COMPA, como OIDHO y CODEP, nos trasladamos a la ciudad de México e instalamos un plantón en el zócalo capitalino para pedir la intervención del gobierno federal y la CNDH, pues las agresiones policiacas se llevaron a cabo con la complacencia de las autoridades estatales.
En una entrevista con el entonces secretario de gobierno Jorge Franco Vargas expresó a los de la comisión de interlocución que no iba a discutir nada sobre Abrahám, Juventino y Noel de Xanica, por órdenes del gobernador.
Por las exigencias de justicia desde el plantón en la ciudad de México, URO llamó a una reunión para hablar sobre la libertad de nuestros compañeros, pero en presencia de dos visitadores de la misma CNDH ordenó detener y encarcelar a ALEJANDRO CRUZ LOPEZ, JAQUELINA LOPEZ ALMAZAN Y SAMUEL HERNANDEZ MORALES con quienes se suponía iba a dialogar.
Por la intervención de la Sección 22, pues Jaquelina es maestra, ella fue puesta en libertad absoluta, pero Samuel y Alejandro aún enfrentan procesos que de manera muy conveniente para el gobierno del Estado, no han sido cerrados y en el mismo caso se encuentran los expedientes de Abrahám, Noel y Juventino, que como su abogado defensor expresa ya se aportaron pruebas suficientes para probar ampliamente su inocencia de los delitos que les fueron fabricados.



CESAR LUIS DIAZ ES SECUESTRADO

En todo este proceso y como fundador del Comité de Defensa del Derecho Indígena de Xanica, el compañero CESAR LUIS DIAZ ha participado activamente y en la actualidad es CONSEJERO DE LA APPO por la región de la Costa y ha estado presente en todas las actividades de la Asamblea Popular , incluyendo la última mega marcha y pasando por el plantón magisterial popular instalado hace un año el 22 de mayo.
En reiteradas ocasiones ha sido amenazado de muerte en su domicilio de Xanica por parte de militantes del PRI, y recientemente fue detenido y llevado al municipio donde lo colgaron, pero mujeres y niños lo salvaron de morir ahorcado. El día de ayer 18 de junio, aproximadamente a las 17 hrs., cuando iba a una tienda en Xanica, fue sorpresivamente subido con violencia a una camioneta por personas no identificadas, que se lo llevaron con rumbo desconocido. Hasta el momento se desconoce la suerte de nuestro compañero, y ninguna policía informa de su paradero.
Hacemos la denuncia del secuestro de nuestro compañero y exigimos su inmediata presentación con vida.
Responsabilizamos a Ulises Ruiz Ortiz y al presidente municipal priísta de Santiago Xanica de cualquier atentado que sufra.
Hacemos una enérgica protesta por la agresión de que se hace objeto a la COMPA y a los consejales de la APPO que forman parte de estas Organizaciones contra quienes ya desde hace tiempo se ha instrumentando toda una campaña mediática en donde han sido señalados como “radicales�, “violentos� e “intransigentes� y en el peor de los casos, hasta de guerrilleros, cuando hay pruebas de que nuestra lucha ha sido y seguirá siendo pacífica.
Exigimos el cese a la persecución contra las comunidades y representantes indígenas que han sido y seguirán siendo las bases mas consecuentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

¡FUERA ULISES RUIZ DEL GOBIERNO DE OAXACA!
LIBERTAD A LOS PRESOS PÃ’LITICOS Y DE CONCIENCIA
PRESENTACION CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS


Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de junio de 2007.


BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA
EN LOS PUEBLOS INDÃ?GENAS!
¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS
SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!


ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS
DERECHOS HUMANOS EN OAXACA
- OIDHO -
Capulines #4B Prolongación Buenavista
Col. Forestal
Santa María Atzompa, Oaxaca, México
C.P. 71 220
tel.: 951 54 91916
e-mail: oidho ARROBA yahoo.com.mx

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat