Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Argala, Jose Miguel Beñaran Ordeñana
18 jun 2007
Argala fue uno de los hombres más carismáticos y decisivos en la historia de ETA. Murió el 21 de diciembre de 1978 después de que una bomba colocada bajo su coche en Angelu le destrozara. La fecha escogida y el procedimiento utilizado venían a dejar constancia de la operatividad e ideología de los grupos parapoliciales que quisieron dar su sello cinco años después de la muerte de Luis Carrero Blanco.
argala01.jpg
Jarrai.jpg
argala.jpg
José Miguel Beñaran nació en Arrigorriaga en 1949. Después de una infancia y adolescencia marcada por el entorno social del franquismo, Argala entró en ETA con otros jóvenes de su cuadrilla. En 1968 y como consecuencia de unas detenciones, José Miguel Beñaran abandonó su localidad refugiándose en Oñati durante largo tiempo y adoptando el mote de Iñaki. Exiliado después en Iparralde participaría activamente en la futura evolución de la organización armada. En esos años de intensidad dialéctica Argala hizo célebre una frase de su propio cuño: "Yo discuto con todos, intelectualizo a los militares y militarizo a los intelectuales".

En diciembre de 1973, José Miguel Beñaran Ordeñana, ahora con el sobrenombre de Fernando, se encontraba en Madrid, junto con otros miembros del Comando Txikia. Era el militante metódico y disciplinado que rebosaba y traslucía de modo natural su inmensa calidad humana. Su clandestinidad la vivió de forma intensa. Era discutidor nato, jamás hacía concesiones, sostenía sus argumentos con gran solidez y siempre de frente. Captaba rápido los errores de su oponente, ganando la discusión con rapidez. Sin embargo, si quien sostenía otros planteamientos lo hacía desde una postura honesta, discutía sin descanso hasta equilibrar las posiciones, independientemente de quién hubiera partido el análisis más correcto.

De nuevo en Iparralde, participaría en la reestructuración de ETA. En el seno de la organización armada había divergencias en cuanto a los cambios internos y, fundamentalmente, en cuanto al análisis del futuro político. Argala jugó aquí un papel determinante, en doble sentido: analizando las consecuencias de la caída del régimen franquista y los cambios que se avecinaban, y estudiando el desdoblamiento para abarcar todos los frentes de lucha sobre un nuevo modelo organizativo, dejando para ETA el campo militar. De esta forma se constituía en noviembre de 1974 ETA militar y el análisis realizado por José Miguel Beñaran quedaría plasmado en un manifiesto el "Agiri" que se publicaría a últimos de ese mes.

En octubre de 1976 Argala se casó en la isla francesa de Yeu, en donde estaba deportado, con Asun Arana, cuyo compañero, Jesús Mari Markiegi, había muerto en una emboscada policial en Gernika en 1975. Después de abandonar Yeu, ambos alquilarán una casa en Angelu. Cuando se produjo su muerte la Policía bloqueó y prohibió la entrada en su pueblo natal, Arrigorriaga. Como protesta por el cerco, una asamblea popular decidió que todos los vecinos se encerraran en sus casas y que acompañaran al cadáver sólo la madre, los hermanos y los compañeros. Dos personas que portaron la bandera de KAS abrieron el pequeño cortejo que avanzaba lentamente ante el cordón policial. Al llegar frente al ayuntamiento, con la ikurriña enlutada y a media asta, tres agentes se cuadraron ante el paso del féretro. Un puñado de militantes, familiares y amigos fueron los únicos testigos del final del viaje de Argala.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Argala, Jose Miguel Beñaran Ordeñana
19 jun 2007
Espero que este en el infierno ese gran hijo de puta etarra, viva una euskadi libre de asesinos, la libnertad no se gana con muertes.
Re: Argala, Jose Miguel Beñaran Ordeñana
19 jun 2007
i menys amb traïdors com tu!
Re: Argala, Jose Miguel Beñaran Ordeñana
21 jun 2007
com us fot despres de mort i tot
gracies Argala
Sindicato Sindicat