Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Chavez y la falsa revolucion venezolana
18 jun 2007
El periódico Tierra y Libertad -vocero de la Federación Anarquista Ibérica- publica en su # 227 de junio de 2007, este manifiesto de la Internacional de Federaciones Anarquistas en apoyo a quienes hoy en Venezuela enfrentan tanto al proyecto capitalista burocratico del chavismo como a sus oponentes socialdemócratas y de derechas.
Venezuela:Manifiesto solidario anarquistas...
Internacional de Federaciones Anarquistas - 16.06.2007 17:58


En el primer trimestre del 2007, 23 manifestaciones populares fueron reprimidas por el gobierno venezolano y 99 activistas resultaron detenidos. Este dato habla del creciente malestar así como de la criminalización de las reivindicaciones sociales en el país latinoamericano, realidad encubierta por la propaganda y mixtificación de un régimen que se publicita como vanguardia del "socialismo del siglo XXI", con apoyo de diferentes agrupaciones y personajes ligados a la izquierda autoritaria del mundo entero.

Sin embargo, quienes se interesan por la situación real de los oprimidos y explotados en Venezuela conocen las inconsecuencias y contradicciones del gobierno populista liderado por el militar Hugo Chávez. Lejos de avanzar estructuralmente en la reducción de las desigualdades y el incremento de las posibilidades de desarrollo social, el gobierno reinante en Caracas continúa manteniendo una de las distribuciones de riqueza más injustas del Continente, profundizando además el papel asignado al país por la globalización económica como proveedor seguro y fiable de energía al mercado mundial, con las corporaciones transnacionales petroleras como socios mimados y beneficiarios principales de la acción del Estado venezolano. Tras 8 años y medio de gobierno contando por obra de los altos precios petroleros con el ingreso fiscal más alto de la historia nacional, los resultados sociales de las políticas del chavismo son mediocres, siendo lo más destacable la aparición de una nueva burguesía parasitaria del favor estatal, la "burguesía bolivariana".

Según estadísticas e informes gubernamentales recientes, sobre 5 millones de trabajadores -46,5 por 100 de la fuerza laboral- se mantienen en el sector informal de la economía, el 43 por 100 de los trabajadores reciben una remuneración inferior al mínimo legalmente permitido -poco más de 200 dólares al mes-, 2 millones y medio de personas carecen de vivienda digna, el 18 por 100 de la población sufre de desnutrición, la red de hospitales públicos presenta carencias y limitaciones de todo tipo, el 90 por 100 de la población indígena vive en condiciones de pobreza, más de 400 personas mueren violentamente por año dentro de las cárceles y hay un promedio de 15 personas asesinadas al mes por los cuerpos represivos del Estado.

El gobierno venezolano ha mantenido en los últimos cinco años una disputa intra-clase con ciertos sectores tradicionales de la burguesía local, en medio de una fuerte polarización político-electoral que ha permitido dividir, inmovilizar y recuperar a los movimientos sociales del país. Cualquier crítica a la corrupta, ineficaz y frondosa burocracia oficial se califica de inmediato como "al servicio del imperialismo" y, bajo excusa de "enfrentar al golpismo y las provocaciones reaccionarias", se han promulgado diversas leyes que penalizan con mayor rigor las acciones de calle y las huelgas en las empresas básicas del Estado. Estos son parte de los mecanismos legales que desde 2006 se han utilizado contra las movilizaciones populares que, intentando recuperar sus propias reivindicaciones, manifiestan todas las semanas por el derecho a la seguridad personal, vivienda digna, empleo y condiciones laborales decentes. La respuesta gubernamental ha sido con bombas lacrimógenas, perdigones y detenciones.

Ante la tramposa polarización vivida en el país, y en especial como réplica al mandato presidencial de disolver partidos y otras agrupaciones previamente existentes para afiliarse al partido único del chavismo, de siglas PSUV, diversas organizaciones de Venezuela procuran construir espacios de autonomía para los movimientos sociales. Entre éstas, destaca la actuación de compañeros y compañeras anarquistas, que desde diferentes iniciativas, como la publicación y difusión del periódico El Libertario ( http://www.nodo50.org/ellibertario), construyen una alternativa ajena tanto a la oposición socialdemócrata y de derechas como al capitalismo de Estado bolivariano. Pero ese esfuerzo anarquista por construir opciones y vías consecuentemente autónomas implica riesgos: El Libertario, por ejemplo, debe enfrentarse a una sistemática campaña de recriminaciones y descrédito por parte de agrupaciones ficticias pagadas por el Estado, así como a un creciente hostigamiento contra el activismo antiautoritario.

Este manifiesto quiere recordar a compañeros y compañeras ácratas dentro de Venezuela, así como a las demás organizaciones sociales autónomas de base en ese país, que cuentan con nuestro aprecio, respaldo y solidaridad. Nuestras organizaciones e iniciativas anarquistas denunciarán, en la medida de sus posibilidades, la demagogia e incoherencia encubiertas bajo el alias de "revolución bolivariana", activando los mecanismos de apoyo necesarios ante cada arremetida gubernamental contra las aspiraciones concretas de justicia social y libertad del pueblo venezolano.

N0SPAM.www.nodo50.org/tierraylibertad http://www.nodo50.org/tierraylibertad

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Chavez y la falsa revolucion venezolana
18 jun 2007
Hòstia que pesadets als anarquistes amb el Chávez. Això de fer-li el joc a la dreta és sense voler? Altrament, ja podrien afiliar-se a la contrarevolució i deixar de fer el capullo...
Re: Chavez y la falsa revolucion venezolana
18 jun 2007
Los primeros que cayeron en la Revolución de Octubre, fueron los anarquistas.
Re: Chavez y la falsa revolucion venezolana
18 jun 2007
como acaban los A. apoyando a la derecha ( ya lo decia el bueno de Lenin ) menos mal que no pintais nada y el proceso socialista i anti imperialista no tirara para atras

salud y revolucion
Re: Chavez y la falsa revolucion venezolana
18 jun 2007
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52248
Re: Chavez y la falsa revolucion venezolana
18 jun 2007
amigo comunista, el regimen que hay en venezuela no es, lamentablemente, ni socialista ni antiimperialista. hagan el favor de no ser tan simples de creer los mensajes populistas de manera aborregada.
Chavez está aplicando lo de repetir una mentira 1000 veces, y la izquierda lo convierte en verdad.
Hacer el juego a la derecha es decir que eso, efectivamente es comunismo, pero lo que se dice es, que efectivemente, está a años luz de eso. Y en el caso de venezuela lamentablemente, amigo ciego es quien no quiere ver.
Re: Chavez y la falsa revolucion venezolana
18 jun 2007
por que no se os ocurre decir aqui que criticar al psoe y a icv-iu etc es hacer juego al pp?
A quien interesa la dualizacion de la politica?
Re: Chavez y la falsa revolucion venezolana
18 jun 2007
la alcaldia de caracas (chavista y ejemplo para otras ciudades) ha decretado una normativa municipal que prohíbe manifestaciones (cortes de ruta) bajo pena de prisión. Salimos a la calle a defender la libertad de expresión y contra los mossos aqui, y la justificamos afuera?
así vamos a ir lejos
Re: Chavez y la falsa revolucion venezolana
18 jun 2007
Es cierto.. lo que dice a, no hay peor ciego que el que no quiere ver.. y estar en contra de este personaje dudo mucho que sea ponerse del lado de la derecha ni mucho menos...
Un país sin libertad de expresión no puede considerarse de izquierdas.
A ver si abrimos los ojos!!
L'esquerra de la tele
18 jun 2007
M'afiliaré a ICV, que així no li faré el joc a la dreta.
Re: Chavez y la falsa revolucion venezolana
18 jun 2007
Dime con quién andas...

Aznar y director de RCTV visitan México

Aznar y director de RCTV visitan México; se reúnen con panistas

México, DF. El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, y el director de Radio Caracas Televisión (RCTV) de Venezuela, Marcel Granier, iniciaron este lunes una visita a México para reunirse con directivos del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

El PAN informó que los dos mantendrán encuentros durante la semana con dirigentes del partido y de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) que actualmente tiene su sede en México y es presidida por el dirigente del PAN, Manuel Espino.

También los dos se reunirán mañana con el ex presidente de México Vicente Fox en la sede de la ODCA, donde Aznar realizará una disertación titulada "América Latina, una Agenda para la Libertad" y Granier hablará sobre el gobierno de Venezuela.

La presencia de Aznar en México fue repudiada por parte de grupos afines al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quienes lo acusan de intervenir en política mexicana, lo que no está permitido hacer a los extranjeros.

Durante el proceso electoral en 2006, Aznar se pronunció en México en contra de la candidatura de López Obrador y en favor de la del actual presidente de México, Felipe Calderón.

+ info:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=146967
Re: Chavez y la falsa revolucion venezolana
18 jun 2007
Quina tela el que s'ha de llegir. A Venezuela no hi ha llibertat d'expressió? Ui si, pobrets els pobres capitalistes, col.laboradors de l'imperialisme yanki i contrarevolucionaris venezolans que no poden expressar la seva opinió...Manifestacions populars? A qui considereu poble vosaltres, a la dreta benestant i el seu ramat? Vinga va, no veieu a qui feu el joc?
Re: Chavez y la falsa revolucion venezolana
19 jun 2007
Venezuela y su profunda libertad de expresión


Luis Britto García
APM


El sector privado acumula 90 periódicos y 700 radioemisoras comerciales. Salvo dos diarios que guardan un cierto equilibrio, todos predican el derrocamiento violento del gobierno.


Venezuela es el país donde hay más libertad de expresión en el mundo. En ella el sector privado acumula 90 periódicos, 700 radioemisoras comerciales, 78 por ciento de las televisoras VHF y 82 por ciento de las VHF. Salvo dos diarios que guardan un cierto equilibrio informativo, los medios privados predican el derrocamiento violento del gobierno democrático y divulgan falsedades y puntos de vista contrarios a él sin que éste haya respondido jamás con medidas de censura, cierre, suspensión ni confiscación de ediciones.

Venezuela es el país con menos libertad de expresión. Los medios privados suplantan a los partidos políticos, inventan partidos y dirigencias mediáticas, incitan a la discriminación étnica y social, a la guerra civil, al sabotaje de la industria petrolera y al golpe de Estado, colaboran activamente en éste al interferir las emisiones del gobierno democrático y difundir falsa información, pactan con la dictadura mediática, imponen un apagón comunicacional a favor de ella, vetan medio millar de comunicadores y mantienen un interdicto contra toda persona, noticia o institución que no se ajuste a su línea editorial. Decir que en Venezuela la telebasura equivale a libertad de expresión es ser cómplice de agresión contra ésta.

Para sostener que las limitadas concesiones del espectro radioeléctrico son propiedad absoluta y perpetua de particulares y no del pueblo, las agencias publicitarias que comandan la oposición presentan la imagen de un maquillado opositor que se arrodilla ante un policía que no le hace nada como si fuera âel estudiantadoâ?; y a éste como âel paísâ?.

Pero en Venezuela no se han movilizado a favor de la telebasura ni trabajadores ni empresarios ni militares ni medios audiovisuales, salvo la frenética Globovisión. Mucho menos el estudiantado.

El gobierno bolivariano ha incrementado del 3 por ciento al 9 por ciento del PIB la inversión educativa. Para 1998, la matrícula en educación media, diversificada y profesional totalizaba 400.794 alumnos. Gracias al proyecto bolivariano, para 2005 alcanza a 618.898, de los cuales sólo 172.711 están en dependencias privadas.

De éstos, se han movilizado unos cuantos centenares de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Metropolitana, y otros centenares de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la de los Andes. Ni siquiera en ellas son mayoría los opositores que estudian: en todas los bolivarianos han realizado concentraciones contra la renovación de concesión; en la Central, perdieron la Federación de Centros porque concurrieron a las elecciones divididos.

Más que al síndrome de retiro de la telebasura, los niños bien obedecen a su origen de clase. En el Informe de la Defensoría del Pueblo para 2005, Luis Fuenmayor Toro explica que desde 1989 los universitarios âingresan por vía de mecanismos como pruebas internas, cursos propedéuticos y lo que se conoce como acceso âdiscrecionalâ es decir, por decisión del Decanoâ?. Según la Defensoría, âesta práctica ha traído como efecto la exclusión sistemática de la población de más bajos recursos de la educación superiorâ?. Los opositores que estudian protestan contra la posibilidad de que otros puedan seguir estudios.

Por la boca muere el pez, y por la lengua quien defiende el privilegio. El 7 de junio queda al desnudo la inopia ideológica instilada por la telebasura. Examinemos su Decálogo.

Diez opositores que estudian dicen no tener libertad de expresión, exigen un debate en la Asamblea Nacional, y se les otorga. (Primer Mandamiento: Concederás cuanto se nos antoje). Cuando otros estudiantes van a hablar, los opositores se marchan. (Segundo Mandamiento: Nuestra libertad de expresión es negársela a los demás). El documento que reclama la confrontación demanda: "Solicitamos que dicho debate sea difundido a través de todos los Medios de Comunicación públicos y privados" (Tercer Mandamiento: Sólo protestarás para las cámaras). Al teledifundido debate acuden diez oposicionistas y sólo habla uno (Cuarto Mandamiento: Mi pluralidad será unanimidad). En la telegénica decena no hay una sola mujer, un solo moreno, un solo indígena (Quinto Mandamiento: El Club de Toby no acepta chicas ni razas no arias). En lugar de debatir, el portavoz lee un papel (Sexto Mandamiento: No pensarás). La chuleta se le queda y resulta estar redactada en papel con membrete de la publicidad ARS (Séptimo mandamiento: Permítanos pensar por usted).

El único fundamento que se alega para las protestas es el interés de un cliente de publicidad ARS: âNos encontramos en esta tribuna para manifestar nuestro repudio al cierre arbitrario de RCTV. En un principio nuestra movilización nace en respuesta a la medida tomada de manera injusta contra RCTV responde a la apropiación indebida de las antenas de transmisión de RCTV.La bandera de RCTV la mantendremos hasta que la señal del Canal 2 vuelva a su legítima frecuencia. No estamos luchando por los intereses de un grupo empresarialâ? (Octavo Mandamiento: El cliente tiene siempre la razón).

Tras protestas políticas ante instituciones políticas, informan que âno estamos luchando en nombre de intereses internacionales, no estamos luchando a favor de una tendencia política, estamos en la calle haciendo política sin los políticos tradicionalesâ? (Noveno Mandamiento: Tirarás la piedra del golpe suave y esconderás la mano antipolítica).

El publicitario documento no aduce razón alguna para las protestas: âTambién quisiéramos aclarar que no venimos aquí a exponer nuestras tendencias políticas y nuestro proyecto de país, simplemente porque como colectivo aún estamos construyéndoloâ? (Décimo Mandamiento: No aclares, porque oscureces). Sentenció Oscar Wilde que los periodistas ingleses no tenían nada que decir, y lo decían. Los voceros de la telebasura exigen el monopolio total de medios e instituciones para expresar el cero. Llevan cuatro décadas haciéndolo.

En reciente artículo en Rebelión, Pascual Serrano manifestó su asombro ante estudiantes que se movilizan a favor de una marca de fábrica, hoy RCTV, quizá mañana Coca Cola o CNN.

Es la pesadilla de Melanie Klein en No Logo: las ideas sustituidas por marcas. Ni siquiera eso. En su programa âEn confianzaâ?, de la televisión de servicio público, Ernesto Villegas pregunta a algunos defensores del canal cuya concesión caducó, qué programas de él les gustaban. No recuerdan ninguno. Apenas alguien contesta âen las tardes, Radio Rochelaâ?. Pero ésta no se transmitía âen las tardesâ?, sino por la noche, una vez a la semana. El dolor por el ingreso a la educación de los menos favorecidos, más que la nostalgia de la telebasura, detona la rabieta de los niños bien.

El derecho a que los demás no tengan derechos es defendido por los procedimientos que cabe esperar. La tarde del 27 de mayo el país y el mundo vio por televisión que los manifestantes reunidos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones embestían y desmantelaban la cerca de protección de la Policía Metropolitana; que impactos de bala dejaban huellas en paredes y postes inmediatos a ésta; que ese día fueron heridos once efectivos y ningún manifestante.

Posteriormente otro policía quedó parapléjico por un balazo en Mérida. En la Universidad Católica Andrés Bello el 11 de junio una multitud acosó al estudiante bolivariano Robert Serra arrojándole latas, peroles y monedas. Las autoridades confesionales de dicha casa de estudios juegan a la picaresca académica eliminando el examen final para promover automáticamente a quienes manifiestan.

En conversaciones telefónicas grabadas y teledifundidas, políticos tradicionales confiesan tener el control remoto de los manifestantes, y añaden que no los acompañan para no desacreditarlos. Abandonando la máscara, el oposicionista que estudia Yon Goicoechea aparece en las páginas sociales de El Nacional del 16 de junio partiendo un confite con Marcel Granier y las dirigencias golpistas del partido Primero Justicia.

En la concentración âapolíticaâ? frente a la Defensoría del Pueblo, lucen pancartas del partido Acción Democrática. A una de las marchas a favor de RCTV se une Rowen Rosten, director de la CIA para América Latina. Los logos de quienes protestan lucen el mismo puño del movimiento OTPOR, promotor de un golpe dirigido por la CIA en Serbia.

Las protestas son pretextos de un golpismo suave que no se atreve a decir su nombre y juega su única carta a la intervención extranjera. De allí las pancartas redactadas en inglés, los viajes de delegaciones de opositores ante el Parlamento Europeo, ante la OEA, ante Guillermo Endara, potentado de la banca transnacional y ex presidente títere de un gobierno de ocupación estadounidense en Panamá.

A tales hechos, tal falsificación mediática. Una vez más, los medios retransmiten de manera continua una manifestación aislada, para fingir que sucede en todo el país y todo el tiempo, e ignoran las concentraciones populares de apoyo a la no renovación de la concesión.

Tras el debate ante la Asamblea Nacional, los opositores que estudian piden ser protegidos en vehículos de los cuerpos de seguridad: El Nacional y El Universal publican fotografías y titulares mintiendo que han sido detenidos. La página web de la oposición publica fotos, nombres, teléfonos y direcciones de los estudiantes bolivarianos que les respondieron, invitando al acoso de idéntica manera que se hizo con los directivos del Consejo Nacional Electoral.

You Tube censura el espacio que le había concedido a Luigino Brasci, y borra de él cerca de cuatrocientos videos que defienden el proceso bolivariano. Dos sicarios ultiman a una estudiante de la UCAB, y los medios proclaman que ha sido víctima de los chavistas, a pesar de que los asesinos confiesan que han actuado por órdenes de la heredera del grupo comunicacional De Armas.

El diario español El País corea la falsedad, y se niega a desmentirla a pesar de repetidos reclamos. Cuando se agota el cuarto de hora de celebridad de RCTV, los medios la sustituyen por el tema de la libertad de expresión, luego por el de la autonomía universitaria. Cuando resulta evidente que las universidades privadas en las cuales estudian los opositores son justamente las que carecen de autonomía, cambian el disco por el de la reconciliación. Por el prontuario anterior, es obvio que, una vez más, la telebasura requiere de una reconciliación urgente con la imparcialidad, con la veracidad y sobre todo con la ética.

Mientras los voceros de la telebasura exponen libremente estas perlas por todos los medios públicos y privados como legitimación del golpe suave y escenifican protestas que no se aventuran fuera de las zonas residenciales de lujo o las escalinatas eléctricas del Centro Comercial Sambil, y en las cuales sólo salen heridos los policías, un millón de venezolanos manifiesta en la avenida Bolívar a favor de la no renovación de las concesiones; el Tribunal Supremo de México anula por inconstitucional una ley que pretendía hacerlas perpetuas, y en Brasil se discute sobre la renovación o no de concesiones a 28 televisoras y 153 radios. Venezuela reabre el debate entre pueblos y medios, entre monopolio de la comunicación y libertad de expresión, y la manipulación mediática no hace más que avivarlo.

Luis Britto García es un destacado intelectual latinoamericano
Re: Chavez y la falsa revolucion venezolana
19 jun 2007
La libertad de expresión acaba donde empieza la libertad de prensa. Hay que abolir ésa libertad de manipular a las personas, porque, en ese caso, éstas se encuentran imposibilitadas mentalmente para expresar su perspectiva correlativa a sus intereses vitales.
Re: Chavez y la falsa revolucion venezolana
19 jun 2007
en mi vida defenderia la RCTV! se confunden super-interesadamente mis palabras!! pero si quereis leña, decidme que hace Chavez dandose la mano con el pacificador Carter y el fascista Cisneros, representante de la oligarquia que no pierde su enorme poder en esta revolucionaria nación.
Re: Chavez y la falsa revolucion venezolana
19 jun 2007
Parece ser que cuando se critica a la gente que sale a protestar a las calles sólo se trata de burgueses que defienden los medios fachas, pero la peor represion no se la llevan ellos, sino también la gente sin tiera, sin techo, etc, que en el interior del pais se vuelven invisibles sus demandas, mientras son gaseados.

De qué color tiene que ser el gobierno para legitimar las tanquetas de la guardia nacional en la puerta de la universidad?
Sindicat