Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
El Vaticano pide a los católicos que no ayuden a Amnistía por su política a favor del aborto
15 jun 2007
La organización pide medios seguros para abortar en caso de violación e incesto
Para la Iglesia, esta postura traiciona a los católicos que la han apoyado
1181812374_0.jpg
EUROPA PRESS
ROMA.- El cardenal y presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano, Renato Martino, ha asegurado que tanto los fieles como las organizaciones católicas "deberían retirar su apoyo" a Amnistía Internacional (AI), debido a su recientemente aprobada política a favor del aborto en determinados casos.

En una entrevista concedida al semanario americano 'National Catholic Register', Martino considera que con esa medida, AI "ha traicionado a su propia misión" y "a los colaboradores creyentes que la han apoyado a lo largo de estos años", quienes "habían confiado en la misión integral de AI a favor de la promoción y protección de los derechos humanos".

Hasta este año, AI se declaraba oficialmente neutral en materia de aborto, pero el pasado mes de abril decidió empezar a apoyar el aborto en caso de que la mujer sea víctima de una violación o su vida o salud esté en peligro si sigue adelante con el embarazo.

Según Martino, los esfuerzos de AI por justificar el aborto en los mencionados supuestos son moralmente indefendibles.

"La Iglesia enseña que matar una vida humana inocente nunca es justificable. El aborto es un asesinato", aseveró. Justificar el aborto, incluso en los casos de violación, "es definir al niño inocente que está en el interior del útero como un enemigo, como una cosa que debe ser destruida. ¿Cómo podemos decir que matar a un niño en según que casos está bien y en otros está mal?", añadió.

La ONG no recibe fondos de la Iglesia
Por su parte, Amnistía ha rebatido las críticas de Martino alegando que la organización "no ha recibido nunca financiación del Vaticano o de organizaciones que dependan de la Iglesia Católica", según ha aseguró la sección italiana de AI.

Por otro lado, AI ha recordado que en su estatuto internacional se declara "independiente de gobiernos, partidos políticos, iglesias, confesiones religiosas, organizaciones, entes y grupos de cualquier género".

Asimismo, ha señalado que la política de AI en materia de aborto tiene su origen en la campaña contra la violencia hacia las mujeres. Entre otras cosas, reclamará a los estados "garantizar el acceso a los servicios legales y seguros para el aborto a todas aquellas mujeres cuyo embarazo se deba a una violencia sexual o a incesto, o en caso de que conlleve un riesgo para su vida o su salud".

No obstante, AI "no llevará a cabo ninguna campaña general en favor del aborto o de su legalización general" ni tampoco juzgará "si el aborto es justo o injusto", añadió la nota.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Vaticano pide a los católicos que no ayuden a Amnistía por su política a favor del aborto
17 jun 2007
AMNESIA INTERNACIONAL: Gran empresa multinacional echa para proteger la imagen de tiranos globales, sobretodo si son capitalistas, judios,imperialistas y sionistas y con pleno derecho para perseguir a todo obstaculo que interfiera en el camino de los que mandan en el Planeta. Y esto no tiene nada que ver con la noticia, solo explico al margen de todo quien son Amnesia.
Re: El Vaticano pide a los católicos que no ayuden a Amnistía por su política a favor del aborto
18 jun 2007
Pues ojalá no tuviera que darte la razón, pero la tienes. Funcionan como un pilar ideológico de las democracias, pues denuncian determinados medios represivos no por ser del Estado en sí, sino en contextos dictatoriales, como ocurre sin ir más lejos con los aparatos policiales de electrocución. No digo con ello que no denuncien esos medios en contextos de uso en democracia, siempre y cuando sean "contra inocentes", "indiscriminados", "excesivos", "que no se precisan", o principalmente cuando el objeto de represión no supone un peligro estructural o no se ha politizado. Pero cuando una subversión amenaza la paz cívica de la rutina asquerosa de la supervivencia... Entonces sí procede. O en una manifestación ilegal, antidemocrática o que por lo menos se sale de la lógica democrática y de su redil de ideologías. O cuando una persona se resiste a una detención... Total, que denuncian unos medios en tanto que están supeditados a unos fines ilegítimos según la ideología democrática que Amnistía propagandea, defiende, sanea, purifica y reproduce, pero si los fines son legítimos, los defienden "en caso necesario" y denuncian sus excesos o sus usos "fuera de contexto".
Pero lo más vomitivo del tema es su silencio (mientras sí denunciaron siempre la dictadura de Saddam Hussein y cayeron en los montajes que se le imputaron en su momento; aunque no todo fueron montajes, claro...), guardaron siempre silencio durante la implementación, desde 1991, de lo que la ONU, en un alarde de desfachatez repugnante pocas veces vista tan a saco, llamó su "Programa de Petróleo por Alimentos" para Irak. Es decir, después de que el brazo militar (la cara tenebrosa) y no humanitario del Capital hubo arrasado, abrasado, esterilizado e irradiado los campos irakíes, y con ello la capacidad de cultivo allí, llegó la ONU para matarlos de hambre con un chantaje genocida: levantamos el bloqueo ad hoc en la medida en que nos vayáis pasando petróleo gratis.
Pues nada, muerte al capitalismo y a su cara bonita.
Sindicato Sindicat