Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : corrupció i poder
El fichaje de Aznar por el Centauro...In vino, veritas
05 jun 2007
La sólida preparación ideológica de Aznar y su acreditada experiencia de gobernante le capacitan sobradamente para enfrentarse a los afanes reguladores que amenazan a los "hedge funds" desde el G-8
Para un líder de la talla de Aznar, su fichaje como asesor del Centauro Capital, un fondo de inversiones especulativas domiciliado en Las Caimán, es un hito en su exitosa carrera profesional de Inspector de Hacienda; del mismo modo que lo es su ascenso a profesor asociado de la Universidad de Georgetown en Washington y su contratación por el magnate Murdoch como miembro de la dirección del grupo mediático News Corporation que controla gran parte de la información financiera mundial.

Frente a quienes dudan de sus capacidades y de la firmeza de sus convicciones, tenemos que reconocer que su trayectoria le acredita sobradamente para un brillante desempeño como agente de la gobernanza corporativa mundial.

En palabras recientes, con motivo de su distinción como âbodeguero de honor de Castilla y Leónâ?, el ex presidente manifestaba âsin complejosâ? su firme posicionamiento ideológico en favor de la libertad de cualquier mercado sin interferencias gubernamentales, al afirmar que no le gusta que le digan âque no puede ir a tanta velocidadâ? y oponiéndose a que la prevención de los accidentes de tráfico tenga que coartar el consumo de vino de los conductores.
(Como diría un romano clásico In vino, veritas; que traducido libremente significa, â gracias al vino, sabemos la verdadâ? de lo que tu piensas)

Toda una clara posición ideológica que en su nueva etapa le permitirá afrontar los ataques que actualmente sufre el principio fundamental del libre âtráficoâ? desregulado de los flujos financieros internacionales y de la libertad de acción de los fondos de inversión de alto riesgo, conocidos como hedge funds en las bolsas de todo el mundo.

Porque, precisamente esta semana Angela Merkel como presidente del G-8 intenta que ese tema se incluya entre los asuntos a debate en las reuniones de Heiligendamm en Alemania.

Pero ¿por qué esa propuesta alemana de que se regulen internacionalmente los fondos de alto riesgo, los hedge funds? ¿Por qué esa manía de quienes defienden el interés de los pueblos de exigir transparencia a las finanzas internacionales?

âA mi no me gusta que me digan lo que tengo que hacer ni con mi coche ni con mi fondoâ?, contestaría Aznar si estuviera presente en el G-8. Y esa respuesta vendría avalada por su experiencia de gobernante de centro reformista, que liberalizó a unos bancos con sede en Madrid para que se globalizaran cotizando en la bolsa de Nueva York; potenciándose con cuentas secretas y numerosas sociedades instrumentales en paraísos fiscales como las islas Caimán, Andorra o la isla de Jersey.

Además, Aznar aporta la baza importante de su lealtad inquebrantable a Washington y a su sistema imperial, demostrada con la cooperación confidencial desde su posición de jefe del gobierno de España. Desde Diciembre 2002 a Febrero 2003 Aznar cooperó en secreto en la planificación de Bush para la prevista destrucción financiera del Estado irakí tras la invasión, que comprendía la sustitución de la moneda nacional de curso legal, âdando su conformidad para que la Real Fábrica de Moneda y Timbre española imprimiera algunos de los billetes y al final, produjo casi la mitad de los nuevos billetes de dinares gratis (free of charge)â?, como cuenta el entonces subsecretario del Tesoro, John B.Taylor, en su reciente libro (Global Financial Warriors , Norton & Co. Ltd, 2007, páginas 212 y 233-242)

Y el activismo de Aznar para la integración europea, contribuyó a la introducción de estructuras supraestatales permisivas con el poder financiero. Bajo su mandato, con la colaboración de Rodrigo de Rato, el actual Director General del FMI, se estableció el Banco Central Europeo, que fija los tipos de interés para toda la zona euro y el precio de las hipotecas inmobiliarias, pero sin competencias para controlar la gestión financiera de los bancos españoles como lo hacía anteriormente el Banco de España.

¿Alguien puede dudar que el presidente de la Fundación FAES no pueda transferir su rica experiencia en estrategias y directrices pertinentes para un fondo de inversiones financieras especulativas, como lo hace para la ejecutiva del partido popular?

Desde luego, en primer lugar, aportará su cobertura política a las actuaciones del Centauro Capital Group, que es uno de los fondos menos transparentes que opera desde Londres pero registrado en las Caimán. Porque estos instrumentos financieros comienzan a estar últimamente en entredicho en ciertos sectores del propio mundo financiero, precisamente por ser instrumentos de acciones opacas y no transparentes que, si bienofrecen posibilidades de grandes beneficios para sus exclusivos y acaudalados participantes, generan asimismo riesgos que hacen peligrar el actual sistema de las finanzas internacionales.

La desregulación propia de los paraísos fiscales, donde están registrados la mayoría, les permite obtener préstamos muy por encima de su capital propio para operaciones financieras muy arriesgadas y especulativas de las que obtienen sustanciosos beneficios, gracias a las exenciones tributarias que le ayudan a alcanzar rentabilidades del veinte por ciento o superiores. Las Caimán presumen de ser âel hogar de los hedge fundsâ?, con más de cuatro mil fondos de inversiones registrados, de los cuales el 90 por ciento son fondos de alto riesgo, a los que ofrece el atractivo de la carencia de impuestos sobre su rentabilidad y la disponibilidad de un gran número de abogados especializados en la "ingeniería de estructuras", como dice el Informe del FMI publicado en 2005.

De ahí que, como responsable del laboratorio de ideas neoliberales como es la Fundación FAES , sin duda también Aznar enriquecerá el acerbo del partido popular con innumerables técnicas de gestión liberal y opaca de un centro offshore como Las Caimán, de las que tendrá noticia de primera mano. Un territorio de soberanía británica que ha conseguido convertirse en gran centro financiero internacional gracias a los programas de ayuda al desarrollo financiados por los contribuyentes de la UE de los doce, que le han permitido mejorar unas infraestructuras insulares que tendrían que haberse financiado con sus propios impuestos; una de las dimensiones que documento en un nuevo libro sobre La Europa opaca de las finanzas.

En resumen, difícilmente podemos dudar que el nuevo fichaje de Aznar como miembro del equipo gestor del Centauro Capital resultará provechoso para sus acaudalados partícipes, mientras sus fervorosos seguidores y los demás españolitos sufrimos los aumentos del euribor y la corrupción inmobiliaria.

* Juan Hernández Vigueras. Comité de Apoyo de Attac.
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51823
http://www.rebelion.org
Sindicat