Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Manifestacion contra el g8 del 2 de Junio en Rostock: La diferencia entre vivirlo y leerlo.
03 jun 2007
Ayer dia 2 de Junio se celebro en Rostock (Alemania) la manifestacion multitudinaria contra el grupo de los 8 bajo el lema "Otro mundo es posible". Decenas de miles de personas acudieron de todas partes del planeta para participar en la protesta, reflejando la heterogeneidad del movimiento. El amplio espectro de colectivos y grupos participantes incluye ideologias y tacticas muy diferentes entre si, sin que eso implique necesariamente la existencia de tensiones entre ellos, tensiones que tanto la prensa comercial como muchos colectivos de contrainformacion insisten en afirmar una y otra vez. Este tipo de desinformacion termina por crear una imagen espectacular totalmente alejada de los hechos.

Sorprende encontrarse noticias de tono sensacionalista en las paginas web de contrainformacion que supuestamente buscan combatir el orden global y el sistema de representacion impuestos a la sociedad por el "stablishment". Los enfrentamientos del "Black Block" contra la policia ayer en Rostock son un ejemplo perfecto de ello.

Se habla de situacion caotica. Se habla de Black Block. Se habla de cockteles molotov y de coches ardiendo. Se habla de actuacion policial justificada por la accion directa de los violentos vestidos de negro. Se muestra la foto mas espectacular de cada fotografo, esa con el encapuchado lanzando piedras sobre un fondo de humo y fuego. Se habla y se habla, se dice informar cuando se esta opinando, seleccionando subjetivamente los hechos enunciables y los inenunciables.

Algunas aclaraciones:

1. Los enfrentamientos no fueron lo unico que ocurrio ayer por aqui. Nadie habla de los mas de cien antifascistas detenidos en la estacion de Schwerin, donde se habia convocado una manifestacion nazi ilegalizada en el ultimo momento por la Corte Suprema. Nadie habla de los 200 retenidos a las afueras del campamento de Rostock, cuando se disponian a acudir a la puerta de la prision para protestar contra los 140 detenidos en la manifestacion. Nadie habla de la accion de Reclaim the Streets reprimida de manera autoritaria por la policia alemana.

2. Cada periodista quiere mostrar siempre su mejor foto, la mas espectacular. Ya sea del mainstreem media o de los medios independientes, se ve que todos aspiran (consciente o inconscientemente) a ganar un Grammy. El resultado es que la persona que estando lejos de los hechos quiera hacerse una idea de lo que ocurrio ayer aqui se encontrara con 100 000 fotos (o la misma foto repetida 100 000 veces), creando la imagen de una ciudad en llamas asediada por el caos.

3. No se utilizo ningun cocktel molotov. Se quemo un solo coche (a juzgar por las fotografias parece que se ha quermado la ciudad entera). Los enfrentamientos con piedras y palos fueron dos acciones de unos 20-30 minutos cada una. En Rostock no se dio el caos del que se esta hablando. Se atacaron tan solo unos pocos comercios.

4. En lo enfrentamientos no participo solo el mal llamado Black Block. Que o quien es el Black Block?? El Black Block es una tactica, un conjunto de ciertas tecnicas para un cierto tipo de mobilizacion. No existe un grupo definido, una celula clandestina, una organizacion encubierta. Cualquiera puede ser el Black Block ante determinada situacion y en determinadas circunstacias. En los enfrentamientos de ayer no participamos tan solo la gente de negro (una manera de no ser identificados por las miles de camaras policiales y mediaticas que nos filman en cada momento), sino un monton de gente que se unio espontaneamente al ver la situacion, y que no iban encapuchados ni vestidos de negro. El tratamiento de los medios de comunicacion del Black Block ha creado un mito que solo sirve para criminalizar a una parte del movimiento anticapitalista y usarla como chivo expiatorio cada vez que el mundo no es del color "rosa pacisfista". No todo el que viste de negro es del Balck Block. No todo el que tira piedras es del Black Block. Cuando se utiliza este nombre como un signo de identidad se falsifica lo que es realmente: una tactica mas como puede ser la desobediencia civil o la accion directa "no violenta".

Algunas Conclusiones:

1. Ya va siendo hora de dejar de reproducir en los medios de contrainformacion los mismos esquemas propuestos por el mainstreem media y el pensamiento establecido. Cada cual utiliza las tacticas que crea mas efectivas en cada momento y en cada situacion. La division teorica entre violentos y no violentos en la practica no es mas que palabras vacias.

2. El Black Block no justifica la existencia y actuacion de la policia, la policia existe desde siglos antes que el Black Block. Si el Black Block obliga a la policia a mostrar su verdadera funcion (que es y ha sido siempre reprimir) no esta justificando su existencia, sino que esta forzando a que esta se muestre tal y como es.

3. No es mucho mas violento el orden segun el cual 14 000 policias controlan las manifestaciones populares? No es mucho mas violento el orden global que arrastra a las sociedades a la pobreza, la precariedad, la marginacion, la expropiacion, el hambre, la guerra, la muerte??

4. Que agradable es desfilar por la ciudad gritando consignas para acudir despues a un bonito concierto de gente izquierdista. Un tipo de tactica que puede funcionar en algunos casos, y en otros no. Toda tactica suscita sus dudas y nadie tiene la "Respuesta Ideal" para cualquier caso, porque no existe. Nadie cree que unos enfrentamientos puntuales sea la Revolucion hecha realidad, pero tampoco lo es una protesta pacifico-ludica. Alguien se ha planteado como es posible que la misma empresa encargada de iluminar el concierto de ayer sea la misma encargada de la iluminacion en el balneario de Heiligendamm donde se reuniran los lideres del G8??

5. Tal vez sea el momento de empezar a aceptar nuestras responsabilidades en la violencia, ya que nunca ha existido una revolucion sin violencia asi como no existe un Estado sin violencia. Cantar a la revolucion y hecharse para atras cuando surge la primera situacion un poco tensa es una infame hipocresia. A hora de la verdad el intelectual te traiciona, porque las cosas nunca suceden como habia previsto en sus libros, en las que todo cambia sin que nadie salga herido.


Algunas preguntas al viento:

1. A toda la gente que esta condenado los enfrentamientos de ayer en Rostock desde los medios de contrainformacion. Sino os gusta la violencia porque editais todos los posters, flyers, portadas, comunicados y demas usando imagenes de barricadas y encapuchados?
Convertis la revolucion en la estetica de la revolucion. Pero la revolucion de verdad es mucho mas dificil, incomoda, e incluso dolorosa y temible.

2. Por que aceptais, apoyais e incluso admiraris la violencia cuando ocurre lejano de donde estais?? Lejos en el tiempo o lejos en el espacio... Utilizais los simbolos reescribiendo la historia. Flipais con el Che Guevara, con los zapatistas, con la batalla de Oaxaca o con la revolucion del 36?? Pues ya va siendo hora de que acepteis la realidad: Los zapatistas son un ejercito, el Che Guevara llevaba pistola y en la Espanya anarquista ocurrieron cosas que prefeririamos no hubiesen ocurrido, aunque ahora las calleis. La batalla de Oaxaca se gano con la violencia de los grupos autonomos que rechazaron la pasividad de la APPO a la hora de defender las barricadas, pero toda la fama se la disteis a la APPO. Cambiar el mundo conlleva un riesgo, el riesgo de que las cosas no ocurran como se sonyaron, cosa que con toda probabilidad ocurrira, el riesgo de tener que combatir con armas que no se preferiria no haber elegido. A la hora de la verdad nos dejais de lado. Sois unos traidores. Confundis el actuar politicamente con el hablar de politica. Os llenais la boca de palabras que os quedan demasiado grandes.

Para vosotros la violencia solo es aceptable cuando esta demasiado lejos. Lejos en el tiempo, lejos en el espacio.



"Lamento tener que combatir con armas que preferiria no haber elegido, pero que son las necesidades que un combate desigual me impone"

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Manifestacion contra el g8 del 2 de Junio en Rostock: La diferencia entre vivirlo y leerlo.
03 jun 2007
m'ha agradat molt el text.tens tota la rao.
Re: Manifestacion contra el g8 del 2 de Junio en Rostock: La diferencia entre vivirlo y leerlo.
03 jun 2007
continua informando, por favor.
yo tambien estoy cansada de no se nos informe mas q d cockteles y fuegos (q no condeno pero no es lo unico)
Re: Manifestacion contra el g8 del 2 de Junio en Rostock: La diferencia entre vivirlo y leerlo.
03 jun 2007
a falta de paz buenas son hostias
Re: Manifestacion contra el g8 del 2 de Junio en Rostock: La diferencia entre vivirlo y leerlo.
03 jun 2007
gracias por escribir esto, a ver si por fin alguien da una visión real desde el anticapitalismo.

ánimo, suerte, muchxs estamos con vosotrxs ahí enorgulleciéndonos de lo que hacéis.
Re: Manifestacion contra el g8 del 2 de Junio en Rostock: La diferencia entre vivirlo y leerlo.
03 jun 2007
Cuando todo pasara, nos daremos cuenta que la lucha se hace todos los dias...
Un film ya visto. Los grandes sumit y las grandes contestaciones, a quien alegra?.
Tiras una piedra y si te cojen te haces 7 meses hasta el juicio, como si mereceria la pena. Y encima un ejercito de periodistas que te escrutan hasta el ojo del culo. Pues si, a los sumit se va tambien a esto, merece la pena?, si ya esta escrito todo. Hasta como terminara. lo peor de todo es que la izquierda vivira con el mito este por que le interesa para poder sobrevivir y algunos revolucionarios sobreviviran gracias a esta democracia que nos permite protestar hasta con las piedras. Todo muy democratico y todo muy estudiado. Hay sitio para la improvisacion?.

La sociedad del espedctacolo quiere màs,y algunos estan dispuestos a darlo. Los demas a fotografiarlo y pasar la pagina al dia siguiente.
Me deja pero un sabor amargo...........

Detodas formas animo a quien lucha y muerte al estado.
(A)
Re: Manifestacion contra el g8 del 2 de Junio en Rostock: La diferencia entre vivirlo y leerlo.
04 jun 2007
La pregunta sería, porqué se tiran piedras a la policía?
Porqué se rompen los aparadores de los comercios?
Se logra inflingir algún daño al sistema?
Yo creo que no.
Solo se consigue en entrar en su juego, en caer en una de sus respuestas ya previstas.
Que se hiere a un policía en una manifestación? Baja laboral, gajes del oficio. Un nuevo soldado ocupará sus filas y estará listo para volver a reprimir.
Que se destroza todo un McDonalds? Dejarlo como nuevo solo va a ser una cifra más en su balance anual de perdidas y ganáncias.

Para una revolución se necesita de la gente. Y atacando al sistema por esta via solo conseguís ponerla de su parte.

Canaliza tu rabia
Re: Manifestacion contra el g8 del 2 de Junio en Rostock: La diferencia entre vivirlo y leerlo.
05 jun 2007
Doncs precissament es fa visible aquesta ràbia de la que parles, i també es visibilitza amb aquests enfrontaments el fet que hi ha gent disposada a fer-ho, sembla una tonteria però això de tant en tant és necessari, fa despertar a d'altres, tots sabem que en un dia no es fa una revolució, no crec que ningú ho pretengui, però que no estiguin impunes reunint-se aquestes persones sense que passi res, que no vinguin esquadrons de policia i ens tanquin i ens facin fer el que volen i protegeixin als que protegeixen. Per suposat que tota aquesta violència pot ser rendibilitzada i reposada en tansols un segon pel sistema, tenen peces de recanvi per tot, inclús per tu i per mi.

Les manifestacions tampoc serveixen per fer revolucions ni per canviar res i ningú es planteja si s'han de fer o no, el mateix argument utilitzat contra la resposta violenta sembla que si que hauria de sentir-se. El cas és que destrossar espais del capital per molt que siguin balanços i números es fa per un simbolisme, fa que tothom estigui alerta per la següent, fa que encara que sigui per un dia s'hagin de prendre la molestia de tapar els seus aparadors, fa que segons quines empreses sapiguen que tenen enemics, fa que en aquest petit gest es visibilitzi que hi ha persones contra el sistema, i això perdona però de tant en tant va molt bé, per tots els que creiem que les coses han de canviar tard o d'hora, ens fa veure que no estem sols i que qualsevol dia a més d'una aparador es poden trencar potser coses que no ens esperem, són petites esquerdes de ràbia absolutament legitimes i justificades quan ens trobem davant de qui ens trobem. I si, possiblement són actes ínfims i inútils més enllà d'expressar la ràbia, però només per això ja val la pena fer-ho, perque si ens hem de plantejar el sentit revolucionari real de totes les nostres actuacions durant el dia segurament a alguns els agafaria una depressió.

Això no treu que s'hagi d'anar construint amb treball i esforç alternatives reals però els mitjans per criticar el sistema poden ser molts amplis i ningú em sembla que tenim la vareta màgica com per dir als altres que ho estan fent bé o malament. Alguns la ràbia també la canalitzen així.
Re: Manifestacion contra el g8 del 2 de Junio en Rostock: La diferencia entre vivirlo y leerlo.
05 jun 2007
El domingo me cabreé muchísimo al buscar en Internet noticias sobre la cumbre al saber de un detenido conocido. En los medios alternativos (los únicos que miré), se veía lógica la actuación de la policia y se hablaba de encapuchados rompiendo la marcha pacífica.... de verdad es que me indigné, para eso me compro el Pais o La Razón , a que estamos jugando que ni siquiera filtramos en nuestros medios las noticias????? El único articulo decente que encontre fué la crónica del Gara , Iñigo, el enviado especial, explicaba como la policía habia provocado a los manifestantes realizando detenciones indiscriminadas y demás.
A ver si aprendemos, joder!!! que parecemos nuevos/as

Pero sigue estando al inicio de esta página la cronica esa de mierda del Universal y este artículo tan interesante hay que rebuscarlo pero bien
Re: Manifestacion contra el g8 del 2 de Junio en Rostock: La diferencia entre vivirlo y leerlo.
09 jun 2007
después de una semana rodeados de estupidez mediática - y te doy la razón, también en algunos medios supuestamente alternativos -, después de ver a gente disfrutando de un concierto, mientras a apenas 200 metros del escenario la policía golpea, avasalla y arresta, después de leer un artículo en el spiegel, - EL semanario alemán - de un profesor de ciencias políticas sobre "quienes son los autónomos", hablando del movimiento, como si de un partido o un club de fútbol se tratara, después de mil discusiones sobre violencia y no violencia... después de tanta mierda, da gusto leer algo sensato.
en vista de la discusión sobre la militancia que aquí en alemania se nos viene encima y a sabiendas de que aquí nos miramos mucho al ombligo, enzarzados en nuestras disputas internas me gustaría traducir tu artículo al alemán...
si lees esto y no tienes nada en contra, deja un nota por acá...
saludos!
Re: Manifestacion contra el g8 del 2 de Junio en Rostock: La diferencia entre vivirlo y leerlo.
10 jun 2007
Soy un asturiano que ha estado en Rostock pero desde el martes y me ha impresionado mucho tu artículo principalmente porque me he venido con la misma sensación. He realizado muchas fotos, muchísimas y la única violencia a la que he asistido es al despliegue militar con el que nos han recibido nada más llegar a Rostock. El asedio ha sido impresionante y la violencia que insistimos en idealizar aquí no ha tenido apenas relevancia. Es realmente cochambroso venir al estado español y sentir que aquí es lo único que se ha visto, lo único que hemos leido.
Las largas marchas a pie, el agotamiento, el cansancio y aun así la energía que respiramos hasta el último momento ¿es que eso nadie lo ha captado?. Las ganas de unirnos todos/as, todos/as al margen de los medios oficiales (partidos, sindicatos...) y crear un movimiento fuerte y versátil que pueda hacer del capitalismo historia.
Anarquistas, autónomos, cristianos de base, ecologistas,pacifistas, antifascistas... Interactuando haciendo posible que nuestro rechazo fuese enérgico, REPULSA en mayúsculas.
De verdad vamos a seguir en Asturias, Cataluña, País Valenciá... con los mismo valores de siempre, las mismas discusiones, las mismas tácticas...
Con partidos de izquierdas(IU) burocratizados e interesados simplemente en conseguir representación en el parlamento, con sindicatos más burocratizados todavía, o con otros partidos más minoritarios pero igual de burocratizados y con los mismo intereses.
De verdar vamos a seguir siendo el culo del mundo, caminando para atrás como los cangrejos y poniéndonos colorados cada vez que alguien diferente critica nuestros dogmas de fé.
Y por último ¿que es black block?.¿Quienes son y donde han estado?.
de verdá tu reflexión me ha servido de enlace y pienso hacer un articulo exhaustivo de todo esto, no tan espontaneo.
Un abrazo compi, "yo tampoco me siento orgulloso de tener que utilizar la..."
Re: Manifestacion contra el g8 del 2 de Junio en Rostock: La diferencia entre vivirlo y leerlo.
14 jun 2007
Me alegro que este artículo haya servido para replantearnos ciertos tópicos y establecer debates como éste, desde una perspectiva alejada de convencionalismos.

Lo cierto es que lo escribí estando muy cansado, de manera instintiva la madrugada del dia despues de la mani, tras ver la primera info que se iba rulando. Nunca me planteé que llegaría a dar las vueltas que está dando. Esta mañana lo oí citar en Bronka, y ha rulado por el Indymedia de diversos paises y por otras páginas de kontrainfo... Sin palabras.

Lasker, siéntete libre de traducirlo al alemán, añadirle o quitarle cosas, colores, mayúsculas y minúsculas y hacer con él todo lo que quieras.

Después de haber pasado por Rostock y Berlín y haber compartido estas experiencias con el movimiento autónomo alemán nos gustaría ir enterandonos de la "discursión sobre la militancia en Alemania" que si, se os viene encima ;)

nemesis.lab(nospam)gmail.com

Saludos y ánimo!!

La autocritica nos hace fuertes, siempre y cuando no paralice nuestros movimientos.
Re: Manifestacion contra el g8 del 2 de Junio en Rostock: La diferencia entre vivirlo y leerlo.
14 jun 2007
Me alegro que este artículo haya servido para replantearnos ciertos tópicos y establecer debates como éste, desde una perspectiva alejada de convencionalismos.

Lo cierto es que lo escribí estando muy cansado, de manera instintiva la madrugada del dia despues de la mani, tras ver la primera info que se iba rulando. Nunca me planteé que llegaría a dar las vueltas que está dando. Esta mañana lo oí citar en Bronka, y ha rulado por el Indymedia de diversos paises y por otras páginas de kontrainfo... Sin palabras.

Lasker, siéntete libre de traducirlo al alemán, añadirle o quitarle cosas, colores, mayúsculas y minúsculas y hacer con él todo lo que quieras.

Después de haber pasado por Rostock y Berlín y haber compartido estas experiencias con el movimiento autónomo alemán nos gustaría ir enterandonos de la "discursión sobre la militancia en Alemania" que si, se os viene encima ;)

nemesis.lab(nospam)gmail.com

Saludos y ánimo!!

La autocritica nos hace fuertes, siempre y cuando no paralice nuestros movimientos.
Sindicato Sindicat