Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Primavera Sound y el individualismo capitalista
03 jun 2007
El individualismo capitalista y estrella Damm destruyen el rock&roll en Primavera Sound.
LA ABSURDIDAD: Coges el metro y te sales en Forum de les Cultures (emblemático lugar) para ir a un "festival" de rock&roll y pop llamado Primavera Sound. Ya en el vagón la mayoría hablan inglés: la cultura anglosajona definitivamente ha ganado la partida, las bombas no caen en vano en Iraq y Cheney ha hecho un buen trabajo. Bajamos en ese ufano paraje, que se impone vacilandole al mar, ganando a la playa, estregándole el cemento al horizonte, la zona, como ya sabéis, parece una especie de remake nacional de Miami, los guiris están contentos, se sienten en casa, el festival busca su dinero, algunos morenotes mediterraneos lo han inventado y han dejado de jugar al juego de las bolas en las ramblas. Después de cruzar una calle impetuosamente ancha (teniendo en cuenta que vivimos todos en una media de 30-60m2) llegamos a la entrada del festival, custodiada por varios furgones de policía. Más allá están las fábricas, la industria y aquí, la otra industria, la del entretenimiento, custodiada por guardias del entretenimiento.
Ya dentro, lo primero que se percibe, la omnipresencia de Estrella Damm, una especie de Dios; es como estar en un país con la foto del caudillo por doquier, encima de los escenarios, en los carteles, en los Flyers, el caudillo o el gran rey aparecen por todos lados. Estrella Damm, patrocina directamente...todo, si si, todo. Lo monta todo, el escenario, el sonido, la discoteca, la mesa de mezclas y es que solo con dinero se mueven las cosas... incluso hay una especie de hombre ambulante con una nevera Damm que va repartiendo cerveza entre el público, un hombre muy demandado por la gente, muy seguido por sus fans. ¿ Y la gente ? ¿ Escucha la música ? Sobre todo miran al suelo. Si, miran mucho el suelo gris del forum. En el suelo no hay nada escrito, pero lo miran mucho, incluso andando. Todos recluidos en nosotros mismos, todos con el lema "yo a mi rollo, tu a tu rollo", incluso hay uno que baila y con las manos, va delimitando un espacio circular: Mi Mundo,Mi Rollo, tu estás fuera (hasta que tiene sed y va a buscar al hombre Damm).
¿ Los conciertos ? Supongo que bien. Tengo entendido que Patty Smith no salió a hacer bisses; captó el rollo. También Wilco se quejó del ambiente y en general casi todos (incluyendo Sonic Youth). Alguien dijo que lo único que oía era a los del escenario de al lado. Es muy probable que estos músicos no quieran tocar en Primavera en próximas ediciones, una pena para muchos de nosotros. Y no me extraña, en un lugar más parecido a un muelle de carga/descarga no querría acabar Patty Smith a sus 60 años, con un público semi-dormido y en constante depresión quinceañera (aunque algunos rondaban la treintena e incluso más). Ser más capitalista que los capitalistas porque fuimos pobres les toca los cojones. Pero la pobreza sigue allí, entre la latas aplastadas de Damm, está Collcerola arrasada en invierno porque no teníamos ni para lumbre (hace apenas 60 años) y ellos lo saben (nosotros no estudiamos ni la guerra civil).
YO a MI ROLLO. Harto de estar harto ya me cansé y me senté a un lado, cuando alguien, en la mesa adyacente, pide una silla, agotado, para sentarse, pero se le informa a mala hostia de que la silla anda ocupada. El, se va quejumbroso y la silla, permanece vacía. Todos con sus cámaras, sus móviles, sus bolsas de diseño, sus mini-ordenadores y su vagancia mental. Todos bien metiditos en sus grupos de amigos de toda la vida, el corral de tías con poca movilidad no sale del círculo custodiado. La libertad brilla por su ausencia, la diversión brilla por su ausencia, el individualismo brilla fuerte, por su presencia divina y las conversaciones son nulas o tienden a la nulidad. No hay contacto en el Primavera Sound, no hay feeling, solo hay cemento del Forum, amontonado sobre la arena clara de la playa, la pisa, la mata. Gris y gris y gris y gente sola drogada mirando el suelo.
Alguien me regala una Estrella Damm.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Primavera Sound y el individualismo capitalista
03 jun 2007
aquest es el model de 'cultura' que la marca barcelona vol aconseguir (si es que no ho ha fet ja). Es molt trist veure com grups que t'agraden els hagis de veure (jo renuncio) en un escenari ple d'anunics de la damm o movi$tar....molt cutre vamos. Pel què fa a la relació entre les persones ja ho has dit tot...asepsia, alienació i individualisme a l'extrem...
Re: Primavera Sound y el individualismo capitalista
03 jun 2007
Sin haber estado, entiendo la situacion. No hace falta ir al festival para verlo. Mira la gente cada dia.. Lo mio mio y no importa nada mas.. Gente drogada mirando al suelo. Muy bien puesto, pensando que es una pena doble.. suerte
Re: Primavera Sound y el individualismo capitalista
03 jun 2007
yo por primera vez fui ayer al fotut forum.
me daban una entrada gratis y decidi visitar el sitio para ver q es lo q han hecho.
estoy totalmente d acuerdo con lo q cuenta zveroff.
patetico ver a patty guardada por dos grandes pancartas d la multinacional d la birra.
como puedo creerme una d sus letras con semejante decorado?

la entrada es desoladora.
un sitio donde normalmente qdaras con la gente solo tiene 2 bancos en una enorme extension d hormigon manchada por un par trocitos d cesped.

todo controlado con pulseritas y tarjetas.
todo con guardas d seguridad empujando y registrando bolsos (supongo q por bebida para q no haya botellon o petaca y saqen la maxima rentabilidad).

pero para mi lo mas llamativo fue el fuerte olor a alcantarilla q hace todo el forum.
constantemente te acompaña recordandote la podredumbre d esta pseudocultura.
perfecta metafora d la mierda q es por dentro (y por fuera).

confirmado, al forum no vale la pena ir.
a no ser q qieras recibir la bofetada d la comercializacion d todo. hasta d patty.
Re: Primavera Sound y el individualismo capitalista
03 jun 2007
Si, acabo de visitar la web del Primavera [ http://www.primaverasound.com/ ] y todo queda confirmado:
1) ¿ Se pretenden naturalistas poniendo césped en el fondo de la página ? Contrasta bastante con el ambiente FORUM.
2) Atención al fajo de billetes en el TOP de la página; son liras inglesas, nada más lejos de la realidad...
3) Seguidamente viene una curiosa frase:
"HORARIS ESTRELLA DAMM PRIMAVERA SOUND 2007" , a saber, Damm patrocina ¿ los horarios ?
4) Atención a la sección de fotos, que pretende oscultar la masa uniforme gris.

Bueno, podría seguir durante horas, vosotros mismos...
Re: Primavera Sound y el individualismo capitalista
03 jun 2007
Pues yo habré estado en otro lugar, pero no estoy en absoluto de acuerdo con lo del ambiente, como en todos lados habrá de todo, pero el grado de socialización era tirando a alto.

Y lo de las marcas... pues es lo que hay, desgraciadamente en este país la cultura, y menos el rock, es sostenible, y sin la pasta de estrella & co seguramente nos hubiéramos quedado sin ver a Patti (sin y, por favor) Smith, a la que realmente no vi demasiado agobiada por el patrocinio que tenía detrás, y sí muy entregada y contenta. Ah, por cierto, Sonic Youth o Wilco era la segunda vez que tocaban en el festi.

En fin, que claro que es un evento comercial, y tirando a caro, pero me parece que tu crítica está planteada desde el desconocimiento absoluto.
Re: Primavera Sound y el individualismo capitalista
04 jun 2007
"gent sola drogada i mirant al terra" i sense saber o entendre que en aquell mateix terra ara de ciment i supermodern van afusellar a quasi 2000 persones, en un lloc que es deia el Camp de la Bota i que pretenen esborrar de la memòria per substituir-lo per aquests engendres de modernitat mal entesa. No se si entre l'estrall dels bafles els morts es poden fer sentir. No se ni tansols si a Patti Smith algú li ha explicat on tocava perque poqueta gent va quedant que ho recordi i alguns prefereixen que no els expliquin mals rotllos perque porten pulsereta.

Es lo que hay ens dirà ??
Re: Primavera Sound y el individualismo capitalista
04 jun 2007
malditos!
hablan inglés en vez de español, lengua minorizada y perseguida por el capitalismo mundial....ja, ja, ja!!!
Aneu a cagar a la via progres espanyols de merda!!!
Re: Primavera Sound y el individualismo capitalista
05 jun 2007
Realmente, aunque con matices, el analisis del festival da en el clavo. De todas maneras no me parece que engañen a nadie y el publico al que va dirigido no es precisamente la juventud mas combativa y comprometida. Mas triste me parece que se pueden usar las mismas palabras para describir otros festivales en los que los grupos participantes y el publico asistente si participa de una cierta pose ideologica que luego se queda en eso, en pose. En fin, lo de la pajita en el ojo ajeno y la viga en el propio...
Re: Primavera Sound y el individualismo capitalista
05 jun 2007
Tens raó en una solar cosa: hi havia problemes de solapaments entre escenaris. Molts guiris... si però, i què? Com que no som un destí turístic... Tu els dies de cada dia on passes, per les cloaques? Dubto molt que la gent d'aquí parlessin entre ells en anglès. És clar que si en saben i ho volen fer qui ets tu per retreure'ls-ho?
Què va passar en realitat, nen?
T'intentaves colar i et van fotre una màniga d'hòsties? O et va deixar la xicota per un modernillo amb barba de llenyataire i les wambes estripades?
Tiu si vas amb aquest prejudicis, ja pots passar a veure concerts al metro; mira a terra també però, que tot és farcit de publicitat.
Bé que devia cobrar la Patti Smith aquesta,perquè si ho fes per amor a l'art no es necessitarien ni patrocinis, ni mecenatges (per cert una figura de recent creació!!).
Au passa home!
Sindicat