Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
"Espontaneitat" de les manifestacions contra Chavez
03 jun 2007
Dedicat als manipulats anarcos de Veneçuela, més infiltrats i dirigits que una titella.
Quan s'ha vist als estudiants i llibertaris defensar a un propietari d'Empresa, multimillionari i colpista?
Mireu el video a la página www.rebelion.org que mostra al "líder dels estudiants" com a un infiltrat dels antics colpistes. En primer lloc está al cap de la manifestació estudiantil...després apareix a imatges anteriors amb una pistola en la má disparant en revoltes contra la nacionalització del petroli veneçolá.
Una imatge val més que mil paraules (i encara hi ha "llibertaris de saló" que es traguen la "ESPONTANEITAT" DE LES MANIFESTACIONS ANTICHAVISTES?)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "Espontaneitat" de les manifestacions contra Chavez
03 jun 2007
Chury:; Petras, para terminar: parece irse disipando en el marco de la lógica, la reacción venezolana en torno a la vuelta a manos del Estado de RCTV.


Petras: Sí, es todo un circo. Los medios de comunicación mundial pro capitalistas pro norteamericanos han hecho una enorme campaña. Yo estoy revisando la prensa de Europa, de América Latina, de Norteamérica especialmente y está lleno de mentiras. Primero sobre que está cerrando la empresa, que no está cerrando sino simplemente terminó la licencia y tiene oportunidad de presentarse por cable y satélite.

Y segundo, el 88 por ciento de los medios de comunicación en Venezuela siguen siendo privados y en gran parte en manos de opositores.

Lo que es interesante es cómo esta medida, que es una extensión del Poder Popular, ha convocado a sectores de clase media, que algunos sectores históricamente eran progresistas, estoy hablando de un sector importante de los estudiantes en la Universidad central de Venezuela. Yo creo que es histórico que cada vez que gobiernos avanzan de procesos de transformación política a lo social y económico, los estudiantes se dan vuelta. No hay ningún movimiento estudiantil en el mundo históricamente, que haya apoyado una revolución social. Estudiantes activos contra dictaduras, contra gobiernos corruptos, contra invasiones imperiales especialmente gobiernos colaboracionistas con el imperio. Pero en el momento que un gobierno, sea Cuba, Rusia, China, en �frica, en América Latina, cualquier gobierno que empieza a tomar medidas sociales y económicas, que aumenta el poder de los obreros, que la clase media pierde su estatus privilegiado, los estudiantes se dan vuelta.

Voy a dar algunos ejemplos: en Chile, en las elecciones estudiantiles del 72, la mayoría de los estudiantes votaron contra el gobierno de Allende; los profesores, el 60 por ciento contra Allende y por la derecha Demócrata Cristiana. Sólo los trabajadores: secretarias, jardineros, limpiadores, votaron en un 70 por ciento por Allende. Si uno analiza las Universidades, la más grande mayoría contra Allende estuvo en la Católica y la segunda estuvo en la Universidad de Chile y sólo la Universidad Técnica del Estado votó un 70 por ciento por Allende, porque allí iban los que querían ser obreros calificados e ingenieros.

Y se puede repetir en Cuba: los estudiantes apoyaron la revolución política contra Batista pero en tres años, cuando la revolución se declaró socialista y avanzaba sobre las nacionalizaciones, la mayoría de los dirigentes estudiantiles del 58 y 59 terminan en la oposición y la mayoría se fueron a Miami.

Es lo mismo que uno puede analizar de la revolución del 52 en Bolivia donde los estudiantes de San Andrés estaban en contra precisamente en el momento que los mineros se armaron y los campesinos tomaron los latifundios.

Se puede repetir lo mismo de México en el caso de Cárdenas en los años 30: los estudiantes no apoyaron las medidas más radicales.

En todo sentido entonces el hecho de que el proceso en Venezuela marcha más claramente hacia cambios sociales igualitarios, sectores de clase media empiezan a desplazarse hacia la derecha.
Re: "Espontaneitat" de les manifestacions contra Chavez
03 jun 2007
Veamos. Ciertamente que hay un acoso y derribo constante de los media contra el gobierno Chavez. También es cierto que la cobertura mediática que se está dando, a la lógica medida de no renovar la licencia a este canal de televisión de la oposición, va directamente encaminada a seguir encasillando al gobierno venezolano como un régimen autoritario y proto-castrista.

También es verdad que generalmente los estudiantes representamos los intereses de la clase media, que es la nuestra.

No obstante, creo que el proceso de reformas de Chavez en Venezuela, puede degenerar peligrosamente en una institucionalización de un nuevo régimen personalista, en el que el liderazgo de Chavez le acabe convirtiendo en "impresindible". La admiración de este militar, de escasa formación política, hacia el líder cubano es innegable.

El proceso venezolano, para mí, explica bien las tendencias revolucionario-populistas que operan en América Latina. El hecho de que el subcontinente no haya vivido una revolución liberal, sigue condicionando ciertas recurrencias, como son el populismo, el mesianismos hacia líder, el papel político de las FFAA, la estatalización de los procesos reformistas de izquierda, y un largo etc. de rémoras que imposibilitan una gestión popular de las transformaciones sociales y económicas.

Evidentemente, es mejor un gobierno social-reformista que una dictadura de derechas, pero los mismos componentes transformadores pueden acabar operando en contra de la democratización de la política, generando un Nuevo Régimen impermeable a cualquier crítica o cambio.

Supongo que esta es la preocupación que estimula a estudiantes de clase media venezolana a cuestionarse la tendencia a la concentración de medios de masas en manos de un estado cada vez más personalizado en Chavez.

Veamos, pues, a donde va el bolivariano?

Salut
Re: "Espontaneitat" de les manifestacions contra Chavez
03 jun 2007
totalment d´acord amb en Jake

També molta gent a casa nostra són impermeables a la crítica, el canvi, o a replantejar-se les coses ni que sigui durant uns segons
Re: "Espontaneitat" de les manifestacions contra Chavez
04 jun 2007
Y como dice Petras todas ésas "pegas" de estudiantes y clase media son típicos de todo movimiento revolucionario. Se acojonan ante el cambio, en el fondo muchos jóvenes (y no digamos los europeos) son muy revolucionarios de boquilla, pero cuando ven a las masa salir de sus "guettos" y ocupar realmente el poder ses sale el conservador "middle class" que llevan dentro.
Y eso se aplica a muchos de los que aquí escriben, no se identifican ni con el lenguaje ni con los modos ni con el ropaje de un Chavez medio indígena, medio indio, salido de la clase más pobre y al que en el fondo desprecian : no es de los suyos.
Les gusta más el estilo Bachelet, o Allende con su traje gris y corbata (la diferencia es que Chavez no será tan ingenuo como para confiar en un Pinochet...)
Lo de "caudillismo populista" lo habeis leído tambien en El Pais? pues así os va, que no dais una !
Sindicato Sindicat