Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: amèrica llatina
Aquesta gent acusa a Chávez?...quina barra!
02 jun 2007
Els defensors de la "democràcia i la llibertat d'expressió" son els mestres de la mentida i la manipulació mediática , però tot val contra l'enemic de l'Amo.
Condoleeza "loves" El País"
Vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez denuncia la manipulación de este diario
El diario El País se ve obligado a rectificar tras imputar falsamente a los círculos bolivarianos el asesinato de una estudiante


Rebelión

El diario El País se vio obligado a modificar un texto de su página en Internet, luego de la denuncia realizada por el Vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez.


En una nota titulada “Una estudiante asesinada en Venezuela� se pretendía confundir a la opinión pública, haciéndole creer que esa muerte había sido producida por personas del pueblo que respaldan al Presidente Chávez.


Para hacer más impactante la información se colocaba una gran fotografía (ver al final) que mostraba el vehículo impactado por las balas y, en el fondo, un grupo de estudiantes de educación media.


Ante esta situación, el Vicepresidente se sintió obligado a denunciar la manipulación expresada en dicho medio:


Los medios de comunicación buscan manipular a la opinión pública con “miles de propagandas� que persiguen subvertir el orden. Señaló como un ejemplo el tratamiento informativo que dio el diario El País de España, a la muerte de la estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Andreína Gómez Guevara, cuando en un artículo publicado recientemente se culpó a presuntos integrantes de los Círculos Bolivarianos de asesinar a esta joven estudiante, mientras defendían –según indicó este diario español- “la dictadura Castro comunista�.


El Vicepresidente venezolano rechazó esa práctica manipuladora explicando que el caso de la estudiante de la UCAB fue resuelto policialmente, y que en este momento se encontraban detenidos los responsables intelectuales y materiales del hecho. Agregó que el móvil del asesinato fue calificado como un crimen pasional.


El alto funcionario venezolano describió esa publicación de El País de España, como “una dictadura en la propiedad de la expresión� y se preguntó si esas prácticas podrían considerarse como libertad de expresión. A su juicio, situaciones como estas pueden interpretarse “como el intento de subyugar el interés de todos para el disfrute de unos pocos�, dijo.


El País corrige,…. pero a medias


Como se verá en la nota de corrección publicada en la web de El País, este medio “lamenta el error, que se ha producido por un fallo en los mecanismos de control que se aplican a todas las informaciones que llegan a Yo, periodista�; sin embargo, al inicio del texto se insiste en relacionar este lamentable acontecimiento con la manifestación estudiantil. Textualmente se puede leer “….asistió posteriormente a una manifestación estudiantil a las puertas de la Universidad, y desde allí fue seguida por una pareja que la asesino de cinco disparos�.


Celebramos que este medio haya reconocido el error, aunque lamentamos que persista en el mismo al no retirar completamente el texto original como señalan: “[NOTA: ELPAIS.com ha retirado el texto original de esta fotonoticia que acusaba a unos grupos paramilitares del asesinato de la joven al no tener información contrastada.]�. El lector podrá comprobar que las primeras tres líneas se mantienen.


En beneficio de la sociedad, a continuación publicamos el texto original, la nota de corrección y el comunicado original de la Universidad Católica Andrés Bello, con el objetivo de que los propios lectores juzguen si existe o no alguna intencionalidad.



NOTA ORIGINAL

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Aquesta gent acusa a Chávez?...quina barra!
02 jun 2007
I la quantitat de gent, que va de "enterada" que es traga eixa informació sense posar en dubte ni un punt ni una coma.
Al fi i al cap ès un mitjá "seriós" i molt bé informat, i "progressista", no?
Re: Aquesta gent acusa a Chávez?...quina barra!
02 jun 2007
Fa poc, segons apareix publicat també a Rebelión, TVE va manipular una informació sobre les protestes pel "tancament" de RCTV, tot inserint-hi subliminalment unes imatges sobre l'assassinat al Brasil d'un adolescent a mans de la policia:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51592

TELEVISIÓN ESPAÑOLA MANIPULA NOTICIAS SOBRE RCTV

Televisión Española TVE insertó en una información sobre el fin de la concesión a RCTV, imágenes de una tragedia en Rondonópolis, Brasil, donde un equipo policial mató por error a un adolescente en un simulacro realizado en un autobús escolar.

No es posible determinar si fue un error involuntario o una manipulación intencionada por parte de Televisión Española, pero el hecho es que en el minuto 01:24 de un vídeo en que informa sobre el caso RCTV, grabado el 28 de mayo, se muestran imágenes de policías armados entrando a un autobús.

El video está publicado en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=gzSXCV7nj04

Esas imágenes insertadas, son las mismas que pueden verse en otro vídeo, tomado del informativo Jornal Nacional de la Red Globo TV, a los 32 segundos, que informa sobre el simulacro realizado por la policía de Rondonópolis, en el que resultó muerto el adolescente.

El video está publicado en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=RrrKjdkJSBA

Para ver más información sobre la tragedia en Brasil, active los siguientes enlaces:

http://www.bomdiariopreto.com.br/index.asp?jbd=1&id=240&mat=78548

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=56425
!Radio Caracas i Canal 9, Chávez i Camps i els defensors de la llibertat d'expressió
02 jun 2007
Radio Caracas i Canal 9, Chávez i Camps i els defensors de la llibertat d'expressió


Vares de mesurar distintes. El president Chávez de Veneçuela ha decidit no renovat la llicència d’emissió d’una televisió que li feia la contra, Radio Caracas. Algú podrà dir que és una decisió injusta. Algú podrà dir que és una decisió legítima. Algú dirà que és injusta perquè suposa un atemptat contra la llibertat d’expressió. Algú dirà que és legítima perquè Chávez és un president que ha estat elegit democràticament i està legitimat per a donar o no continuïtat a aquesta televisió discrepant. I no solament no li ha donat continuïnat, sinó que, per a ocupar el seu espai, ha creat una altra televisió pública sotmesa al control polític.

Deixe de banda la possible analogia amb l’intent del PP de tancar TV3. Anem a Canal 9. Deixant també de banda que el PSOE de l'aleshores president Lerma va crear Canal 9 per tapar TV3.

El president Camps -el PP, doncs,- exerceix un control polític brutal, per no dir censura, sobre les emissores públiques de RTVV, fins a l’extrem de convertir-les en mitjans de comunicació del partit en el govern i no de la societat valenciana. El president Camps -el PP, doncs- ha repartit les freqüències de ràdio i les de TDT entre grups mediàtics afins i amics en general, passant-se la pluralitat democràtica d'informació per l’entrecuix.

Tots els mitjans de comunicació, en particular “la nostra� TV3, ens estan donant notícia a bombo sobre el tancament –per no renovació de llicència d’emissió- d’aquella televisó de Veneçuela que emet sobretot telenovel·les -segurament les mateixes que, en castellà, emet Canal 9-.

Però mentre aquest succès està sent tractat com una agressió a la llibertat d’expressió, de Canal 9 i la resta d’emissores de RTVV segrestades pel PP no en parla ningú en els mateixos termes ni amb la mateixa contundència “democràtica�, ni tampoc de la decisió de dictadura bananera de repartir les llicències de ràdio i televisió entre afins i “afectos�. Per tant, si Chávez ha pres una mesura pròpia d’un dictador, Camps també l’ha presa. El que caldria ara és que els mitjans de per ací -posem per cas TV3- defensaren la llibertat d’expressió amb idèntica indignació si l’agressió s’ha produït al País Valencià (o a Madrid: Telemadrid) com a Veneçuela. Si Camps té legitimitat democràtica per a tancar televisions, per a repartir llicències d’emissió entre els seus amics (Cope i cia) i denegar-la als qui li són crítics (Infotv), per a tancar televisions que no li agraden (TV3), també la té Chávez per a no renovar la llicència d’emissió de Radio Caracas. I si aquesta mesura que ha pres Chávez ha desfermat la indignació de tants mitjans en defensa de la llibertat d’expressió, encara estem esperant indèntica reacció aïrada contra les decisions de Camps. O tots moros o tots cristians, que solem dir.
Re: Aquesta gent acusa a Chávez?...quina barra!
02 jun 2007
Comunicats dels estudiants llibertaris de Venezuela sobre la repressió chavista contra els estudiants:

Expecial de la revuelta estudiantil: La CNA informa sobre los sucesos del 28 de Mayo (Venezuela)


Desde la Cruz Negra Anarquista de Venezuela, queremos informar, que desde ayer en horas de la mañana se vive una situación de tensión en Venezuela, producto del cierre de RCTV y del fin de la concesión para trasmitir su programación.


Ayer un nutrido grupo de jóvenes universitarios y de educación media, trancaron varias arterias viales y se concentraron en la Plaza Brion de Chacao en Caracas.


Algunas individualidades anarquistas participaron en la movilización de manera autónoma y nos comentaron, que la manifestación no reflejaba ningún partido ni tendencia ideológica clara, había jóvenes de todos los espectros ideológicos y políticos, no tenían representantes ni lideres, aunque algunos jóvenes hicieron palabras en los parlantes.


Los compañeros anarquistas expresaron que su participación no se hacia en solidaridad con Radio Caracas de Televisión, medio que consideran atroz, ni con Marcel Granier, presidente de la cadena, ni con sus programas desinformadores y embrutecedores, sino que su participación se hacia como una forma de protesta para demostrar su descontento con esta medida que busca acallar las voces que se atrevan a denunciar algo más que la "verdad estatista" en Venezuela. "Actuamos para defender nuestra libertad de expresión, contra una medida coaccionadora del estado que busca criminalizar la disidencia, hoy cierran RCTV mañana nos cierran El Libertario o nuestros portales Web de información" nos comenta algunos compañeros que prefieren el anonimato.


Estas concentraciones espontáneas y pacificas fueron reprimidas de manera brutal por la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional. Inclusive un compañero anarquista fue intentado detener en dos oportunidades por la Policía Metropolitana, en la primera de ellas, lo iban a detener mientras se trasladaba a pie por una arteria vial y la segunda vez mientras descansaba en un café de la zona, junto a otras personas. Afortunadamente las dos veces se pudo salvar de la arbitraría detención.


Actualmente las movilizaciones estudiantiles continúan, recomendamos hacer click en el portal de la CNA de Venezuela o en el de Provea: http://www.derechos.org.ve/noticias/


Sin más que decir seguimos en contacto y agradecemos su difucion.


Expecial sobre la revuelta estudiantil: Informe de Provea sobre los sucesos del 28 de Mayo (Venezuela)
Ante la recepción de diversas denuncias sobre represión a la manifestación pacífica realizada este lunes 28.05.07 en Chacaíto, Caracas, en repudio de la no renovación de la concesión al Canal RCTV, Provea visitó el sitio para confirmar las mismas.

Una comisión de la ONG arribó al sitio alrededor de las 4 y 30 de la tarde. Según los testimonios recogidos la Policía Metropolitana había lanzado varias bombas lacrimógnas y disparado perdigones en los alrededores de El Rosal. Frente a la Comisión Nacional Antidrogas, un piquete de las fuerzas de seguridad mantenía un cordón a la concentración que se realizaba en la Plaza Brión. En esta, un camión identificado como perteneciente a la empresa RCTV era la tarima en la que varios oradores se dirigían a un público de alrededor de dos mil estudiantes. Entre ellos destaca la participación de una octagenaria que cantó varias canciones de protesta utilizadas por los universitarios en su lucha contra la dictadura de Pérez Jimenez, emocionando a los asistentes. Diversos oradores afirmaban provenir de los sectores populares, en dónde según afirmaban, también habían muestras de repudio a la no renovación de la concesión del canal que había operado durante más de medio siglo por la frecuencia número 2.


Pasadas las 6 de la tarde los efectivos policiales apostados en El Rosal detonaron bombas lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes apostados en el comienzo de la Avenida Principal de Las Mercedes. Un grupo de personas en forma pacífica se encontraban resguardandose de la lluvia en un restaurant de comida rápida de El Rosal, y cómo fue presenciado por Provea, fueron apuntados con escopetas con perdigones para que lo abandonaran.


Diversas escaramuzas entre los manifestantes y las fuerzas policiales se desarrollaron al comienzo de la noche. Provea fue testigo de la detención de por lo menos tres personas, y por lo menos una de ellas se encontraba en el sitio protestando de manera pacífica. El nombre de este último joven es Emilio Cardenas, y Provea no pudo conocer la causa de su detención ni su paradero. Por otra parte, un periodista del Diario La Calle fue herido de un perdigonza disparado a quemarropa.


Asimismo, Provea observó el despliegue de un operativo de control del orden público realizado, por lo menos, por una docena de motorizados sin placas de sus vehículos, y por otros vestidos de civil en motos de la Policía Metropolitana.



Expecial de la revuelta estudiantil: Grupo de anarquistas se pronuncia sobre los hechos (Venezuela)
Comunicado a la Comunidad Estudiantil.

Venezuela está viviendo en este instante un verdadero momento histórico. Los estudiantes se han levantado en contra del Presidente Hugo Chávez. La tensión creada tanto el domingo 27 como el lunes 28 desenmascaró el rostro democrático del estado. Lo interesante es que tal movimiento no ha nacido de la influencia de los políticos, de los partidos o de los medios sino de la necesidad de luchar por la libertad y la justicia (cualquiera que sea la concepción que se tenga éstas) que nace de una juventud conciente. Sin embargo, es necesario que el carácter espontáneo y autoorganizado de éste movimiento permanezca, porque la incidencia de algún partido o individualidad, en función de su propia necesidad de protagonismo, no sólo comprometería la lucha sino que la convertiría en un instrumento propagandístico. Las razones de esto son obvias. En primer lugar, si se construyen ídolos o líderes que decidan el destino del movimiento, la capacidad de decisión de los pequeños grupos que se encuentran dentro de él se vería subordinada a la voluntad de una sola cabeza. En segundo lugar, si por cualquier circunstancia los líderes desaparecen el movimiento se vería desmantelado y perdido por no tener una dirección o, mejor dicho, por haber perdido la suya propia. Es importante destacar que cuando existe la capitalización de un movimiento, ya sea por un individuo o grupo, es más fácil la criminalización de éste.

Las circunstancias dictarán el carácter de nuestras acciones.

Hacemos un llamado entonces a salir a la calle y seguir creando tensión.
A no abandonar la lucha hasta que el estado flaquee.

Por la Unidad Estudiantil
Por la Libertad y la Justicia

Individualidades Anarquistas



Expecial de la revuelta estudiantil: Individualidades anarquistas sacan una publicacion sobre los acontecimientos (Venezuela)
Algunas individualidades anarquistas en sitonia con la situacion, han editado una pequeñapublicacion con el nombre de "Autonomia Estudiantil" que han distribuido de forma aleatoria dentro del estudiantado, la pueden observar dando click en la imagen, lamentablemente en el proceso de traspaso se perdio mucha calidad grafica por lo cual la publicacion quedo algo fea, del formato original al formato digital.

Permitida su reproduccion total o parcial.



Expecial de la revuelta estudiantil: Individualidades anarquistas editan volantes en solidaridad con los estudiantes presos (Venezuela)
Desde el anonimato, individualidades anarquistas con la complicidad solidaria de afines ha editado una serie de flyers y póster en solidaridad con los detenidos por las protestas estudiantiles.

Durante la algarada juvenil más de 185 personas han sido detenidas de manera arbitraria, de ellas 80 son estudiantes menores de edad, que van ha ser procesados en fiscalia por el simple hecho de protestar de manera pacifica y repeler las agresiones de la Policía Metropolitana.

La mejor forma de colaborar con nosotros es darle máxima difusión, fotocopiar y pegar en cualquier lado. Demostremos tanto en los dichos como en los hechos que los compañeros detenidos no están solos, o como dijo Miguel Arcángel Rosigna después de liberar a cuatro compañeros anarquistas detenidos en Montevideo a través de un túnel: "La solidad entre los ácratas no es solamente palabra escrita".
No te dejes amedrentar fotocopia y difunde. Un movimiento que no recuerde a sus presos esta condenado al fracaso


Expecial de la revuelta estudiantil: Universidad Simón Bolívar denuncia detención de sus estudiantes (Venezuela)
La Coordinadora del Rectorado de la Universidad Simón Bolívar (USB) se comunicó telefónicamente con Provea para realizar la denuncia acerca de la detención de tres de sus estudiantes en los sucesos de la noche del 29.05.07 en Las Mercedes.
Los estudiantes responden a los nombres de Carlos Labrador (CI 15644291), Fernando Carrera (CI 19562121) y Riad Abdo (CI 82117677). Los tres han sido acusados de agavillamiento y de incitación a la violencia.
Las autoridades de la USB afirman que los detenidos se encuentran en la comandancia policial de Boleita.









Expecial de la revuelta estudiantil: Ministerio Público presenta a tribunales 30 personas detenidas por sucesos del 28.(Venezuela)
Según las notas de prensa del Ministerio Público esta institución presentará en las próximas horas, ante los tribunales de control, a 30 personas aprehendidas durante los sucesos que se registraron este lunes 28 de mayo en diferentes estados del país.

La fiscal 49 del área metropolitana de Caracas, Katiuska Plaza, presentará a Anthony Madrid, Libert Mendioza, Juan Rodríguez Alberto Fernández (extranjero), Orlando Guédez, René Morillo y Héctor Luis Marín, aprehendidos en Montalbán obstaculizando la vía y alterando el orden público

En el estado Miranda, corresponderá a la fiscal 3°, Desiree Freitas, presentar a Marcos Montefusco Cordido, Daniel Limardo, Alexander Almea, José Márquez, Miguel García y Fernando Fernández Centeno, quienes fueron aprehendidos en la Redoma de San Antonio y la avenida Francisco Salias, cuando alteraban el orden público y obstaculizaban de las vías.

Así mismo, la fiscal 15 de Miranda con competencia en responsabilidad penal del adolescente, presentará a cuatro adolescentes, detenidos cuando se encontraban en la Redoma de San Antonio alterando el orden público y obstaculizando la vía.

En el estado Táchira, fueron aprehendidos un adolescente y los ciudadanos José Guillén, Reinaldo León, Alexander Sánchez, José Zambrano, Javier Roa, Ronald Rojas, José León y Marlon Rangel, quienes estaban obstaculizando la carretera Panamericana, a la altura de la Universidad Experimental del Táchira, en Coloncito, La Fría.

Los adultos serán presentados por la fiscal 9° de Táchira, Luzdary Moreno, mientras que Liliana Zambrano, fiscal 19 con competencia en responsabilidad penal del adolescente.

Mientras que en el estado Mérida, los fiscales 2° y 3°, Manuel Castillo y María Parada, respectivamente, presentarán a Andrés Ruiz, Adalberto Bravo y Yeimy Albornoz, quienes se encontraban en las adyacencias de la Universidad de Los Andes, obstaculizando la vía y alterando el orden público.



Expecial de la revuelta estudiantil: Privados de libertad cinco personas por sucesos del 27 (Venezuela)
Tras las solicitudes presentadas por el Ministerio Público, como se informa en la nota de prensa oficial, tribunales de control del área metropolitana de Caracas acordaron la privación de libertad de cinco ciudadanos, quienes fueron aprehendidos con ocasión a los sucesos ocurridos el pasado domingo 27 de mayo en esta ciudad.

En tal sentido, el fiscal 32 de Caracas, Cristian Quijada, imputó ante el Tribunal 50º de Control a Carlos Eduardo Delgado Salazar y a José Manuel Cedeño Ferrer, por la presunta comisión de los delitos de porte ilícito de arma de fuego y resistencia a la autoridad, de acuerdo con los artículos 277 y 218, respectivamente, del Código Penal.

Por decisión del Tribunal, ambos imputados permanecerán recluidos en el Internado Judicial El Rodeo I, mientras transcurre el lapso para la presentación del acto conclusivo.

Delgado Salazar y Cedeño Ferrer fueron aprehendidos en las inmediaciones de la avenida San Martín, luego de presuntamente haber disparado contra funcionarios de la Policía Municipal de Caracas

Por otro lado, la fiscal 74 de Caracas, Erenia Rojas, imputó a Agustín Díaz Chapín y a Alejandro José Carbonell los delitos de instigación a delinquir, agavillamiento y obstaculización de vías públicas, de acuerdo con los artículos 285, 286 y 357 del Código Penal, respectivamente.

El Tribunal 30º de Control de Caracas acordó la privación de libertad de estos y que permanezcan recluidos en la Zona Nº 7 de la Policía Metropolitana (PM), ubicada en la urbanización Boleita de Caracas.

Los imputados fueron aprehendidos en la avenida Francisco de Miranda por funcionarios de la PM, con cajas contentivas de piedras, tubos y botellas de vidrio.

En otro procedimiento, el Ministerio Público imputó a Raúl Enrique Figuera Acosta, por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir, agavillamiento y prohibición de hacerse justicia por si mismo (artículo 270 del Código Penal).

Figuera Acosta, quien también fue recluido en la Zona Nº 7 de la PM, fue aprehendido por efectivos del referido cuerpo policial en las adyacencias del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), y le fue incautada una bolsa llena de botellas de vidrio.

Acordada medida cautelar sustitutiva de libertad
En la audiencia de presentación, el fiscal 22 de Caracas, Daniel Guedes, imputó ante el Tribunal 3° de Control de esta jurisdicción a cinco personas, que fueron aprehendidas en la avenida principal de Bello Monte.

A tal efecto, el fiscal Guedes imputó a Víctor Cruz Moreta, Anderson Contreras Briceño, Carlos Castaño Marín, Gilman Cruz Moreta y David Batista de Abreu, por los delitos de obstaculización de vías públicas, instigación a delinquir, agavillamiento, prohibición de hacerse justicia por si mismo y uso de instrumentos propios para maltratar o herir. El Tribunal acordó la medida cautelar sustitutiva de libertad de presentación periódica, de acuerdo con el artículo 256, numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal.

Continúan las presentaciones
Por otra parte, está previsto que este miércoles 30 de mayo, sean imputados ante tribunales de control de Caracas los ciudadanos Pedro Antonio Montoya y Sandra Viviana Angulo. El primero fue aprehendido por funcionarios de la PM luego de realizar varios disparos al aire en las cercanías de RCTV; mientras Angulo Alban fue aprehendida por efectivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), cuando portaba un arma de fuego en las adyacencias del citado canal de televisión.

Asimismo, será este miércoles 30, cuando se celebre la audiencia de presentación de Jorge Enrique Machado y Fernando Daniel Da Silva, aprehendidos por efectivos de la Guardia Nacional cuando se encontraban en las inmediaciones de la Universidad Metropolitana.



Expecial de la revuelta estudiantil: Estudiantes denuncian manifestación reprimida por brigadas de choque civiles en Barquisimeto (Venezuela)
Un nutrido grupo de estudiantes de diferentes carreras se congregó frente a la Universidad Experimental Politecnica (Unexpo) de Barquisimeto para protestar por la no renovación de la concesión a RCTV. Según testimonio de los participantes un grupo de personas, constituidas por una docena de individuos encapuchados, agredieron a un grupo de personas y lanzaron objetos contundentes contra la concentración. Estas personas agredieron a reporteros de Promar televisión y el Diario El Impulso que se encontraban en el sitio para reportar el suceso.

(Fuente: http://www.elimpulso.com/Pages/VerNoticia.asp?id=41822)


http://cnainforma.blogspot.com/
No llores por la RCTV de Venezuela
03 jun 2007
La Reciente Negativa del Gobierno Venezolano a Renovar la Licencia para el Canal de Televisión RCTV es Justificable, Especialmente para los Lineamientos de los EU Norteamericanos

Mientras esto escribo, reviso un periódico venezolano, El Diario, del 10 de Febrero de 1992. Hace falta la nota editorial que debería haber ocupado la mitad de la página 2. La página 4 está definitivamente perdida. Los contenidos fueron censurados por el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El periódico es solamente una de muchas horribles memorias de los días anteriores a Hugo Chávez en la democracia “excepcional� de Venezuela.

Los periódicos de los EUA parecen querer ignorar lo que acostumbraba ser Venezuela mientras discuten hoy las acciones del actual gobierno. Yo he vivido en Venezuela durante la mayor parte de los pasados 22 años y nunca había experimentado tanta libertad como la que la población de Venezuela disfruta hoy día con Hugo Chávez. Eso incluiría libertad de información.

Nunca, en los pasados 22 años, los medios masivos habían experimentado la libertad que han tenido durante la presidencia de Chávez. Uno puede comprar con toda libertad periódicos anti-Chávez por las calles y los canales y frecuencias de televisión y radio están ampliamente llenas de comentaristas anti-Chávez.

Sin embargo, el día de hoy, mayo 27, el gobierno de Venezuela no renovará la licencia de RCTV, un canal de televisión que ha estado en el aire por más de 50 años. El propietario, Marcel Granier, ha estado corriendo alrededor del mundo, llorando porque está a punto de perder su licencia. Hasta los millonarios en el senado de los Estados Unidos Norteamericanos sienten que esta persona debería conservar su licencia. Interesantemente, Granier era presidente del censurado El Diario en 1992. Pero entonces no se quejó. Yo cmpré su periódico. El consiguió su dinero.

Lo que los reportes noticiosos en los EUA no nos dicen, y lo que el Senado en USA no parece comprender, es que cientos de miles de Venezolanos estarán celebrando esta medianoche, porque habrá expirado la licencia de RCTV. Ellos se han estado reuniendo en las plazas públicas de todo Venezuela discutiendo a quién pertenece el aire y qué clase de programación les gustaría ver en sus televisores. Se han estado preguntando si es verdaderamente justo que si tú eres millonario, puedas comprar el espacio aéreo durante los próximos 20 años. Los productores independientes tendrán ahora oportunidad de que se muestren sus programas, sin tener que obtener la aprobación de Granier, quien ha sido algo así como un dictador para los medios de comunicación en Venezuela.

Granier no es ningún santo, y su canal no ha sido tampoco un ejemplo del reino celestial sobre la tierra. RCTV ha sido sacado del aire cinco veces por las administraciones Venezolanas antes de que Chávez entrara al palacio presidencial. En 1981, por ejemplo, lo sacaron del aire durante 24 horas por haber estado transmitiendo escenas pornográficas.

En el 2002, RCTV exhortó activamente a los venezolanos para que marcharan hacia el palacio presidencial para participar en un golpe de estado que se estaba fraguando para desbancar al presidente democráticamente elegido. Marcel Granier dio claras instrucciones al Jefe de producción del programa de noticias con más auditorio el día del golpe de estado, ordenándole que no debería dar ninguna información acerca del presidente Chávez. Acciones como esta no serían toleradas por el FCC en los Estados Unidos Norteamericanos. Your browser may not support display of this image.

Sin embargo, cuando Chávez regresó al poder unos cuantos días después, no se tomaron represalias contra el canal.

No, el 27 de Mayo no es un día triste para la libertad de expresión en Venezuela, así que no lloren por el Señor Granier cuando no le renueven la licencia de RCTV.

Él todavía puede difundir por cable o satélite y todavía puede vender su programación a otras estaciones. En vez de ello, regocíjense con todos los productores independientes y miles de venezolanos que tendrán acceso al espacio que un hombre adinerado ha controlado durante años. El 28 de mayo será un día de celebración en Venezuela. Debería ser un día para celebrar la libertad en todo el mundo.

http://narconews.com/Issue46/articulo2684.html
Re: Aquesta gent acusa a Chávez?...quina barra!
03 jun 2007
Mireu el video a la página www.rebelion.org que mostra al "líder dels estudiants" com a un infiltrat dels antics colpistes. En primer lloc está al cap de la manifestació estudiantil...després apareix a imatges anteriors amb una pistola en la má disparant en revoltes contra la nacionalització del petroli veneölá.
Una imatge val més que mil paraules (i encara hi ha "llibertaris de saló" que es traguen la "ESPONTANEITAT" DE LES MANIFESTACIONS ANTICHAVISTES?)
Re: Aquesta gent acusa a Chávez?...quina barra!
03 jun 2007
hi ha gent que el que no ens empassem és que un pallasso demagog i militarista mereixi tant de suport i d´esforç per part nostre.

Mira que hi ha coses importants al món, i hem d´estar pendents d´aquest impresentable.

Què feu, també us baixeu de la mula totes les actuacions televisives de la vedette?
Documental de Venezuela
04 jun 2007
www.unmundoporganar.org
Re: Aquesta gent acusa a Chávez?...quina barra!
04 jun 2007
Segurament per a tu será més important si Els Verds pacten amb Iniciativa en Palafrugell...doncs per a millions de persones la Revolució Bolivariana ès un moviment dels més importants del Segle XXI amb consequències importantíssimes a tota Llatinoamérica.
Pero clar la teva informació com la de tant d'altres depén de mitjans de comunicació que anomenen a Chavez "el gorila rojo".
Així estás tu d'intoxicat, !!!
Re: Aquesta gent acusa a Chávez?...quina barra!
04 jun 2007
a Palafrugell no, no soc tant universalista. M´interessa saber si pacten a Mont-Roig o Montbrió del Camp.

La meva informació prové bàsicament d´escoltar el personatge (en el documental aquest que ens pengen cada dos per tres per exemple). Ni el Jesús Gil als seus bons temps tu, quan obria les portes de l´Ajuntament de Marbella i regalava bitllets als subdits.

Bé, la comparació potser no és la millor. Reconec que no és el mateix: el Jesus Gil vestia hortera però al menys no anava de militar.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more