Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Diversas personalidades y colectivos de Catalunya firman un manifiesto contra las últimas actuaciones de los Mossos d’Esquadra
29 mai 2007
La utilización por al menos 5 miembros de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Catalunya, de un nuevo material antidisturbios llamado kubotanes que es similar a un punzon ha levantado una importante polémica. Eva Fernandez, presidenta de la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona), Arcadi Oliveras, presidente de Justícia i Pau o Jordi Borja, geografo urbanista, profesor de la UOC han firmado este manifiesto junto con otros colectivo y personalidades.
1.jpg
En un momento en el que la policía autónoma no pasaba por un buen momento debido a la revelación de diversos casos de torturas en comisarias, que incluso fueron gravadas, la actuación frente a la manifestación de la Assamblea d’Okupes no ha hecho más que poner más leña en el fuego del debate sobre este cuerpo policial.

Los firmantes del manifiesto denuncia que durante la manifestación en favor de los "espacios liberados", los Mossos d’Esquadra inmovilizaron la misma durante más de una hora y que durante la misma el ferreo cordon policial no dejo ni entrar ni salir a nadie. Para los y las firmantes del manifiesto el uso de los punzones o kubotanes es un "grave precedente y un cambio cualitativo en el control y represión de una manifestación". Además añaden que esta manifestación "era festiva".

Consideran que los punzones usados son "armas no reglamentarias de acuerdo con el Real Decret 137/1993", para ellos y ellas un buen ejem,plo de porque no se debe usar este tipo de armas es el resultado lesivo afligido a varios manifestantes. Dicen que esta nueva armautilizadas en esta manifestación tiene una enorme capacidad lesiva siendo más peligrosa de las hasta ahora utilizadas.

Denuncian las desproporcianalidad de esta arma para este tipo de eventos populares como es el control de una manifestación y piensan que la policía ya está "sobradamente dotada" para estas tareas.

Este manifiesto ha sido firmado por destacadas personalidades y colectivos de la izquierda catalana. Algunas de ellas cercanas al partido que ne la actualidad dirige la Consellería d’Interior (ICV, EUiA) como son Joan Subirats o Jordi Borja. También firman el documento la CGT, Iñaki Rivera, del lObservatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB O LA FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona).

Reclaman que se abra una investigación para determinar si el uso de los punzones fué una decisión libre de los 5 Mossos o si fué el propio cuerpo policial quien lo impulso. También reivindican que se establezcan protocolos para el control de la policía en el caso del uso de armas no reglamentarias así como prohibir expresamente el uso de estos punzones.
Mira també:
http://www.tercerainformacion.es/3i/article1176.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Diversas personalidades y colectivos de Catalunya firman un manifiesto contra las últimas actuaciones de los Mossos d’Esquadra
29 mai 2007
Saura dimissió i després a la pressó!
Re: Diversas personalidades y colectivos de Catalunya firman un manifiesto contra las últimas actuaciones de los Mossos d’Esquadra
29 mai 2007
guardia urbana,mossos de esquadra; dos policías, las mismas torturas.
Sindicato Sindicat