|
|
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats |
Euskadi: el vot rebel creix tot i estar 4 anys perseguit
|
|
per llibertat |
28 mai 2007
|
Quatre anys d'il·legalització, quatre anys amb les seus tancades. Catorze mesos de procés que PSOE i PNB han plantejat com un desgast de l'esquerra abertzale. Candidatures anul·lades per onsevulla. Una campanya sense possibilitat de parlar de municipis i herrialdes. I, malgrat tot, l'esquerra abertzale creix notablement |
| |
.Aunque es difícil encontrar datos con los que comparar los los resultados del PNV, quizá sirva ver que el 14-M, en solitario, sumó 420. 980 votos en la CAV, ayer se quedó en 320.000.
Euskal Herria es un lugar único en el mundo. Vayan si no a buscar un país en el que una fuerza pasa cuatro años ilegalizada y expulsada de todas las instituciones. Cuando pretende volver a presentarse a las mismas es de nuevo ilegalizada. Todas las candidaturas que presenta como agrupaciones electorales son prohibidas. Según los más altos tribunales del Estado, las candidaturas de otro partido, EAE-ANV, son un subterfugio de las anteriores y también les anulan la mayoría de listas. Finalmente, todo ese sector social, la izquierda abertzale, decide agrupar su voto en ANV, sea o no legal. Es decir, la mayor parte de los votantes que acudan con esa papeleta a las urnas verán que cuando comience el recuento los presidente de cada mesa irán anulándolas una a una. Esto supone que si no hubiera una lectura política más profunda de esa opción, habría que entender que esos votos son votos echados directamente a la papelera.
Pongamos, además, que ese sector social oficialmente ilegalizado ha hecho en los últimos años un enorme esfuerzo político para poner en marcha un proceso de normalización democrática que conlleve la resolución de un conflicto que ha supuesto un elevado sufrimiento. Y ese proceso, según se infiere de los datos que se han ido conociendo, ha sido utilizado por el Gobierno español y por quienes han trabajado como sus socios leales -el PNV- para intentar desgastar a la izquierda abertzale. Hoy se sabe que lejos de haberse tomado en serio el trabajar en profundidad por la búsqueda de la paz, PSOE y PNV han estado dilatando los tiempos, tratando de buscar una negociación a la baja meramente técnica, o que la izquierda abertzale diera por roto el proceso, convencidos como estaban de que éste sería su fin. El comportamiento anterior y posterior al ataque contra el aeropuerto de Madrid refuerzan esta tesis.
Este puede ser el momento de recordar todas las veces que a lo largo de esta campaña Juan José Ibarretxe, Josu Jon Imaz y muchos de los candidatos del PNV han repetido la cantinela de que quisieran que la izquierda abertzale fuera legal en todas las instituciones para que se pudiera comprobar el batacazo que preveían que se iban a dar. Cuánto trabajo tiene Santa Lucía.
La campaña electoral se ha convertido, además de en un galimatías, en una carrera de obstáculos. Las candidaturas de ANV no han podido centrar su mensaje general en cuestiones de política municipal o foral, sujetos como están en un verdadero estado de excepción.
Y en ese contexto, se comprueba que más de 190.000 personas han depositado una papeleta de ANV en alguna de las urnas que tenía ayer ante sí. Un dato increíble. Cuatro años ilegalizados y creciendo.
Tan espectacular cifra debiera servir de reflexión a aquellos que han tratado de utilizar el proceso abierto el 22 de marzo de 2006 contra la izquierda abertzale. El Gobierno español -y sus socios del PNV- tienen la oportunidad de comprobar cuál es la fotografía real de este país y no aquella que habían imaginado (o querido imaginar) en los laboratorios de La Moncloa y Sabin Etxea. Deben aprovechar este dato para, de verdad, poner en marcha un proceso de paz y normalización democrática.
La izquierda abertzale no sólo ha obtenido unos excelentes resultados generales, sino que si se analizan al detalle se puede comprobar que en los municipios donde ha podido presentar candidaturas legales ha mejorado notablemente resultados anteriores, logrando mayorías incluso donde nunca las tuvo ni en los mejores tiempos de Euskal Herritarrok.
Si PNV y PSOE han actuado como socios en lo referente al proceso en los últimos meses, su suerte electoral les ha sido muy desigual. Josu Jon Imaz anunció en su día que se proponía cautivar a España, y lo que puede comprobarse es que no ha conseguido movilizar a su propia militancia. Sin embargo, el PSE ha sabido rentabilizar su posición, convirtiéndose en la primera fuerza política en Gipuzkoa -la segunda es el voto anulado- , ganando en Gasteiz y colocándose en ese empate a tres que se da en la cabeza de las JJGG de Araba.
El presidente del EBB destacó ayer que era difícil encontrar un dato con el que comparar sus resultados de ayer, toda vez que en los últimos comicios se había presentado en coalición con EA. Aunque la comparación no sea exacta, hay una cifra que puede dar una idea. La última vez que compareció en solitario en las urnas, el 14 de marzo de 2003, obtuvo 420.000 en la Comunidad Autonómica Vasca. Ayer tuvo 100.000 menos. Podrá aducir el PNV que entonces la participación fue mayor. Y es cierto. Pero, por ejemplo, entonces los votos anulados fueron 104.000 en esta comunidad y ayer superaron los 160.000. En Sabin Etxea podrán consolarse diciendo que en esta ocasión han obtenido un juntero más de los que les quedaron hace cuatro años cuando EA formó grupos propios, pero en su fuero interno saben que ello se debe a que el partido de Errazti estaba sobredimensionado en las listas de la coalición. Y en el EBB habrán de analizar también los efectos que finalmente ha tenido el jugar a aprendices de brujo con dossieres relativos a candidatos y corrupciones en Gipuzkoa.
La derecha española, que se presenta victoriosa en el Estado español, habrá de valorar también el costo que su estrategia está teniendo en Euskal Herria. Tendrá que decidir si está dispuesta a seguir quemando a lo bonzo a sus candidatos vascos, para ir ganando votos del Ebro para abajo. Es cierto que UPN sigue siendo la primera fuerza en Nafarroa, pero ni la marcha rojigualda del 17 de marzo ha evitado que esté a punto de perder el Gobierno. ¿Que ha ganado en las JJGG de Araba? Por un escasísimo margen de votos y con pocas posibilidades de gobernar. Su primacía está más relacionada con la ruptura de la coalición PNV-EA que con sus propios méritos.
Eusko Alkartasuna ha mantenido una importante fidelidad de voto. Mantiene su voz en las JJGG de Araba y de Bizkaia, y en Gipuzkoa, si el PNV opta por reeditar el tripartito, puede tener acceso a la Diputación, aunque a Iñaki Galdos no le guste tener en el Consejo de Diputados a una fuerza como Ezker Batua-Aralar que se muestra contraria a muchos de los proyectos que ha defendido la Diputación saliente. También podría haber una unión PNV-EA con apoyo externo de la coalición.
En todo caso, hay que destacar que Ezker Batua ha hecho muy mal negocio aliándose con Aralar. La coalición ha perdido votos en todos los herrialdes, caída que en el caso de Bizkaia es enorme. Baste decir que en este herrialde, y también en Araba, los datos de la suma están por debajo de lo que hace cuatro años obtuvo EB en solitario.
Es probable que la unión con Aralar haya llevado a votantes tradicionales del EB a desviar sus papeletas hacia el PSE, sin que en estos momentos sea posible cuantificar ya cuál es el peso real de la formación que lidera Patxi Zabaleta.
En todo caso, los excelentes resultados obtenidos por Nafarro Bai pueden contribuir hoy a contentar a las bases de Aralar, a las del PNV y también a las de EA. En Nafarroa se abre un periodo políticamente interesante, que habrá que ver en qué deviene. Dentro de cuatro años será el momento de valorar cuál es la gestión que han hecho de la ilusión de cambio depositada por tantos abertzales. |
Mira també:
http://www.eae-anv.org |
This work is in the public domain |
Comentaris
Parlem de democracia
|
per euskal herria askatu |
28 mai 2007
|
Cada cuatro años, normalmente, se llama a la ciudadanía, para que emita sus preferencias, según el tipo de elección que sea. Esa es una de las bases de cualquier tipo de democracia: que todas las personas que residen en una determinada región o estado puedan acudir a unas elecciones en las cuales presentarse sea totalmente libre, y conceder el voto a quien se prefiera, también.
Así nos lo empezaron a enseñar y machacar en Hego Euskal Herria hace justo treinta años y, casualmente, existía el mismo problema que hemos tenido en estas elecciones: que en realidad no todos se podían presentar y el voto había que dárselo «a lo que quedaba». Después la cosa cambió, mejoró y luego empeoró notablemente, para llegar a la situación de principio, en junio de 1977: la izquierda abertzale impedida de presentarse a unas elecciones y el proceso de resolución del conflicto político con España, sin desarrollar. Entonces, como ahora, era importante que la izquierda abertzale cosechara muy malos resultados. Siguen esperando lo mismo, a pesar de lo sucedido, nuevamente, en estas elecciones del 27 de mayo de 2007.
Estos últimos días, PNV, PSOE y alguno más animaba a la población a que fuera a votar, a que no se abstuviera, conscientes de las previsiones a la baja que se estaban barajando. Las previsiones se han cumplido, desde luego, pero, con un proceso electoral en el que no se sabe quién se puede presentar y donde los temas a debate son tratados de una forma tan ligera, ¿qué otra cosa se podía esperar? La diferencia que marca en este aspecto Navarra es indicativa de que cuando no hay temas candentes, la abstención sube, por más que se anime a la población a ir a votar.
Sin poder contar con datos definitivos a la hora de finalizar este análisis, las elecciones en España arrojan un saldo favorable al PSOE en votos, aunque en Madrid gana, con diferencia, el PP. Es preocupante el dato de Madrid, porque lo que en realidad parece importar a PP y PSOE es la capital española, y bastante menos España. Y es preocupante, porque todos los discursos de confrontación y crispación con relación a la situación vasca proceden de círculos madrileños. ¿Mirará el PSOE su situación general o pensará que sin Madrid no hay nada?
En Euskal Herria, el PNV ha cosechado malos resultados, en general. Las elecciones municipales siempre permiten mostrar una o varias alcaldías, pero las previsiones a la baja que estaba barajando el PNV durante la campaña se han cumplido. Unidos a los datos de EA, casi nunca consiguen repetir los resultados de hace cuatro años. Con su política actual, el PNV está en mucha mejor posición que hasta ahora para poder negociar con el PSOE (y con el PP en su momento), pero eso sucede perdiendo volumen electoral. Los datos no hacen más que demostrar lo que se suponía, que un PNV con miras abertzales cosecha más votos, pero pierde posibilidades de negociación, algo fundamental para ellos; sin embargo, cuando vuelve la cabeza hacia Madrid, gana capacidad de negociación pero pierde votos, y con ello, capacidad de negociación. Los años 2000 no son los 80 y 90, en que podía compatibilizar ambas vertientes. Sus reflexiones internas aclararán la dirección a tomar.
El PSE y PSN obtienen buenos resultados, en general. Y el PP y UPN se mantienen o ceden ligeramente. Un análisis más sosegado nos mostrará si la bolsa electoral de ambos ha ascendido a costa de la abertzale, del PNV en concreto. Siguiendo con la madrileña visión de la realidad del PSOE, ¿le servirá de algo comprobar que con sectores proclives a un proceso de negociación también se pueden obtener buenos resultados? Y por otra parte, la falta de despegue total del PSE-PSN, ¿será debida a la visión madrileña que atenaza a estos dos partidos? En cuanto al PP, es de suponer que estos datos le animarán a seguir en su política de hasta ahora.
La coalición Ezker Batua-Aralar surgió entre alguna fricción y no parece haber cuajado: se mantienen o descienden ligeramente. Ha sido un nuevo intento de coalición fracasado, aunque en el caso polarizado navarro le ha dado buenos resultados.
EA pierde, como sabía, pero en estos casos lo definitivo suele ser la segunda cita electoral. Tenía que dar el paso de presentarse por separado, y no lo hizo en el mejor momento, pero tal vez sí en el último. Ahora queda ver si esta bajada se mantiene, o se le puede dar, de alguna forma, la vuelta. De ello dependerá su futuro.
EAE-ANV, finalmente, sube, y mucho, también como estaba previsto. Los miedos que PNV y PSOE tenían al tirón abertzale eran ciertos, porque se superan con creces los datos de hace cuatro años. Es significativo que en aquellos pueblos donde nuevamente se contaba con candidaturas ilegalizadas, el índice de voto nulo haya subido. Parece increíble y digno de estudio electoral que, pasados cuatro años de elecciones anti-democráticas, se llegue a superar aún el resultado anterior. Además, en aquellos pueblos en los que esta vez sí se contaba con una candidatura legalizada, el ascenso no es ligero, sino que ha sido considerable con respecto a 2003.
Hay que volver a decirlo, aunque no se lo terminen de creer, pero la política represiva del PSOE y PP, con la colaboración del PNV, da para lo que da: mucho sufrimiento y poco rédito político. La izquierda abertzale tiene los objetivos bien claros, los estratégicos y los tácticos. Y son públicos. Su fuerza es ésta, y bastante más en condiciones democráticas, además de su militancia. ¿Quedaba alguien por saberlo?
Podemos valorar los resultados obtenidos por los subes y bajas de cada partido. Ello vendría a significar el grado de apoyo popular que ha recibido cada uno, y sobre todo, cómo ha cambiado durantes estos cuatro años. A algo así aspira la izquierda abertzale, pero de momento aspira, no puede entrar en ese juego. Y encima se le acusa de falta de democracia.
Es sangrante lo que está sucediendo con la Ley de Partidos y la actitud de los partidos políticos no afectados por dicha ley. Dejando a un lado el PP, que lo tiene claro, y el PSOE, que no lo tiene tan claro y se embrolla en sus mismas contradicciones, el resto de partidos critica o condena la ley y toma dos posturas diferentes: la de los que la critican, pero a la vez acusan a la izquierda abertzale de no hacer lo posible para presentarse, y la de los que pasan por encima de ella sin hacer demasiado ruido.
Esas son las posturas políticas, acordes cada una a la visión de cada partido, pero lo que no queda claro, y es lo sangrante, es qué se supone que tiene que hacer la izquierda abertzale en una situación así. También la izquierda abertzale tiene derecho a tomar una posición, pero parece que estos últimos partidos lo que sugieren es que, lo que le toca hacer a la izquierda abertzale, es quedarse sentada a ver cómo transcurre el proceso democrático. Es decir, ¿tiene derecho la izquierda abertzale a protestar durante la campaña de la injusticia de la situación? Desde un punto de vista democrático, está clarísimo que sí. Pero entonces, ¿a qué viene tanta protesta de los partidos y de medios de comunicación por ello? ¿Es antidemocrático protestar?
Eso es lo que tienen que resolver esta formaciones que no aceptan la Ley de Partidos. ¿Existe el derecho a protestar o no? Y transcurridas las elecciones, ¿tiene la izquierda abertzale derecho a protestar o no? ¿Tiene la izquierda abertzale derecho a reivindicar los concejales, junteros y diputados que la Ley de Partidos les roba? Mucho se podría hacer para crear un clima más cordial que el vivido en estos últimos meses y que el vivido en estos cuatro últimos años. Pero ello exige compromisos por parte, al menos, de quienen están en contra de la Ley de Partidos.
Finalmente, el enorme respaldo de votos cosechado en las elecciones de ayer debe conllevar una manera diferente de acción institucional por parte de los cientos de cargos obtenidos por la izquierda abertzale. Tiene que ser una acción que no pierda en ningún momento su condición de abertzale y de izquierda y que sea capaz tanto de hacer ver la importancia que el proceso de resolución del conflicto con España y Francia tiene, como de demostrar que es capaz de desarrollar políticas alternativas válidas para los sectores populares de Euskal Herria. |
Re: Euskadi: el vot rebel creix tot i estar 4 anys perseguit
|
per Redado |
29 mai 2007
|
ANV es ETA.
El que haya vascos que voten a ETA no es una sorpresa, es una desgracia. |
Re: Euskadi: el vot rebel creix tot i estar 4 anys perseguit
|
per tu si que ets una desgràcia |
29 mai 2007
|
Tots som terroristes pels feixistes com Re (tar) dado.
Ell sap més inclús que els seus jutges que han desmentit aquest simplisme d'ANV=ETA. La seva justícia només els serveix quan els interessa a ells.
Jo, tu, ell, tots som ETA i indymedia més.
Menja't els 190.000 vots i estigués segur que haguessin estat molt més, i ho sabeu i per això heu de falsejar les eleccions. No acabareu amb l'esquerra abertzale, ni el vostre papa Franco va poder, ni ningú que ha vingut després.
Orain Herria, Orain Bakea
Gora Euskal Herria Askatuta |
Re: Euskadi: el vot rebel creix tot i estar 4 anys perseguit
|
per redado for president |
29 mai 2007
|
endavant presi! es clar que si, les coses clares, home, que collons, els rojojudeomasoneseparatistas son uns terroristes tots plegats, fins i tot la meva veina de casa que em sembla que ha votat les cup a vegades fa pudor de sofre, segur que es el dimoni en persona
per sort nosaltres, els espanyols de be que lluiten pel sacrosant imperi de la unagrandeylibre, catolicaapostolicairomana representem els ideals purs del cid campeador, del torquemada i del paquito, grans exemples del respecte i l'amor per la vida i els ideals d'una societat mes justa i igualitaria
fote'ls-hi canya presi, santiagoycierraespanya |
Re: Euskadi: el vot rebel creix tot i estar 4 anys perseguit
|
per Redado |
29 mai 2007
|
No se si el que me ha respondido es vasco. En ese caso, no creo que se pueda ser más cínico.
Él y yo sabemos que en Batasuna siempre ha mandado ETA.
Y sigue haciéndolo. Pero ahora con subvenciones y censo. |
Re: Euskadi: el vot rebel creix tot i estar 4 anys perseguit
|
per a rabiar redado |
29 mai 2007
|
Si, per l'accent amb que escriuen el català o són de Donibane o del mateix Goierri.
Estàs realment tarat, veus bascos a totes bandes, el pitjor és que per tu deu ser com veure terroristes a tot arreu. Et fot que tinguin alcaldies, que els voti la població, els aniquilaries, gran demòcrata, no us ha sortit del tot bé l'anulació del dret de vot, mira, de 190.000, que es diu rapidet, heu il·legalitzat a 90.000, i tu encara voldries més, gran demòcrata. Parleu de milers de persones sense dret a votar amb la poca vergonya de dir-vos demòcrates, per vosaltres el nombre d'il·legalitzats creixeria fins deixar fora a tots els que no votessin el que voleu.
Va, si us plau, comença amb la cantinella de que ha sigut zETAp, agafa la bandera amb l'aguila i ves a la processó d'Aznar i el seu enviat a la terra Acebes a cridar que vuelva paquito que españa se hunde, que navarra se nos va. Que em poso catxondo veiem com us cau la caspa.
I directament fote't. L'esquerra abertzale durant quatre anys estarà a uns quants ajuntaments, la segona força tot i el boicot. Dona-li records als del PP de Lizartza que deuen estar encantats de tenir set regidors amb el 2% a favor i el 98% en contra, votant nul, abstenint-se o a ANB. Que divertit serà seguir aquests plens tan democràtics i veure els primers dies d'adaptació al poble. |
Re: Euskadi: el vot rebel creix tot i estar 4 anys perseguit
|
per Redado |
29 mai 2007
|
En Lizarza les han votado 30 vecinos de 300 posibles votantes. Un 10% de pueblo vasco oprimido en el nido de la serpiente.
Sólo se me ocurre un motivo para no pensar que Batasuna no es ETA, y es que muchos vascos estén tan acojonados por sus familiares nazis, que vean más facil inventarse una neolengua para justificar lo injustificable "...un hecho más se añade".
Y en lugar de ser unos cabrones, son simple y llanamente unos cobardes.
A elegir.
Lo que no entiendo, es que pudiendo quedar de puta madre calladitos, los nacionalistas catalanes se metan a hacerles los coros a estos nazis.
Y les copien peinado, neolengua y palabras en mayúsculas al final de los posts. |
|
|