Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Llamada urgente desde el Líbano!
26 mai 2007
CAMPAÃA DE APOYO A NAHD EL BARED

http://nahrelbareddonations.blogspot.com/
http://www.nahrelbared.info/


¿Quienes somos?

La campaña de apoyo a Nahd el Bared se formó de forma espontánea a raíz de los trágicos sucesos en el campo de refugiados de Nahd el Bared. Somos un grupo de individualidades independientes que trabajamos en cuestiones de apoyo y âacción civilâ? tomando como objetivos el fin de la violencia y dar apoyo y auxilio a las personas heridas y desplazadas por el conflicto en Nahr el Bared.

Ficha descriptiva sobre Nahd el Bared:

Establecimiento: en 1949 por el CICR (ICRC).

�rea: 20 kilómetros cuadrados.

Localización: A 16 km al norte de Trípoli, Líbano.

Populación: 30.329 registrados por la ANUR (UNRWA) en 2005 â 6384 familias.
Educación:

-14 jardines de infancia.
-10 escuelas (media de estudiantes por aula: 44) incluyendo 7 escuelas de ANUR (UNRWA).
-1 escuela técnica

Salud:

-3 farmacias grandes.
-10 clínicas.
-Ningún hospital.
-Dos centros de rehabilitación gestionados por la comunidad que dan ayuda a 64 refugiados/as con discapacidades.

Economía:

-Tasa de desempleo: 50%
-La mayoría de la población trabaja en la agricultura, la construcción o por cuenta propia.
-1598 familias (8627 personas) están catalogadas como familias en situación de especial privación.

FUENTES: www.unrwa.org www.fosohat.org www.assafir.com www.lebanon-support.org



Trasfondo del conflicto:

En el peor brote de violencia interna conocido en el Líbano desde el final de la guerra civil hace 17 años, la lucha entre el ejército Libanés y el grupo militante islamista Fatah-al Islam ha generado ya al menos 80 víctimas mortales a fecha de 22 de Mayo del 2007 entre civiles y combatientes. El 20 de mayo las fuerzas de seguridad libanesas hicieron una redada en un edificio de Trípoli con el objetivo de arrestar unos sospechosos de haber atracado un banco. A esto le siguieron ataques de Fatah-al Islam contra instalaciones del ejército libanés a la entrada del campo de Nahr Al-Bared.

Los 30.000 residentes del Nahr Al-Bared han estado sometidos a un estado de sitio y han sido víctimas del fuego cruzado desde que las fuerzas libanesas se han comprometido a expulsar a Fata-al Islam. El ejército libanés atacó el campo durante cuatro días y las víctimas âcolateralesâ? del ataque fueron muchas en una población tan densa. La cifra exacta de civiles muertos no se ha podido confirmar aún, pero testigos visuales afirman que el número de víctimas mortales es elevado y que los bombardeos con artillería cada vez más pesada fueron indiscriminados. Mucha gente habla ya de masacre.

Fuerzas humanitarias de apoyo han expresado que ha habido dificultades para llegar a las víctimas y han denunciado ser atacados/as por los combatientes. Con un débil alto el fuego en la noche del 22 de Mayo, miles de residentes del campo huyeron, dando testimonio de múltiples muertes civiles.

Las protestas se han multiplicado en los campos de refugiados palestinos en el Líbano, donde los 400.000 refugiados palestinos suponen un 10% de la población del país. Más de la mitad de ellos viven en situaciones de superpoblación y pobreza. Esta situación, junto con el estallido de tres coches-bomba en Beirut y la zona del Monte de Líbano han provocado un estado de pánico en todo el país, y la prensa se ha hecho eco de varios ataques contra palestinos y sirios en diferentes áreas del estado. Es de vital importancia aliviar la situación en el norte del país y devolver la calma a la población civil para evitar que la violencia se expanda a otras partes del territorio.

Las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación tanto locales como internacionales han minimizado la dureza de la situación, reduciendo el número de víctimas e ignorando totalmente a los civiles atrapados en el fuego cruzado. La situación ha alcanzado un punto de crisis y amenaza con expandirse a otras áreas del país. El miedo a una nueva guerra civil comienza a ser palpable.

En medio de todo esto, las organizaciones sociales libanesas que respondieron con urgencia durante la guerra de Julio del 2006 están haciendo oídos sordos a lo que está pasando en el norte. Su presencia allí y su ayuda están resultando deplorablemente nula.

FUENTE: www.electroniclebanon.com

Estimación inicial:

El miércoles 24 de Mayo, miembros de la Campaña se dirigieron al norte llevando suministros al campo de Baddawi. La situación allí es grave. Las estimaciones giran entre 12.000 y 18.000 refugiados palestinos desplazados desde Nahr el Bared y realojados en Badawi. Esto se ha traducido en una fuerte reducción de suministros alimenticios y médicos.

El 25% de los refugiados provenientes de Nahr el Bared están siendo alojados en escuelas, y el 75% restante está amontonado en las casas de la gente, a veces incluso llegando a 30 personas por casa. El hacinamiento es insoportable. ONG's internacionales de ayuda directa están distribuyendo el 80% de los recursos entre la minoría que se aloja en las escuelas, mientras que la mayoría de los refugiados en las casas reciben únicamente el 20% de los recursos.

En estos momentos hay tres grupos trabajando en la ayuda en el norte:

1-ONG's internacionales: Cruz Roja, Save The Children, Norwegian People's aid, UNRWA, etc.
2-Partidos políticos palestinos.
3-Una agrupación de 23 organizaciones civiles locales.

La coordinación entre los tres grupos es realmente escasa y la distribución de recursos es caótica y burocrática.

Los/as miembros de la Campaña de Apoyo a Nahr el Bared crearon un equipo de coordinación con los miembros de las organizaciones locales ya que sus redes estaban más establecidas y arraigadas. Se distribuyeron unos 1000 dólares en comida comprada en su mayoría dentro del campo o en sus alrededores para empujar la economía local, y 2000 dólares en recursos médicos comprados través de la clínica âGhassan Kanafani Foundationâ?. Mientras la cantidad era bastante escasa, la necesidad sigue siendo muy grande y hay mucha gente que necesita mucha más ayuda de la que en estos momentos se está facilitando.

La Campaña continúa recogiendo fondos y enviando gente al campo de Badawi para apoyar a la gente de allí en colaboración con la agrupación de organizaciones civiles locales.

Según un informe publicado por www.lebanon-support.org la situación es la siguiente:

1)Campo de refugiados Nahr el Bared (Norte):

a) A día de 23/5/2007: 25 civiles palestinos asesinados, 250 heridos (80%civiles).

b) Sin posibilidad de acceder al campo. Evacuación de civiles en proceso.

c) 200 casas destruidas (parcial o totalmente).

d) Las clínicas de ANUR (UNRWA) cerradas.

e) Unas 1157 familias desplazadas a fecha de 23/5/2007


2)Campo de refugiados de Badawi (Norte):

a) Según las entrevistas de AidLebanon con las autoridades de Badawi, el número de desplazados podría ascender a 25.000.

b) La acogida de civiles heridos se realizaba inicialmente en el hospital PRCS de Safad (En el campo Badawi, a 7 km del campo de Al Bared). Sin embargo, en estos momentos este hospital no está atendiendo casos que precisen de cirugía, está haciendo únicamente atención inicial. Funcionan ahora únicamente como hospital de campaña (Tienen carencia de fluidos intravenosos, anestésicos y otros recursos médicos).

c) ANUR (UNRWA) está intentando en estos momentos trasladar enfermos
graves que precisan intervenciones medico-quirúrgicas a hospitales en Trípoli. Está resultando imposible debido a la falta de acuerdos-contratos de estos hospitales con UNRWA. Los traslados a Maten y Akar, sin embargo no están siendo posibles por obstáculos de seguridad.

d) Otros hospitales han empezado a rechazar pacientes debido a que no se les paga por ello y es difícil determinar si el Ministerio de Salud lo cubrirá.



3)Campo de refugiados Bourgh al Barajneh (Beirut):

a) 100 familias desplazadas.

b) Algunas de ellas permanecen a la intemperie. El campo es incapaz de albergar más gente.

4)Campo de refugiados de Shatila (Beirut):

a) 250 familias desplazadas.

b) Algunas de ellas permanecen a la intemperie. El campo es incapaz de albergar más gente.



Lista de necesidades:


Durante la visita a Badawi, se elaboró una lista con la ayuda de los/as voluntarios/as y médicos/as del campo. Necesitamos ayuda para cumplimentar estas necesidades. Los campos y los refugiados necesitan urgentemente estos bienes, así que por favor plantearos donar algunas de estas cosas o dinero para que puedan ser compradas. Podréis encontrar listas actualizadas en nuestra página web: http://nahrelbareddonations.blogspot.com

-Necesidades urgentes:

    ·Colchones, sábanas, fundas de almohada y recambios higiénicos.
    ·Medicinas.
    ·Comida y agua.
    ·Leche.
    ·Pañales
    ·Toallitas higiénicas.
    ·Jabón, toallas, bolsas de basura.

-Recursos para la gente con discapacidad:

    ·20 colchones de agua.
    ·30 sillas de ruedas.
    ·20 andadores.
    ·100 muletas.


Información de contacto:


Para donaciones libres de impuestos a la Campaña en Apoyo a Nahr el Bared utilizad por favor esta cuenta:

AUB Office of Development
http://rtf.aub.edu.lb
Por favor, aseguraros de especificar que vuestra donación es para los refugiados de Nahr el Bared.




Entrega en mano de recursos de ayuda:

Si tienes donaciones que quieres entregar en persona puedes hacerlo en Helem Center, Zicco House, calle Spears, Zarif (Hamra).

Contacta con nosotros/as:


Rasha Moumneh:
r.moumneh ARROBA gmail.com
03-356644

Marcy Newman:
marcynewman ARROBA gmail.com
70-977812

Sara Abou Ghazal:
dajijbeirut ARROBA gmail.com
70-917001

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Llamada urgente desde el Líbano!
27 mai 2007
"Bombardeos del ejército a un ritmo de entre 10 y 18 obuses por minuto desde las 4.30 a las 10 de la mañana el martes"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51355
Sindicat