Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
El Percal
23 mai 2007
Boletín informativo desde la calle
Murcia, mayo de 2007
De nuevo por aquí...

Tras un letargo natural, de idas, venidas y replanteamientos, varias personas tenemos la idea de volver a editar El Percal (publicación local a nivel de Murcia), retomar un trabajo que nos parece interesante de cara a fomentar la conciencia crítica y como referencia a la hora de trasladar situaciones al resto de la población de la cual formamos parte (conflictos en torno a la especulación urbanística, la inmigración, el trabajo asalariado...). Hacerlas visibles desde una postura alejada de la archiconocida manipulación mediática. Por eso os hacemos saber que:


1. Tanto la línea editorial, las noticias, el contenido... serán tratadas de igual manera que en la anterior etapa, desde nuestra visión como clase explotada pero, no obstante, utilizando en las formas un lenguaje aséptico, claro y de calle que no implique lastres ideológicos en lo que se refiere al proyecto en si. En este punto, insistimos, ni partidos, ni sindicatos. Así, intentaremos escribir como hablamos sin olvidar un trasfondo crítico que pone todo su peso en resolver los conflictos y consecuencias del sistema capitalista de raíz.

2. En esta nueva etapa el boletín no tendrá una periodicidad fija como anteriormente, que era mensual, sino que se adaptará subjetivamente al âritmo que marquen los acontecimientosâ? y a cuando tengamos algo que decir...

3. También queremos abrir este boletín, y la difusión que pueda tener, a otras realidades del Sureste peninsular (Almería, Alicante, Granada...) que nos ayude ha configurar lo que ocurre en una parte muy concreta del Estado (siempre conscientes de nuestras limitaciones). Unificar nuestras posiciones, dar a conocer actividades, promover convocatorias, plasmar situaciones que nos son comunes socialmente hablando, etc. Artículos sobre condiciones laborales, conflictos sociales, destrucción de nuestro entorno... que os toquen de cerca de una u otra forma. En definitiva, que aceptamos colaboraciones de todo tipo, con su correspondiente debate si es necesario hacerlo.

Un saludo desde la ciudad del cemento, el golf y los coches de lujo...


Si votar cambiara algo sería ilegal

Hoy en día resulta imposible hablar de l@s polític@s sin mencionar todo el aparato empresarial y financiero que tienen encima y no atentar a la coherencia y a la verdad. Son las grandes empresas, multinacionales, bancos, etc. los que toman las grandes decisiones al dictado de sus intereses, dejando escaso margen de maniobra a las cabezas visibles (o que nos muestran): l@s polític@s.

El resto de la población somos l@s que sufrimos todo este entramado de decisiones y leyes. Con actitudes y formas de pensar inyectados por los medios de comunicación, consiguen que lleguemos a identificarnos con la clase política y empresarial cuyos intereses son radicalmente opuestos a los nuestros. Tomar conciencia de esto es también tomar conciencia de explotad@s. Y es que explotad@s somos tod@s l@s que nos vendemos por un salario (o l@ que estudiamos para mañana trabajar), porque tod@s tenemos el camino marcado desde que nacemos (educación-trabajo), porque a tod@s se nos escapa la vida de las manos entre bancos, horarios y rutina.

No han sido pocos, ni mucho menos inútiles, los medios que ha utilizado la clase parasitaria para que olvidemos la conciencia de clase (asalariada). Pero si hay algo que tenemos que tener claro es que el conflicto existe, y se materializa cotidianamente. Nosotr@s somos l@s que construimos las casas, l@ que barremos las calles, l@s que trabajamos en sus fábricas y oficinas... Nosotros somos, en definitiva, l@s que producimos. Pero no producimos para satisfacer nuestras necesidades, sino que producimos para otras personas que se van enriqueciendo gracias a nuestro trabajo. Unas personas a las que después compramos lo que nosotros mismos hemos producido.

En vez de hacer de tod@s los medios de producción y repartir las actividades básicas (que sería lo lógico), seguimos inmers@s en esta espiral de producción y consumo que está destruyendo el planeta y que nos está destruyendo a nosotr@ también. No es de extrañar entonces que, a nivel global, el dinero y los recursos se acumulen cada vez en menos manos. Manos a las que no sólo enriquecemos, sino a las que delegamos, directa o indirectamente, nuestras vidas. A nadie extraña ya que una sola persona acumule más recursos que millones de personas que se mueren de hambre, lo cual no sólo lo permiten ânuestros solidarios gobiernosâ?, sino que es inherente al sistema capitalista. No es necesario explicar a estas alturas a quién protegen las leyes y como está estructurado para que nadie cambie.

En el momento en el que votamos nos situamos, automáticamente, en el otro extremo de la cuerda, tirando, queramos o no, hacia el lado opuesto: hacia su lado. Por eso no podemos seguir delegando nuestras responsabilidades y esperando soluciones. Soluciones que difícilmente van a llegar de l@s que son causa de nuestros problemas. No necesitamos representantes ni jerifaltes. No nos engañan. No les vamos a legitimar votándoles, ni siquiera a la llamada izquierda que lo único que hace es sacar brillo a nuestras cadenas. Queremos incidir en la sociedad sin intermediari@s, queremos decidir. Y para ello es imprescindible dejar de mendigar a l@s que nos están robando y comenzar a tomar lo que es nuestro. Mirémonos a nosotr@s: tenemos la fuerza, tenemos el cambio pero, como sucede con todos los aspectos de la vida, los límites nos los ponemos nosotr@ mismos. Las cosas no van a cambiar sin l@s que estamos implicad@s en ellas.

Por eso no basta con votar, la solución es la abstención activa: tenemos y debemos ampliar al conjunto de la sociedad unas formas de organización horizontales e igualitarias que se basen en la solidaridad. Contra la complejidad social y la sociedad de masas que crean en las personas impotencia y hacen que lo veamos todo imposible de cambiar. Y recuerda: sin ti nada va a cambiar.

Nuestros sueños no caben en sus urnas,
por la recuperación de nuestras vidas,
por la agitación social


Muere un chaval en un Centro de Menores de Elche (Alicante)

El pasado martes 8 de mayo apareció muerto un chaval de 12 años a causa de un ataque de asfixia, según las fuentes oficiales

El centro pertenece a la Fundación Internacional O´Belen y ya ha sido denunciado varias veces por maltrato y los métodos âterapéuticosâ? que utiliza para sobrellevar situaciones complicadas entre los chavales encerrados. En un primer momento se habló de suicidio o de una pelea como causa de la muerte, para terminar diciendo, según fuentes oficiales de la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, que se trataba de una âmuerte natural por asfixiaâ?.

En estos centros de menores (Reformatorios) se realizan toda clase de torturas, tanto psicológicas como físicas, contra los chavales que, por desamparo o marginación social, acaban con sus huesos allí. Estos se encuentran custodiados en manos de fundaciones como O´Belen que sacan negocio de la situación de impotencia de estos menores.

Algunos de los procedimientos que utilizan estas fundaciones para mantener a los chavales a raya son: realizar ejercicio físico hasta el agotamiento; medicarles obligatoriamente y de manera convulsiva; intervienen la correspondencia personal; pasando a los métodos más duros, como cuartos de aislamiento (llamado por los educadores âseparación de grupoâ? ) sin luz, ni comida, ni agua, ni servicio y donde pueden llegar a permanecer hasta 24 horas; registros con desnudos integrales, etc.

La mejor forma de acabar con un âproblemaâ es aislarlo. La delincuencia, la inadaptación, la marginación, la exclusión son consecuencia muchas veces, sino todas, de los márgenes que provoca la sociedad de producción y consumo donde nos movemos.

Más información sobre centros de menores:
www.nodo50.org/desdedentro/ y centrosychicos ARROBA hotmail.com


Conflicto y desesperación en ZINSA (Cartagena)

âDIEZ OBREROS DE ZINSA SE ENCIERRAN CINCO HORAS EN LA SEDE DEL
CANDIDATO DEL PSOE Los trabajadores, que rompieron un cristal y vaciaron un extintor, fuerzan una reunión con la ministra Trujillo para aclarar el futuro de su fábricaâ?

Sin querer dármelas de vidente, el futuro ya se lo aclaro yo; ruina. Y veo la ruina por dejadez.

En un impresionante giro con derrape se ha pasado de exigir un futuro para los trabajadores a mendigarle mas terreno para la empresa al estado. La misma empresa que en su día les vendió al mejor postor. En este caso el mejor postor fue Quorum Capital, grupo empresarial en el cual delinque Miguel Durán, cacique local que amaso su fortuna explotando marroquíes con el tomate y que ahora reaparece como empresario inmobiliario, economista y salvapatrias, y aparece dándonos lecciones sobre especulación negándose a retrasar la fecha de traslado de la fabrica en base al interés especulativo de los anteriores propietarios de Zinsa, interés este que no se le escapa a nadie, pero del que no debería de venir a moralizarnos uno de sus mayores promotores.

¿Y los sindicatos? El secretario general de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, Jose Luis Romero, hace de la tragedia un circo y sale a la palestra vestido de payaso para decirnos que: âZinsa tiene menos futuro que las maracas de Machinâ? Y qué âSolo nos queda dirigirnos al Papaâ? (declaraciones aparecidas el pasado mes de Abril en el periódico La Verdad ). Desde luego, con bastardos de este calibre de por medio no tenemos mucho futuro.

Hay 270 familias que dependen de una solución a corto plazo, y esta no saldrá nunca del juego de intrigas palaciegas y acusaciones cruzadas en que políticos y empresarios, todos culpables, están convirtiéndola. Ni del capitulo de renuncias y vergüenzas en que los sindicatos están transformando su presencia en el conflicto.

Solo la acción directa de los obreros, solo la lucha de los currantes de Zinsa por su futuro, por su trabajo, sin entrar a jugar con las reglas de la empresa, la consciencia de su fuerza unida al apoyo de su pueblo, una Cartagena que observa en su letargo como se cometen estas barbaridades que antes nunca permitieron y que debe despertar (decir basta a una basura que juega con la vida de la gente y el porvenir de un pueblo) salvará esta situación que parece perdida.

¡Proletarios de ZINSA en lucha, ni una renuncia más!
Es nuestro futuro lo que está en juego


El tranvía de las elecciones

âLos murcianos podrán elegir el modelo de las marquesinas (para el tranvía) a partir del 11 de diciembreâ?,â?Los primeros en montar en el tranvía en su trayecto de prueba serán los periodistas de La Verdadâ?,â?El estreno del tranvía levanta expectación entre miles de vecinosâ?... (Titulares de la prensa local preparando el terreno para las elecciones)

La mejor manera de tapar la cantidad de insuficiencias que existen en una ciudad como Murcia (y pedanías), y de paso revalorizar zonas muy concretas donde el negocio inmobiliario avanza irremediablemente, es presentar la más eficaz propaganda electoral en forma de tranvía. El cual no lleva, literalmente, a ninguna parte. Porque, por unos meses, cumple con su única misión: convencernos a tod@s, mientras hacemos el trayecto, de la imagen de prosperidad, abundancia y modernidad que representa.

Por otro lado nos encontramos con el contraste puro y duro en otros lugares: la ausencia casi total de autobuses de línea regulares a los polígonos industriales donde todos los días se desplazan gran cantidad de currelas, la dejadez voluntaria en barrios enteros en pleno centro que se caen a pedazos como el Castillejo, San Andrés donde malviven familias enteras o se hacinan cientos de inmigrantes...

Nuestros gobernantes saben bien como renovar su desgastada imagen para mantener el chiringuito y seguir viviendo a costa de los grandes negocios empresariales que âharán progresar a la ciudadâ?.

¡A los políticos, ni voz, ni voto!

Contacto: elpercal2007 ARROBA hotmail.com

This work is in the public domain
Sindicat