Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Daslojo en Iruña, 46 detenidos y posterior mani (1000 personas)
19 mai 2007
Ayer viernes se okupó un nuevo gaztetxe en el centro de Iruña. Un dispositivo conjunto de la foral y los munipas han desalojado hoy sabado dejando 46 detenidos. Unas 1000 personas se han manifestado esta tarde defendiendo la necesidad de los espacios liberados y contra la represión.
Más de 1.000 personas en la manifestación de la campaña Iruñerria pizteria goaz!
Sáb, 05/19/2007 - 21:34 — komunikazioa
A pesar de que ha salido con un poco de retraso, más de mil personas se han sumado a la manifestación de la campaña Iruñerria piztera goaz!. Tras el desalojo de esta mañana, muchas de las personas detenidas en Marqués de Rozalejo han salido de comisaría y han podido participar en la manifestación.

Ha sido una movilización que ha llegado hasta la cárcel con intención de arropar a Xabier Errea que está cumpliendo una condena de 29 meses allí. Decenas de policías nacionales han acompañado todo el recorrido que ha transcurrido tranquilo, a pesar de que, en un momento, la policía se ha colocado los cascos, entre gritos como "no hay prisión que pare la okupación", "cueste lo que cueste tendremos un gaztetxe","Santamaría te quedan cuatro días!".

COMUNICADO 2007-05-19

Llevamos una semana encendiendo la mecha. Hemos ido abriendo huecos en esas calles que nos quieren quitar. En eso espacios que privatiza el Ayuntamiento y donde mandan los jefes de la policía municipal. En esas lugares donde no quieren que habitemos y que han inundado con cámaras de seguridad... Pero las calles son de todas y también son nuestras porque bajo sus adoquines están las playas de la libertad.

Durante estos últimos años han impedido que tuvieramos un gaztetxe y para ello no han dudado en detener, multar y perseguir. No han vacilado en censurar, criminalizar y encarcelar. Nuestro compañero Xabi Errea, sin ir más lejos, está cumpliendo una pena de 29 meses de cárcel, víctima de un montaje policial durante el desalojo del Euskal-Jai.

Por ello, queremos contároslo una vez más para que se extienda a los cuatro vientos: quienes estamos aquí, personas de la Iruñerriko Gazte Asanblada, jóvenes y no tan jóvenes, queremos una Iruñea distinta; una ciudad sostenible, feminista, anticapitalista y euskaldun. Un pueblo lleno de emigrantes, de bicicletas y, por supuesto, de gaztetxes. Un lugar en el mundo donde quienes luchamos por la emanciapción social podamos sacar adelante nuestras actividades y nuestros proyectos políticos.

Después de una semana de actividades, ayer tuvimos un espacio de encuentro. Un soplo de aire fresco y el Palacio del Marqués del Rozalejo se convirtió en gaztetxe durante unas horas. Pero nos pasó lo mismo que ha ocurrido en 22 ocasiones durante los últimos 3 años: nos han desalojado. Nos niegan el derecho a existir, nos tratan con violencia, militarizan la policía municipal. Se les llena la boca hablando de participación ciudadana mientras favorecen la especulación inmobiliaria y mantienen inmuebles públicos vacios.

Esta mañana ha habido 46 detenciones durante el desalojo. 46 víctimas más del neoliberalismo, del pacto cívico, de la Pamplona blanca, española y católica. 46 voces que han alzado la voz contra la chusma que dirige este Ayuntamiento.

Pero aquí seguimos.

Seguiremos en la construcción de proyectos colectivos y populares a pesar de que nos pongan la bota en el cuello. Ellos, su corrupción, sus beneficios económicos, su miserable sumisión a los poderosos caerán, como tantas veces ha ocurrido, y nosotras seguiremos aquí. Construyendo gaztetxes y centros sociales.

Que nadie piense que la partida se ha acabado. Nos quedan ocho días de mambo y el que quiera tiene las puertas abiertas. Queremos que participéis con nosotras. Queremos más desobediencia civil, porque no hay libertad sin desobediencia. Queremos más dignidad, porque no hay otras salida frente a las provocaciones y a la violencia policial. Queremos que participéis porque sin compartir nuestro camino con quienes lucháis desde otros rincones ningún Gaztetxe tiene sentido.

Os animamos a tomar parte en las actividades que se irán convocando a lo largo de esta semana que viene. Para empezar, nos vemos hoy en el concierto que hay en la plaza de Nabarreria. ¡Porque queremos un nuevo gaztetxe y porque ya falta menos para que tengamos un gaztetxe!

!No hay prisión qua pare la okupación!
¡Xabi Errea askatu!

acciones Añadir nuevo comentario
Comentarios
Dom, 05/20/2007 - 00:40 — Anónimo
Conciertos cervezas y autocomplacencia
Ese el sabor de boca que me deja este dia sinceramente, que sacamos de positivo de estos dias? ¿era la okupacion una okupacion simbolica? ¿realmente valia la pena haber entrado ayer cuando hoy el dia en que mas fuerza habia se haya disuelto esa fuerza en consumo de alcohol y conciertos?

El movimiento de okupacion en iruñea, debe hacer una reflexion muy profunda sobre lo que pretende hacer de cara al futuro y cual su estrategia pàra conseguir un gaztetxe, por que en la actitud de hoy en dia veo un futuro muy negro por delante y muchos años sin gaztetxe.

Y eske hay cosas que no llego a conprender, que es eso de gritar cueste lo que cueste tendremos un gaztetxe, o desalojos son disturbios en la mani y todxs somos tan gallitxs y luego la gente se pone a echar potes como si no hubiera pasado nada, como si no hubiera habido 45 detenidos, no entiendo nada...

No pretendo criticar la organizacion de las jornadas que han tenido mucho valor y mucho merito por parte de quien las han organizado, por un momento parecia que la vieja iruña hasta se volvia a activar, pero hay cosas que por mucho pretendas negarlas estan ahi y al final salen a la luz, y es que ¿no ha faltado coordinacion con los barrios? es mas habria que decir que ¿donde ha estado la IGA en la organizacion de estas jornadas? ¿que ha pasado con el apoyo de los barrios? un proyecto como la okupacion de una gaztetxe es impensable si no se hace bajo una coordinacion real y efectiva entre todos los barrios de iruñerria, es decir que el liderazgo y el peso de una empresa tan importante y dificil debe llevarlo la IGA.

Bueno son unas reflexiones que espero que sean aceptadas de forma constructiva.

Salud!!

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa