Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: un altre món és aquí : corrupció i poder : amèrica llatina
Refutando a los sordos: Chavismo y anarquismo hoy en Venezuela
17 mai 2007
* Desde El Libertario va nuestra réplica a las habituales requisitorias que suelen endilgarnos la derecha rústica o esa izquierda plegable que, dentro y fuera de Venezuela, se encandila con el espejismo seudo-revolucionario del chavismo. Bastante más deberíamos, podríamos y querríamos decir sobre este tema, pero de momento aquí se condensa y actualiza lo esencial de nuestra perspectiva, que no por expresada antes deja de ser necesario repetir ahora.
- Hugo Chávez habla de socialismo, soberanía popular y participación. ¿Por qué plantear desacuerdos si eso coincide con el ideario anarquista?
Las arengas de Chávez son muy surtidas. Pero él mismo ha reiterado que hay que fijarse en lo que hace y no en lo que dice. Así, su âsocialismo del Siglo XXIâ? en los hechos no ha pasado de mero paternalismo y capitalismo de Estado, con base en la abundancia de la renta petrolera. La soberanía popular es soberanía de una élite integrada por militares, empresas transnacionales y la naciente âburguesía bolivarianaâ?. Basta ver la reciente concesión de poderes extraordinarios a la Presidencia, o el modo como se apabulla a los aliados que han expresado reservas frente a su decisión de constituir un partido oficialista único, para tener una idea de lo que el Comandante entiende por participación. En el anarquismo no se admiten liderazgos permanentes y omnipotentes, sino sólo los que sean constantemente refrendados por aquellos a quienes en alguna circunstancia representan y eso es expresión de la soberanía y participación, lo que no se muestra en este proceso ni en ningún otro que se asiente en el poder jerárquico permanente y el Estado.

- La intención proclamada de este gobierno es hacer una revolución pacífica y democrática. ¿Por qué no esperar a que se profundice la revolución antes de emitir juicios sobre el proceso?
Chávez parlotea de una revolución, pero su palabra no basta para creer que la hace y que deba ser respaldado. Demasiados tiranos y demagogos en este continente han dicho lo mismo, sin que hubiese razón para apoyarlos. En nuestro caso ha habido una ârevoluciónâ? en tanto que nuestro modo de vida ha sido desarticulado en muchos sentidos, pero lo que vemos de construcción no nos inclina a secundarlo. Permitir su consolidación es hacer las cosas más difíciles de cambiar, porque los cambios que l@s anarquistas pretendemos van en dirección muy diferente a la que ha tomado este "proceso", que con más de 8 años al timón se muestra pleno de autoritarismo, burocráticamente ineficaz, estructuralmente infectado de corrupción, con orientaciones, personajes y actitudes que no podemos avalar.

- Si bien su proyecto es distinto al libertario, el chavismo llama a enfrentar a la oligarquía y al imperialismo. ¿Qué tal si se establecen alianzas estratégicas con ellos y más adelante, derrotados el golpismo oligárquico y la agresión imperialista, tratar de hacer la revolución anarquista?
Las alianzas estratégicas son un modo de acción política para ganar el control del Estado por un grupo de aliados, mientras que l@s anarquistas buscamos disolver al Estado con la participación de tod@s. La derrota de lo que se llama reacción y oligarquía (motes con claras miras propagandísticas) sólo serviría para consolidar en el poder a los que ganen, quienes necesariamente conformarán una nueva oligarquía porque así lo impone la lógica del poder estatal, como ocurrió en la URSS, China o Cuba. Esto haría más difícil la revolución anarquista y España en 1936 fue un ejemplo. También es inexacto identificar al proyecto chavista como en oposición al golpismo, cuando su afán originario fue dar un golpe militar, y constantemente alardea de su identificación con el lenguaje y las prácticas cuarteleras. La lucha contra el gobierno de la minoría (oligarquía) dentro de los regímenes estatales se reduce a reemplazar a unos pocos por otros pocos. En cuanto a la pelea con el imperialismo, si atendemos a las políticas que se proponen y ejecutan en el petróleo, en la minería, en la agricultura, en la industria, en el plano laboral, etc., parecen perseguir ser escuderos del Imperio, no sus enemigos (Para más detalles de los nexos estratégicos con el capital transnacional y los intereses imperialistas, ver lo publicado en El Libertario www.nodo50.org /ellibertario).

- Ahora se anuncia desde el gobierno venezolano una explosión del poder comunal, con la masiva implantación y cesión de potestades a los Consejos Comunales, organizaciones comunitarias y horizontales de participación popular. ¿L@s anarquistas apoyan a estas estructuras de base?
Lo que empezamos a ver de la instauración y funcionamiento de los Consejos Comunales apunta a que su existencia y capacidad de acción dependerán de su lealtad al aparato gubernamental, la cual se asegura dejando en manos del Presidente la facultad jurídica de dar aprobación o no a dichas organizaciones, como se expresa en la ley correspondiente. En eso hay experiencia en Venezuela, donde tantas agrupaciones de base (como los sindicatos sin ir más lejos) siempre se han parecido mucho a los tranvías, que reciben corriente desde arriba. Ciertamente, hay intentos por una real agrupación de abajo hacia arriba, y eso ocurre en ámbitos vecinales, obreros, campesinos, indígenas, ecologistas, estudiantiles, culturales, etc., aunque no cuenten con la simpatía del oficialismo. Nos parece que la sumisión legal, funcional y financiera de los Consejos Comunales ante el poder estatal será un severo obstáculo para iniciar desde allí un movimiento de base autónomo. Esto vale igual con los anunciados Consejos de Trabajadores para las empresas, en los que se vislumbra un modo de cancelar a un posible sindicalismo independiente.

- ¿Por qué l@s anarquistas critican a la Fuerza Armada Venezolana - de clara raíz popular y nacionalista â y a su capacidad de sustentar un proyecto revolucionario?
En todo ejército moderno, desde Europa en los S. XVII y XVIII a Latinoamérica hoy, el grueso de las tropas son reclutas de las sectores populares. Pero pese al origen social de la mayoría de sus integrantes, la razón de ser del ejército es la defensa de una estructura de poder y a sus detentadores, por lo que no puede nunca sustentar una revolución a favor de los oprimidos. A lo más, cambiará un personaje por otro y algunas reglas de la estructura de poder, pero no eliminarla porque el mando y la obediencia es su esencia. Por eso no respaldamos a ningún ejército, ni policía, ni privilegiados que en su provecho puedan usar la fuerza y las armas contra otra gente. El nacionalismo no es una postura que el anarquismo apruebe, porque implica circunscribirse a los intereses de ciertas personas, encerradas artificialmente por un Estado en cierto territorio-nación, a quienes se considera diferentes y hasta superiores a las demás. Somos enemigos de todo tipo de privilegios por nacimiento, raza, cultura, religión o lugar de origen. Además, la historia nefasta de la estructura castrense venezolana habla por si sola: institucionalizada por el tirano Gómez para liquidar las aspiraciones federales regionales; consolidada en su vocación represiva durante la lucha contra la insurrección de izquierda en la década de 1960; y ejecutora de la masacre de febrero de 1989.

- ¿Acaso l@s anarquistas venezolan@s son "escuálidos" (apodo con la cual el chavismo alude a sus oponentes) y, por lo tanto, apoyan a la oposición socialdemócrata y de derecha?
Escuálido es una calificación netamente mediática, despreciativa en su uso político oficial y con aires de consigna, que nada dice acerca de quienes así se califican. Pero, si en todo caso con ella se quiere señalar a quienes no admitimos claudicar de nuestra libertad y autonomía para someternos a la imposición autoritaria de una persona, de un partido, de una ideología, lo somos. Y si con eso se quiere decir que aupamos corrientes identificadas con el liberalismo económico, con el desprecio cuasi-racista de las élites hacia las mayorías, con la estafa de la democracia representativa o el retorno a formas de organización socio-políticas superadas por la historia, entonces no lo somos. De hecho, no apoyamos al régimen de Chávez ni a sus contrincantes electorales; podemos coincidir con algunas acciones de unos y otros, con algunas declaraciones de unos y otros, pero en lo fundamental criticamos la mayoría de los hechos y los discursos de unos y otros. Repudiamos la frustración repetida de las esperanzas de la gente que ha apoyado a Chávez, pero rehusamos convalidar las maniobras politiqueras del hato de oportunistas que fungen como oposición institucional. Y por sobre todo, no podemos, por razones de principio, respaldar a quienes fundamentan la búsqueda de una vida mejor en cualquier tipo de subordinación de las personas a la jerarquía estatal, como lo pretenden ambos bandos.

- Hay quienes se dicen libertarios y defienden al proceso de Chávez. Si por ello se les atribuye ser menos ácratas, ¿se trataría entonces de una acusación contraria al espíritu antidogmático del anarquismo?
El anarquismo no es un estado anímico, es una manera de enfrentar las cambiantes circunstancias sociales buscando el bienestar de cada uno en el seno del bienestar de todos, con propuestas que surgen de personas concretas y se discuten, adoptan o rechazan por los demás en determinadas circunstancias espacio-temporales. Cualquiera puede autonombrarse ácrata, porque no tenemos un carnet ni un bautismo que nos identifique. Sólo la mutua interacción nos ubica y son l@s demás anarquistas quienes nos determinan como perteneciendo o no al movimiento, dependiendo de nuestras conductas y de nuestras ideas. Pero, como no somos perfectos, podemos adoptar conductas o defender ideas que el colectivo no apruebe. Eso no hace a nadie más o menos, nos hace diferentes, aunque a veces la diferencia es tal que se torna insoportable para los demás y dejan de reconocernos como suyos.

- L@s anarquistas sólo sermonean sin aportar nada. ¿Cuál es su propuesta para transformar positivamente la actual realidad venezolana?
Nuestra lucha no es coyuntural ni de circunstancias, es por una nueva modalidad que hemos de adoptar para la vida colectiva e individual, donde la acción directa y la autogestión hacen que nuestra existencia esté en nuestras propias manos, sincera y honestamente, educándonos en el estudio y en la relación con l@s otr@s, sabiendo que nuestra libertad se extiende con la libertad del otr@, respetando la igualdad ya que las diferencias no crean superioridad, teniendo siempre presente que nuestra vida es posible gracias a l@s otr@s, cuyos intereses debemos atender prioritariamente para así poder alcanzar los propios, a los que no debemos renunciar porque aspiramos a disfrutar de una existencia plena. Cada un@ vive su vida y es responsable por ella ante sí mismo y ante los demás, pero nadie puede asumir nuestra "salvación". Por lo tanto, no hay una "receta" hecha para ésta - o cualquier otra â realidad social, pues las propuestas y acciones para transformarla deben ser resultado de un esfuerzo colectivo consciente y continuo, para el que ya procuramos aportar nuestra participación entusiasta, promoviendo y potenciando la recuperación de la autonomía por parte de los movimientos sociales del país, donde será posible el espacio de tensión necesario para el desarrollo e influencia de las ideas anarquistas de libertad e igualdad en solidaridad.

*****************************************

_El Libertario: Qué es y cómo participar_

El Libertario es una publicación bi-mensual, que ha editado 49 números desde 1995, inspirándose en el pensamiento antiautoritario del anarquismo y promovido por un grupo de afinidad abierto a la participación de gente con inquietudes libertarias, en donde siempre intentamos mantener una atmósfera de respeto mutuo y libre de sectarismo. El criterio central que nos une como grupo de afinidad es compartir el ideal libertario o anarquista, cuya propuesta es la creación de una sociedad basada en la democracia directa, la justicia social, la autogestión, el apoyo mutuo y el acuerdo libre sin imposiciones autoritarias sean por la ley o por la fuerza.

cada número se produce con la cooperación voluntaria de quienes creemos que es importante hacer circular un vocero pedagógico de contra-información, construido desde la autonomía, sin recibir ningún subsidio de ninguna estructura de poder, y en base a lo que libremente acuerden quienes participamos. Aquí no hay líderes ni jefes, pues mantenemos un proceso de aprendizaje constante y continuo debate en aras de consolidar una red antiautoritaria de acción social para cambiar lo que nos rodea. Procuramos comunicar acerca de la teoría y la acción que impulsan l@s anarquistas en América Latina y en el mundo entero, así como también respaldar a cuanto de libertario se manifieste en los movimientos sociales de nuestro ámbito.

No aceptamos -ni nos interesa procurar- ningún tipo de subvención proveniente de organizaciones estatales o de cualquier otra institución del poder autoritario. Nuestras actividades son 110% autogestionadas. Por tal razón, una tarea esencial para el Libertario es buscar garantizar su distribución y auto-financiamiento, para lo cual contamos con la solidaridad de quienes, dentro y fuera de Venezuela, compartan o simpaticen con nuestra labor.

Para contactos por correo ordinario, escribirnos a:
RAUL FIGUEIRA
Apartado Postal 128,
Carmelitas, Caracas,
VENEZUELA

Por e-mail:
<ellibertario@ nodo50.org>
<ellibertario@ hotmail.com>

Nuestro website:
<www.nodo50.org /ellibertario> (incluye sección en inglés).

Local donde encontrarnos:
Centro de Estudios Sociales Libertarios
Calle Blasina, esquina San Luis, Sarria, Caracas, Venezuela.
<www.centrosocial. contrapoder. org.ve>
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Refutando a los sordos: Chavismo y anarquismo hoy en Venezuela
18 mai 2007
Pijos de univesidaaaaaaaaaad, jugant a revolucionaris... lo de sempre... on estan els ultrarevolucionaris del maig del 68? i els universitaris ultrarridcals de la transició? han tornat a la seva classe, amb els seus, d'on mai havien hagut de sortir. Mentre el poble fa la revolució els universitaris parlen i critiquen!
Re: Refutando a los sordos: Chavismo y anarquismo hoy en Venezuela
18 mai 2007
Amic Manco Capat,saps perfectament que desde la comuna de Paris fins avui dia per exemple a Oxaca, passant per la revolucio rusa, o la del 36, o les lluites obreres del moment si vols parlar de la transicio (els que la van fer no eren els ultraradicals precisament), entre els anarquistes que han estat a primera linea, sempre s'han trobat mes gent de clase social oprimida i menys intelectuals que entre les files marxistes. Hem hagut d'aguantar critiques sempre de falta de teoria desenvolupada i cientifica per part dels comunistes, que per cert son els que en mes proporcio a Europa han renunciat a les seves idees, com per hara haver d'aguantar estupideses com les teves. Si coneguesis una mica els moviments socials llibertaris veuries que el que precisament es minoritari son els universitaris i els pijos que tu dius (cree el ladron que son todos de su condicion) tels trobaras mes aviat als partits politics com per exemple ICV mes que res.
Aixi que si no coneixes la realitat de primera ma, informat encara que sigui llegint una mica.
Salut.
Re: Refutando a los sordos: Chavismo y anarquismo hoy en Venezuela
18 mai 2007
home, el primer escrit d'abans no diu res dels anarquistes. Soc anarquista i conec a llibertaris dels barris de caracas que son molt critics amb el chavisme pero no van de radicalillus com els que estan escrivint continuament a indymedia. saben que esta produint-se un canvi material en els barris i des del punt de vista de l'autoorganització... pero per això s'ha de viure als barris, cosa que t'aseguro que no fan, perque els conec, els de el libertario.
Potser hauries d'aprendre a llegir tu.
Re: Refutando a los sordos: Chavismo y anarquismo hoy en Venezuela
18 mai 2007
Holaaaaa gent.
voldira dir que, per descomptat, ser anarquista i compartir línees amb el poder és molt molt dolent, sempre s'acaba perdent (el text del meu amic raúl, i la història propera ho diu). Que la gent de El libertario, no pot més que escriure perquè són molt poquets, estan assetjats per tota mena de energúmens que veuen enemics de la revolució per tot arreu....excepte dins el govern (que curios)
Que he llegit el text, i no es fa cap crítica a la gent dels barris de caracas que, jo també en conec, super maca, participa al procès des d'un punt de vista crític i, que per al mateixa raó tem quedar-se fora.
Si ens deixem de tonteries veurem un molt bon anàlisi del règim chavista des d'una perspectiva de la teoria ácrata (bastant bo per cert), també, es clar una justificació d'el libertario per ser fidel a una idea política revolucionària, i defensar-se de penya que no sap llegir més de tres línees d'aquest periòdic i ja es posa a bordar (però sí suporta totxos molt pitjors por ahí). Res més. Intentar veure més enllà o fer un judici, s'equivoca una mica, si no, que llegeixi. Que la cultura ens fa lliures.
Re: Refutando a los sordos: Chavismo y anarquismo hoy en Venezuela
19 mai 2007
¡Qué asquito les deben dar a éstos anarco-pijos las masa rojitas revolucionarias que bajan de los cerritos y los barrios más pobres ...!van tan mal vestidos, son tan oscuros, tan malandros, tan poco glamurosos!
Estos cuatro "neo-libertarios" no se identifican con ese pueblo, ellos quieren su "revolución de diseño" no un mestizo, medio indio hablando de alfabetizar a millones, ni de dar sanidad gratuita a todos. Eso es "populismo" segun el estándard de El Pais y de El Libertario.
¡A tomar viento, que la Historia os pasará por encima!
Re: Refutando a los sordos: Chavismo y anarquismo hoy en Venezuela
19 mai 2007
Encara que alguns patétics antirrevolucionaris posen tota mena de pals a les rodes de la Revolució Bolivariana, ès un moviment imparable.Ells es quedarán a soles amb les seues obssessions i el seu odi.
Veneçuela avança sense ells !
Re: Refutando a los sordos: Chavismo y anarquismo hoy en Venezuela
19 mai 2007
Bueno,bueno...
Creo que los únicos racistas están en el gobierno que licitaron los bloques petroleros a empresas españolas comola repsol,comola texaco,Conoco, etc (ver Faja del Orinoco en la pagina de pdvsa). Bloques petroleros en territorio indigena en venezuela. Quisiera preguntarle a este chico que firma escualidos i piojos, Si él esta de acuerdo con elgasoducto revolucionario que atravesara territorio indigena y que responde a las politicas neoliberales globalizadoras llamada IRSA que se realizara en Venezuela. Quisiera saber si éste amigo esta de acuerdo con el asesinato a quema ropa de un indigena pemon ,a manos de un militar revolucionario en el 2002, por oponerse al tendido electrico. Quisiera saber si este amigoque acusa a los libertarios de racista esta de acuerdo con el desplazamiento de los indigenas a causa del paltaforma detalna licitada auna trasnacional y que acausadoun impacto a las comunidades waraos... Bueno imagino que comoél esta de acuerdocon la revolucion bolivariana estaráde acuerdocon estas cosas que si son racistas, que si son intolerantes. Una revolucion antiimperialista que en nombre del petroleo pacta con las trasnacionales que han asesinado es una revolucion dudosa...
al antiescualido
19 mai 2007
antes de abrir esa bocaza que tienes, amigo, mira a ver que hace tu bolivar del siglo xxi con los indigenas que estan sobre las bolsas del revolucionario petroleo de venezuela.
parece que le importan exactamente lo mismo que al bolivar del xix. Un pito.
Re: Refutando a los sordos: Chavismo y anarquismo hoy en Venezuela
19 mai 2007
http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/doc/570/9.PDF
Re: Refutando a los sordos: Chavismo y anarquismo hoy en Venezuela
19 mai 2007
http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/doc/570/9.PDF
Re: Refutando a los sordos: Chavismo y anarquismo hoy en Venezuela
19 mai 2007
Faja Petrolífera del Orinoco


Los planes estratégicos que tiene previsto desarrollar Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) junto con otras estatales petroleras y empresas de servicio en la Faja Petrolífera del Orinoco prevén una inversión de 15 millardos 320 millones de dólares entre los años 2006 y 2012, cantidad que representa el 30% del total de las inversiones previstas en el Plan de Negocios del mismo período.

Estas iniciativas están contempladas en el Proyecto Orinoco, enmarcado en el Plan Siembra Petrolera 2005-2030 para el desarrollo de la Faja, que se ha dividido en 27 bloques que se desarrollarán con esfuerzo propio y de empresas privadas. El plan de la Corporación para esta área, estima la obtención del primer barril de crudo de la Faja en el año 2011.

La estrategia para el desarrollo de este proyecto, se centra en la cuantificación y certificación de las reservas de los 4 grandes campos que conforman la Faja Petrolífera, y que han sido renombrados de la siguiente manera: Boyacá (antiguamente Machete), como Junín (antes Zuata), Ayacucho (antiguo Hamaca); y Carabobo (antes Cerro Negro).

Y es que los lineamientos para lograr la realización de los nuevos negocios son la certificación total de las reservas, aumentar los niveles de producción y recuperación de reservas en más de 20% y proyectos alineados con el plan de desarrollo de la nación y de acuerdo con el marco legal vigente, con el fin de atender las necesidades de un mercado internacional diversificado.


- Planes estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco
Re: Refutando a los sordos: Chavismo y anarquismo hoy en Venezuela
20 mai 2007
Salen como ratas en cuanto les nombras a Chávez...lo mismo le pasa a Bush. Podeis consolaros juntitos porque sigue imparable la Revolución de Siglo XXI.
El petróleo antes era de unos pocos...ahora es del pueblo venezolano ¿os jode?
Re: Refutando a los sordos: Chavismo y anarquismo hoy en Venezuela
20 mai 2007
Benedicto Ratzinger XVI vos dona la seva benedicció, tots contra el demoni roig del Chavez , eixe mal cristiá que desprivatitza la riquessa d'un poble per a tornr-la al poble.
Pobrets els oligarques que han tingut que anar-s'en a Miami, aixó no ès católic!
Re: Refutando a los gordos
20 mai 2007
Soberanía petrolera, reformas sociales e independencia económica en Venezuela


Salim Lamrani
Rebelión
Revisado por Caty R.









El 1 de mayo de 2007 el gobierno venezolano recuperó su soberanía energética al proceder a la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, económicamente muy lucrativa y que contiene las reservas mundiales más importantes. De ahora en adelante la empresa petrolera estatal âPetróleos de Venezuela SAâ? (PDVSA) controlará al menos el 60% de las operaciones de la región. Las multinacionales extranjeras que antes se encargaban de la zona, como la British Petroleum PLC, Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips, Total y Statoil ASA, podrán participar en la extracción del petróleo pero sólo como socios minoritarios (1).


La apertura petrolera al capital extranjero, que se inició hace más de 10 años, ocasionó al país una sangría económica sin precedentes, con consecuencias sociales desastrosas. Las extraordinarias ganancias de las multinacionales se repatriaban constantemente y no servían de ninguna manera al desarrollo de la nación. Además el estado perdió varias decenas de millones de dólares pues las empresas petroleras privadas no pagaban casi ningún impuesto. En efecto, la tasa sobre las ganancias durante los años 1980 y 1990 era increíblemente baja y no superaba el 1%. A guisa de comparación, a principios del siglo XX, bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, el impuesto ya era del 3% (2).


âLos gobiernos de la Cuarta República, la elite que gobernó Venezuela en los años 80 y 90 [que] entregó aquellas áreas donde no hay ningún tipo de riesgo para la explotación del petróleoâ?, son los principales responsables de la expoliación del país y de la violación de la âsoberanía nacionalâ?, denunció el Presidente Hugo Chávez (3). âHemos enterrado 10 años de apertura petroleraâ?, añadió. En adelante los recursos naturales de la región no se destinarán a enriquecer a los accionistas de las multinacionales sino a construir el âsocialismo del siglo XXIâ?. âHoy es el final de esa época en la que nuestras riquezas naturales terminaban siempre en manos de cualquiera menos del pueblo venezolanoâ? (4), concluyó el líder bolivariano, agregando que no podía construirse un proyecto nacional si el país no tenía el control de sus riquezas, sus recursos naturales y su economía (5).


El presidente de Venezuela también anunció que las multinacionales podrían ser demandadas por violar los acuerdos firmados procediendo a la extracción de petróleo fuera de las zonas definidas y sin utilizar el vapor de agua. Estas infracciones causaron âun gravísimo daño al patrimonio nacionalâ?, según el gobierno. PDVSA ya no puede extraer petróleo en algunos pozos pues las condiciones iniciales de presión y temperatura ya no existen. Las multinacionales extranjeras âsacaban el 7% [del petróleo] y se mudaban a otro pozo [...] incluso extendiéndose en algunos casos más allá del doble de la extensión territorial convenida en el contrato sin contar con nadie, sin pagar un centavoâ?, subrayó Chávez (6).


Estas nuevas nacionalizaciones permiten ahora al país disponer de más de los 400.000 barriles de petróleo diarios que se producen en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuya capacidad es de más de 600.000 barriles al día. âHasta hoy no podíamos disponer de esos barriles. Esas empresas nos pagaban una miseria y se llevaban el petróleoâ?, señalaba el presidente, indicando al mismo tiempo que esa época ya ha pasado. Estos nuevos recursos energéticos refuerzan considerablemente el poder económico del país y van a mejorar sustancialmente el nivel de vida de la población (7).
Re: Refutando a los sordos: Chavismo y anarquismo hoy en Venezuela
20 mai 2007
me parece perfecto que se defienda la revolución bolivariana, pero...pagarla con petroleo? piensen un poquito..no les parece que se supone que el petroleo, motor energético del capitalismo, deberia ser erradicado en ese mundo nuevo que queremos, en lugar de potenciado?
Resulta que los planes de explotación de la franja del orinoco son EXACTAMENTE LOS MISMOS que tenian gobiernos oligarcas anteriores. Que su paso por parques naturales y territorios indígenas (que también son pueblo algunos parecen olvidarlo) es silenciado, que el petróleo será utilizado por empresas transnacionales que de revolucionarias tienen lo que yo de monja, y que servirá para poner en marcha las máquinas de las industrias más salvajes del capitalismo global...
si siguen así de sordos y de ciegos...no llegarán nunca a ver la parábola de un socialismo fundado en los pilares del capital.
Ya a nivel político ven que no entro, así que no jodan con argumentos pueriles.
Sindicat