Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Haciendo ruido por Mumia
16 mai 2007
Audiencia de vida o muerte para Mumia Abu-Jamal el 17 de mayo.
15 de mayo de 2007. Este jueves 17 de mayo habrá una manifestación en Filadelfia frente al Palacio de (In)justicia, donde el tribunal de apelaciones del 3° circuito escuchará argumentos sobre la falta de un juicio imparcial para el periodista y ex Pantera Negra Mumia Abu-Jamal después de su detención en 1981 y su injusta condena a muerte por el asesinato del policía blanco Daniel Faulkner. Se espera que llegue gente de varias partes del país y del mundo. Habrá delegaciones de Francia y Alemania igual que representantes de Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos, las cuales han criticado la injusticia del proceso.

El equipo jurídico de Mumia presentará argumentos sobre su derecho constitucional a un juicio imparcial con el debido proceso de ley, a no ser sometido a castigo cruel e inusual, y a protección igual bajo la ley. Alega que estos derechos fueron violados debido al racismo de la corte en la exclusión de africano-americanos del jurado, al racismo del juez Albert Sabo quien comentó durante las apelaciones que iba a âayudarles a freír ese niggerâ?, y al engaño a los miembros del jurado por el fiscal cuando les aconsejó a hacer caso omiso a cuestiones de la presunción de inocencia y de duda razonable porque Mumia tendría muchas apelaciones en el evento de que el jurado diera un veredicto de culpabilidad erróneo. También alega que el juez violó los derechos de Mumia cuando le prohibió al jurado considerar evidencia atenuante (de buen carácter, etc.) a menos de que todos los integrantes del jurado estuvieran de acuerdo con respecto a la existencia de una circunstancia en particular.

Dado que este caso se ha vuelto emblemático para los presos políticos del mundo, es extraño que muchos periódicos le han dado poca cobertura. Lo mismo podríamos decir del periódico centro-izquierdista principal de México. Uno se pregunta: ¿también le hubieran hecho caso omiso a la condena de Sacco y Vanzetti?

Sin embargo, hay excepciones. El periodista Linn Washington ha cubierto el caso durante 25 años de manera objetiva. En un artículo co-escrito con Dave Lindorff y publicado el 15 de mayo de 2007, observa que los tres jueces que conforman el panelââAnthony Scirica, Robert Cowen and Thomas Ambroââhan rechazado la sentencia de muerte en otros casos por el mismo motivo de la exclusión racista por la fiscalía de candidatos negros del jurado. Opinan que si estos tres jueces votan de la misma manera como cada uno lo ha hecho anteriormente, el resultado podría ser un nuevo juicio.

La audiencia de este jueves ocurre en medio de un clima de linchamiento. Estarán ahí en Filadelfia cientos de policías de la Organización Fraternal de Policía (FOP) con sus consignas como âasesino de policíasâ? y âfrían a Mumiaâ?. Durante los últimos 25 años la FOP se ha empeñado en amenazar a cualquier persona que se atreva a exigir justicia y libertad para Mumia. Sus aliados mediáticos y políticos incitan al público a matarlo para terminar con el sufrimiento de la viuda Maureen Faulkner, pero ¡que extraño que nunca mencionan las viudas de otros catorce policías asesinados en Filadelfia desde 1981! Tampoco ha aparecido una sola de ellas en el escenario con Bill Clinton o George W. Bush. Esto dice mucho sobre el estado de Mumia Abu-Jamal como preso político cuya palabra honesta nunca se ha callado.

Una fuente de información poco convencional sobre el caso es un documental producido por el actor inglés Colin Firth y dirigido por Marc Evans que se estrenará en Cannes este mes: In Prison My Whole Life (En prisión mi vida entera). El documental sigue la trayectoria de William Francome, un joven inglés que nació el día que el oficial Faulkner fue asesinado y Mumia fue herido de bala, golpeado y encarcelado. Debido a que la mamá de Francome apoya a Mumia, el jóven ha sido muy consciente de este preso político desde la infancia. Al llegar a los 25 años, el jóven busca descubrir por qué el caso ha sido central para los que se opongan a la pena de muerte y por qué ha suscitado tanto apoyo entre intelectuales, artistas y músicos. Hay entrevistas con personas tan diversas como Noam Chomsky, Alice Walker, Mos Def, Snoop Dog y Ramona �frica. (Vean los clips en YouTube.)
En México habrá eventos el día 17 en varias escuelas: en la UAM-I se presenta el documental Un Caso de Duda Razonable a las 2:00 de la tarde; en Vallejo proyección del mismo documental a las 8:00 de la noche con el equipo de Regeneración Radio; en la ENAH habrá pintura de mantas, música y transmisión del programa de Radio Zapote a las 2:00 de la tarde, y en Oaxaca proyección de videos en la Universidad de la Tierra. Hacen falta acciones y eventos en las embajadas, consulados y espacios libres en todas partes del mundo. Hagamos ruido por él. ¡MUMIA LIBERTAD! ¡PRES@S POL�TIC@S LIBERTAD!

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more