Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : laboral : especulació i okupació
La gent de Madrid, lluitem contra el preu de la vivenda y la precarietat laboral (en castellà, dispenseu companys)
14 mai 2007
La Asamblea por una Vivienda Digna y contra la Precariedad Laboral está llevando a cabo unas jornadas de reivindicación por el derecho de todxs a tener un lugar donde vivir. Ayer en el paseo del Prado y en la plaza del Museo Reina Sofía, y desde esta noche: ACAMPADA PERMANENTE en la CIUDAD UNIVERSITARIA. ¡No nos mires, únete!
vivienda-digna-1.jpg
A primera hora de la mañana del domingo 13 de mayo, gran parte de los jardines adyacentes al Mueso del Prado han aparecido precintadas, con plásticos que decían pertenecer al servicio municipal de parques y jardines.

En unas notas repartidas a intervalos, se hablaba de unas supuestas operaciones de restauración de jardinería, y se especificaba la prohibición de pisar el césped.

Curiosamente, justo en ese sitio y lugar estaba anunciada la celebración de una reivindicación pacífica, organizada por la Asamblea por una Vivienda Digna y contra la Precariedad Laboral, consistente en acampar en las zonas contíguas al Paseo del Prado, para denunciar la injusta situación del mercado inmobiliario, cuyos desorbitados precios, unidos a la inestabilidad laboral y a los bajos salarios, hacen que para una enorme proporción de la ciudadanía, el acceso al derecho constitucional de una vivienda digna resulte por completo imposible.

Esta situación se ceba especialmente con lxs trabajadorxs llegados de otros países, con las mujeres, los estudiantes y las personas mayores.

- - -

Alrededor de las 18:15h, oficiales de policía procedían a efectuar una primera batida de identificaciones, entre quienes se encontraban en la acera, en las cercanías de la confluencia de la calle Huertas con el paseo del Prado, tomando la filiación de aquellos a quienes a su juicio, consideraban los principales instigadores de la concentración.

Tras llevar a cabo este primer acto intimidatorio, un portavoz de enlace de signado por la Asamblea ha establecido contacto con quien parecía ser el oficial al mando de los policías, éste ha procedido a su identifición, y luego han iniciado el tradicional diálogo de besugos, propio de quien trata de razonar con un muro u otro objeto inanimado.

Al decir de los 'argumentos' esgrimidos por el jefe de los represores, las distintas instituciones han ido evadiendo responsabilidades, pasándose de unas a otras el origen de la orden que ha provocado la impresionante presencia policial.

- - -

A las 18:50h, los concentrados superaban ya el medio millar de personas, algunos preferían mantenerse a una distancia prudente, visto el formidable despliegue de mercenarios exhibido por el Capital y la clase política.

- - -

Sobre las 19:00h, la policía ha procedido a realizar una segunda batida de identificaciones, esta vez más numerosa y sistemática, con lo que se ha podido ver alguna cara de sorpresa cuando se ha llegado a tomar los datos de personas que circulaban por la zona, ignorando la protesta. El caso más sonado ha sido el de una pareja de turistas francófonos, con equipaje y carrito de bebé, a quienes también han solicitado la documentación (estarían esperando un taxi, o algo parecido).


- - -

Sobre las 19:10h llegaban más medios de comunicación, tanto locales como internacionales. Precisamente lo que más temen en los despachos de las inmobiliarias, "operadoras de suelo" y oficinas de campaña electoral. Hay abundante presencia de cámaras de televisión, algunas particulares, otras luciendo identificativos de prensa y logotipos de cadenas internacionales y agencias de prensa.


- - -

Hacia las 19:30h, ante la actitud de la Policía, la Asamblea ha decidido cambiar de posición y continuar su protesta frente al Museo Reina Sofía, donde se han congregado cerca de 400 personas, fuertemente vigiladas por algo más de un centenar de agentes de la Unidad de Intervención Policial.

- - -

Sobre las 19:45h, algunos de los concentrados han instalado sus tiendas de campaña, puesto que tal y como se anunció, la protesta iba a consistir precisamente en eso: en llevar a cabo una acampada solidaria con aquellos que no pueden hacer frente a los costes impuestos por la especulación sobre el mercado inmobiliario.

Inmediatamente después, a las 19:50h, la policía ha cargado sobre la gente, dispersándolos y apoderándose del material de acampada (lo ha decomisado). Asimismo, ha realizado algunas identificaciones más (la sanción mínima es de 600 euros). No se ha llevado a cabo ninguna detención y tampoco se han registrado heridos (toda la operación se ha llevado a cabo ante la prensa).

- - -

A partir de este momento (20:00h) la presión policial se ha relazado o se ha vuelto más discreta, porque ya no hay tantos policías de uniforme, y las furgonetas permanecen en las cercanías, pero no están "ahí mismo". Por su parte, el helicóptero también parece haber desistido (o eso, o por fin "se ha caído el pajarito").


- - -

Pasado algún tiempo, a eso de las 20:20h, uno de los mandos policiales se ha dirigido a un grupo de personas de la Asamblea por una Vivienda Digna y contra la Precariedad, y ha informado de que si a las 9 menos veinte seguíamos 'ilegalmente concentrados', procederían a realizar nuevas identificaciones, a cursar denuncias administrativas/gubernativas, y a realizar cargas con material de antidisturbios.

Al transmitir esta información al resto de la concurrencia, se ha procedido a celebrar una asamblea in situ, sobre las 20:30h, en la que se ha comunicado toda la información, se han efectuado algunos análisis, se han propuesto diversas opciones y finalmente se ha decidido por votación, a mano alzada, llegando a las siguientes conclusiones:

Trasladar la protesta, con carácter inmediato, a las inmediaciones del Campus Universitario (en las cercanías de la salida del Metro "Ciudad Universitaria", frente a la Facultad de Medicina). Puesto que aquel lugar es especialmente seguro para actividades reivindicativas, dado que según la Ley, la policía solo podría llevar a cabo su acción represora previa autorización del Rector (Berzosa), extremo que previsiblemente, no ocurrirá.

Celebrar una nueva reunión de la asamblea, el próximo martes, 15 de mayo, a las 17:00h en la Ciudad Universitaria (su celebración está asegurada, pero es posible que con el tiempo se introduzca alguna variación de última hora respecto al lugar o la hora, por lo que si se está interesado en acudir, es recomendable consultar la información que pueda ir apareciendo en http://www.vdevivienda.net Esta asamblea se prevé especialmente interesante, porque en ella se debatirá y resolverá sobre el plan de acción de protestas a realizar aprovechando la fase final de la campaña electoral.

Inmediatamente después (cuando eran las 20:35h), la concentración se ha desconvocado y disuelto, con la consigna de reunirse al cabo de unos minutos (acaso una hora), en el lugar antes mencionado: la Zona Universitaria.

Ha habido una intensa presencia policial de paisano. En ocasiones rozando el ridículo/esperpento, puesto que por más que lo intenten "no encajan", pero nada, nada, nada.

También ha habido numerosos medios de comunicación, incluyendo una unidad móvil de Televisión Española, en concreto, del programa "España Directo", aunque de momento desconocemos si finalmente los editores han decidido incluir el material gráfico. CONFIRMADO: LAS IM?GENES NO SALIERON

- - -

Alrededor de las 23:00h, cerca de cincuenta personas nos encontrábamos ya en el campus de la Complutense, frente a la Facultad de Medicina (es decir, junto a la salida de la estación de metro de "Ciudad Universitaria"). Allí hemos levantado una docena de tiendas de campaña y hemos estado charlando, viendo qué hacer y estudiando los pasos siguientes.

- - -

A eso de la 01:00h de la madrugada, ha aparecido una dotación de la U.I.P. de la Policía Nacional, con una furgoneta, dentro del recinto de la Zona Uniersitaria. Pero nadie se ha dirigido a nosotrxs ni han bajado de su vehículo. Se han limitado a dar un par de vueltas y se han ido.

- - -

La noche está resultando algo más fría de lo que algunxs habíamos previsto. Mañana habrá que venir mejor abrigadxs. Hemos estado charlando animadamente hasta las 03:00h de la madrugada del lunes, 14 de mayo, se cumple por tanto, un año desde aquella primera acampada frente a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, en la Puerta del Sol, y el posterior circuito itinerante por la Calle San Jerónimo, frente a las Cortes, en la Plaza Neptuno, por el Paseo del Prado, en la Plaza de la Cibeles, enfilando la Calle de Alcalá, luego por la Gran Vía, hacia la Plaza de España, el intento de subir por la Calle Princesa, luego a Bailén, Palacio Nacional (hoy "Real"), y Plaza Mayor. Un año de lucha, marcado por la actitud no-violenta, en contraste con la fuerte represión policial, síntoma de que "hemos dado en hueso". Un año que empezó con un detenido... y van 19. Un año de ninguneo mediático, de montajes jurídico-policiales, un año de palizas, brutalidad y desproporción, pero aquí seguimos: LIBRES, APARTIDISTAS, CABREADXS, SIN TECHO Y CON M?S GANAS QUE NUNCA DE DENUNCIAR LO OBVIO: EL CAPITALISMO HA FRACASADO.

- - -

La acampada está funcionando, para las próximas horas/días se espera que esta iniciativa cuente con un respaldo masivo por parte de la gente que desde el principio ha estado aquí, por cada unx por lo suyo, pero también por lo de todxs. Recordémoslo: incluso lxs esbirros de la clase política -esxs que nos dan de hostias-, incluso ellxs están hipotecadxs.

Pasan unos minutos de las 03:30h de la madrugada, y empiezan a caer algunas gotas, que luego van en incremento. Por fortuna ya teníamos nuestras tiendas montadas, por lo que nos hemos distribuido entre ellas.

- - -

04:15h de la madrugada. Poco a poco la gente se ha ido quedando domida. Hace unos minutos se han escuchado ruidos que parecían las puertas correderas de una furgoneta, y algunx ha pensado lo peor, pero no: solo se trataba de un reparto de prensa.

- - -

08:30h, la gente empieza a desperezarse, el frío ayuda, y se organizan turnos para ir a la cafetería. La experiencia reivindicativa está resultando también toda una actividad social, que aumenta el sentimiento de unión y la solidaridad entre quienes formamos parte la misma. Sabemos que debido al miedo ocasionado por la represión de las últimas ocasiones, son muchos quienes querrían estar hoy aquí, pero por diferentes motivos (trabajo, responsabilidades familiares, etc.), no han podido. Nos sentimos también acompañados por la gente que seba de nosotros a través de los escasos medios que se atreven a cubrir la información.

- - -

PARA HOY EST?N PREVISTOS DIVERSOS ACTOS REIVINDICATIVOS, ADEM?S, SE HAN ORGANIZADO CHARLAS INFORMATIVAS Y QUEDA PENDIENTE UNA ASAMBLEA (ABIERTA A QUIEN QUIERA IR, MAÑANA MARTES, A LAS 17:00h, EN LA SALIDA DE METRO DE "CIUDAD UNIVERSITARIA", L?NEA 6).

¡ADELANTE LXS QUE LUCHAN!
campamento2.jpg
acampada-nocturna.jpg
Mira també:
http://www.vdevivienda.net
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=35303

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La gent de Madrid, lluitem contra el preu de la vivenda y la precarietat laboral (en castellà, dispenseu companys)
14 mai 2007
A Madrid sempre hi ha hosties contra la gent que es mou. Això no pot ser. Ja n'hi ha prou.
Re: La gent de Madrid, lluitem contra el preu de la vivenda y la precarietat laboral (en castellà, dispenseu companys)
14 mai 2007
Molts ànims i molta lluita.

Resistència
Sindicat