Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
México, 6 de mayo: Otra estrategia frente a la misma represión... Otra Campaña
10 mai 2007
Este 6 de mayo del 2007, se realizó en la ciudad de México el Foro Nacional Contra La Represión, actividad enmarcada en la conmemoración a un año de las masacres contra Atenco y Texcoco, con las que repuntaría la represión contra La Otra Campaña y los movimientos sociales en México, convirtiéndose en acción cotidiana la comisión de crímenes de Lesa Humanidad. El Foro hace un llamado a formar una instancia nacional para prevenir la represión que se ha agudizado a partir de Atenco y Oaxaca.

AUDIOS:
Eli Homero, UNOPII
Rafael Castañeda del Partido de Los Comunistas
VOCAL: Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad
Alejandro Varas, UNIOS
Subcomandante Marcos, EZLN

Texto completo de la intervención del Subcomandante Insurgente Marcos

CML-DF.- Este 6 de mayo del 2007, se realizó en la ciudad de México el Foro Nacional Contra La Represión, actividad enmarcada en la conmemoración a un año de las masacres contra Atenco y Texcoco, con las que repuntaría la represión contra La Otra Campaña y los movimientos sociales en todo el país, que convirtió en cotidiana la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad. El Foro hace un llamado a formar una instancia nacional para prevenir la represión que se ha agudizado a partir de Atenco y Oaxaca.

La actividad fue convocada por la COPAI (Conferencia de Organizaciones Políticas Anticapitalistas de Izquierda), instancia organizativa al interior de La Otra Campaña.

Participaron Sergio Rodíguez de la Revista Rebeldía, Eli Homero Aguilar de UNOPII, Rafael Castañeda del Partido de los Comunistas, una enviada de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, Alejandro Varas de UNIOS, y el Subcomandante Insurgente Marcos, por la Comisión Sexta del EZLN para La Otra Campaña.

El documento de la comisión sexta del EZLN leído por el subcomandante insurgente Marcos se titula: "Contra La Represión... Otra Campaña (Algunas reflexiones a un año del dolor llamado Atenco)", se compone de 5 partes y una postdata.

En la primera parte hace un recuento a grandes rasgos de la serie de represiones que se intensificaron contra La Otra Campaña a partir de Atenco, los ejemplos de Atenco y Oaxaca.

La segunda parte lanza una tesis "La represión como spot publicitario gratuito", donde señala como la represión se ha convertido en un método de los represores para posicionarse políticamente como parte de las estrategias de los partidos políticos en un esquema general de destrucción del estado mexicano. Advierte "Hay que esperar más golpes, más presos, más muertos… y hay que prepararnos para ello.".

En la tercera parte, titulada "Lo por venir, otra estrategia frente a la misma represión", señala "No podemos mentirle a la gente ni mentirnos. Tendremos, a lo largo de este camino, muchos golpes, dolores y ausencias. Se sumarán a ellas los silencios cómplices, las incomprensiones y mezquindades. Debemos estar preparados para eso. ¿Qué hacer entonces?". Responde para empezar ejemplificando con el caso de la Alerta Civil lanzada por los campesinos contra la presa La Parota, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Presa La Parota. Pasa a plantear 3 puntos.

"1.- La creación de una instancia nacional, realmente nacional, contra la represión, es decir, no sólo para denunciar la represión, sino también para prevenirla.

2.- La adopción de medidas de seguridad mínimas. La represión es algo que le ocurre al otro, a la otra… hasta que nos convertimos en ese otro, en esa otra.

3.- La preparación para que los diferentes grupos, colectivos y organizaciones sigan cohesionados aunque sus direcciones sean reprimidas."

En la cuarta parte hace un enérgico reclamo a las organizaciones, colectivos, individuos e individuas que forman parte de La Otra Campaña, por la falta de pronunciamientos solidarios ante la escalada represiva y paramilitar contra las comunidades zapatistas, así como el hostigamiento y agresión del ejercito federal contra la delegación de la comisión sexta del EZLN. "El silencio no sólo vino de los medios de comunicación, también de La Otra Campaña."

La quinta parte del documento, habla sobre "el mundo por venir": "El mundo que otros llaman sueño, es lo que nosotros, nosotras, las zapatistas, los zapatistas, llevamos dentro del pecho. Ahí donde ustedes llevan el corazón, nosotros llevamos un mundo por venir."
Mira també:
http://cml.sarava.org/
http://cml.vientos.info

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat