Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Los trabajadores expresan su rabia ante la impunidad de Delphi
09 mai 2007
Ayer los empleados de la planta puertorrealeña permanecieron dos horas sobre el asfalto. Una decena de barricadas ardieron en tres puntos distintos de la bahía. Mientras la Junta se contradice en sus declaraciones los trabajadores extallan de rabia ante la inmovilidad de las administraciones y la impunidad de la empresa
M1-1792214551--200x230.jpg
Desde 2005, la empresa Delphi ha adoptado una serie de decisiones que claramente conducían, no a la viabilidad del plan industrial, sino al cierre de la empresa. Entre estas prácticas está, el traslado de maquinaria subvencionada ( las cuales se vendieron a filiales de Delphi a precio de inventario), el desvío de contratos rentables a otras plantas y la asunción de contratos deficitarios en Puerto Real. Delphi recibió 61,96 millones de euros en subvenciones desde 1986.

La reunión entre Delphi, las administraciones públicas y los sindicatos de la factoría puertorrealeña se celebrará el próximo viernes a las 10:30 de la mañana. Este anuncio llegaba después de una mañana de protestas continuadas que comenzaban a las diez de la mañana y concluían pasadas las dos de la tarde.
Desde las diez de la mañana, un centenar de empleados de la factoría de Delphi volvía a cortar la carretera N-443 a su paso por las instalaciones, impidiendo la circulación de entrada y salida a Cádiz durante toda la mañana y primeras horas de la tarde.
Desde esa hora, enormes barricadas ardían ya en la carretera pero, además, también lo hicieron en la CA-611, junto a la planta aeronáutica, y en la carretera de la cercana barriada del Río San Pedro.

En uno de los techos de la factoría, los trabajadores desplegaron una bandera republicana: âDelphi ya es república independienteâ?, aseguraba uno de los manifestantes.

Los empleados de contratas que trabajan en el interior de Delphi Puerto Real, también se sumaron a las protestas pasada la media mañana. Unos 100 operarios de diferentes empresas recorrieron a pie la distancia entre la fábrica y la incorporación a la N-443 por el Río San Pedro. Además, dirigieron duras críticas contra el resto de empleados de plantilla y contra el comité de empresa. â¿Y los fijos dónde están? Escondidosâ?. Fue uno de los gritos más repetidos. Como respuesta, la plantilla no lo pensó dos veces y volvió a la N-443, donde volvieron a arder las barricadas hasta pasadas las dos de la tarde.

Mientras los políticos se contradicen, la Junta se muestra pesimista sobre la continuidad de la factoría, descarta la industria del motor y busca inversores con nuevo capital privado de otras multinacionales, para la planta de Delphi.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, afirmó que sus previsiones no son nada optimistas sobre la consecución de un acuerdo para la continuidad de la factoría, puesto que la empresa ha tomado una decisión inquebrantable. No obstante, aseguró que los trabajadores de Delphi saben que las circunstancias son difíciles y que âsus mejores aliadosâ? son la Junta y el Gobierno central.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, expresó su confianza en que podamos dar buenas noticias concretas en muy poco tiempo, aunque recalcó que hay que actuar âcon mucha prudencia, tacto y responsabilidadâ?.

Chaves aseguró que la imagen de una Andalucía industrial en crisis no responde a la realidad. El presidente autonómico puso de manifiesto que la crisis de la multinacional no surge en la Bahía.

En declaraciones el 3 de Mayo de 2007, en el Parlamento Andaluz de Sevilla, Manuel Chaves declaró lo siguiente: Ante una afirmación de la portavoz de mujeres de Delphi en la cual exreso que son 4000 las familias afectadas, Chaves respondió: No se puede glovalizar la solución para los 4000.



Los trabajadores tienen previsto para mañana, desplazarse en caravana lenta hasta Sevilla por la autopista de peaje AP-4, y el lunes 14 está preparada una marcha a pie hasta la capital y culminará el sábado 19. Además se está pensando en comenzar el día 21 de este mes una huelga de hambre, por la que harán una rueda de prensa para anunciar la decisión.


Dentro de poco GAS publicará la entrevista realizada a l@s obreros de Delphi Tánger, en la que nos cuentan su grotesca historia y la situación actual que padecen.


Grupo de Accion Social www.redasociativa.org/gas



http://www.redasociativa.org/gas/modules.php?name=News&file=article&sid=
Mira també:
http://www.redasociativa.org/gas/modules.php?name=News&file=article&sid=374

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat