Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: cuesta arriba en la lucha por el salario
08 mai 2007
Mineros arrancan un bono, maestros urbanos dejan la lucha y magisterio rural y salubristas intensifican la presión con huelgas de hambre y movilizaciones. Miles de comerciantes asedian La Paz
Bolivia: CUESTA ARRIBA EN LA LUCHA POR EL SALARIO

Econoticiasbolivia.com

La Paz, mayo 8, 2007.- La lucha por un mejor salario quedó parcialmente desinflada tras que los combativos sindicatos de maestros urbanos aceptaron anoche la propuesta gubernamental de elevar el sueldo nominal y tres bonos en 6 por ciento. La tregua declarada por los urbanos deja en la estacada a otros miles de maestros rurales y salubristas que intensificaron sus medidas de presión, a la par que cientos de policías organizaban un mítin para exigir incremento salarial en el centro de La Paz, agobiada por la presión de miles de empobrecidos comerciantes de ropa usada.

Una semana atrás, los más de cuatro mil mineros de Huanuni habían logrado, mediante una huelga, doblegar parcialmente al Gobierno del presidente Evo Morales al arrancarle un bono de producción equivalente al 60 por ciento del salario. El ofrecimiento gubernamental era del 40 por ciento.

Todas estas acciones de lucha sindical se libran al margen de la Central Obrera Boliviana (COB), que hasta ahora no logra aglutinar a los sectores en un solo frente de batalla ni articularlos en torno al pliego único, donde están precisamente estas demandas salariales y otras reivindicaciones como la nacionalización real de los hidrocarburos y la creación de empleos estables y con salarios dignos.

Todos los sectores laborales rechazaron, verbalmente, el incremento del salario mínimo en cinco por ciento, de 500 a 525 bolivianos (de 62 a 65 dólares), y reclamaron la vigencia de un salario mínimo de 1.800 bolivianos (225 dólares), pero sólo los maestros, salubristas y mineros ejecutaron acciones en pos de estas demandas. En otros sectores laborales, incluida la COB , la presencia de dirigentes leales al presidente Morales frenan la protesta de los trabajadores, que, según las cifras oficiales, han perdido casi una décima parte de su salario real en los dos últimos años, producto del alza del costo de vida que se engulle casi de inmediato el incremento anual nominal de ingresos, dejando más pobreza y penuria entre los asalariados y trabajadores por cuenta propia.

Sindicatos cooptados

Al anochecer de este lunes, un ampliado nacional del Magisterio urbano, dominado por dirigentes oficialistas leales al presidente Morales, declararon un âcuarto intermedioâ? en la lucha por el salario, que habían impulsado hasta ahora los sindicatos más radicalizados, especialmente de La Paz , y que habían impuesto un paro de 24 horas el pasado jueves.

El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Fermín Valencia, declaró la suspensión oficial de las medidas de presión (huelga y movilizaciones callejeras) y la aceptación del aumento del 6 por ciento al salario y a cada uno de los tres bonos anuales con los que cuenta el sector.

De esta manera, el bono fusionado (Pro Libro y al Cumplimiento) que es de 1.425 bolivianos (178 dólares), ascenderá a 1.511 (189 dólares); el Bono económico de 842 bolivianos que subirá a 893 bolivianos y el de Incentivo a la Permanencia (IP) que aumentará de 548 a 581 bolivianos (un dólar equivale a 8 bolivianos).
El ampliado declaró, además, vigilia sectorial para lograr la abrogación de la Ley de Pensiones 1723, la modificación del nuevo proyecto de ley de Educación y la aprobación de una nueva que establezca la jubilación a los 55 años con las 12 últimas papeletas de pago.

Estos dirigentes rechazaron también el ultimátum del presidente Morales de declarar profesión libre al magisterio, las presiones anunciadas para despedir maestros y descontar el salario por los días de huelga.

Movilización sectorial

En el sector de salud se mantiene una huelga general y se multiplican los piquetes de huelga de hambre y las movilizaciones callejeras. El magisterio rural, por su lado, ratificó el paro de 72 horas que iniciarán este miércoles, si es que el Gobierno no responde satisfactoriamente a su demanda sectorial de aumento salarial.
En La Paz , el diálogo de los salubristas con el Gobierno está en cero. Mientras el viceministro de Salud, Luis Alberto Nogales, condiciona una negociación con este sector a la suspensión del paro indefinido que llevan desde hace 11 días; el máximo dirigente de este sector pide que primero se inicie la reunión para desistir de sus medidas. Nogales informó que el paro en salud se cumple en un 90 por ciento del país.

En apoyo de los huelguistas, varias regionales de la COB anunciaron su decisión de plegarse al ayuno voluntario. Así, el dirigente Antonio Hurtado dijo que este miércoles los miembros del comité ejecutivo de la Central Obrera del Beni iniciarán la huelga de hambre. "Estamos solidarios con los trabajadores en salud porque consideramos justas sus demandas y, además, nos preocupa la actitud del Gobierno, su soberbia y prepotencia, ya que mientras dice que es un gobierno de los sectores sociales, vemos que esto no es cierto, pues si fuera un gobierno de los sectores sociales, con seguridad de que al momento estuviera atendiendo las demandas de todos los trabajadores".

A media mañana de este martes, cientos de policías de seguridad física realizaron un mitin en la plaza Isabel la Católica de La Paz para exigir la nivelación salarial y categorización para aumentar sus míseros ingresos. âTenemos derechos y nuestras familias también deben comerâ?, dijo de los policías amotinados, mientras marchaban rumbo al Ministerio de Gobierno para plantar la cara por sus demandas que son cuatro: incremento salarial, ingreso al escalafón de la Policía, uniformes y ascensos.

Comerciantes empobrecidos

Otros que protestan, y muy fuerte, son casi 10 mil comerciantes minoristas que se han concentrado en La Paz, exigiendo que el Gobierno extienda el plazo de importación de ropa usada. Son comerciantes empobrecidos, al filo de la miseria extrema, que carecen de un empleo estable y que ganan unos centavos al comercializar prendas usadas.

"No pedimos dinero ni trabajo. Sólo pedimos ampliación de la importación por tres años. Si no hay fuentes de trabajo, ¿de qué vamos a vivir? No es justo que con un decretazo nos corten la alimentación", dice Tomás Quispe, dirigente de los comerciantes que convulsionan la sede de gobierno y exasperan a otros miles de microproductores y artesanos, igual de miserables que ellos, y que luchan para evitar que la ropa usada termine de matar la precaria y poco competitiva industria manufacturera local.
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more