Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Universitat d'Alacant 9, 10 i 11 de maig: IV Jornades per la III República
05 mai 2007
Cartel IV Jornadesp.jpg
IV Jornades per la III República
Universitat d'Alacant 9, 10 i 11 de maig

Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Organitzen: Ciutadans per la República-Universitat d'Alacant - Vicerectorat d'Extensió Universitaria





PROGRAMA:

Miércoles 9 de mayo: La Transición

12:00 h. Inauguración de las IV Jornadas por la III República

12:30 h. Homenaje a los abogados laboralistas asesinados en Atocha en su 30 aniversario. Proyección de la película â7 días de eneroâ? de J. A. Bardem

El 24 de enero de este año se cumplieron treinta años de los asesinatos de los abogados de Atocha. Aquel brutal crimen no fue un hecho aislado: el mismo día, a las 16,20 horas moría Maria Luz Nájera alcanzada por un bote de la policía disparado a corta distancia, cuando participaba en una manifestación de repulsa por el asesinato el día anterior, de Arturo Ruiz, por disparos de elementos ultraderechistas. Un año antes, el 3 de Marzo de 1976 la policía disparaba contra trabajadores de Forjas Alavesas, encerrados en una iglesia de Vitoria, asesinando a cinco de ellos e hiriendo a unos cien; unos meses después, dos manifestantes más caerían en Montejurra y así, en un largo goteo, cerca de cien ciudadanos, la mayoría trabajadores y estudiantes, fueron asesinados por bandas fascistas que campaban a sus anchas o a manos de la policía, a lo largo de los cuatro años que transcurren entre la muerte del dictador Franco, en 1975 y la promulgación de la Constitución Monárquica en 1.979. Estos datos muestran una Transición alejada de la imagen edulcorada, pacífica y democrática que se ha venido transmitiendo desde sus inicios.

17:00 h. Proyección de âDespués de... No se os puede dejar solosâ? de Cecilia y José Bartolomé

19:00 h. Proyección de âDespués de... Atado y bien atadoâ? de Cecilia y José Bartolomé

Después de años de silencios encubiertos, las dos partes del film âDespués deâ? comienzan a ver la luz. La historia oculta de la transición, la de la gente (no la de los políticos) reflejada en aquellos años que van desde el comienzo de la democracia hasta el golpe de estado del 23-F. Durante dos años las películas sólo pudieron verse en algunas televisiones extranjeras, ya que estaban denunciadas ante el Ministerio Fiscal como "constitutivas de delito" si se proyectaban en nuestro país. Se les había negado su condición de filmes españoles. En 1983 las películas fueron rehabilitadas y se les concedió el Premio Nuevos Realizadores del Ministerio de Cultura. Fueron presentadas en el Festival de Cine de San Sebastián, fuera de concurso, y participaron en diversos festivales nacionales e internacionales. En la Semana de Cine de Barcelona obtuvieron el Premio a la mejor película documental. Pese a todo ello, tuvieron una tardía y muy precaria exhibición en salas, sin ningún apoyo de la distribuidora y coproductores. Años después, se pasaron con notable éxito en T.V.E., y en la actualidad siguen pasándose en universidades, filmotecas, ciclos especiales, etc. Esperamos contribuir con esta proyección a dar a conocer el, posiblemente, único documento que queda de aquellos años contado desde donde nunca se ponían la prensa y las cámaras, desde el lado de la gente de la calle. Ese fue el propósito de los directores y quizás ahora sirva para paliar la amnesia histórica de los años de la Transición.



Jueves 10 de mayo: Economía

18:00 h. âLas colectividades obreras en la provincia de Alicante en el marco de la Guerra Civilâ? Fernando Quilis Tauriz, profesor de Historia

La colectividades obreras en el contexto de la guerra civil y lo que ésta suponía: una lucha de clases muy aguda llevada hasta sus últimas consecuencias. Las colectividades fueron el resultado de las profundas contradicciones sociales y económicas en que se debatían los trabajadores.

19:00 h. Proyección de âSumergidosâ? de Ruth Adsuar


Recorrido por una industria basada en el clandestinaje y la economía sumergida. Toman la palabra desde sociólogos hasta trabajadoras sin contrato (que hablan a la cámara encapuchadas, con una especie de burka bastante significativo), pasando por algún alto cargo de la asociación de productores, para poner un poco de luz en la oscura maraña de intereses que es el sector del zapato; sector que escogió como fórmula para modernizarse la desregularización y la disminución del coste de producción, para acabar en la deslocalización del proceso productivo.

19:30 h. Coloquio: âCrisis económica actual: respuestas desde una perspectiva republicanaâ?



Viernes 11 de mayo: Memoria histórica

12:00 h. âLey de memoria, impunidad y transición: acuerdo imposibleâ? Pedro García Bilbao, Doctor en Ciencias Sociales y Políticas y profesor en la Universidad Juan Carlos I

Ante la Ley de la Memoria histórica y los pactos firmados sobre su proyecto es necesaria la âRecuperación de la memoria histórica que reivindique como inalienable patrimonio colectivo, la lucha y el sacrificio de todos los asesinados, perseguidos y damnificados por la dictadura franquista; investigación de las barbaridades cometidas por la dictadura contra el pueblo, para situar en la Historia a cada cual en el lugar que le corresponde.â?

13:00 h. âLas fosas comunes del cementerio de Valenciaâ? Empar Salvador Villanova, presidenta del Fòrum per la Memória del País Valencià

El resarcimiento moral a las víctimas del franquismo constituye todavía una sangrante cuenta pendiente para un país como España en el que se puede juzgar a Pinochet, pero donde los genocidas de la dictadura franquista continúan siendo intocables.

_________________________________



Los republicanos lucharon por defender un modelo de Estado y de gobierno legalmente establecido y libremente elegido en las urnas, contra aquellos que impusieron una dictadura militar y oligarca. La lucha por la República hoy es una apuesta por el futuro. Desde abajo, en libertad, en solidaridad, rompiendo ataduras y mordazas. Bajo la bandera de abril, para dejar bien claro que sólo el pueblo es dueño del futuro.

La Plataforma de Ciutadans per la República-Universitat dâAlacant asume estos puntos como programa mínimo y trabaja para lograr una imprescindible unidad de acción en el campo republicano. Los puntos aprobados en asamblea el 14 de febrero de 2004 en Madrid son:

1.- Recuperación democrática

2.- Restablecimiento de la soberanía popular

3.- Derecho a la autodeterminación de los pueblos

4.- Independencia nacional

5.- Derogación de la Constitución de 1978

6.- Recuperación de la memoria histórica 7.- Defensa de la República, con carácter laico, democrático, popular y federal

8.- No a la Constitución Europea



Plataforma de Ciutadans per la República - Universitat dâAlacant

www.ciudadanosporlarepublica.info / ciutadansperlarepublica ARROBA gmail.com

Telf. contacto: 626 14 77 31
Mira també:
http://www.ciudadanosporlarepublica.info

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat