Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: globalització neoliberal : altres temes
El estado del mundo, último libro del viejo autónomo alemán Karl Heinz Roth
04 mai 2007
En la calle desde hace apenas unos días, se trata de una extensa síntesis sobre las implicaciones sociales de la llamada «globalización»
roth.JPG
La reordenación por arriba del conjunto del sistema mundo se presenta como la más arrolladora de las fuerzas de nuestra época. Su carga de empuje es tan grande que los viejos sistemas de amortiguación de la miseria han sido finalmente despedazados entre la financiarización de la economía, la reordenación geográfica del ciclo de acumulación y la absorción mercantil de cualquier nicho social que aún permaneciese al margen de la valorización capitalista.

Este panaroma que nos presenta Roth, quizás en una de las síntesis más sistemáticas que se hayan realizado hasta la fecha, quedaría sin embargo incompleto, si no nos ofreciese una perspectiva que parte justamente «desde abajo». Esta perspectiva se podría resumir en la siguiente pregunta: ¿es posible considerar la recomposición de una alianza social que agrupe a los diferentes sujetos sometidos a explotación y dominio en un frente alternativo al actual capitalismo homicida? Con el fin de afrontar tal reto, será preciso abandonar cualquier pretensión de hegemonía intelectual y política de un agente social privilegiado. Será también necesario considerar la transversalidad de las luchas y su urgente comunicación. La globalización capitalista replantea así la imprescindible politización transnacional del conflicto.

KARL HEINZ ROTH es médico, historiador, editor y antiguo militante de la autonomía obrera alemana. En su parábola política está contenida la curva de las mejores vanguardias radicales de Alemania. Su trayectoria se inscribe en la lucha contra el consenso que antes de 1968 se impuso como pretendida conquista de un progreso ineludible y después asfixiante operación represiva de la experiencia revolucionaria de los nuevos movimientos sociales. Su intensa labor militante se ha conbinado con una enérgica actividad investigadora en el campo de la historia y de las mutaciones del sistema mundo capitalista. Traficantes de Sueños publicará también proximamente su libro: El âotroâ? movimiento obrero.

Karl Heinz Roth
El estado del mundo. Contraperspectivas
Madrid, Traficantes de Sueños
PVP: 15
Págs. 245
ISBN: 978-84-96453-20-0
Mira també:
http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/el_estado_del_mundo_ultimo_libro_del_viejo_autonomo_aleman_karl_heinz_ro

This work is in the public domain
Sindicat