Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: ecologia
Sin Luz al Final del Megatúnel
04 mai 2007
=Exigencias ciudadanas contra la construcción del megatúnel-cum-carretera panorámica en la loma ecológica de Santa María (Morelia, Michoacán, México) (*)
Nos permitimos hacer referencia a los recientes reportajes de la prensa local, y específicamente a las fotografías publicadas en La Jornada Michoacán (lunes 30 de abril de 2007), en una de las cuales aparece el gobernador de Michoacán disfrutando los triunfos de la golfista estrella de México, en compañía del presidente de la República y del presidente municipal de Morelia, durante el torneo âMorelia Championshipâ (Contraportada, titulo de la fotografía: Golf y Política). En la misma edición de La Jornada Michoacán aparece una fotografía del alcalde de Morelia y del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), durante la asamblea estatal del Partido Acción Nacional (Página 2, titulo de la fotografía: Panistas).

Estas imágenes son prueba irrefutable de que los encuentros personales entre los referidos personajes de los tres niveles de gobierno privilegian la âpolítica del entretenimientoâ?, mientras se mantiene sobre nuestras familias la amenaza de la construcción del mega-túnel y la carretera panorámica en la loma de Santa María. La presencia, el mismo día y en el mismo lugar, del presidente, el gobernador y el alcalde âcreemosâ, representó una oportunidad de intercambio de impresiones entre los responsables directos de la obra proyectada, a quienes suficiente información les hemos hecho llegar, por diversos canales, tanto acerca de los riesgos que implica la citada âmega-obraâ? como de las alternativas de proyectos de transporte y vialidad, las que a la vez de contar con la requerida factibilidad técnica, representan un menor riesgo y ofrecen un impacto económico y social mayor y mejor distribuido.

Es fundamental que quede perfectamente claro que este problema no fue creado por los colonos ni por las organizaciones que sostenemos el campamento permanente de protesta. El problema se suscita de parte de los propios gobiernos estatal y municipal, desde cuando presentaron el proyecto original del megapuente, ahora transmutado en megatúnel-carretera panorámica.

Sr. Director, es por estas razones que este 1º de mayo desfilamos junto con los trabajadores de los diversos sectores de la sociedad michoacana, manifestando claramente que el mega-túnel ¡NO PASAR�! Y, ante la terquedad de querer destruir una zona ecológicamente valiosa e irremplazable, a la vez que se continúan gastando (indiscriminadamente) cantidades importantes de recursos públicos en campañas de desinformación, nos permitimos, por este conducto, exigir al ciudadano gobernador que dé la cara y resuelva el problema de una vez. Y solicitamos a la vez a los legisladores del congreso estatal que convoquen oficialmente a rendir cuentas al alcalde y al titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, tal y como se les instó en nuestro encuentro reciente.

Manifestamos igualmente al gobernador Cárdenas Batel que es imperativo deslindarse, él, de la mega-obra impugnada, y que ordene se retiren inmediatamente los espots de radio y televisión además de los anuncios espectaculares, incluyendo los de los paraderos del trasporte urbano y de los pasos peatonales del circuito periférico de la ciudad. De no ser el caso, entendemos que por su continuado silencio y omisión ây con la permanencia del logotipo del gobierno del estado compartiendo crédito en los anunciosâ, éste es un ataque más a nuestra dignidad ciudadana.

Por nuestra parte, y considerando el valor ecológico y cultural de la zona en cuestión, su vulnerabilidad y los altos riegos que se incurren de desastre, reiteramos nuestra determinación para impedir que la obra se realice. Continuaremos, en consecuencia, informando a la sociedad michoacana y nacional de nuestras razones y propuestas hasta que consigamos una solución definitiva, a favor del pueblo de Morelia y a la luz del día. Es así, C. Director, que agradecemos, de antemano, la publicación de la presente.

Atentamente,

Vecinos de la Colonia Ejidal Santa María/ Bosque Camelinas, Participantes del Campamento Permanente por la Conservación de la Loma de Santa María.
___________________________

(*) Carta Publicada en El Correo Ilustrado de
La Jornada Michoacán, el jueves 3 de mayo de 2007
___________________________

Michoacán: un gobierno indiferente, sin respeto por la gente
___________________________

Información básica y complementaria:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/68176

Fototeca La Jornada MichoacánâRadio:
http://radio.lajornadamichoacan.com.mx/pages/fototeca/ftmegatunel/megatu

This work is in the public domain
Sindicat