Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : amèrica llatina : guerra
Arremete Chávez contra Fox, Aznar y Toledo
28 abr 2007
Dice el mandatario venezolano que le dan asco y lástima. Sobre el ex presidente mexicano señala que le parece un chiste la declaración de que iba a ir a Venezuela con su caballo; es de una ridiculez que se pierde de vista, dice
1_8jf932.jpg
EFE
El Universal
Caracas
Viernes 27 de abril de 2007
20:10 El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy de "lacayos y cachorros del imperio" a los ex gobernantes de España, José María Aznar; de Perú, Alejandro Tolero, y de México, Vicente Fox, por sus supuestas críticas contra el socialismo del siglo XXI promovido por él.
"Me dan asco y lástima", agregó Chávez, al citar recientes críticas públicas contra su gobierno de los tres ex presidentes, a los que señaló de conformar una "especie de grupo" para "hablar contra Chávez y contra Venezuela".
Ahora, Aznar, Toledo y Fox "dicen lo que no se atrevieron a decir cuando eran presidentes", opinó el gobernante, en un acto con estudiantes de las misiones educativas gubernamentales en el estado llanero de Guárico.
El ex mandatario español "es un fascista que además apoyó el golpe (de abril de 2002), es de la calaña de Adolfo Hitler, un tipo que da es asco y da lástima, un verdadero lacayo de (el presidente de Estados Unidos) George W. Bush", dijo Chávez.
El jefe de Estado reaccionó así a unas declaraciones de Aznar en las que, según dijo, "llamó a Estados Unidos, Europa y las democracias latinoamericanas (...) a cerrar filas para derrotar al socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez" .
Respecto a Fox, citó informaciones de prensa según las cuales el ex gobernante mexicano afirmó que "se iba a venir a Venezuela con su propio caballo, el propio charro pues, para combatir a Chávez".
"Parece un chiste más bien (...) yo no lo quiero creer, porque es de una ridiculez que se pierde de vista", manifestó el gobernante venezolano.
Agregó que "el otro, que no debería ni nombrarlo, que anda con el mismo cuentico es Alejandro Toledo (...) cachorro del imperio".
A juicio del mandatario venezolano, los tres ex presidentes que él vio "arrastrándose, babosos, ante el imperio, se andan agrupando para buscar dinero" porque "no tienen trabajo".
Entre 2003, 2005 y 2006, Chávez y los entonces gobernantes Aznar, Toledo y Fox tuvieron duros roces diplomáticos, que incluyeron calificativos de "cachorro del imperio" y "loco", y hasta el retiro de los embajadores en cada país en el caso de Perú y México.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/421695.html


AN niega reunión en rancho de Fox con opositores a Chávez
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150439.html

Calderón elogia a Fox... pero SRE se deslinda de crítica contra Chávez
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150451.html

Recibe Fox premio a la paz y la democracia entre protestas 2007-04-26 (dâescàndol)
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/150410.html

âCabalgaráâ Fox contra Chávez 2007-04-26
http://www.eluniversal.com.mx/notas/421275.html


Fox, Aznar y Toledo, "lacayos del imperio": Chávez
Aznar llama a derrotar el "socialismo del siglo XXI" de Chávez
AFP
27/04/2007 11:54
Washington. El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, llamó este viernes a Estados Unidos, Europa y las democracias latinoamericanas a cerrar filas para "derrotar" el "socialismo del siglo XXI" promovido por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
"América Latina es una parte importante de Occidente", aseguró Aznar en Fildadelfia durante la reunión anual de la conservadora Fundación Heritage, en la que presentó el libro "América Latina: una agenda de libertad", de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que él mismo preside.
"Si América Latina es una parte esencial de Occidente, no podemos permitirnos el lujo de dejarla en manos de régimenes totalitarios", advirtió el ex jefe del Gobierno español (1996-2004). "Ignorar el futuro de esta región sería un grandísimo error", añadió.
"El objetivo común de derrotar el 'socialismo del siglo XXI' requiere tener un sentido de responsabilidad", sostuvo Aznar, quien evitó nombrar a Chávez con nombre y apellido.
Para lograr dicho objetivo, llamó a los países europeos, Estados Unidos y las naciones latinoamericanas a centrarse "en lo que nos une y no en lo que nos separa".
"Estoy a favor de que América Latina establezca lazos más fuertes con los Estados Unidos. También estoy a favor del libre comercio entre América y Europa, en una zona atlántica de prosperidad, abierta al resto del mundo", afirmó Aznar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/04/27/aznar-llama-a-derrotar-el-


Aznar extiende su influencia sobre AL

Con apoyo de Manuel Espino, llama a combatir a movimientos indígenas y altermundistas

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 27 de marzo. Con la pretensión de ''influir'' en las personas que toman decisiones desde México hasta Brasil, el ex presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, identificó a los que considera ''enemigos de Occidente'', entre ellos los movimientos indígenas, los terroristas y los altermundistas.
En el documento titulado América Latina. Una agenda de libertad, en cuya elaboración participó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, Aznar fija la doctrina que, a su juicio, deben seguir todos los dirigentes afines a sus ideas políticas; es decir, los partidos políticos latinoamericanos de cariz conservador y democristiano.
En el documento, que presentó hoy en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que creó cuando todavía detentaba el poder y que ahora utiliza para establecer las líneas doctrinales en su propio partido, el Popular (PP), y en los sectores más conservadores de la sociedad española, Aznar, fiel a su discurso, expone un panorama político de permanente amenaza de los "enemigos de Occidente", contra los que invita a combatir sin tregua.
El texto, de 98 páginas, sostiene que "la alianza antisistema empezó a gestarse de manera espontánea, por la coincidencia en los enemigos y en las fobias. Esa aversión común es la que aglutina a la izquierda que fracasó en mayo de 1968 y a la que se le vinieron encima los cascotes del Muro de Berlín; a los intelectuales que alentaron el comunismo y hoy ven con complacencia la pulsión anti-occidental del islamismo jihadista; a los antiglobalizadores altermundistas del más distinto pelaje y a las distintas manifestaciones de indigenismo, populismo y fanatismo religioso".
Añade que "todos los que forman parte de esta alianza, difusa pero operativa, creen ver en ella una oportunidad de acrecentar su influencia y debilitar a su enemigo común, Occidente, y para ello no dudan en aliarse los más extraños compañeros de viaje, lo que explica la creciente cercanía y coordinación entre todos estos elementos y el islamismo".
La FAES es una institución que no sólo adoctrina a la derecha española, sino que ahora pretende extender su influencia hacia América Latina, para lo que estableció una serie de acuerdos de cooperación y colaboración con otros partidos, como el PAN, lo que permite tanto el intercambio de información como la asistencia de jóvenes políticos mexicanos a cursos de "capacitación" en Madrid.
Hasta la fecha, unos 200 jóvenes latinoamericanos han asistido a estos cursos, y "algunos de ellos ya han tomado decisiones en lugares estratégicos de esos países", explicó Aznar.
Precisamente, Espino fue una de las personas que colaboraron en la elaboración del documento y con quien la derecha española mantiene una fluida comunicación.
Uno de los diagnósticos que expone la FAES sobre América Latina es la falta de seguridad jurídica y el "quebrantamiento del estado de derecho", además de que, añadió, "la libertad de expresión también está amenazada en la región por las actuaciones que van desde la utilización discrecional de la publicidad, a métodos menos sutiles como la censura y la persecución de algunos periodistas y medios opositores a los gobiernos de turno".
Aznar, quien gobernó entre 1996 y 2004, señala en el texto que México es un ejemplo de "que cuando las instituciones funcionan son una garantía para la democracia y la libertad. Y eso es aplicable a toda América".
Asimismo, el ex mandatario español fustigó a los gobiernos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de su par cubano, Fidel Castro, al calificarlos de regímenes "siniestros" y "totalitarios".
Consideró que la transición cubana deberán construirla los de la isla, y los del exilio, los del gobierno y los de la disidencia, y evitar una alianza revolucionaria con Venezuela, Bolivia o Ecuador.
En cuanto a los movimientos indígenas, Aznar agregó que este fenómeno "empieza a ser para América Latina lo que el nacionalismo es a Europa. El indigenismo racista siembra la división social y agudiza problemas existentes".
Los dos, dijo, "subordinan principios e instituciones liberales como la división de poderes, el mérito y capacidad, la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos individuales, al logro de sus objetivos muy cercanos al totalitarismo".
El público presente en la sede de la Faes, formado por cuadros jóvenes de partidos conservadores latinoamericanos y de militantes del PP, recibieron con un aplauso la "doctrina" que Aznar pretende expandir en los gobiernos de América Latina en los próximos meses.
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/28/index.php?section=mundo&article=04


ODCA: Falange de la ultraderecha
Nydia Egremy

Apadrinada por contrarrevolucionarios cubanos, la Organización Demócrata Cristiana de América aspira a liderar la democracia cristiana internacional.

En América Latina surgen gobiernos que se pronuncian radicalmente en contra de las políticas neoliberales y por una economía socializada que resuelva las necesidades ingentes de los desposeídos. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, cada quien a su modo y con la gradualidad que considera pertinente, han puesto rumbo hacia un horizonte que ellos mismos definen como socialista, matizado y determinado por sus propias condiciones y necesidades históricas.
Esta situación ha despertado la preocupación y el enojo de los jefes del sistema, quienes han ordenado a sus escuderos ideológicos que disparen su arsenal de infundios, calumnias, injurias y amenazas de catástrofes apocalípticas si se opta por el cambio, con el fin de volver a sembrar en los desheredados el pavor, odio y rechazo hacia todo lo que huela a socialismo.
En ese contexto se inscribe el protagonismo, abierto y desafiante, de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que lo mismo alardea de contar con la fuerza política necesaria para continuar su lucha por la âdemocraciaâ? en Cuba, que de lanzar una nueva cruzada en contra de las aspiraciones legítimas de los pueblos en cuestión, y en defender a capa y espada al devastador neoliberalismo en América Latina.
La presidencia de Manuel Espino en la ODCA es un elemento más de la política anticubana del Partido Acción Nacional (PAN). Así lo indica la presencia de Marcelino Miyares Sotolongo, de origen cubano, como primer vicepresidente de ese organismo, quien con tres paisanos pretende lanzar el tema de la democracia en la isla, en la agenda de la agrupación que reúne a 35 partidos de 29 países del continente, con la que Espino planteó contrarrestar el avance de la izquierda en América Latina.
La sede de esa organización, en Reforma Lomas 505, dista sólo unos pasos de la residencia del embajador de la República de Cuba en México. Anteriormente se le usó para servir como lugar de encuentro para los legisladores panistas. Ahora alberga en su interior varias habitaciones que permanecen vacías en espera de ser acondicionadas como oficinas, no de los nuevos miembros del directorio de la ODCA, sino del equipo que seguirá a Vicente Fox Quesada como futuro presidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC).
Fox podría encabezar al movimiento demócrata cristiano internacional este año, cuando concluya la presidencia pro témpore que ahora ejerce Europa con Pier Ferdinando Casini, presidente de la Cámara de Diputados de Italia. Para alcanzar ese objetivo, Manuel Espino Barrientos, tendría que faltar al compromiso que asumió con Lourdes Flores Nano, ex candidata peruana a la presidencia de su país y dirigente del Partido Popular Cristiano, con quien Espino contendió por el liderazgo de la ODCA.
Fuentes internas de ese movimiento indicaron que Flores Nano ofreció a Espino declinar a su favor a cambio de contar con el apoyo del panista en su candidatura por la IDC. Al respecto, Gutenberg Martínez, anterior presidente de la ODCA, declaró a la prensa extranjera que ignoraba que el ex mandatario mexicano aspirara a dirigir la IDC.
Sin embargo, desde México los partidarios del guanajuatense afirman que los sondeos realizados entre los adeptos al movimiento internacional demócrata cristiano dieron como resultado que Fox tiene altas posibilidades de llegar este 2007 a la presidencia de la ODCA.
Casi desde el inicio de su gobierno, Vicente Fox preparó el terreno para llegar a Bruselas como líder de los demócratas cristianos. El 21 de noviembre del 2001, el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, asumió la presidencia de la Internacional Demócrata Cristiana en una ceremonia realizada en México. El vocero en esa ocasión fue Felipe Calderón Hinojosa. Xinhua, la agencia noticiosa china, destacó que âen un comunicado, el legislador mexicano Felipe Calderón informó que el primer día de trabajos, los asistentes participarán en un seminario sobre el tema de la humanización de la sociedad, en la sede del PAN en la capital mexicanaâ?.
En ese Congreso, la organización cambió de nombre y adoptó la denominación de Internacional Demócrata Centrista, conservando los dos nombres y las siglas, así como su sede en la Calle d`Arlon en el número 67 de Bruselas, Bélgica. Entre sus presidentes honorarios figuran Patricio Aylwin (Chile) y Fidel Ramos (Filipinas).
Agenda cubana
El reparto del poder en la ODCA bajo Manuel Espino no es tan democrática. Dentro de esa organización subsisten enormes diferencias. Algunos preguntan ¿vamos a cubanizar a la ODCA? Y otros se pronuncian por impulsar una agenda latinoamericana.
Paradójicamente, de los 35 partidos de 29 países que integran la ODCA, cuatro de ellos corresponden a agrupaciones que están en manos de personas de origen cubano, quienes residen no en La Habana, Cienfuegos o Santa Clara, si no en Miami, Florida.
Los simpatizantes del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, al que pertenece Marcelino Miyares, primer vicepresidente de ODCA, del Proyecto Demócrata Cristiano, el Movimiento Cristiano Liberación y del Directorio Democrático Cubano, apenas reúnen en conjunto a unas mil personas simpatizantes, cifra minúscula si se contrasta con los miles de adeptos que la democracia cristiana convoca en la República Dominicana.
âConstituyen lo que denominamos âpartidos sofáâ porque todos sus integrantes caben en un sofáâ?, explica la fuente consultada.
En el primer círculo de la agrupación, se comenta que Miyares apoyó la candidatura de Espino con la pretensión de impulsar el tema cubano. âIndirectamente, el PAN âpartido en el poder de Méxicoâ asumió la responsabilidad de dejar las puertas abiertas desde la ODCA, al trabajo subversivo contra Cuba, a pesar de los mensajes públicos del presidente Calderón de buscar el diálogo y acercamiento con La Habanaâ?. Comentan: âEso es cantinflesco y contradictorioâ?.
Para profundizar en el vínculo entre Miyares Sotolongo y Encino Barrientos, cabe consultar el sitio electrónico www.pdc-cuba.org (de la organización de Miyares) que exhibía un documento revelador sobre el papel de Espino en la red de la derecha internacional que no oculta su visión confesional. Se trata de un âinforme exclusivoâ? de la reunión que Espino sostuvo en Miami con dirigentes del exilio cubano en Miami, el 19 de agosto del 2006.
El documento, firmado por Miguel Saludes, se titula âEl PAN, proyecto de futuro y esperanza para la democracia cristiana en Américaâ?. Ahí se lee que Espino llevó âuna agradable sorpresa para los miembros del Partido Demócrata Cristiano de Cuba radicado en Miamiâ?, con quienes compartió âlas proyecciones de esta importante organización demócrata-cristiana que ha logrado insertarse de lleno en la vida política del país aztecaâ?.
Una revisión histórica permite observar que la ODCA y el gobierno estadounidense han coincidido, desde 1959, en su política contra la revolución cubana. Ambas han lanzado campañas simultáneas contra las llamadas âviolaciones a los derechos humanosâ? en la isla, sin que ningún miembro de la organización cristiana denuncie el bloqueo que desde hace 50 años impuso Estados Unidos a la población cubana, impidiéndole el acceso a alimentos y medicamentos básicos.
En esta puja, el tema cubano será cada vez más agresivo.
Vamos por todo
Al asumir la dirección de la ODCA el 27 de enero pasado, Manuel Espino advirtió: âVamos por los gobiernos latinoamericanos porque tenemos el mejor programa político y lo sabremos venderâ?. Esa intención busca cristalizar el programa del ex presidente del gobierno español, José María Aznar, quien el 2 de junio del 2006, durante la clausura del programa de visitantes iberoamericanos que organizó su Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), afirmó que el triunfo del populismo "condenaría a Iberoamérica a la división y a la irrelevancia".
En ese mensaje, Aznar también criticó que "algunos izquierdistas del primer mundo apoyan para otros lo que jamás se atreverían a proponer para sus sociedades", y afirmó que usaría al FAES para combatir el âcaudillismo populistaâ? en una âregión atenazada por la explosiva combinación de populismo e indigenismo bajo la sombra de la alianza entre Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez, tándem al que se ha unido el nuevo presidente boliviano Evo Moralesâ?.
La FAES de Aznar colabora estrechamente con la fundación de la democracia cristiana alemana Konrad Adenauer (KAS) y ambas con Carlos Alberto Montaner, âun terrorista contra la revolución cubanaâ? como afirmó Heinz Dieterich en su ensayo El ataque nuclear contra Irán, la agresión contra Cuba, Venezuela y Bolivia, y el Socialismo del Siglo XX.
Montaner participó en seminarios de la KAS, y de la fundación del Partido Liberal alemán, Friedrich Nauman Stiftung, en América Latina. âHay que recordar que esas fundaciones no son entes privados, sino organizaciones semi públicas, financiadas por el Estado alemánâ?, subrayó Dieterich.
La Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), otorga sustanciosa ayuda económica a las organizaciones demócrata cristianas del mundo y en este caso a la ODCA. También aportó al grupo de asesores que apuntalaron la estrategia para que Espino resultara el líder de la organización. De ese equipo, ninguno era mexicano.
Democracia ¿cristiana?
Sin embargo, la democracia cristiana y sus promotores no están libres de sospecha. El general chileno Carlos Prats (asesinado en Buenos Aires por órdenes de Augusto Pinochet), denunció en su libro Memorias de un soldado, la complicidad del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalvo, en el golpe fascista contra Salvador Allende de 1973.
Otro ejemplo de la política complaciente de los religiosos promotores de la democracia, ocurrió una década más tarde, en 1984, cuando Helmut Kohl, canciller demócrata cristiano alemán âquien proclamó que su gobierno era âde centroâ?â fue denunciado por el Partido Verde por eximir de toda responsabilidad a José Napoleón Duarte, presidente de El Salvador, de la muerte de 20 mil ciudadanos durante la guerra civil en este país.
Al parecer, la simpatía por el golpismo de la democracia cristiana no murió en el siglo XX. El chileno Gutenberg Martínez, ahora ex presidente de la ODCA, figuró entre quienes maniobraron desde el exterior para apoyar al fallido intento de golpe de Estado contra el presidente venezolano el 11 de abril de 2002. La Organización Demócrata Cristiana de América apoyó no sólo ideológicamente al golpe de la derecha contra Hugo Chávez, sino que en su carácter de presidente de esa organización, Martínez había viajado dos semanas antes a Caracas para reunirse con líderes de la democracia cristiana de ese país.
En esa ocasión, la organización decidió que su entonces vicepresidente, José Rodríguez Iturbe, se convirtiera en el ministro de Relaciones Exteriores del fugaz golpista Pedro Carmona Estanca. La España de José María Aznar recibió de inmediato a la canciller Soledad Alvear, esposa de Martínez, y por consiguiente el beneplácito del gobierno chileno por lo ocurrido en Caracas.
La embestida contra el gobierno venezolano de Hugo Chávez, desde la Democracia Cristiana, tiene profundas raíces en Chile. Así lo afirmó a Red Voltarie âla agencia informativa independiente francesaâ el senador chileno Alejandro Navarro, del Partido Socialista, al afirmar que en su país bajo el presidente Lagos había una política socialista âpero las relaciones exteriores del Estado la maneja la DC (Democracia Cristiana).
Navarro añadió que «el lobby demócrata cristiano contra el gobierno de Chávez es incomprensibleâ?.
Tras el fracaso del golpe en Venezuela, los demócratas y cristianos enfilaron sus cañones ideológicos contra Cuba. Dos años después, en abril del 2004, el presidente chileno Ricardo Lagos, dispuso que su país apoyara en las Naciones Unidas una resolución crítica contra Cuba por las presuntas violaciones a los derechos humanos, según las propias declaraciones de la canciller Soledad Alvear.
Cinco meses más tarde, la República Checa fue sede de la conferencia demócrata cristiana que reunió a miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana, la Fundación Konrad Adenauer y la ODCA. También participaron Luis Alberto Monge de Costa Rica, Patricio Aylwin de Chile y el checo Vaclav Havel. Ahí, la ODCA planteó la necesidad de crear una âalternativa de gobierno democrático en Cubaâ?, es decir, promover una estrategia común para promover la subversión interna en la isla.
http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/abril2/htm/ODCA.htm


Manuel Espino de la mano de Aznar por la conquista de ...
http://www.somosunoradio.org/?p=813


http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=144064


Con apoyo de Manuel Espino, llama a combatir a movimientos indígenas y altermundistas
aznar faes pan indigenismo la jornada

ARMANDO G. TEJEDA Madrid, 27 de marzo. Con la pretensión de ''influir'' en las personas que toman decisiones desde México hasta Brasil, el ex presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, identificó a los que considera ''enemigos de Occidente'', entre ellos los movimientos indígenas, los terroristas y los altermundistas.

En el documento titulado América Latina. Una agenda de libertad, en cuya elaboración participó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, Aznar fija la doctrina que, a su juicio, deben seguir todos los dirigentes afines a sus ideas políticas; es decir, los partidos políticos latinoamericanos de cariz conservador y democristiano.

En el documento, que presentó hoy en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que creó cuando todavía detentaba el poder y que ahora utiliza para establecer las líneas doctrinales en su propio partido, el Popular (PP), y en los sectores más conservadores de la sociedad española, Aznar, fiel a su discurso, expone un panorama político de permanente amenaza de los "enemigos de Occidente", contra los que invita a combatir sin tregua.

El texto, de 98 páginas, sostiene que "la alianza antisistema empezó a gestarse de manera espontánea, por la coincidencia en los enemigos y en las fobias. Esa aversión común es la que aglutina a la izquierda que fracasó en mayo de 1968 y a la que se le vinieron encima los cascotes del Muro de Berlín; a los intelectuales que alentaron el comunismo y hoy ven con complacencia la pulsión anti-occidental del islamismo jihadista; a los antiglobalizadores altermundistas del más distinto pelaje y a las distintas manifestaciones de indigenismo, populismo y fanatismo religioso".

Añade que "todos los que forman parte de esta alianza, difusa pero operativa, creen ver en ella una oportunidad de acrecentar su influencia y debilitar a su enemigo común, Occidente, y para ello no dudan en aliarse los más extraños compañeros de viaje, lo que explica la creciente cercanía y coordinación entre todos estos elementos y el islamismo".

La FAES es una institución que no sólo adoctrina a la derecha española, sino que ahora pretende extender su influencia hacia América Latina, para lo que estableció una serie de acuerdos de cooperación y colaboración con otros partidos, como el PAN, lo que permite tanto el intercambio de información como la asistencia de jóvenes políticos mexicanos a cursos de "capacitación" en Madrid.

Hasta la fecha, unos 200 jóvenes latinoamericanos han asistido a estos cursos, y "algunos de ellos ya han tomado decisiones en lugares estratégicos de esos países", explicó Aznar.

Precisamente, Espino fue una de las personas que colaboraron en la elaboración del documento y con quien la derecha española mantiene una fluida comunicación.

Uno de los diagnósticos que expone la FAES sobre América Latina es la falta de seguridad jurídica y el "quebrantamiento del estado de derecho", además de que, añadió, "la libertad de expresión también está amenazada en la región por las actuaciones que van desde la utilización discrecional de la publicidad, a métodos menos sutiles como la censura y la persecución de algunos periodistas y medios opositores a los gobiernos de turno".

Aznar, quien gobernó entre 1996 y 2004, señala en el texto que México es un ejemplo de "que cuando las instituciones funcionan son una garantía para la democracia y la libertad. Y eso es aplicable a toda América".

Asimismo, el ex mandatario español fustigó a los gobiernos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de su par cubano, Fidel Castro, al calificarlos de regímenes "siniestros" y "totalitarios".

Consideró que la transición cubana deberán construirla los de la isla, y los del exilio, los del gobierno y los de la disidencia, y evitar una alianza revolucionaria con Venezuela, Bolivia o Ecuador.

En cuanto a los movimientos indígenas, Aznar agregó que este fenómeno "empieza a ser para América Latina lo que el nacionalismo es a Europa. El indigenismo racista siembra la división social y agudiza problemas existentes".

Los dos, dijo, "subordinan principios e instituciones liberales como la división de poderes, el mérito y capacidad, la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos individuales, al logro de sus objetivos muy cercanos al totalitarismo".

El público presente en la sede de la Faes, formado por cuadros jóvenes de partidos conservadores latinoamericanos y de militantes del PP, recibieron con un aplauso la "doctrina" que Aznar pretende expandir en los gobiernos de América Latina en los próximos meses.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/28/index.php?section=mundo&article=04

Comentaris

Re: Arremete Chávez contra Fox, Aznar y Toledo
29 abr 2007
La abogada Eva Golinger denuncia que Washington financia más de 300 organizaciones venezolanas


Prensa Latina


Más de 300 organizaciones no gubernamentales venezolanas son financiadas por Estados Unidos debido a la intensificación de ese mecanismo de injerencia, denunció la abogada estadounidense Eva Golinger. El incremento de la actividad contrarrevolucionaria de Washington es paralelo al aumento de la legitimación democrática de Chávez y de la movilización popular en Venezuela. âMientras aquí se desarrolla el socialismo del siglo XXI, en Estados Unidos -dijo- se construyen herramientas para acabar con lo que está sucediendo y obstaculizar el proceso de transformaciónâ?.


Al participar en el foro Socialismo del siglo XX y socialismo del siglo XXI: continuidad y ruptura, la investigadora precisó que apenas hace cuatro años ese financiamiento alcanzaba a 64 grupos locales.

Golinger, quien sacó a la luz pública por primera vez documentos que demuestran la injerencia financiera de Washington en Venezuela, advirtió que mediante ese recurso Estados Unidos intenta detener el proceso revolucionario nacional.

"Es una estrategia que busca relacionarse a nivel civil, social. Desean que la sociedad se penetre de manera muy sutil, gentil, casi clandestina, con los ideales y valores del sistema capitalista", precisó, según versión de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Mientras aquí se desarrolla el socialismo del siglo XXI, en Estados Unidos -dijo- se construyen herramientas para acabar con lo que está sucediendo y obstaculizar el proceso de transformación.

Golinger aseguró que la misma estrategia se está siguiendo en Bolivia, Ecuador, México, República Dominicana y otros países de la región.

Denunció que quienes reciben ese financiamiento se vinculan a veces inconcientemente al gobierno de George W. Bush y su intento de sembrar la violencia en Venezuela, además de establecer una relación contractual y actuar a favor del capitalismo.
La democracia es lo que menos importa: Aznar, lacayo del imperio
30 abr 2007
El descarado ataque de las "democracias occidentales" contra el gobierno electo y refrendado de Venezuela es una señal de alarma del tamaño de descomposición y corrupción que acompaña el imaginario del Occidente y de sus pretendidas "democracias".

Cuando el asesino de José Maria Aznar como jefe del gobierno de España decidió ponerse bajo las ordenes de Bush y enviar al ejército español a invadir Irak (por aquel entonces nos hizo saber una y otra vez del "peligro" que significaba para el mundo Hussein y sus armas de destrucción masiva, armas que hasta hoy nadie jamás ha visto y el mundo es más inseguro hoy que antes de marzo del 2003), abrió un nuevo frente de agresión contra su pueblo, pero además con todo el cinismo que lo caracteriza le mintió a sus gobernados y al mundo y permitió que España entrara en una guerra que no tiene otro objetivo que el genocidio contra el pueblo iraquí. Y ahora, envalentonado por el respaldo del fascismo internacional y nuevamente bajo el mando del mundialmente reconocido terrorista G. W. Bush, arremete contra el gobierno de Hugo Chávez bajo el argumento de que "por el bien de América Latina el Occidente debe derrotar al presidente electo Hugo Chávez".

Es decir, para el genocida de Aznar la voluntad del pueblo venezolano vale un cacahuate.

Las democracias occidentales (léase Estados Unidos y Europa) nos hacen saber que Chávez es una ofensa a sus "buenas conciencias" y por lo mismo debe ser derrotado pues los latinoamericanos, "idiotas que somos", no somos capaces de decidir nuestro futuro sin la "agraciada guía espiritual de tan respetables hijos de puta" como Aznar.

A la derecha la mueven intereses financieros y Venezuela con Chávez efectivamente es un peligro pero para los intereses económicos de explotación y saqueo que acompañan al Plan Puebla Panamá y a los tratados de libre comercio, donde son evidentes los intereses de la clase empresarial española representada por el monigote asesino Aznar, quien, junto con Bush y Blair, debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad...

"Hugo Chávez es un peligro para el Occidente", arremete desde Estados Unidos Aznar y es secundado por el ex gerente de la Coca-Cola México que mientras fungía como "presidente" de los mexicanos, él y su segunda esposa, saqueaba el erario público hasta limites que son y serán la envidia de los cuatreros más celebres del planeta. Al parecer esa es una de las condiciones de la derecha, además, de mentirosa, ladrona.

"Occidente" habla desde la voz de Aznar y nos hace saber que la "Democracia Corporation S.A." afila sus garras genocidas contra la voluntad popular del pueblo venezolano y la agresión a Venezuela es sólo el inicio de la cargada fascista que se prepara contra Sudamérica y particularmente contra Bolivia, Brasil, Ecuador y Argentina,
La derecha continental, con el respaldo del fascismo español, prepara el terreno, a través de su inmoralidad, para comenzar una campaña de mentiras que busca desprestigiar a los gobiernos que no se sometan a los lineamientos del terrorismo internacional representado por Bush y su peor lacayo, el genocida español José Maria Aznar.

Una agresión contra Venezuela es una agresión contra toda Latinoamérica.

No permitamos que nuestros usurpadores y vendidos desgobiernos nos enfrenten entre fraternos vecinos continentales.

Primero fueron Cuba, Chile, Nicaragua, hoy es Venezuela, mañana seremos todos. Venezuela somos todos.

¡Alto a la intentona intervencionista en nuestro continente! ¡Juicio a Aznar y Bush por genocidas terroristas!

¡Libertad inmediata y sin condiciones a los presos políticos de Yucatán! ¡Por la libertad de los presos políticos y contra el silencio cómplice de los partidos políticos este 20 de mayo ni un solo voto!

http://www.poresto.net/v06/index.php?option=com_content&task=view&id=328
Sindicat