Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : laboral
Los trabajadores de Delphi vuelven a cortar el tráfico de acceso al puente de la Bahia de Cádiz
27 abr 2007
Los Trabajadores de Delphi en Puerto Real volvieron a cortar esta mañana, sobre las diez y media, la carretera N-443 que pasa por delante de la factoría en señal de protesta por su situación. Los acontecimientos venideros obligan a definir los factores que inciden en el fenómeno conocido cómo: "ecomía emergente", y quienes son sus responsables directos. Por lo que cabe preguntar, si todxs los que gritan: ¡¡Delphi no se cierra!! , realmente no son complices de la deplorable situación que azota a la bahia gaditana.

Los trabajadores volvieron a salir a la citada carretera a la altura del kilómetro 1,5, donde prendieron fuego a un vehículo, perteneciente al director de la factoría. Levantaron barricadas con piedras impidiendo así el tráfico de entrada y salida a Cádiz, por lo que la circulación tuvo que ser desviada por San Fernando, por la carretera CA-33.
Tras la acción que provocó la llegada de efectivos de Bomberos para apagar el fuego, los trabajadores de Delphi se apostaron ya en el interior del recinto industrial.
Otro de los problemas con los que se enfrentan los trabajadores es que a partir de los primeros días de la próxima semana se acabará la materia prima para poder seguir produciendo en la factoría.
El 1 de mayo recorrerá una marcha por la avenida de Cádiz, la cual, tiene como objetivo exigir soluciones a la Junta de Andalucía, que garantice el salario de los trabajadores hasta que termine el conflicto y busque soluciones para todos y cada uno de los trabajadores afectados, no solo los fijos. No obstante, en esta marcha participarán entidades y representantes políticos-económicos, participes de la deslocalización industrial que afecta a la bahía de Cádiz. Aprovechan la jornada electoral para sacar beneficios a la situación y prometen magnificas soluciones. Además los administradores nombrados por el juzgado de lo mercantil de Cádiz para analizar la situación de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) necesitarán tres meses para concluir su informe. La magnitud del trabajo que han encontrado en la empresa obligará al grupo a agotar el plazo máximo que la ley concursal permite para esta valoración. Por lo que ya habran trascurrido las elecciones.

A estas alturas, las opciones como el desarrollo del polígono de Las Aletas en Puerto Real o a la Zona Franca de Cádiz, no pueden ser presentadas como alternativas a la situación de Delphi, puesto que el desarrollo de estas zonas industriales ya estaba previsto antes de la crisis de la multinacional.

Por otro lado, los representantes politicos hacen alusión constante a un Plan de Reindustrialización “que aún no existe� y que además, utilizan el Plan de Reindustrialización puesto en marcha en el Campo de Gibraltar como modelo a seguir, “cuando este plan, no ha sido beneficioso para el empleo en la comarca campogibraltareña y las inversiones han sido acaparadas prácticamente por las grandes empresas instaladas en la zona�.
El “renombrado� Plan Industrial lleva ya cinco años de retraso, “el mismo tiempo que hace que la Junta conocía los planes de Delphi�. Además, de qué sirvieron planes como la ZAE (Zona de Actuación Especial), el PTE (Plan Territorial de Empleo) o la ZUR (Zona de Urgente Reindustrialización) en la provincia y en la Bahía, cuyos resultados son bastante cuestionables.

Como bien dijo Teo Navarro en su artículo reciente : los trabajadores tenemos que recuperar la organización, la lucha y la capacidad de decisión como los instrumentos de nuestra acción. Las reformas desreguladoras de derechos deben ser rechazadas, levantando un movimiento amplio y unitario de oposición a la capitulación actual. Algunos pasos ya se han empezado a dar con los movimientos unitarios en distintos lugares del Estado contra la reforma laboral, la negociación colectiva, la represión sindical y en solidaridad con las luchas(...)

Pero hay que tener en cuenta el peligro que supone la masificación de la lucha, ya que se tiende a unificar fuerzas políticas y partidos políticos que contradicen el sentido por el que se ha de luchar: La capacidad de decisión y autogestión de la clase obrera, cuya responsabilidad no sea delegada en ninguna clase de representantes, ya sea política o sindical.

En el grito unificado de: ¡¡Delphi no se cierra!! pueden participar responsables directos de la penosa situación que sufre la clase obrera en el Estado Español.

Grupo de Accion Social: www.redasociativa.org/gas

http://www.redasociativa.org/gas/modules.php?name=News&file=article&sid=
Mira també:
http://www.redasociativa.org/gas/modules.php?name=News&file=article&sid=313
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/4906

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat