Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
Con engaños y despojos, trasnacionales españolas operan la planta La Venta II
24 abr 2007
Habitantes de 15 pueblos del Istmo de Tehuantepec exigen la aplicación de la ley
Con engaños y despojos, trasnacionales españolas operan la planta La Venta II

ELIZABETH VELASCO C.

Contratos "leoninos", despojo de tierras ejidales, "engaño" hacia los pobladores y amenazas contra quienes se niegan a ceder sus propiedades en el Istmo de Tehuantepec, son las constantes en la planta eólica La Venta II, concesionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las trasnacionales españolas Gamesa Eólica e Iberdrola Ingeniería.

Así lo denunciaron integrantes del Frente del Pueblo del Istmo en Defensa de la Tierra, conformado por 15 pueblos de esa entidad; el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Almazán, y Claudia Sheinbaum, secretaria de Patrimonio Nacional del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a ello, legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) han presentado un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por "irregularidades" en las licitaciones para el proyecto La Venta III, también en Oaxaca. La principal de éstas es la violación a la Carta Magna por la cesión a esas empresas extranjeras y nacionales del aprovechamiento y explotación de recursos propiedad de la nación.

"La inconsistencia del proyecto de la Venta III y de otros similares en el Istmo de Tehuantepec es que la energía será para beneficiar a empresas privadas, en diversas regiones del país, no a la población de Oaxaca, pese a ser un servicio público que no puede venderse a usuarios finales. Y lo más grave, es que esto se hace con el despojo de tierras a ejidatarios, en perjuicio de la población más pobre", destacó Sheinbaum.

Almazán dijo que esos proyectos concesionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) violan el párrafo cuarto del artículo 28 constitucional, y el sexto del 27; en ese último artículo se asienta que en materia de servicio público y energía eléctrica existe exclusividad de la nación para aprovechamiento y explotación.

El diputado agregó: "acudiremos a la Corte, la cual ya emitió una jurisprudencia en la que establece una controversia constitucional, pues la ley secundaria en la materia -emitida en el gobierno de Carlos Salinas y en la que se aprueban las concesiones a particulares- no puede estar por encima de la Constitución".

Sheinbaum narró los antecedentes del conflicto que inició cuando se establecieron contratos de usufructo con ejidatarios de la zona, en 2004, con una "enorme cantidad de irregularidades y de injusticias".

Cabe destacar que el 29 de marzo pasado se inauguró la Central Eólica La Venta II, con 98 aerogeneradores y una capacidad total de 83.3 megavatios. La central fue contratada por CFE y construida por las trasnacionales referidas y Consultoría México.

Entre las irregularidades se mencionó "la falta de información a los propietarios de las tierras, amenazas y hostigamiento, simulación de asambleas, firmas falsas, además que no se les ha dado copia de los contratos a los propietarios de tierras".

Del pago por usufructo de tierras, se da a los ejidatarios mil 500 pesos por hectárea al año, pese a que a escala internacional se otorga 2.5 por ciento de los ingresos por generación de energía. Esto, dijeron, se realiza por medio del gobierno de Oaxaca, la Procuraduría Agraria y la CFE.

Del cuestionamiento a la licitación del proyecto La Venta III, responde a que se hizo en la modalidad de productores independientes, es decir, privados. Incluso, la Comisión Reguladora de Energía ya otorgó permisos de autoabastecimiento a las empresas Vientos del Istmo y Eoliatec del Istmo, para generar energía eólica y venderla directamente a usuarios finales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/24/index.php?section=politica&article


La sombra de Francisco Franco recorre Oaxaca

Carlos Beas Torres

A punto de terminar el año pasado, las declaraciones de dos diputados panistas volvieron a darle una dimensión internacional al conflicto que se vive en Oaxaca. El 30 de diciembre pasado, los legisladores federales del PAN Alejandro Landero Gutiérrez y Cristian Castaño Contreras aseguraron que el partido español Izquierda Unida (IU) estaba interviniendo en la política nacional, ya que había manifestado públicamente su apoyo a la lucha de la APPO. Además, sin pruebas, estos legisladores señalaron que IU había entregado recursos económicos para sostener las movilizaciones que han venido ocurriendo en Oaxaca y, pletóricos de amor patrio, advirtieron de "una clara trasgresión al artículo 33 de nuestra Constitución política" y de una violación a la soberanía nacional.

Claro que, de inmediato, los voceros de la APPO negaron tal versión y aclararon públicamente que son cientos de organizaciones y grupos políticos ­en más de 30 países­ que han manifestado su respaldo a la lucha del pueblo oaxaqueño, y que esa lucha es mantenida por el pueblo mismo.

En España, las manifestaciones de solidaridad frente a la embajada y consulados mexicanos han movilizado a varios miles de personas de diferentes grupos y sindicatos que simpatizan con la causa oaxaqueña. Decenas de grupos españoles, que van de los sindicalistas de la CNT y la CGT a los colectivos que apoyan la causa zapatista, se han movilizado en toda la geografía ibérica.

Sin embargo, las declaraciones de estos "patriotas" diputados panistas omiten la abierta intervención que ha tenido el neofranquista Partido Popular (PP) y los intereses que representa en la vida política y económica de nuestro país, particularmente en Oaxaca. Por supuesto, "olvidan" que el 21 de febrero pasado, en un acto público celebrado en nuestro país, José María Aznar pidió el voto para el candidato panista a la Presidencia de la República, hecho por el cual ­por cierto­ el Partido Acción Nacional fue sancionado, aunque tardíamente.

Este acto injerencista es una muestra de la estrecha alianza que existe entre el PAN y el PP. Ambos partidos, además de ser integrantes importantes de una red internacional de partidos demócrata-cristianos, comparten los mismos intereses económicos. Bajo la administración de Vicente Fox, de manera ilegal se abrieron espacios del estratégico sector energético a grandes empresas españolas, como Unión Fenosa, Endesa, Repsol e Iberdrola.

También son públicas las estrechas relaciones que existen entre el Partido Popular y las grandes corporaciones energéticas y bancarias de esa nación, al grado de que altos directivos de estas empresas han ocupado cargos de primer nivel bajo gobiernos del derechista PP.

Un caso emblemático, sin lugar a dudas, es el del gigante eléctrico Iberdrola, ya que hombres clave de esa empresa, como Benigno Blanco, Guillermo Heras, Pascual Fernández y Jaime Matas, fueron integrantes de primer nivel del gabinete que encabezó el ex presidente Aznar.

Por ello no es mera coincidencia que el gigante Iberdrola también fuera beneficiario de los favores del gobierno de Fox, ya que ejecutó en 2006 el proyecto La Venta II, con una inversión calculada en más de 110 millones de dólares. En el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, se ha echado andar un megaproyecto eólico, para el que se ha requerido la intervención directa del gobierno estatal, de caciques priístas y de funcionarios federales de diferentes dependencias.

Ejidatarios y comuneros zapotecas de los pueblos de La Venta, La Mata, La Ventosa e Ingenio Santo Domingo han denunciado constantemente los métodos gansteriles que han utilizado personeros de los gobiernos de José Murat y Ulises Ruiz para obligar a los campesinos e indígenas a malvender sus tierras. Por su parte, Greenpeace ha denunciado que la Secretaría del Medio Ambiente dio por buenos aberrantes y malhechos estudios de impacto ambiental.

Este megaproyecto apenas arranca y es claro que para las grandes empresas españolas involucradas en el mismo, el triunfo electoral de Felipe Calderón era fundamental para su continuidad. En su momento, nunca dude de que la organización Amigos de Fox recibiera fondos de estas empresas españolas y presumo que también deben de haber hecho importantes aportaciones a la campaña electoral panista de 2006. Esta suposición la fundo en el tono de exigencia que utilizaron los inversionistas ibéricos en una reciente reunión con el presidente Calderón.

Parece que las grandes empresas españolas quieren cobrar de inmediato sus facturas, ya que el tono que usaron algunos inversionistas de ese país en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial México-España, el pasado 5 de diciembre, fue de exigencia.

Y, sin dejar lugar a dudas, la respuesta del presidente Felipe Calderón sólo constató que los intereses de las corporaciones españolas serán bien atendidos por su gobierno, ya que señaló que hay ventanas de oportunidad en la construcción de aeropuertos, carreteras, puentes, presas, infraestructura energética y turismo.

La sombra del dictador Francisco Franco se pasea por el istmo oaxaqueño y, ¡oh sorpresa!, no camina sola: la acompaña, seria y callada, la sombra de Porfirio Díaz.

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/14/index.php?section=opinion&article=


Economía/Empresas.- Gamesa e Iberdrola logran un contrato de 89,6 millones de euros para un parque eólico en México

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Gamesa Eólica, en consorcio con Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco), ha firmado un contrato por un valor superior a los 111 millones de dólares (89,6 millones de euros) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para la construcción del parque eólico La Venta II, en el estado mexicano de Oaxaca.
Ler más:
http://www.lukor.com/not-neg/empresas/0509/01134851.htm


Web oficial de Gamesa
Ler más:
http://www.gamesa.es/gamesa/esp/html/cont_c_ultimas.html?&New=222560258#


Iberdrola y Gamesa se adjudican un parque eólico en México
El consorcio formado por Gamesa Eólica e Iberdrola

Ingeniería y Construcción (Iberinco, filial de la compañía eléctrica) se ha adjudicado un contrato para la construcción de un parque eólico en el Estado mexicano de Oaxaca. La oferta de las compañías españolas asciende a 111,4 millones de dólares (90 millones de euros). El proyecto, denominado La Venta II, estará operativo en noviembre de 2006
Ler más:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Iberdrola/Gamesa/adjudican/pa


Boletines y comunicados de la CFE (Comisión Federal de la Electricidad).

Construirá Iberdrola Obras Asociadas a la Venta II

· La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Iberdrola firmaron un contrato para la realización de obras asociadas a la central eoloeléctrica La Venta II, en Oaxaca, que consisten en la construcción e instalación de una línea de transmisión, con una longitud 17.8 kilómetros circuito (Km-C), así como dos subestaciones con voltajes de 230 kV y dos alimentadores.
Ler más:
http://saladeprensa.cfe.gob.mx/boletin/index.alia?docID=3255&secID=2


Iberdrola Ingeniería construirá la infraestructura eléctrica del parque eólico mexicano La Venta II
http://www.infoecologia.com/Energias/energia2005/oct_05_energia/eolica_i


En el istmo de Tehuantepec seðüm�talará el primer parque eólico que producirá 1.5 mW de electricidad
http://www.teorema.com.mx/articulos.php?id_sec=51&id_art=521


Iberdrola obtiene nuevo contrato de la CFE; ha invertido 3 mil mdd en el sector

Es ya el mayor generador privado de electricidad, sólo después de la paraestatal.

Tiene disponibles 900 millones de dólares para nuevas licitaciones.

En esos seis años la trasnacional española cuenta ya con una potencia instalada de 2 mil 693 MW entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III (mil 37 MW) Altamira III y IV (mil 36 MW), La Laguna II y la planta de cogeneración de Enertek (120 MW).

Además tiene en proceso de construcción otras dos plantas de ciclo combinado, Altamira V, también en el estado de Tamaulipas, con capacidad de mil 121 MW que pondrá en marcha en noviembre de 2006, y la de Tamazunchale, en San Luis Potosí, de mil 135 MW que comenzará a funcionar en junio de 2007.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/20/032n1eco.php


Iberdrola gana un contrato de 605 millones dólares para repotenciar la central nuclear mexicana

El consorcio encabezado por la eléctrica española Iberdrola ganó hoy un contrato de 605 millones de dólares para repotenciar la central nuclear de Laguna Verde, en México, informó hoy la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El consorcio, integrado por Iberdrola Ingeniería y Consultoría México, Iberdrola Ingeniería y Construcción y Alstom Mexicana, se impuso a los grupos liderados por la estadounidense General Electric y la alemana Siemens, que también participaron en la licitación.

El concurso público para relanzar la única central nuclear del país, ubicada en el oriental estado de Veracruz, servirá para repotenciar los dos generadores de uranio marca GE de la planta, informó la CFE en un comunicado.
Leer más:
http://www.esmas.com/finanzaspersonales/450615.html


Hostigamiento y ofertas engañosas en la venta
Oaxacalibre

âLa ejecución del Proyecto Eolo Eléctrico La Venta II que se ha venido realizando en la zona de La Venta, municipio de Juchitán, Oaxaca ha significado un verdadero despojo de tierras para los ejidatarios de ese núcleoâ?, señaló la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo en comunicado de prensa.

Los firmantes agregan que âdurante más de dos años los campesinos enfrentaron el hostigamiento y las ofertas engañosas sin embargo la resistencia del ejido fue rota cuando policias ministeriales amenazaron con encarcelar al Presidente del Comisariado Ejidal Rafael Solorzano Ordaz; a quién de manera dolosa le imputaron responsabilidad en varios delitos por lo que se vio obligado a renunciar a su cargo, siendo impuesto entonces en su lugar, el príista Carlos Antonio Ordazâ?.

âDurante más de dos años los campesinos enfrentaron el hostigamiento y las ofertas engañosas, sin embargo, la resistencia del ejido fue rota cuando policias ministeriales amenazaron con encarcelar al Presidente del Comisariado Ejidal Rafael Solorzano Ordaz; a quién de manera dolosa le imputaron responsabilidad en varios delitos por lo que se vio obligado a renunciar a su cargo, siendo impuesto entonces en su lugar, el príista Carlos Antonio Ordaz.â?

âCon la intervención del Comisariado y bajo amenazas y engaños decenas de ejidatarios han suscrito leoninos contratos de arrendamiento a favor de la Comisión Federal de Electricidad. Estos contratos de los cuales no se les ha hecho entrega de copia a los ejidatarios son un verdadero despojo, cubren un periodo de 30 años y con ellos los campesinos se comprometen a entregar su tierra a cambio del pago promedio de $ 12,500 pesos anuales por hectárea donde se establezca una torre de aerogenerador.â?

Sin embargo, decenas de ejidatarios se han resistido y hasta ahora no han arrendado sus tierras.

http://oaxacalibre.net/oaxlibre/index.php?option=com_content&task=view&i


Acción represiva de la PFP en el istmo
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=143108

Para el Dr. Rodolfo Stavenhagen Relator Especial de la Oficina en México del Alto Comisionado de las NNUU para los DDHH.
http://oaxacalibre.net/oaxlibre/index.php?option=com_content&task=view&i

Los riesgos de la expansión eólica
http://oaxacalibre.net/oaxlibre/index.php?option=com_content&task=view&i

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more