Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
astroc el depredador
24 abr 2007
pierde pero sigue siendo negocio... hasta cuando?
En la actualidad, con la Bolsa en plena pujanza, las inmobiliarias y las constructoras son algunas de las empresas que más se revalorizan. Y entre éstas, una muy especial, Astroc, que ha llegado a ganar en menos de un año un 1.000%. Especial, entre otras cosas, por sus accionistas (Amancio Ortega, Caixa Galicia, Nozar, Rayet y Carmen Godia, vicepresidenta de Abertis). Y también porque nadie sabe muy bien a qué se dedica. No ya los ahorradores o los medios de comunicación, sino los propios analistas. Tiene un modelo de negocio muy sui géneris , pues no levanta casas ni cuenta con oficinas en alquiler, como el común de los mortales en el sector. Es más bien un intermediario. Un operador financiero. Un captador y gestor de suelos que vende proyectos cerrados a otros promotores para que ellos los desarrollen.

This work is in the public domain

Comentaris

estalló el pánico
24 abr 2007
La caída de Terra en 2000 marcó en España el inicio del estallido de la burbuja de Internet en un proceso idéntico al de este martes negro con el impacto del desplome de Astroc.

Paralelismo entre Terra y Astroc

Analistas y expertos compararon a Hechos de Hoy el auge y caída de Terra (1999-2000) con la subida y derrumbe de Astroc (2006-2007). En el año 2000 supuso el inicio del estallido de la burbuja de Internet. Las acciones de Terra pasaron de 11,81 a 139,75 en el momento de máximo auge. A partir de ahí fue el final de la compañía y su reabsorción después por Telefónica.

En 2006 las acciones de Astroc pasaron de 6,40 hasta alcanzar 72,60 en 2007 con una revalorización de un 1.034%. El nuevo derrumbe en este martes negro fue calificado por los expertos como el inicio del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Desplome de inmobiliarias

La caída de Astroc desató un dominó en la Bolsa española:

- Inmocaral cede un 11,5%

- Cleop (-11,9%)

- Inbesós (-7,5%)

- Montebalito (-8,8%)

- Urbas (-10,3%)

- Colonial (-13,00%)

- Fadesa (-10,9%)

- Sacyr Vallehermoso (-5,3%)

- Renta Corporación (-4,5%)

- Parquesol (-5%)

- Urbis (-5,6%).

Bañuelos pierde 3.000 millones de euros

La Bolsa vivió momentos de fuerte nerviosismo al ceder Astroc más de un 20% con un descenso de más del 60% desde el pasado. Los analistas indican que Enrique Bañuelos, presidente y primer accionista de Astroc, tras el otro miércoles negro del dia 18 de abril, ha visto reducido su fortuna personal de casi 5.000 millones de euros a unos 1.800 millones.

Las inmobiliarias y constructoras que cotizan en la Bolsa española se vieron finalmente afectadas por los pronunciados recortes que ha sufrido Astroc las últimas sesiones y varias compañías del sector del ladrillo. El grupo inmobiliario Inmocaral caía abruptamente, con un descenso del 14% y falta de demanda que activó en varias ocasiones subastas de volatilidad que parecían apuntar a un descenso más acusado. Otras que presentaban fuertes caídas son Inbesós que baja un 18,42% o Montebalito, un 17,48%.

Nerviosismo en el ladrillo

Las acciones de Astroc han vivido otra sesión de fuertes caídas en el parqué y ya han perdido dos tercios de su valor en lo que va de mes. Algunos operadores atribuían el descenso a un efecto contagio de la también inmobiliaria Astroc cuyos títulos acumulan un descenso de más del 60% desde el pasado miércoles tras publicarse algunos detalles sobre sus operaciones que han sembrado dudas acerca de su solvencia. El nerviosismo con respecto al sector inmobiliario coincide con un momento de desaceleración en los precios de la vivienda en España y un menor vigor en las ventas de un sector que ha protagonizado un "boom" impresionante en los últimos años, con subidas de precios de más del 150% en ocho años.

Efecto de arrastre

No obstante, los precios de los pisos siguen subiendo a tasas próximas a tres veces la inflación y tanto el Ministerio de Vivienda como el Banco de España ven por su parte sin preocupación el actual momento del ciclo, que tiende hacia un "aterrizaje suave". Sin embargo las acciones de Astroc caían este martes otro 25 por ciento.

Otra inmobiliaria pequeña y con actividad poco conocida -Urbas- retrocedía más de un 20 por ciento. "El desplome de Astroc ha producido un efecto de arrastre en sociedades del sector o en aquellas que han tenido revalorizaciones fuera de lo común, hay muchos nervios en el mercado", explicó un operador. Las acciones de Inmocaral, que la víspera ya cayeron casi un tres por ciento, acumulan desde principios de año un descenso del 5,61 por ciento, pero el año pasado registraron una impresionante revalorización del 372 por ciento.
Mira també:
http://www.hechosdehoy.com/articulo.asp?idarticulo=12306#texto
¿para quién trabajan los políticos?
24 abr 2007
Duran pide calma y evitar señales de pánico ante caída de las inmobiliarias

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, lanzó hoy un mensaje de 'calma' y 'serenidad' ante el desplome bursátil provocado por la caída de los valores inmobiliarios y subrayó que los representantes políticos no deben transmitir 'ninguna señal de pánico' en estas circunstancias.

En rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Duran advirtió de que la bolsa tiene movimientos que son 'la excepción que confirma la regla' y que por tanto no puede hablarse ya de 'pinchazo' en la 'burbuja inmobiliaria'.

En su opinión, tiene 'cierta lógica' que el desplome de Astroc haya arrastrado a otras empresas del sector, que 'deberá ir revisando su peso' en el Producto Interior Bruto (PIB), pero, insistió, 'no hay que transmitir señales de alarma' y sí mantener la confianza.

Duran explicó que hacía estas reflexiones sobre lo ocurrido en la Bolsa de Madrid al margen del análisis que hace CiU sobre el crecimiento de la economía, según el cual existe un 'exceso de demanda interna' y un 'exagerado' peso de la construcción en España.
Re: estalló el pánico
24 abr 2007
A el economista.es

El ladrillo indigesta al Ibex 35, que logra mantener las pérdidas en torno al 2%

Parece que la bolsa se estabiliza en la media sesión y el Ibex 35 navega con caídas en torno al 2%, después de que el pánico desatado por el sector inmobiliario llegara a lanzar al selectivo a pérdidas de más del 3 por ciento. Mientras tanto, en Europa las cosas están más tranquilas, aunque los mercados también retroceden.

"El desplome de Astroc ha producido un efecto de arrastre en sociedades del sector o en aquellas que han tenido revalorizaciones fuera de lo común. Hay muchos nervios en el mercado", explicó un operador a Reuters. De momento Astroc (AST.MCASTROC
15,98     -9,31%     -1,64
Última noticiaEl Gobierno niega que haya un "deplome" bursátil ni que se desinfle la burbuja inmobiliaria Ver más resumen noticias perfil gráficos alertas carteras histórico Insider ) se ha tranquilizado y sólo cede entorno al 6 por ciento tras haber llegado a caer más del 25 por ciento.

El miedo se ha extendido por el parqué español, aunque parece que al fin las bajadas han sido controladas. "Uno de los problemas de esta crisis es que se traslade a los bancos, que han financiado buena parte de las operaciones del sector con garantía de las propias acciones de las inmobiliarias", dijo un intermediario a Reuters

Ahora mismo, el Ibex 35 (IBEX.MCIBEX 35
14645,10     -2,28%     -342,00
Última noticiaEl ladrillo indigesta al Ibex 35, que logra mantener las pérdidas en torno al 2% Ver más resumen noticias gráficos alertas histórico ) cede un 2,11 por ciento hasta los 14.670,4 puntos, mientras que el Eco10 (ECO10P.STECO10
155,27     -2,77%     -4,43
Última noticiaEl ladrillo indigesta al Ibex 35, que logra mantener las pérdidas en torno al 2% Ver más resumen noticias gráficos alertas histórico ) cae un 2,48 por ciento hasta los 155,74 puntos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Con todo, la clave puede volver a llegar de Estados Unidos, desde donde llegarán dos datos clave: la confianza del consumidor y la venta de viviendas nuevas. Otro revés sobre el estado de la economía estadounidense, una de las preocupaciones del mercado, podría llevar al mercado español todavía más abajo.

Panorama inmobiliario

No sólo Astroc, que dará una rueda de prensa a las cuatro de la tarde, ha logrado mitigar las caídas. Casi todas las inmobiliarias lo han hecho con mayor o menor éxito. De momento Inmocaral (CAR.MCINMOCARAL
4,33     -11,27%     -0,55
Última noticiaUn vistazo a las inmobiliarias: ¿quién es quién en el ladrillo? Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ) y Colonial (COL.MCCOLONIAL
55,45     -13,09%     -8,35
Última noticiaUn vistazo a las inmobiliarias: ¿quién es quién en el ladrillo? Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas histórico Insider ) son las más castigadas al caer un 11,68 y un 12,54 por ciento respectivamente, acompañadas de Urbas (UBS.MCURBAS
2,32     -14,71%     -0,40
Última noticiaUn vistazo a las inmobiliarias: ¿quién es quién en el ladrillo? Ver más resumen noticias perfil gráficos alertas histórico ), que cede un 12,5 por ciento. CLEOP (CLEO.MCCLEOP
23,16     -15,01%     -4,09
Última noticiaEl ladrillo indigesta al Ibex 35, que logra mantener las pérdidas en torno al 2% Ver más resumen noticias recomendaciones / consenso gráficos alertas histórico Insider ) y Fadesa (FAD.MCFADESA
27,38     -10,96%     -3,37
Última noticiaUn vistazo a las inmobiliarias: ¿quién es quién en el ladrillo? Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ) caen por encima del 10 por ciento, mientras que la caída de Montebalito (MTB.MCMONTEBALITO
21,90     -12,40%     -3,10
Última noticiaMontebalito achaca a otras inmobiliarias el descenso de sus títulos Ver más resumen noticias perfil gráficos alertas histórico ) se acerca a esos guarismos.

La banca y la construcción también han sido golpeadas por los temblores del mercado. Sacyr Vallehermoso (SYV.MCSACYR
40,97     -7,77%     -3,45
Última noticiaEconomía/Empresas.- Miguel Corsini y Estanislao Rodríguez Ponga, reelegidos consejeros de Testa (Sacyr Vallehermoso) Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ), con un cúmulo de razones para caer -su filial inmobiliaria Vallehermoso, los problemas en Eiffage y su excelente rendimiento en bolsa- cae casi un 6,5 por ciento. FCC (FCC.MCFCC
70,90     -5,97%     -4,50
Última noticiaEl ladrillo indigesta al Ibex 35, que logra mantener las pérdidas en torno al 2% Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ) pierde un 5,04 por ciento, mientras que ACS (ACS.MCACS
45,72     -4,57%     -2,19
Última noticiaEl ladrillo indigesta al Ibex 35, que logra mantener las pérdidas en torno al 2% Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ) lo hace un 4,17 por ciento y Acciona (ANA.MCACCIONA
166,45     -3,51%     -6,05
Última noticiaEl ladrillo indigesta al Ibex 35, que logra mantener las pérdidas en torno al 2% Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ) un 3,74 por ciento.

Entre los bancos destaca Bankinter (BKT.MCBANKINTER
65,90     -2,80%     -1,90
Última noticiaEl ladrillo indigesta al Ibex 35, que logra mantener las pérdidas en torno al 2% Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ), con un 3,76 por ciento, Popular (POP.MCPOPULAR
15,10     -3,58%     -0,56
Última noticiaEl ladrillo indigesta al Ibex 35, que logra mantener las pérdidas en torno al 2% Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ), que lo hace un 3,45 por ciento y Sabadell (SAB.MCSABADELL
33,86     -3,31%     -1,16
Última noticiaEl ladrillo indigesta al Ibex 35, que logra mantener las pérdidas en torno al 2% Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ) un 2,91 por ciento. Los grandes no lo hacen mucho mejor, Santander (SAN.MCSANTANDER
13,40     -2,76%     -0,38
Última noticiaEl ladrillo indigesta al Ibex 35, que logra mantener las pérdidas en torno al 2% Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ) cae un 2,69 por ciento y BBVA (BBVA.MCBBVA
18,15     -2,58%     -0,48
Última noticiaEl ladrillo indigesta al Ibex 35, que logra mantener las pérdidas en torno al 2% Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ) un 2,52 por ciento. Iberdrola (IBE.MCIBERDROLA
37,73     +0,99%     +0,37
Última noticiaEl ladrillo indigesta al Ibex 35, que logra mantener las pérdidas en torno al 2% Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos alertas carteras histórico Insider ) es la única empresa que sube, en concreto un 0,54 por ciento tras serle aprobada ayer la opa sobre Scottish Power.

Comentaba ayer, en un hilo de Astroc, que las inmobiliarias se iban para abajo. Hoy los descensos ya son brutales. Que nadie se engañe respecto de los activos, balances y cuentas de resultados de las empresas de este sector. La mayor parte del sector es humo, con cuentas maquilladas, balances artificiosos y la mayoría de sus activos se componen de suelo en dudosos procesos de recalificación.
Los pisos cuesta ya Dios y ayuda venderlos. Y el futuro no se presenta muy ilusionante, con itereses al alza que van a frenar aún más la demanda.
Pero que nadie se engañe, esta hecatombe forma parte del funcionamiento normal de la Bolsa. El proceso especulativo eneste sector ha ido demasiado lejos y ahora toca lo de siempre: un ajuste brusco y sin contemplaciones. Como muy bien ha dicho frato, en el fondo nada más que un ajuste entre el valor de las empresas y su precio en Bolsa. ¿O alguien pensaba que los niveles astronómicos de PER se iban a mantener indefinidamente?
De momento veo que todas estas empresas caen a base de bien:

- Inbesos: -25%
- Astroc: -23%
- Cleop: -21%
- Urbas: -19%
- Colonial: -18%
- Montebalito: -17%
- Inmocaral: -15%
- Parquesol: -13%
- Renta Corp: -12%
- Fadesa: -10%
- Urbis: -6%

Y a lo mejor esto sólo es el principio del fin.
Re: estalló el pánico
24 abr 2007
Aquesta és una caiguda històrica de uns caradures que han precaritzat la majoria de la gent

que?
ho celebrem amb una cassolada a les 22.00?
Re: astroc el depredador
24 abr 2007
puedes ser más concreto, poner ejemplos de acciones?
Sindicato Sindicat