Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Niños trabajando peligrosamente en la fabricación de cohetes
23 abr 2007
EL TRABAJO INFANTIL EN LAS COHETERÃ?AS NO ES UN JUEGO

Por Jenni Rodà

En Guatemala, y concretamente en San Juan Sacatepéquez y San Raymundo, se elabora entre el 85 % y el 95 % de la producción cohetera nacional. Por ello, alrededor del 80 % de la población de estos municipios trabaja en esta industria, que es una de las que más absorbe mano de obra infantil.

El oficio que tienen muchos niños guatemaltecos de entre cinco y diecisiete años es altamente peligroso. La pólvora que se usa para elaborar los cohetes contiene carbón, plomo, salitre y polvo de azufre: una mezcla que les provoca problemas cutáneos y respiratorios, amputaciones de dedos y manos e incluso la muerte.

Además, sus jornadas laborales nunca duran menos de doce horas y normalmente sólo tienen veinte minutos para comer. El dinero que reciben a cambio oscila entre quince y veinte quetzales diarios (cuando en realidad el producto se vende a un precio seis veces mayor), aunque cuando las ventas de los cohetes disminuyen también lo hacen sus salarios.

Cuando en noviembre del 2002 el Ministerio de Trabajo de Guatemala llegó a un acuerdo con las coheterías para que no contrataran a menores de catorce años, la peligrosidad de este oficio fue en aumento porque, paralelamente, se incrementó de forma considerable el sector informal. Desde entonces, la gente empezó a elaborar la mezcla en sus propias casas para que los propietarios de los negocios o algún intermediario la recogiesen y la vendiesen. La mayoría de los productos químicos para elaborar los cohetes se guardaban debajo de las camas o cerca de la cocina. Así, los accidentes eran constantes pero siempre encubiertos. Esto demuestra que este tipo de acuerdos deben complementarse con medidas de control y seguimiento y tienen que intervenir en las múltiples causas que originan que los niños se vean obligados a trabajar en condiciones peligrosas.

A pesar de estas condiciones de vida infrahumanas que padecen miles de niños en Guatemala, la situación económica por la que atraviesan sus familias no les permite tener otras aspiraciones. La escolarización es inexistente en la mayoría de casos, hecho que provoca que el trabajo infantil se perpetúe y que el desarrollo físico, emocional y social normal de la infancia quede quebrado.

El trabajo de los niños en las coheterías es uno de los sectores que se pueden ver en la exposición fotográfica contra el trabajo infantil No és un joc, de CCOO de Catalunya (www.ccoo.cat/noesunjoc), y en el documental que tiene el mismo nombre. Todas las personas que quieran tener un copia de este documento audiovisual en formato DVD pueden dirigirse a la Secretaria de Formació i Cultura de CCOO de Catalunya (Via Laietana, núm. 16, 7ª planta).

This work is in the public domain
Sindicat