Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Soldados y un grupo afín al gobierno acosan a zapatistas
21 abr 2007
Denuncian amenazas, destrozos e invasión de tierras
Soldados y un grupo afín al gobierno acosan a zapatistas
Denuncian amenazas, destrozos e invasión de tierras

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristobal de las Casas, Chis. 20 de abril. En días recientes el poblado 24 de Diciembre, en el municipio autónomo San Pedro de Michoacán, ha sido hostigado por soldados armados, mientras personas de la oficialista Unión de Ejidos de la Selva (UES) invaden sus campos, introducen ganado, causan destrozos y amenazan con apoderarse de las tierras de los zapatistas. Así denunció hoy la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, con sede en el caracol de La Realidad.

"Damos a conocer las provocaciones y el hostigamiento que el Ejército y los de la UES hacen contra nuestros compañeros, como viene sucediendo desde que se reubicaron, como ya hemos denunciado" (al respecto, ver La Jornada, 12 y 13 de marzo de 2007). Se trata de un episodio más de la actual escalada contra la autonomía, las comunidades en resistencia y las tierras recuperadas luego del alzamiento del EZLN.

Efectivos del Ejército establecidos en la base de operaciones de El Momón "amenazan y provocan", dice la JBG. "En estos últimos días estuvieron abriendo brecha en el terreno donde trabajan y viven los del poblado 24 de Diciembre. En el terreno recuperado cortan el camino de la entrada, como evitándoles a los y las compañeras que pasen. Además, destrozan y destruyen arbolitos que el pueblo está cuidando".

La denuncia precisa que "en estos días estuvieron 'trabajando' unos 40 soldados armados. También van al manantial donde toman los compañeros su agua para cocinar y beber, dejando su excremento a unos metros de la orilla del agua".

En tanto, los agresores de la UES, que viven en las vecinas comunidades Nuevo Momón, Cruz del Rosario y El Edén, "siguen provocando con la complicidad del Ejército". Este, por cierto, se acantona a unos metros del poblado zapatista 24 de Diciembre. Los autónomos también acusan a los miembros de la UES de destrozar reiteradamente el letrero que indica la comunidad rebelde. A machetazos. Cada vez que se coloca, "lo destruyen y quitan".

Los de la UES "metieron su ganado en el terreno donde trabajan los compañeros, que es recuperado. Claramente, con esas acciones están demostrando que quieren desalojarlos, y eso no lo permitiremos", advierte la JBG de la zona Selva Fronteriza, desde la cañada tojolabal.

Sin necesitar de la ironía, la junta zapatista manifiesta: "A esos provocadores tierra no les hace falta, porque desde 1995 ellos se quedaron con las parcelas de los zapatistas que vivían en Nuevo Momón, y que salieron por la entrada del Ejército en las comunidades. Desde entonces los de la UES trabajan en las tierras que por derecho pertenecían a nuestros compañeros".

Cabe recordar que las familias de 24 de Diciembre sufrieron exilio durante más de 10 años por persecución directa del Ejército, mientras sus casas y tierras les fueron arrebatadas por otros pobladores de Nuevo Momón, donde las familias bases de apoyo del EZLN eran ejidatarias hasta 1995. Ahora han establecido un poblado propio en zonas recuperadas del que fuera Rancho El Momón, parte del latifundio ganadero que tuvo en la región el general y ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez hasta el levantamiento de 1994.

De acuerdo con la autoridad autónoma rebelde, "es claro que en todas esas acciones está la complicidad de (el presidente) Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, junto con Antonio Vásquez Hernández, quien se dice presidente municipal de Las Margaritas", quienes "buscan y quieren que los compañeros se salgan de ser zapatistas ofreciéndoles que así podrán regresar a su poblado de origen; es decir, ofreciéndoles su propia tierra, que tuvieron que abandonar por la misma guerra implementada por el gobierno federal contra nuestros pueblos. Está claro de ese modo la política de contrainsurgencia y que por eso manipulan a esos de la UES".

Los zapatistas exigen a los miembros de la UES "que saquen su ganado del terreno 24 de Diciembre y que lo lleven al predio que era de los compañeros en Nuevo Momón. No queremos más provocaciones. Simplemente vamos a trabajar las tierras que nos corresponde, gracias a nuestros compañeros que dieron la vida para que los pueblos zapatistas tengan dónde vivir y trabajar dignamente".

La JBG responsabiliza de "cualquier provocación y agresión" a la UES, al Ejército, al presidente municipal perredista de Las Margaritas, Antonio Vásquez Hernández, al gobernador Juan Sabines Guerrero y al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/21/index.php?section=politica&article


Denuncia de la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza, 19 de abril

Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza

19 de abril de 2007
La Realidad, Chiapas

AL PUEBLO DE MEXICO
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA,

ASUNTO: DENUNCIA

Por medio de la presente denunciamos y damos a conocer las provocaciones y hostigamiento que el Ejército Federal y los de la Unión de la Selva están haciendo contra nuestros compañeros y compañeras del Poblado Zapatista 24 de Diciembre como viene sucediendo desde que los compañeros y compañeras se reubicaron y como hemos denunciado ya en Febrero de este año. Ahora denunciamos lo siguiente:

1. El Ejército Federal que está ubicado en el Rancho el Momón siguen amenazando y provocando. En estos últimos días estuvieron abriendo brecha en el terreno donde trabajan y viven los compañeros en el poblado zapatista 24 de Diciembre. En el terreno recuperado, pasan cortando el camino de la entrada del poblado como evitándoles a los y las compañeras que pasen en el terreno. Además que están destrozando y destruyendo arbolitos que el pueblo lo esta cuidando. En esos días estuvieron trabajando entre 40 soldados y armados. También van en el manantial donde toman los compañeros su agua para cocinar y beber, dejando sus excremento a unos metros de la orilla del agua.

2. Los de la Unión de Ejidos de la Selva que viven en Nuevo Momón, Cruz del Rosario y el Edén siguen provocando con la complicidad del Ejército Federal que está ubicado a unos metros del poblado zapatista 24 de Diciembre. Son ellos que han estado destruyendo el letrero del poblado zapatista. Cada vez que los y las compañeras lo colocan lo destruyen y lo quitan.

3. Los de Unión de Ejidos de la Selva fueron también quienes metieron sus ganados en el terreno donde trabajan los compañeros que es terreno recuperado. Claramente con estas acciones están demostrando que quieren desalojar a los compañeros y eso no lo permitiremos.

A esos provocadores tierra no les hace falta porque desde 1995 ellos quedaron con la parcela de los compañeros y compañeras que vivían en Nuevo Momón que salieron por la entrada del Ejército Federal en las comunidades zapatistas. Desde entonces los de la Unión de Ejidos de la Selva están trabajando en esas tierras que por derecho pertenecían a nuestros y nuestras compañeras.

Es claro que en todas estas acciones está la complicidad del fecal, Felipe Calderón Hinojosa y la de Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas junto con el señor Antonio Vásquez Hernández que se dice que es presidente municipal de Las Margaritas que buscan y quieren que los compañeros zapatistas se salgan de ser zapatista ofreciéndoles que así podrán regresar en sus poblado de origen, es decir, ofreciéndoles su propia tierra que tuvieron que abandonar por la misma guerra implementada por el Gobierno Federal en contra de nuestros pueblos. Esta claro de este modo la política de contrainsurgencia y que por eso los manipulan a esos de la Unión de Ejidos de la Selva.

Les decimos a los de la Unión de Ejidos de la Selva que saquen su ganado del terreno de los y las compañeras del poblado 24 de Diciembre, que lo lleven en el terreno donde era de los compañeros en Nuevo Momón. No queremos más provocaciones, la tierra es de los y las compañeras. Simplemente vamos a trabajar las tierras que nos corresponde gracias a nuestros compañeros que dieron la vida para que nuestros pueblos zapatistas tengan donde vivir y trabajar dignamente.

Les decimos que cualquier provocación y agresión que sufran nuestros compañeros responsabilizamos a la Unión de Ejidos de la Selva y al Ejército Federal y al señor Antonio Vásquez Hernández, Juan Sabines Guerrero y al Fecal Felipe Calderón Hinojosa.

Estaremos muy al pendiente de lo que puede suceder.

ATENTAMENTE

MANDAR OBEDECIENDO
JUN TA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
SAUL

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144801


Unión de Ejidos de la Selva.

La Selva Café es una iniciativa creada por la Unión de Ejidos de La Selva para ofrecer al público los mejores cafés orgánicos certificados de México producidos por miembros de la Unión de Ejidos de la Selva.
http://www.laselvacafe.com.mx

Franquicias:
En España
Mataró, Cataluña
El café que hace justicia a México
http://www.laselvacafe.com.mx/mataro.html
Sindicato Sindicat