Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
"un altre pla és possible": la Barceloneta sale a la calle para demostrarlo
20 abr 2007
Mañana a las 18:00 los vecinos de la Barceloneta haremos una manifestación para mostrar que hay alterntivas al "plan de los ascensores"
barceloneta.jpg
Mañana a las 18:oo enfrente de la iglesia de Sant Miquel comenzará la manifestación en la que se reclamará que se tengan en cuenta las alternativas existentes al "plan de los ascensores", durante el recorrido se señalarán los lugares que pueden servir para recolocar a las personas con problemas de movilidad.

A pesar de los intentos de deslegitimación por parte del Ayuntamiento de la opinión de los centenares de vecinos que no estamos de acuerdo con el plan actual, volvemos a salir a la calle, esta vez para mostrar que hay alternativas más beneficiosas para el barrio.


La manifestación de mañana pretende mostrar que no es necesario eliminar viviendas y expulsar a vecinos del barrio para "mejorar la calidad de vida de las personas de la Barceloneta". Durante el recorrido se pasará por diferentes puntos del barrio en los que hay edificios abandonados o semiabandonados de titularidad pública que podrían rehabilitarse y usarse para recolocar a las personas con problemas de movilidad. Al final del recorrido se hará un acto con canciones típicas del barrio y un Cremat de Ron, para recordar que la forma de vida de la Barceloneta (barrio humilde) también está en peligro.

Diferentes entidades vecinales y vecinos individuales hemos comenzado la elaboración de un plan alternativo. Éste tiene como punto central la no eliminación de viviendas para colocar ascensores y propone basarse en la opción de la recolocación, así como tener en cuenta las necesidades existentes en el barrio y proponer soluciones a éstas.

La falta de voluntad de los políticos a la hora de poner en marcha un plan que sea realmente para la gente del barrio demuestra que estos se preocupan más por satisfacer a los poderes fácticos (inmobiliarias, constructoras, bancos) que por aplicar un plan que resulte más beneficioso para las personas que vivimos en la Barceloneta. Con el actual plan, cuya aplicación depende de la iniciativa privada, se abre la puerta a procesos eseculativos que ya se han vivido en otros barrios de la ciudad.

En el barrio de la Barceloneta vive mucha gente mayor -que ha sido usada como excusa- para quienes abandonar el barrio, tener que pagar un alquiler alto o enfrentarse a prácticas de mobbing inmobiliario puede tener costes (no sólo económicos) demasiado altos. Y no sólo la gente mayor, sino que los vecinos tenemos que asumir todos los gastos del plan, el Ayuntamiento dará ayudas, pero las condiciones y los plazos en los que éstas se recibirán no han sido explicitados. Además, el mantenimiento de un ascensor puede resultar demasiado caro para pensionistas o personas con un estilo de vida humilde. Es por eso que creemos que la alternativa de la recolocación es más viable y menos costosa para toda la gente que vivimos en la Barceloneta.

Ante la situación actual, continuamos reivindicando:

- que se tengan en cuenta las alternativas al ascensor existentes para
mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad.
Queremos los edificios abandonados de titularidad pública que hay en el barrio (como la cooperativa siglo XX).
- un proceso de participación real,
- que se conserve el barrio como patrimonio histórico,
- que no haya ningún vecino que tenga que marcharse del barrio.

Cap veí fora del barri!
un altre pla és possible

pdefensabarceloneta ARROBA yahoo.es
avlostia ARROBA hotmail.com
www.barcelonetaesrebela.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "un altre pla és possible": la Barceloneta sale a la calle para demostrarlo
20 abr 2007
Aquest es el link correcte
http://www.barcelonetaesrebela.com
Re: "un altre pla és possible": la Barceloneta sale a la calle para demostrarlo
20 abr 2007
si vens, porta la teva cassola i la teva sardina
Sindicato Sindicat