Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
7 meses de desaparicion Jorge Julio Lopez
19 abr 2007
A SIETE MESES DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ EN ARGENTINA, LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIAN LA SITUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL
Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio en el que Miguel Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua por los delitos cometidos en el marco del genocidio implementado en la Argentina por la dictadura cívico-militar del 76-83, desapareció el lunes 18 de Septiembre de 2006.

Los organismos que intervenían en ese juicio, presentaron un habeas corpus ese mismo día ante la justicia federal por ser ella la competente ante una desaparición de persona. Esa causa pasa a engrosarse con las numerosas amenazas que se produjeron esos días.

En la denuncia presentada, los organismos de derechos humanos señalaron que los autores del secuestro eran miembros âretirados y en activo- de la policía federal de Buenos Aires, vinculados al accionar represivo de la dictadura, con un objetivo claro: atemorizar a los testigos y querellantes en los juicios reabierto tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, para así seguir garantizando la impunidad de la que disfrutan la inmensa mayoría de los criminales de la dictadura.

Durante los tres meses en que la causa transitó en la justicia provincial, se siguió una línea de investigación, determinada políticamente, tendiente a instalar la idea del extravío o la ausencia voluntaria de Jorge Julio López, haciendo caso omiso al planteo de los organismos querellantes de que se trataba de un secuestro político, desperdiciándose así, los momentos más importantes para resolver un caso de este tipo que son, justamente, los inmediatamente posteriores al hecho.

Asimismo, las actuaciones desarrolladas por los cuerpos de seguridad han registrado numerosas irregularidades, que ponen de manifiesto la voluntad de bloquear toda investigación seria sobre los hechos (ver detalles documento anexo)

Ante esta situación, los organismos querellantes interpusieron un recurso para que la causa de Julio López fuera trasladada al ámbito de la Justicia Federal, y se tramitase como desaparición de persona. La Corte Suprema de la Nación dictaminó favorablemente, a pesar de la oposición de representantes del Gobierno nacional, como el Secretario de Estado de Derechos Humanos Eduardo Duhalde.

Una vez radicada la causa en el ámbito de la Justicia Federal, la investigación ha continuado experimentando numerosas irregularidades, que ponen de manifiesto nuevamente la complicidad de las fuerzas de seguridad en el freno a la investigación, una situación que en ningún momento ha sido atajada desde el poder legislativo o judicial.

Por estas razones, y a siete meses de la desaparición de Jorge Julio López, constatamos que -a pesar de las declaraciones retóricas del presidente Nestor Kirchner- la realidad es que los responsables de la investigación judicial no han tomado las medidas elementales necesarias para conocer el paradero de Jorge Julio López. Así:

·     No se creó un equipo que se dedique específicamente al Caso López.
·     No hay un solo funcionario judicial dedicado exclusivamente a esta causa.
·     No se ha garantizado siquiera la lectura completa del expediente.
·     No se controla el cumplimiento de la prueba ni el accionar de las fuerzas de seguridad y de inteligencia.
·     No existe quien impulse medidas de prueba más allá de los querellantes.
·     Ni siquiera se ha cambiado todavía la carátula a desaparición forzada de persona.
A siete meses de la desaparición de Julio López y con esta realidad:

¿Alguien puede creer que así se va a encontrar a Julio y a los responsables de su secuestro?
¿Alguien puede creer que las fuerzas de seguridad van a investigar a las fuerzas de seguridad?

Las organizaciones firmantes, integrantes de Justicia Ya! La Plata, nos vemos en la obligación de denunciar esta situación, en la que por acción u omisión según el caso, lo único que se termina generando, es más impunidad.

EXIGIMOS AL GOBIERNO: APARICIÃN CON VIDA YA! DE JORGE JULIO LÃPEZ Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU DESAPARICIÃN.-

ASOCIACIÃN ANAHÃ?
ASOCIACIÃN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS (AEDD)
ATULP - ASOCIACIÃN DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA
CENTRO POR LOS DERECHOS HUMANOS HERMANOS ZARAGOZA
CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH)
CTA LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS - LA PLATA
FIDELA â FUNDACION INVESTIGACION Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA
FULP - FEDERACION UNIVERSITARIA LA PLATA
HIJOS - LA PLATA
LIBERPUEBLO
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
MADRES DE PLAZA DE MAYO - LA PLATA
CASAPUEBLOS (ESPAÃA)
COMISIÃN CÃ?RCEL A LOS GENOCIDAS (ESPAÃA)

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa