Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
鈥淯n altre pla 茅s possible鈥?: la Barceloneta sale a la calle para demostrarlo
19 abr 2007
Este sábado 21 de abril a las 18:00 en la plaça de la Barceloneta dará comienzo la manifestación de los vecinos del barrio para hacer visibles las alternativas existentes al "plan de los ascensores".
Dado que el Ayuntamiento se niega a contemplar alternativas menos perjudiciales para el barrio y las personas que vivimos en él, salimos a la calle, esta vez para señalar los pisos e inmuebles que se encuentran vacíos y que reclamamos al Ayuntamiento como alterntiva al plan de los ascensores. Estos inmuebles pueden servir para recolocar a las personas con problemas de movilidad, lo cual haría la instalación de ascensores innecesaria.


La negativa del Ayuntamiento de aceptar una moratoria del plan ha hecho que cientos de vecinos salgamos a la calle en diferentes ocasiones para protestar contra un plan que nos parece injusto y muy perjudicial para las personas que vivimos en la Barceloneta.
Nuestra protesta no ha sido tenida en cuenta, y el plan continúa vías de ser aprobado definitivamente. Sin embargo, "un altre pla es possible", son posibles alternativas al "plan de los ascensores", que no impliquen la posibilidad de que haya vecinos que tengan que marcharse del barrio porque su casa se convierta en un ascensor, o porque ya no puedan pagar la subida del alquiler que implicará tener un piso con ascensor.

Hemos comenzado a elaborar un plan alternativo teniendo en cuenta las necesidades reales de la gente que vivimos en la Barceloneta, por eso, reclamamos como alternativa directa que cubra los problemas de movilidad de la gente mayor las expropiación de edificios y bajos que ahora mismo se encuentran abandonados y en los que podrían ser recolocadas las personas con problemas de movilidad. Como ejemplo de ello reclamamos en primer lugar el edificio de la Marina (passeig Joan de Borbó 43) semiabandonado que ya cuenta con ascensor y que es de titularidad pública.
Este sábado se volverá a demostrar que hay muchas personas que no estamos de acuerdo con el plan actual y se recorrerá el barrio señalizando los inmuebles que se reclaman para aplicar esta alternativa al plan. Al final de la manifestación se hará un acto con canciones tradicionales del barrio y un Cremat de Ron, ya que también es la memoria inmaterial del barrio la que está en peligro.

El plan actual presenta muchos problemas, tanto a nivel jurídico, como a nivel social. Se ha aprobado sin un estudio de impacto social previo y enmarcado en un contexto de diferentes reformas en el barrio (el nuevo mercado, la propuesta de rambla, el hotel Vela al final del paseo) que apuntan a un "cambio de imagen" de la Barceloneta en el que las personas que ahora vivimos en el barrio no tenemos ya cabida. La falta de voluntad de los políticos a la hora de poner en marcha un plan que sea realmente para la gente del barrio demuestra que los poderes fácticos (inmobiliarias, constructoras, bancos) cuentan más para el Ayuntamiento que la gente que vivimos en la Barceloneta.

Pero nosotros no estamos dispuestos a dejar que un plan elaborado sin participación vecinal real se aplique en un barrio en el que, efectivamente, hay mucha gente mayor -que ha sido usada como excusa- para quienes abandonar el barrio o tener que pagar un alquiler alto o enfrentarse a prácticas de mobbing inmobiliario puede tener costes (no sólo económicos) demasiado altos. Y no sólo la gente mayor, sino que los vecinos tenemos que asumir todos los gastos del plan, el Ayuntamiento dará ayudas, pero las condiciones y los plazos en los que éstas se recibirán no han sido explicitados. Es por eso que creemos que la alternativa de la recolocación es más viable y menos costosa para toda la gente que vivimos en la Barceloneta.

Ante la situación actual, continuamos reivindicando:

- que se tengan en cuenta las alternativas al ascensor existentes para
mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad.
Queremos el edificio de la Marina para el barrio.
- un proceso de participación real,
- que se conserve el barrio como patrimonio histórico,
- que no haya ningún vecino que tenga que marcharse del barrio.

Cap veí fora del barri!
un altre pla és possible

www.barcelonetaesrebela.com

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa