Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia rifa su capital humano en las calles
17 abr 2007
En las áreas rurales y urbanas de Bolivia, a miles de niños y niñas se los ha tragado el círculo laboral de la pobreza. Cada vez son más diversos los oficios que desarrollan, expuestos a enfermedades, accidentes y constantes peligros como la primera borrachera de clefa o tiner que los arroje, sin regreso, al mundo de la delincuencia
BOLIVIA RIFA SU CAPITAL HUMANO EN LA CALLE

Vania Solares Maymura, Econoticiasbolivia

www.econoticiasbolivia.com.- La Paz, abril 16, 2007.- A un ritmo frío, niños y niñas bolivianos se deslizan por el resbalín de la pobreza a la tragedia. Frente a un reloj que muestra los cinco grados centígrados en estas madrugadas, entre que se van las lluvias y llega el invierno, la Plaza San Francisco (en pleno centro de la ciudad de La Paz ) ya expone las decenas de oficios que inocentes del siglo XXI han encontrado para vivir, pero con el contingente de pobres.
A estos niños se los ha tragado el círculo laboral de la pobreza. Una realidad que comienza a los cinco años, con la venta de unas cuantas bolsas de nylon, dulces, o cualquier otro producto o artículo, no más de una docena en el piso, con un capital de cinco bolivianos (menos de un dólar) y termina en otra esquina tan fría y tan pobre como en la que muchos duermen la resaca de la clefa, el tiner o el tirillo, en el mundo de la delincuencia.

Drama social
Miriam Farfán, investigadora de la Defensoría de la Niñez Internacional-Bolivia , con más de veinte años de trabajo en la problemática infantil de nuestro continente, dice que no sólo hay más niños y niñas que se han incorporado al mercado laboral en Bolivia, principalmente informal, sino que también los oficios que cumplen y los peligros a los que se exponen y son expuestos son más diversos.
Pero a eso no resume este drama social, Miriam analiza que un gran porcentaje de estos pequeños de la calle que llegan a los 15 años, edad en la que concluyen el ciclo socio familiar, pasan al de la delincuencia.

Destino en tres ciclos
Muchos de los niños con los que trabajó hace algo más de una década han muerto en el mundo del hampa, otros volvieron a su confesionario para hablar de sus tres o cuatro separaciones, de sus hijos y de la misma frustración con la que vivieron sus padres. Todos han cumplido y cumplen esa suerte de destino, que la sicóloga lo explica en tres ciclos.
La de los cinco a seis años, etapa en la que empiezan a trabajar pero con la supervisión de la madre, en la mayoría de los casos. Venden pequeñas cosas alrededor del puesto de la madre y en consecuencia todo lo que gana el niño es administrado por ella.
En la segunda etapa, el niño ya tiene entre ocho y diez años y pese a contar con un pequeño capital (de cinco a diez bolivianos) prestado por la madre, la mayor parte de la ganancia es para satisfacer sus propias necesidades.
De los doce a catorce años, en la tercera, el niño ya se desvincula prácticamente del todo de la familia y empieza la etapa de supervivencia, vive sobre la delgada línea de la pobreza y la delincuencia.

Oficios
Las investigaciones de Miriam han establecido que estos niños de ocho a catorce años, en situación de pobreza, están dispersos en oficios que, en las ciudades, van desde lustrabotas, lavadores de autos, cargadores o carretilleros -como se les llama al gran contingente de ellos en Santa Cruz-, los vendedores de periódicos o canillitas, voceadores de minibuses, hasta los que trabajan como cerrajeros, mecánicos y carpinteros.
Según la investigadora, del grupo de los primeros, los que perciben mayores ingresos son los lustrabotas, entre 10 a 15 bolivianos diarios y los que menos los carretilleros, como máximo diez al día.
www.econoticiasbolivia.com

BOLIVIA: EL TRABAJO ATRAPA A 60 MIL NIÑOS AL AÑO

La Paz, abril 16, 2007.- Cada año, 60 mil niños de cinco a 17 años pasan a engrosar las filas del ejército de trabajadores y quedan marcados casi de por vida por la pobreza y con grandes problemas para alcanzar un desarrollo integral, según las cifras de las organizaciones vinculadas con la niñez.
Actualmente, según el INE, existen en Bolivia un poco más de cuatro millones de niños, niñas y adolescentes que representan en conjunto el 44 por ciento de la población nacional. Un millón y medio tienen entre cero y cinco años, casi dos millones entre seis y 13 años y cerca de 800 mil entre 14 y 17 años.
Otro estudio de la Unidad de Análisis de Política Económica (Udape), sostiene que un poco más de dos millones y medio de niños tienen insatisfechas sus necesidades básicas y que cinco de cada 10 viven por debajo de la línea de la pobreza.
Los problemas de los niños en Bolivia no son marginales, pues se enfrentan desde su nacimiento a una serie de obstáculos que vulneran sus derechos e impiden o limitan el proceso de construcción de sus capacidades, de goce de oportunidades y de derecho a la protección en situaciones de alta vulnerabilidad.
Según el PNUD, los obstáculos más comunes que enfrentan son los siguientes:

Problemas desde la cuna:
•     Cinco de cada 10 niños y niñas nacen en un establecimiento de salud o son atendidos por un médico, enfermera o partera
•     54 de cada mil nacidos vivos mueren antes de cumplir un año
•     Tres de cada 10 tienen desnutrición crónica, déficit de talla menor a la correspondiente a su edad
•     Cuatro de cada 10 sufren alguna enfermedad respiratoria aguda
•     Dos de cada 10 niños y niñas menores de cinco años no tienen registro de nacimiento
•     Ocho de cada 10 tienen cobertura de la vacuna pentavalente
•     75 de cada mil mueren antes de cumplir cinco años
•     Cuatro de cada 10 niños y niñas entre cuatro y cinco años asisten a la educación inicial

Problemas entre los seis y 13 años
•     Uno de cada 10 niños no asiste a la escuela
•     De 10 niños y niñas que asisten a la escuela dos están rezagados
•     Una de cada 100 niñas entre 12 y 13 años es madre
•     Cuatro de cada 10 niños y niñas que asisten a algún curso de primaria reprueban el grado
•     Seis de cada 10 niños que inician la primaria la abandonan antes de culminarla
•     Siete de cada 10 niños y niñas de 13 años culminan la primaria

Problemas entre los 14 y 17 años
•     Cinco de cada 10 adolescentes están matriculados en algún nivel de educación secundaria
•     Uno de cada 10 que se matricula abandona el grado
•     Cinco de cada 10 adolescentes de 17 años culminan el cuarto de secundaria
•     76.264 adolescentes entre 14 y 17 años son madres (11 de cada 100 niñas)
•     Siete de cada 10 partos de adolescentes son cubiertos institucionalmente
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain
Sindicat